Blog de Verema.com

Cata de clausura de la XIV Experiencia Verema Valencia: Pasado, Presente y Futuro de los Vinos de Rioja

Como ya es tradición que se repite año tras año, tras la emotiva entrega de los Premios Verema en su XIV Edición, el fin de fiesta se culmina con un castillo de fuegos artificiales en forma de cata de clausura pero si bien estas luces de pólvora son hermosos fogonazos de efímera vida, los que tuvimos la suerte de estar presentes el pasado 22 de febrero en el Hotel Las Arenas, guardaremos durante largo tiempo las sensaciones que fuimos afortunados de vivir.

Juan Such fue el encargado de abrir esta última gran cata -al igual que lo hiciera en la inaugural- exponiendo el tema de la misma, una declaración de principios del vino en España en sí misma:

Pasado, Presente y Futuro de los Vinos de Rioja

 

Y una reflexión en voz alta: Reivindicación de La Rioja como nuestro Burdeos

Seguidamente pasó a presentar a los ilustres invitados de la velada. En primer lugar los representantes de 4 de las 5 bodegas que nos brindaron su visión de algunos de sus vinos más emblemáticos, y digo 4 porque uno de ellos tuvo que ausentarse muy a su pesar por un percance de última hora, pero que estuvo presente como os contaré más adelante.

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

Terminando por quien ejercería las labores de maestro de ceremonia:

  • Pedro Ballesteros: Presentador y dinamizador de la cata, es el único Master of Wine español. Ingeniéro Agrónomo nacido en Valencia, vive en Bruselas donde trabaja en relaciones internacionales y temas medio-ambientales para la Unión Europea. Es un promotor incansable de los vinos de nuestro país por el mundo.

Pero menos presentaciones y al grano:

5 bodegas, 5 faros de La Rioja

Pedro Ballesteros recoge el micrófono y lo primero que hace es una rotunda afirmación:

Este año vamos a hablar de "la región"... La región que puso a España en la Modernidad y que sigue llevando la iniciativa en el cambio, en la modernidad y que de alguna manera ha condicionado lo que es el "vino fino", sobre todo el vino fino tinto.

Destaca que afortunadamente hoy en día casi todo el mundo que elabora vino ha podido ir a la Universidad y viajar por el mundo lo que se ha visto reflejado en una gran variedad y diversidad de vinos, vinos nuevos, vinos auténticos, pero que se tiende a olvidar que todo esto está pasando en gran parte porque Rioja existe:

Rioja no es una denominación de origen: Rioja es un país de vino.

Y nos invita a reflexionar sobre ello pero sobre todo a gozar con los vinos porque según sus propias palabras, los vinos que cataríamos son 

... vinos que me emocionan.

Pero detrás de estos vinos siempre hay personas, personas que llevan en sus genes y sus neuronas muchos conocimientos, mucho amor, mucho pasado, mucho presente y mucho futuro.

Las 5 bodegas que estuvieron presentes conforman 5 estilos de interpretar una realidad.

cata-clausura-1

El Pasado

Cuando Pedro Ballesteros habla de pasado, no quiere recurrir a nostalgias y a historias pasadas:

El pasado es lo que justifica creer en el presente.

La mejor historia del pasado sucede cuando hay una combinación de factores que a veces parecen cósmicos que se unen, y que se alinearon en un año muy particular en Rioja: el año 2001.

España entonces era bastante rica, la mayor parte de los que se dedicaban al vino había podido estudiar y obtener un mejor conocimiento de la viticultura no tan sólo basado en el trabajo y la experimentación. Habían conocido como se hacían los vinos en otras partes del mundo.

El buen vino no comienza en la tierra, el buen vino comienza en el cliente que lo ama. Sin eso no hay buen vino, sin alguien que lo ame. El vino es un producto fundamentalmente humano.

Y Pedro asegura que en el año 2001 en España se daban esas condiciones. Socialmente estábamos preparados y la naturaleza nos regaló con la mejor añada de la historia de Rioja, al menos desde 1964, quizás equivalente a 1945, una añada de la que se acordarán nuestros hijos y nuestros nietos.

Aquél día se vería el pasado de La Rioja en 5 vinos de aquel magnífico año, 5 grandes vinos

Remírez de Ganuza Reserva 2001

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 90% Tempranillo, 5% Graciano, 5%. Pieles Viura y Malvasía
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas de 12 kg de uva procedente de viñedos con edad de 60 años. Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas (4-6 grados). Selección de uva en mesa y separación de hombros y puntas. Este vino se elabora a partir de los hombros despalillados. Fermentación en tanques pequeños de acero inoxidable y tinas de roble francés de 7000 litros. Fermentación maloláctica en barrica nueva.

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

Introducción:

Éste es el primer vino del que Fernando Remírez de Ganuza se siente razonablemente orgulloso. Según su criterio, antes las cosas no las hacían bien porque es su opinión, en contra-corriente con la tendencia actual, que el vino se hace en la bodega, no en la viña, lo que se hace en la viña es la uva. Aunque la añada 2001 no es la única emblemática en la bodega (recordemos la famosa 1994) en esta añada sí estaban disponibles medios necesarios en bodega que la 1994 no tuvo.

Antes de iniciar la cata comentar que Pedro Ballesteros considera que es un crimen catar este vino, que es un niño todavía, un niño magnífico y superdotado, pero niño todavía, con mucha vida por delante... y enfatiza:

Una de las grandezas de Rioja está en la capacidad de envejecimiento de sus vinos, capacidad que no tienen muchas regiones del mundo. Su capacidad más humana y religiosa.

Cata:

A pesar de sus 14 años de edad, su color rojo picota solo mira hacia el marrón de refilón, con capa muy alta y lágrima que tinta la copa.
En nariz despega con cueros finos que con aireación desaparecen para dar paso a mucha fruta roja fresca y negra más condensada. Corona con un punto vegetal y sutiles barnices.
El ataque en boca es amplio, especiado y tánico, con una acidez palpable y un punto alcohólico. La madera se encuentra presente en su final tostado pero está bien integrada, siendo largo y potente al tacto.

Marqués de Riscal Gran Reserva 150 Aniversario 2001

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: Tempranillo 90%, Graciano 8%  Otras 2%
  • Elaboración: Este vino se elabora en la renovada bodega de 1883. Para su elaboración se utilizan tinas de madera y la última generación de mesas de selección, donde los racimos y uvas son enfriados previamente. Una vez definida la mezcla para este especial tipo de vino, se inició la crianza en barricas de roble francés que duró 36 meses, pasando posteriormente a la botella durante 3 años más.

Introducción:

Luis Hurtado de Amézaga hace mención en su presentación a las 6 generaciones de la familia Riscal que él representa y cómo desde la primera, el objetivo ha sido la innovación, como lo fue en su momento la fe ciega en la elaboración "a la manera bordelesa" que ejecutó a contracorriente y en la que él creía firmemente. Esta línea se mantuvo y tuvo como fruto uno de los vinos más innovadores del siglo XX, el Barón de Chirel, el primero de los "Riojas modernos". En el caso del Marqués de Riscal Gran Reserva 150 Aniversario se apostó por el a veces tan denostado roble americano pero que con su tostado justo y su grano fino, bien utilizado y sin abusar, produce vinos de gran equilibrio. La añada 2001 fue la más completa en su conjunto de los últimos años, según su padre:

La añada de la sedosidad

Cata:

Rojo picota girando hacia las tonalidades amarronadas que son más claras en el ribete; capa alta y bien cubierto.
cata-clausura-2De compleja e interesante nariz, destaca una notable cantidad de fruta roja acompañada de humedad, pimienta negra, notas olivadas suaves de tapenade y ahumados.
El ataque en boca es fresco pero en el recorrido va adquiriendo cierta calidez. Se muestra potente, con un tanino goloso, de tacto envolvente y ligeramente amargo al final. El tacto es esctructurado y combina el regaliz rojo (al principio) con el negro (después). Muy elegante y aterciopelado.

Prado Enea 2001

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 80% Tempranillo 16% Garnacha Tinta 2% Mazuelo 2% Graciano 
  • Elaboración: Junto a las uvas del Torre Muga, las uvas de Prado Enea son siempre las últimas en entrar en la Bodega. Con esto se aseguran una maduración óptima. La uva fermenta siempre en depósitos de roble de 10.000 Kg. de capacidad sin control de temperatura ni adición de levaduras. La maceración es variable pero puede prolongarse hasta veinte días. La crianza de este vino es de doce meses en depósitos de roble de 16.000 litros, treinta y seis meses en barricas de roble (mínimo), y treinta y seis meses (mínimo) en botella. Tras la crianza se realiza una ligera clarificación con clara de huevo fresco.

Introducción:

Isaac Muga nos hace un resumen de la historia de esta "joven" bodega de la cual él es la 3ª generación incidiendo en el momento de la jubilación de su abuelo; es cuando su padre toma las riendas y realmente la bodega tiene su fundación real, cuando comienzan a comercializar su vino en los primeros años 70 del siglo XX. Pero es con la incorporación de esta 3ª generación, que se ve reflejada la combinación de la aportación de los jóvenes con sus mayores conocimientos, y la experiencia y el trabajo de los mayores. Esa unión se ve reflejada en este vino Prado Enea 2001 un vino todavía clásico pero en el que ya se observa un cambio claro hacia el futuro.

Cata:

En este 2001 las tonalidades amarronadas de su brillante color rojo picota son más evidentes que en los dos anteriores.
En aromas destacan unas primeras pincelades de barniz seguidas por ahumados. Tras ellos se abre paso la fruta roja y notas de buena madera. Una nariz potente con un punto alcohólico que no molesta.
En boca el ataque es potente, con sabores especiados, picantes y olivados. Muy largo y persistente.

Pedro Ballesteros inicia un interesante debate sobre la madera en el vino y como se van alternando las filias y fobias hacia un tipo de roble u otro:

La madera es un producto que permite que se desarrolle vida dentro de él. Es un tema complejo y sobre el que no debe haber prejuicios.

Y a instancias de una pregunta de Mª José López de Heredia, Pedro Ballesteros afirma que en su opinión personal:

El envejecimiento del vino es lo que te aleja de la banalidad. El zumo de la uva es una cosa banal, el zumo de la mejor uva del mundo seguro que es banal. La fermentación saca esa materia mágica que existe dentro del fruto. Con el envejecimiento se pasa esa frontera de la banalidad para llegar a unos aromas que sorpenden, inesperados y que crean una sensación única

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015Viña Ardanza Reserva Especial 2001

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  80% Tempranillo y 20% Garnacha
  • Elaboración: La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acera inoxidable durante 14 días. La maloláctica concluyó en 21 días.  Tras su trasiego, los vinos pasaron a barrica en Marzo de 2002 permaneciendo 36 meses en roble americano de 3 años de edad media, siendo trasegados manualmente en 6 ocasiones. Embotellado en septiembre de 2005.

Introducción:

Julio Sáenz no pudo estar entre nosotros al haber sufrido un percance que le impide el movimiento por lo que Pedro nos hizo la introducción a otra de las bodegas clásicas riojanas, del Barrio de La Estación. En este vino tiene una importancia a reseñar la segunda uva de Rioja, a veces despreciada, otras adorada: la garnacha.

El gran vino de Rioja es un vino de mezcla.

Considera a la garnacha como la uva alegre, la uva que le da vida a la mezcla y para él, el Viña Ardanza Reserva Especial 2001 es la mejor añada de este vino, aunque sobre esto esté en desacuerdo con Julio Sáenz, quien prefiere la 2004...*

Cata:

Visualmente es de color rojo picota ligeramente amarronado y menor capa que sus predecesores.
Los aromas son una  combinación de especias dulces y picantes (canela, clavo y pimienta) junto con los del bosque umbrío: ramas, hongos, tierra mojada. Sutilmente mineral (piedra negra) y con pinceladas olivadas.
En boca destaca su fabulosa acidez para su edad. Es muy frutal, largo y persistente con notas ahumadas y de especies. Una boca especialmente placentera.

Antes de pasar el testigo a Agustín Santolaya de Bodegas Roda subraya que es el único bodeguero que ha sido capaz de preparar una degustación vertical de todos sus vinos, los buenos, los mejores, los regulares, los excelentes: ¡Todos! En el año 2010

Roda I 2001

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  100% Tempranillo más de 30 años. Rendimiento de 1.5 Kg./cepa
  • Elaboración: Fermentación en tinas de roble con temperatura controlada. Crianza en barricas de roble francés, 50% nuevas y 50% de un vino. 16 meses en barrica y 20 meses en botella. Estabilización por métodos naturales; clarificación con clara de huevo, sin filtrado.

Introducción:

Agustín Santolaya afirma que la grandeza de una bodega se muestra cuando se puede evaluar en su conjunto, con todas las luces y todas las sombras. Bodegas Roda son los vecinos más recientes del Barrio de la Estación (Mario Rotllant funda la bodega en los años 80 del s. XX) y que no elabora la primera cosecha hasta 1992. Son absolutamente tradicionales en la viticultura y entienden que Rioja es la unión de varios pagos, de ahí surge Roda: La expresión más roja se convierte en Roda, lo que tiene un perfil más negro, más mineral, se convertirá en Roda I. Junto con otras bodegas pioneras como Contino fueron de los primeros en la elaboración en tinas de madera de roble francés.

Y antes de pasar a catar su vino comenta:

Cuando la gente del vino de Rioja sueña con una añada perfecta, sueñan con la del 2001 por sus circunstancias climáticas.

Cata:

De color rojo picota que mantiene el granate muy vivo, con intensidad que tinta la copa.
Aromas de fruta roja fresca y negra muy concentrada. Barnices sutiles, anís y punto de almizcle. Tierra mojada y ligeramente alcohólico.
El ataque en boca es muy fresco e interesante: frutillos rojos, especias, regaliz rojo y negro y mineralidad de grafito. Resulta ligero y largo.

El Presente

Pedro ha querido unir deliberadamente estas dos fases de la historia de la Rioja con la misma bodega para comparar las dos añadas, la de la añada perfecta con la primera que le salió bien a Agustín Santolaya ;-)

Roda I 1994

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  83% Tempranillo, 17% Garnacha
  • Elaboración: Fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada. Crianza en barricas de roble francés; 1/3 nuevas, 1/3 de dos años y 1/3 de más de cuatro años. 24 meses en barrica y 12 meses en botella. Estabilización por métodos naturales; clarificación con clara de huevo, sin filtrado. 

Introducción:

Para Agustín Santolaya 1994 fue otra añada mítica con la peculiaridad de estar unida a otra, la 1995, con la que siempre se la compara y que con las que no se llegará jamás al acuerdo de cuál fue mejor. Fue una añada seca y austera y así se mantiene porque los vinos no cambian su personalidad con el tiempo, mantienen siempre su carácter original.

Pedro lo considera un vino clásico de Rioja pero Agustín apostilla que:

Para ser clásico se tiene que haber sido moderno primero.

Cata:

Color rojo picota que aunque con claros signos de evolución, no aparenta sus 20 años de edad. Cierta turbidez.
El bouquet se abre con sutiles barnices y ligeros cueros, todo con lógica timidez. Según se va oxigenando aparecen notas de caucho, pétalos de flor, fruta ácida y asoman balsámicos, todo en un conjunto muy elegante.
El ataque en boca es ligero pero con una sorprendente y agradable presencia frutal. Pinceladas ahumadas, especias negras (pimienta y regaliz), de paso largo que se va ampliando terminando en un postgusto potente.

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

La Rioja Alta, S.A. Gran Reserva 904 2005

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  La variedad base es Tempranillo (90%) y Graciano (10%) de viñedos de más de 40 años de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba. 
  • Elaboración: Crianza de 4 años en barricas de roble americano de fabricación propia de 4 años de edad. Durante su crianza se trasegó cada seis meses por el método tradicional de barrica a barrica. Después, el vino permanece en botella redondeándose y mejorando aún más sus componentes organolépticos.

Introducción:

La sorpresa de la noche nos la daría Pedro al anunciarnos que finalmente Julio Sáenz Fernández podría acompañarnos en la cata si bien virtualmente gracias a la tecnología que nos brinda las conexiones vía Skype.

Tras expresarnos su pesar por no poder estar con nosotros físicamente Julio pasa a comentarnos el vino 904, vino que no se puede elaborar todos los años. Representa una evolución en los vinos de la Rioja Alta y subraya que los vinos destinados a ser grandes reservas:

Tienen que ser diseñados para ello desde la viña, tienen que nacer de una filosofía y la naturaleza no nos da lo necesario para elaborar un gran reserva todos los años.

*Aprovecha para comentar sobre el 2001 año que supuso un cambio tremendo en la filosofía de La Rioja Alta, un salto hacia un vino más actual y esperaron con cierta expectación como lo recibirían los clientes. La respuesta es que no se esperaban un Viña Ardanza así pero que eso les había sorprendido para bien. Considera que esta añada puede superar la mítica de 1965.

Cata:

Color rojo picota granatoso algo parduzco.
En aromas sobresalen los mentolados dulces de madera noble, seguidos por lácteos cremosos y tostados.
En boca es potente, estructurado y balsámico, con especia picante (pimienta negra) y notas dulces de almizcle y canela. Se repiten los lácteos de la nariz y se muestra persistente.

Trasnocho 2009

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Viura y Malvasía
  • Elaboración: Introducen en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria, la llenan de agua y exprimen los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Criando durante unos 20 meses en barricas nuevas de roble francés (hay un poquito de americano). Varios tostados, incluyendo un poco de tostado +.

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

Introducción:

Fernando Remírez de Ganuza explica como el paso del tiempo y el cambio climático cambiaron sus criterios de búsqueda de la uva que querían en cuanto a color, grado, etc. y de reflexionar sobre el tema junto a Mario Rotllant (fundador y propietario de Bodegas Roda) vino la idea de la mesa de selección. Asimismo, resaltaba que además de macerar, lo importante era extraer de la piel y de la pulpa lo que quedaba y la manera más sencilla y más rápida era meter la bolsa, exprimir el jugo que quedaba y eso es lo que le daba ese punto más de intensidad y de potencia para guardar.

Es un vino sin domar, pero con un gran potencial de envejecimiento, suave, redondo… es el vino más innovador de nuestra bodega.

Cata:

Color rojo picota granatoso con ribete violáceo, lágrima abundante que tinta la copa.
En nariz es dulce y tostado: muy lácteo, cacao, chocolate con leche, canela, torrefactos y algunas notas vegetales de aceituna verde.
El ataque se opulento, sabroso y voluminoso. Frutal y también ligeramente picante. Goloso y con buena persistencia.

El siguiente turno era para un vino que siendo ahora considerado un auténtico clásico en su momento fue absolutamente rompedor y moderno, y a cuyos responsables se les acusó de haber faltado al dogma:

Barón de Chirel 2010

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  80% Tempranillo, 20% otras, a partir de una selección de uva de viñas muy viejas, de entre 80 y 110 años, de muy bajo rendimiento y gran calidad.
  • Elaboración: Realiza la fermentación a una temperatura controlada de 26ºC y una maceración que no sobrepasa los 12 días. Hace la fermentación maloláctica en cubas de madera y una posterior crianza de 20 meses en barricas de roble francés. Tiene un periodo de afinamiento en botella de al menos un año antes de salir al mercado.

Introducción:

Luis Hurtado de Amézaga concede que el Barón de Chirel es el vino que más se aleja del perfil riojano que siempre se ha mantenido en esa bodega con un perfil mucho más altántico. También es determinante la mezcla de variedades que utilizan, donde el cabernet aunque no es la predominante ha llegado a alcanzar el 30%. El Marqués de Riscal fue quien introdujo la cabernet sauvignon en Rioja desde Burdeos a finales del siglo XIX. Es una variedad muy complicada, a la que le cuesta madurar y que hay que utilizar con precaución pero que es determinante a la hora de otorgar una mayor capacidad de envejcimiento al vino.

Este vino procede de una selección de parcelas plantadas entre 1900 y 1910.

Cuando salió el Barón de Chirel el objetivo fue rendir homenaje a los vinos que los enólogos franceses que hemos tenido a lo largo de la historia de Riscal y que ellos denominaban Reserva Medoc RM*

Aquí hago una pausa para hacerme eco de la perplejidad de Pedro Ballesteros ante el hecho de que la cabernet sauvignon se siga considerando como una variedad experimental por parte de quienes establecen las normas cuando ha dado cumplidas muestras en sus 150 años de óptima adaptación en La Rioja en contraposición con la sorprendente rapidez con la que sin embargo han acogido a la verdejo, chardonnay, ...

Cata:

Color rojo picota puro con mucho brillo, ribete violáceo y lágrima abundante que tinta la copa.
Complejidad en nariz: notas de suelo con humedad y piedra, ligeros balsámicos, suaves notas aceitunadas y pétalos de violeta.
Frescor intenso en ataque. Al tacto es carnoso y potente con una acidez excelente, muy largo y especiado, con un punto goloso pero equilibrado.

 

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

Torre Muga 2010

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  Tempranillo 75%, Mazuelo 15%, Graciano 10%.
  • Elaboración: La fermentación se produce siempre de forma natural y espontánea. La uva fermentará siempre en depósitos de madera sin control de temperaturas con levaduras indígenas. La maceración es variable pero puede prolongarse hasta dos o tres semanas. La estancia total de este vino en roble es de 24 meses de los cuales 18 son en barricas nuevas de roble francés y el resto en depósitos de roble. Tras la crianza se realiza una ligera clarificación con clara de huevo fresco.

Introducción:

Isaac Muga agradece la fuente de inspiración que significó el Barón de Chirel de Marqués de Riscal a la hora de sacar un vino como el Torre Muga en 1991, buscando más concentración, seleccionando viñedo más antiguo, buscando una complejidad que hasta ese momento no era común en La Rioja. Es un vino que tiene una clara influencia francesa.

Para Isaac la añada 2010 es la mejor que han tenido hasta la fecha, donde han conseguido lo que ellos querían:

Esa selección parcelaria, esos depósitos pequeños, esas microvinificaciones para aprender de nuestro viñedo... Todos los días aprendemos en la bodega, todos los días descubrimos cosas sobre nuestras cepas... Cada día sabemos menos de vino...

La 2010 fue una cosecha única, con un trabajo de selección de madera increíble, consiguiendo potenciar el vino sin enmascararlo.

Cata:

Color rojo picota profundo con ribete y alguna tonalidad todavía granatosa y mucho brillo.
Aromas de bosque: ramas, tierra, especias y pinceladas de tapenade.
Ataque fresco, buen cuerpo y estructura con una excelente acidez. Tostados y torrefactos con fruta roja concentrada y algo de negra. Someramente tánico es un vino que no conocía y que me ha gustado.

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

El Futuro

Con los vinos de futuro, Pedro Ballesteros nos quiere dar algunas pinceladas de por dónde pueden ir los vinos de Rioja en los años venideros. Una vez más repetimos bodegas para enlazar etapas.

Muga Selección Especial Magnum 2009

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano.
  • Elaboración: Fermentación con levadura indígena en depósitos de roble. Crianza durante 26 meses en barricas hechas con robles seleccionados en nuestra tonelería. Previo al embotellado se realiza una clarificación con clara de huevo fresco. Una vez en botella sufrirá un proceso de afinado durante doce meses en nuestra bodega, como mínimo.

Introducción:

Isaac Muga comenta que aunque este vino se le pueda considerar como "el hermano pequeño" del Torre Muga...

Los hermanos pequeños somos buenos, pero muy buenos. De hecho los hermanos pequeños se morirían de hambre sin los pequeños...

Selección Especial es el fruto del aprendizaje obtenido con el Torre Muga pero aplicado a un reserva, a un volumen de vino más importante. Es un vino que se empezó a elaborar en el año 1994 fruto de una reflexión familiar porque había un gran espacio entre el reserva que se surtía de los mejores depósitos del crianza y el Prado Enea, su vino de más alta gama.

cata-clausura-rioja-isaac-muga

De alguna manera había que acortar este espacio y es así como surge el concepto del Selección Especial y es en esa añada de 1994 cuando consiguen dar con ese punto, con ese nuevo concepto de reserva de Rioja, tanto es así que a partir del año 98 decidieron quitar la palabra "reserva" de su nombre para que no fuera relacionado con el antiguo concepto de reserva riojano ¡las ventas en un año subieron un 30%! Y es que hay mucha gente a la que la palabra "reserva" le echa para atrás.

Respecto al tema del futuro, Isaac hace una reflexión muy interesante:

Hay que olvidarse de los vinos de concurso y centrarse en elaborar vinos de placer, hay que volver a los vinos que nos hagan disfrutar cada vez que abramos una botella.

Cata:

Color rojo picota muy puro, con ribete violáceo y capa media, muy bonito.
En aromas destaca lo negro, la fruta, el regaliz y la piedra. También ahumados.
En boca se muestra, amplio y concentrado, frutal y cálido, muy largo y todavía algo tánico.

 

La Rioja Alta, S.A. Gran Reserva 890 2001

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  Tempranillo (95%) de Briñas, Labastida y Villalba, Graciano (3%) y  Mazuelo (2%) de las fincas Melchorón I y II (Rodezno). Viñedos que superan los 40 años de edad. Todos viñedos propios. 
  • Elaboración: Sigue un muy minucioso proceso de selección. Solo los mejores racimos se transportaron en pequeñas cajas refrigeradas hasta la bodega, donde las fermentaciones alcohólica y maloláctica se desarrollaron sin incidencias. Transcurridos los fríos invernales se realizó una segunda selección, esta vez de vinos, para su crianza durante un periodo de 6 años en barricas de roble americano fabricadas artesanalmente en nuestra tonelería. Durante sus 12 trasiegas, se seleccionaron nuevamente las barricas destinadas al coupage definitivo que se embotelló en marzo de 2008. Con objeto de preservar al máximo los componentes aromáticos, este vino no se ha filtrado. 

Introducción:

Pedro Ballesteros se tiene que encargar una vez más de presentar un vino de La Rioja Alta en representación de Julio Sáenz:

Es un vino que te da la referencia de lo que es la crianza valiente, el vino que no tiene miedo a desnudarse de su fruto, un vino que parece viejo cuando sale pero que todavía no es viejo... No es un vino inmediato, es un vino de concentración. Este vino va a durar muchos, muchos, muchos años. Para mí es el mejor 890 que he probado.

Cata:

Color rojo picota con evolución al marrón, ribete teja, mucho brillo y lágrima acuosa.
Se abre con notas de madera como el cacao amargo y los lácteos. Más tarde asoman ligeros balsámicos (regaliz negro), fruta pasificada y escarchada.
Primeras notas olivadas segudias por mucha fruta negra. Más que notable acidez en un vino muy largo y persistente, con un punto licoroso. Muy elegante.

Cirsion 2010

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad:  100% Tempranillo
  • Elaboración: Selección de racimos de diversas parcelas. Aplicación de investigación propia sobre polimerización de taninos y antocianos. Fermentación en tinas de roble, con temperatura controlada. Crianza en barricas de roble francés 100% nuevas

Introducción:

Pedro Ballesteros destaca la increíble capacidad de proyección que tuvieron los creadores de este vino, él mismo lo ha comprobado habiendo catado la añada original (2000) y después, con el transcurso de los años volver a ella maravillándose de su evolución. Seguidamente pasa el testigo a Agustín Santolaya:

Cirsion surge de la inquietud y de la curiosidad, de no tener poder esperar 100 años para compararse a las bodegas centenarias de su alrededor (Barrio de la Estación)

y de una gran inversión en equipo humano y en I+D. En el año 1995 se decide que después de tanta analítica en el laboratorio, hay que volver a catar las uvas en la viña. Descubren que en un viñedo de más de 80 años de la parte más alta, había plantas cuyo sabor era mucho más pleno, más completo, de ahí nace la idea de elaborar un vino exclusivo partiendo de la selección rigurosa de ciertas plantas a partir de la cata en viña.

Es un vino amplio, voluminoso, con muchos matices de campo...

Cata:

Color rojo picota con ribete violáceo y capa alta.
En nariz destacan toques amizclados, barnices amables un punto ligeramente licoroso y aires frescos y balsámicos.
En boca destacan las notas tostadas y torrefactadas. Hay fruta negra y balsámicos de regaliz, goloso y ligeramente tánico.

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

Pedro anuncia un cambio en la cata, otra visión de futuro: el vino blanco.

Lo dije antes, lo digo siempre, Rioja es tierra de blancos. Y el Remírez de Ganuza Reserva Blanco es un vino de futuro.

Remírez de Ganuza Reserva Blanco 2009

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: Viura 70% y Malvasía 30%
  • Elaboración: Vendimia manual muy seleccionada. Se estruja suavemente y se separa el mosto flor de las pieles y la pulpa, el único mosto con el que elaboran sus vinos blancos. Se realiza un suave desfangado natural y acto seguido se inicia la fermentación alcohólica en barricas bordelesas y borgoñas nuevas de roble francés exclusivamente, de diferentes orígenes y con tostados específicos para vinos blancos. Terminada la fermentación alcohólica se empieza a trabajar las lías. Utilizan un sistema para poner las lías en suspensión que se basa en la rotación de las propias barricas por medio de unos soportes con 4 ruedas. Envejece por un periodo de 12 meses.

Introducción:

Fernando Remírez de Ganuza explica que este vino es producto de la casualidad y la comparativa. Su origen fue darle un destino al mosto flor que quedaba tras utilizar la pulpa y la piel de las variedades blancas para los vinos tintos. Con el tiempo fueron desarrollando técnicas exclusivas para el vino blanco como realizar tanto la fermentación alcohólica como la crianza en cámara frigorífica inerte para controlar la temperatura de fermentación en las barricas.

El vino que surgió por la necesidad se ha convertido ahora en el vino sobre el que el propio Fernando tiene las mayores esperanzas de futuro pues cree que el vino blanco de Rioja es el que mejor se mantiene en el tiempo.

Llevan elaborándolo desde la añada 2007 hasta la más reciente del 2014 pero todavía no está decidido cuál será la primera en ser comercializada.

Cata:

Color amarillo limón con destellos metálicos y reflejos dorados y verdosos.
En nariz destacan los cítricos con protagonismo de la piña, también fruta de hueso (albaricoque y piel de melocotón) y algo de caucho.
En boca se muestra fresco y untuoso, con una madera todavía muy marcada en forma de vainilla, paso franco y quizás, un poco corto de acidez.

Cata de clausura de la D.O. Rioja en la Experiencia Verema Valencia 2015

 

Reivindicación de nuestro "Burdeos"

Pedro Ballesteros hizo una reflexión interesantísima durante la cata que por su relevancia relato de manera independiente.

Durante la presentación del vino Viña Ardanza Gran Reserva 890 2001, vuelve a insisitr en que el gran valor de los vinos de Rioja es su gran capacidad de envejecimiento, y a modo de ilustración nos comenta una anécdota:

Hace unos meses hicimos en Bruselas una cata de "chiflados" que consistía en una competición Rioja contra Burdeos, única condición: Años 20. Tuvimos un López de Heredia (no se sabía qué pero botella Viña Bosconia) del año 20: íntegro, perfecto, lleno, hecho..., un Châtau Margaux del 28: estaba pasado, un Marqués de Riscal del 22: todavía se mantenía...

El punto de futuro de Rioja es su capacidad de envejecimiento, su capacidad de crecer con los años. La revalorización de los vinos, su valor en los los mercados secundarios, los mercados de subastas... He visto publicado en prensa noticias en las que se comentaba con asombro ¡Los americanos están locos! porque en los mercados de subastas de Nueva York y Hong Kong se está comprando mucho Rioja muy viejo (Vega Sicilia también) y los precios están subiendo mucho, y no es que la gente no esté bien de la cabeza, ¡es que son vinos que te dan una garantía de que vas a tener una calidad, una expresión muy particular después de 70-80 años!

Y después de esta reflexión oportuna y  necesaria, Pedro Ballesteros daría paso al vino más delicado de la jornada que por su avanzada edad tuvo que ser degollado.

Marqués de Riscal Tinto Reserva 1958

  • D.O.: D.O. Ca. Rioja
  • Variedad: 60% Tempranillo, 40% Cabernet Sauvignon
  • Elaboración: Aproximadamente 50 meses de crianza en barrica

Introducción:

Pedro Ballesteros colocó este vino como vino de futuro con toda la intención, es un vino que habla del futuro del Rioja aunque se hiciera hace 56 años, porque el futuro de Rioja está en esos vinos que pueden todavía emocionar después de 56 años, un valor único que tenemos la fortuna de tener en este país.

Luis Hurtado de Amézaga recoge el testigo de Pedro y lo hace destacando la tendencia en los mercados internacionales a volver a esos vinos clásicos de Rioja, y subrayando la importancia de mantener esa identidad como futuro a seguir, identidad que ha conseguido que un vino con 50 años sea capaz de mantenerse vivo, entero. La 58 es la añada que más gusta en Marqués de Riscal.

Es curioso ver como vinos que se elaboraron en una época en la que no existían los estrictos controles de la actualidad, no se han estropeado. La clave está en su alta acidez y su bajo ph, la acidez es el mejor conservante del vino.

Cata:

Color caramelo cobrizo de capa baja.
Frescura, humedad y aromas de desván (madera de cedro, mueble viejo, polvo) componen la nariz.
Tiene un tacto envolvente y elegante. Ligero, largo, salpicado con frutos secos, notas tostadas y caramelo. Se muestra vivo y activo.
Os dejamos la entrevista previa a la Cata de Clausura realizada a Pedro y el interesante vídeo del proceso de degüelle a modo de conclusión de esta cata irrepetible.

 


 

 

  1. #1

    Jjdomingo

    Felicidades por el artículo. Excelente cata con vinos de ensueño. Gracias a las bodegas y gracias a Verema

  2. #2

    JoseRuiz

    La mejor cata de clausura vivida hasta la fecha, junto con la de Jerez de hace unos años...

    ¡Enhorabuena por el post! y felicidades como reconocimiento al "trabajazo" que comporta hacer un post de esta dimensión y con la calidad de este contenido.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    Gracias por lo que me toca! :-)

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Una cata auténticamente memorable Jose. Gracias por tus palabras, si ya de por sí el trabajo pesa poco por los recuerdos que te trae, reconocimientos como el tuyo hacen que quieras volverlo a hacer desde el principio :D!!!!!!

  5. #5

    Aardvark

    Excelente post, felicidades a los que habéis vivido esta gran cata.
    Hay muchísimas cosas a comentar.... Especialmente porque estoy preparando una cata con exactamente el mismo título!!!!
    Me ha sorprendido verlo....
    Montada temáticamente pero de menos a más, la verdad es que tiene que haber sido muy chula!
    Ya dejaremos para el foro las opiniones y discrepancias al respecto
    Enhorabuena otra vez, muy bien transmitidas las sensaciones anta tamaño derroche de información!
    Saludos

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Aardvark
    Ver mensaje de Aardvark

    Fue fantástica, de veras y aunque fue muy larga, a todos los presentes se nos hizo corta por lo que te agradezco que me digas que la crónica no cansa, según la iba redactando me iba asustando yo misma pero de verdad que he contado lo justo...
    Gracias y quedo a la espera de los resultado de tu cata que promete y mucho.
    Saludos!

  7. #7

    J_de_Castro

    Estupendo trabajo, Mara.

    La verdad es que fue una cata única. Probar verdaderas joyas, escuchar a los elaboradores, el lujo de contar con Pedro para dirigir la cata... Incluso la inesperada intervención de Julio, al que deseo una recuperación completa, y la ceremonia de degüelle del Marqués de Riscal 1958: ¡Maravilloso!

    Gracias por compartir los recuerdos.

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Fue uno de esos días que parecía que los astros se alineaban para que todo fuera perfecto ¿verdad?

    Gracias a ti por tus palabras Javier, dan mucha fuerza para seguir escribiendo :-)

  9. #9

    JaviValencia

    El post al igual que la experiencia es de altura. Una cata de vértigo. Me pareció una vivencia dinámica que en ningún momento decayó y que hizo las delicias de todos los participantes. No digo que vaya a ser insuperable pero si dificil de superar. A ver que nos depara el año que viene ;-)

  10. #10

    Villacardenas

    Buen trabajo Mara .
    Lo has explicado a la perfección .
    Te felicito

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    La verdad es que el listón se ha puesto muy alto pero eso es bueno, así sólo se puede ir en una dirección: hacia arriba! Gracias.

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a Villacardenas
    Ver mensaje de Villacardenas

    Gracias Jose y lamento no haberme podido despedir de ti, menos mal que sé que más pronto o más tarde volverás a dejarte caer por Valencia, je, je.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar