Blog de Verema.com

Cata inaugural de la XIV Experiencia Verema Valencia: Los vinos de Arzuaga Navarro

Juan Such ejerció como maestro de ceremonias para presentar esta gran cata inaugural que funcionó a modo de pistoletazo de salida de la  XIV Experiencia Verema Valencia agradeciendo a los asistentes el esfuerzo por viajar a Valencia a celebrar esta decimocuarta fiesta del vino.

cata inaugural bodegas arzuaga 1

Resaltó la novedad que suponía el inicio de estas dos jornadas con una cata inaugural, idea que se gestó en el Encuentro de Foreros de Ribera del Duero durante la visita a Bodegas Arzuaga Navarro el pasado otoño:

Nos trataron tan bien y disfrutamos tantísimo de sus vinos que nos propusimos traer esa experiencia a Valencia.

Y sin más preámbulos presentó al panel de Bodegas Arzuaga Navarro que dirigiría la cata y que no eran sino el mismo equipo de octubre, con Nacho Arzuaga a la cabeza, propietario de la bodega y flanqueado por Adolfo González y Javier Herrero, enólogo y encargado de bodega respectivamente.

Nacho no quiere extenderse mucho porque prefiere que sean los vinos los que hablen pero antes de pasar a la cata hace una escueta exposición del proyecto de Bodegas Arzuaga Navarro.

Bodegas Arzuaga Navarro: Quiénes son

Comienza su andadura con el cultivo inicial de las viñas de la Finca La Planta en el año 1987, finca de la que se deriva el nombre de su vino con menor crianza. Eligió 3 zonas de la finca para plantar 3 variedades diferentes: tempranillo o tinto fino en la zona, un poco de cabernet sauvignon (10%) y merlot (5%)

Tras varios años de cultivo se fueron ampliando esas 25 Ha. iniciales hasta llegar a las 154 Ha. actuales que a su vez se verán incrementadas este año con otras 5 Ha. y 15 Ha. más el año que viene.

 

Creemos que una bodega tiene que empezar por la uva.

Las viñas se encuentran en distintos suelos y altitudes y con diferentes exposiciones al sol, favoreciendo que la vendimia sea prolongada en el tiempo, casi un mes, lo que les permite cuidar con mimo la uva. Practican diferentes tipos de viticultura, la tradicional, ecológica (35 Ha.certificadas) ... y el 100% del producto vendimiado se hace a mano y pasa por mesa de selección.

Asimismo, en Arzuaga Navarro han recuperado procesos de elaboración que estaban en desuso en la zona:

Lo que pretendemos a través del vino es mostrar nuestros suelos, nuestras zonas. La Finca La Planta se encuentra a 900 metro de altitud por encima del mar que le aporta una tipicidad única.

Lo que buscamos es hacer un vino con personalidad propia, que se distinga bien de los demás, transmitir Ribera del Duero como nosotros lo pensamos.

cata inaugural bodegas arzuaga 2

Es importante destacar que ni en Bodegas Arzuaga Navarro y ni en Pago Florentino se utilizan levaduras exógenas para inducir la fermentación, las fermentaciones son espontáneas para que el "efecto añada" no se vea afectado y se preserva mejor la fruta.

En Bodegas Arzuaga Navarro se da mucha importancia a la calidad de su parque de barricas, es de las bodegas de la región que trabaja con más toneleros, muchas marcas diferentes, muchos bosques distintos, y variados tostados. La seña de identidad de los vinos de Arzuaga se debe en una parte no menor, a su parque de barricas. El 80% de las barricas se reciben entre noviembre y diciembre lo que les permite pedir a los toneleros exactamente el tipo de barrica que necesitan para cada añada pues la vendimia ya ha concluido y conocen sus características por lo que serán constuidas a medida para los diferentes vinos de ese año.

También es importante reseñar que en Arzuaga Navarro las decisiones se toman por consenso:

Hay un panel de cata compuesto por 5-6 personas al que a veces se une un sommelier amigo, y ahí tiene que estar todo el mundo de acuerdo, mi padre, los enólogos, el bodeguero, yo...

La cata: 9 vinos a juicio

Siempre se han querido diferenciar de los demás buscando hacer cosas distintas. Buena muestra de ello fue el lanzamiento el año pasado de un nuevo producto que fue precisamente presentado por primera vez en la edición anterior de la Experiencia Verema Valencia del 2014, un vino novedoso por ser rosado, tipo de elaboración muy poco habitual en Ribera del Duero y que será el vino que abrirá la cata:

Arzuaga Rosae 2014

  • cata inaugural bodegas arzuaga 2D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) 100% que fueron las primeras en vendimiarse en la última campaña, temprana vendimia que le ha dotado de un caracter organoléptico singular.
  • Elaboración:  La vendimia se realizó de forma manual en cajas de 15 kilos. Tras una rigurosa selección se prensó cuidadosamente para obtener una mínima extracción de color. Todo ello a una temperatura inferior a 12º C, que se conservó en la propia fermentación, tras la cual el vino hizo una decantación natural por frio y se embotelló, para conservar su frescura y viveza.

 

Introducción:

Adolfo, padre de la criatura, comenta que ha sido elaborado de una manera un poco especial destacando su color tenue, color buscado y que se obtiene gracias a elaborarlo con las primeras uvas vendimiadas de la temporada, a veces llegan a ser 15 días los que separan la vendimia del rosado del de la del resto de vinos. Con esto se obtiene que la madurez del fruto sea menor y su intensidad cromática también pero tienen que jugar con este equilibrio para que la uva tenga la suficiente madurez para ser expresiva en aromas.

Este vino apenas tiene prensado, es un vino de "escurrido" porque si se prensara no podríamos obtener este color. Para preservar al máximo los aromas, las maceraciones se realizan a temperaturas muy frías y la temperatura de las fermentaciones nunca superan los 12/13º. Estas fermentaciones tan frías se pueden ralentizar mucho, llegan hasta los 20 días (las de los vinos tintos van de los 5 a los 10 días) lo que supone tener que ejercer un control muy rigoroso.

El carbónico es 100% endógeno, procedente de la propia fermentación. Es un vino seco totalmente, su contenido en azúcar no llega a 1 gr. por lo que su melosidad no se debe al azúcar.
Al hilo de este comentario Nacho Arzuaga comenta que la idea de este vino proviene del vacío en el mercado de un vino para el ocio nocturno que supusiera una alternativa a los combinados y destilados, pues al ser tan bajo su contenido en azúcares, supone una gran ventaja, especialmente al día siguiente ;-)
 

1ª cata: 

Visualmente tiene un color muy delicado, piel de cebolla muy pálida
Primeros aromas muy tropicales destacando la fruta de la pasión, tras ella frutillos rojos como la frambuesa, grosella y algo de cereza junto con pétalos de flor y pinceladas lácteas.
En boca se muestra delicado, cremoso y frutal (fruta roja de nuevo, frambuesa, cereza...) con buena permanencia y sabor a crema de leche y hierbabuena.
Recata: El aumento de temperatura no le afecta en exceso, magnificándose los mentolados y las notas de chuchería en nariz. En boca se mantiene muy jovial y fresco a pesar de los grados de más.
cata inaugural bodegas arzuaga 3

Pago Florentino 2010

  • D.O.: D.O.P. Pago Florentino
  • Variedad: Cencibel (Tempranillo) 100%
  • Elaboración: La vendimia se realiza manualmente y se escogen los racimos en mesas de selección, después del despalillado se encuba por gravedad. Macera a una temperatura de 15º unos cinco días, y la fermentación alcohólica dura alrededor de 7 días y se hace a 26ºC, durante la cual se remonta y bazuquea. Una parte del vino hace la fermentación maloláctica en barrica nueva. Su envejecimiento es de 12 meses en roble francés y americano.
Introducción:

Nacho explica el origen de este vino que procede de viñedos en Malagón (Ciudad Real). Se empezó a elaborar en 2001 y gracias a su excepcional calidad ha conseguido la máxima calificación a la que se puede aspirar, ser reconocido oficialmente como Vino de Pago en 2009.

El nombre del vino proviene de su padre, Florentino Arzuaga y su nacimiento fue debido al azar pues la finca donde se encuentra la viña le fue inicialmente ofrecida a D. Florentino por su olivar, puesto que Bodegas Arzuaga elabora 2 AOVES en Toledo. Viendo las características de suelo, altitud, orientación e insolación de la finca, decidieron que era mucho más apropiada para el cultivo de la vid que del olivo. Es un vino que quiere reivindicar pues a menudo se encuentra bajo la sombra de Arzuaga y merece un interés propio.

Es un vino en el que lo importante es la fruta y no tiene vocación de guarda.

1ª cata:

Los tonos parduzcos empiezan a apropiarse de su color rojo picota original.
La nariz es muy concentrada y focalizada en la fruta negra con concesiones a la aceituna también negra. Tras ellas asoman unos ligeros balsámicos, fruta roja, lácteos y tostados. Termina con una bocanada de regaliz negro.
En boca tiene la sapidez de la aceituna que no tapa la fruta negra; especias dulces y picantes (canela y clavo, pimienta negra). Muy largo y concentrado, aparecen de nuevo los lácteos, torrefactos y el regaliz negro.
Recata: El café con leche casi puede con todos los aromas, aunque cuando menos te lo esperas vuelve a aparecer el regaliz, esta vez acompañada con un interesante punto mineral de grafito.
cata inaugural bodegas arzuaga
En boca parece haberse aligerado pero los torrefactos cremosos siguen mandando.

Arzuaga Crianza 2012

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) 90%, Cabernet Sauvignon 7% y Merlot 3%.
  • Elaboración: Los racimos son vendimiados en cajas de 15Kg, después pasarán por una mesa de selección y serán despalillados hasta su encube en depósitos de acero inoxidable, donde después de unos días macerando en frío, fermentarán a una temperatura máxima de 27ºC. Una crianza de 16 meses en barricas, 50% roble francés y 50% roble americano, hace que sea un vino fino y sutil.
Introducción:

Incluido en esta cata por ser el vino más representativo de la bodega. Es el vino culpable de la fundación de Bodegas Arzuaga.

Don Florentino Arzuaga es un gran gastrónomo como buen vasco de origen y buscaba un vino para acompañar las comidas, tanto de carne como de pescado (en el País Vasco es costumbre acompañar el pescado a la parrilla o en guisos con vino tinto), un vino con fruta y que no fuera pesado ni cubriera los sabores de los platos. En dos palabras: un vino gastronómico.

Las 3 variedades son vendimiadas y vinificadas por separado, el ensamblaje se decide y lleva a cabo justo antes de embotellar. El envejecimiento largo es buscado para domar su tanino vivo y vibrante. En este vino se empieza a introducir una pequeña parte que ha hecho la fermentación maloláctica en barrica. Se clarifica con clara de huevo natural procedente de granjas seleccionadas para atender los gustos del cliente de restauración que tiende a rechazar los precipitados, puesto que la mayor distribución del Arzuaga Crianza es precisamente ne restauración.

1ª cata:

Tiene un color rojo picota con reflejos granatosos, muy cubierto y brillante.
Le cuesta abrirse pero cuando lo hace abre un abanico de frutas rojas y negras, salpicadas de barnices sutiles en absoluto molestos, un punto de pimienta negra y ligeros tostados.
En boca se muestra tánico y fresco a la vez, estructurado pero suavizado gracias a los torrefactos y los lácteos que recuerdan al café con leche.
Recata: los tostados se ven resaltados y aparecen notas ahumadas en nariz que en boca se traducen en una cierta sapidez. La botella ha de pulir la impetuosa tanicidad actual y modelar su tacto.
 
cata inaugural bodegas arzuaga

Arzuaga Reserva 2009

  • D.O.Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino 95% y Merlot 5%. Albillo también en pequeño porcentaje
  • Elaboración: La selección de los racimos comienza en el propio viñedo, vendimiados a mano en su punto óptimo de madurez en cajas de 15 Kg. Después pasarán por mesas de selección y parte de ellos serán despalillados y, junto con el resto, encubados en depósitos de madera que se mantendrán en frío unos días para después realizar la fermentación alcohólica a 29ºC. Crianza de 26 meses en barrica de roble francés y una pizca de americano.
Introducción:
A partir de este Reserva empezamos con la serie de los vinos que no se elaboran todos los años, es decir, si la parte de la vendimia destinada para este vino no alcanza la calidad exigida, va íntegramente al Crianza y ese año no hay Reserva. Asimismo baja la producción de 500.000 botellas del Crianza a éste con 48.000. La edad viñedo del viñedo también aumenta siendo en torno a los 40 años. Pasamos a elaboraciones más minuciosas, fermentaciones en depósitos más pequeños y la maloláctica en su mayor parte, realizada en barrica consiguiendo así una mayor complejidad.
Importante mencionar que a partir de este vino las temperaturas de fermentación aumentan, pues al ser vinos que van a pasar mucho tiempo en barrica se tiene que extraer todo el potencial posible de la fruta. Tras las fermentaciones sólo se trasiega si es necesario.
Nacho considera la añada 2009 como magnífica y que ahora mismo, este vino está en un buen momento de consumo aunque le ve potencial para aguantar unos cuantos años más, su opinión es que llegará al momento óptimo en unos dos años.
 
cata inaugural bodegas arzuaga

 

1ª cata: 

Color rojo picota muy granate todavía, de capa alta y con mucho brillo.
Los primeros aromas son balsámicos a los que siguen frutillos rojos con pinceladas de tapenade. Es intenso en nariz pero ni excesivo ni exuberante, fragante.
 
El ataque es potente pero equilibrado. Sabroso y tánico pero sin desagradar al tacto; buena acidez y progresión con notas aceitunadas y un punto alcohólico. 
Recata: Mantiene la frescura y demás características anteriormente descritas pero ampliando su volumen.

 

Arzuaga Reserva 2010

  • D.O.: Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) 95% Merlot 5% y un mínimo porcentaje de Albillo.
  • Elaboración: La selección de los racimos comienza en el propio viñedo, vendimiados a mano en su punto óptimo de madurez en cajas de 15 Kg. Después pasarán por mesas de selección y parte de ellos serán despalillados y, junto con el resto, encubados en depósitos de madera que se mantendrán en frío unos días para después realizar la fermentación alcohólica a 29ºC. Crianza de 26 meses en barrica de roble francés y una pizca de americano.
Introducción:
Acaba de salir al mercado y todavía le falta tiempo de evolución en botella para mostrar lo que en Arzuaga Navarro consideran que debe ser un reserva.
A partir del 2004 con este vino se recupera el uso tradicional de no desechar la uva albillo que crece con la tempranillo en las fincas de muchos viticultores tradicionales.
 
La uva albillo
En este momento un asistente pregunta específicamente qué es lo que la uva albillo aporta a los vinos de Arzuaga. Contestan entre los tres:
Aporta finura, acidez, fija el color
Como curiosidad, Nacho nos cuenta que en la zona de Lerma de donde es él, hay uva bobal que allí se llama valenciano.
 

1ª cata:

El color es muy parecido al 2009 pero con reflejos violáceos más intensos, debidos no sólo a su menor edad sino, posiblemente, a la incorporación de la uva albillo dentro de su coupage. 
En nariz es muy frutal con protagonismo de las cerezas y frambuesas, y las notas vegetales tienen menos protagonismo.
En boca es fresco, frutal y razonablemente ligero, con pinceladas de pimienta negra, tostados y torrefactos, y tapenade en el postgusto.
Recata: Se incrementan los aromas tostados plantándole cara a la fruta roja. En boca se ha alargado y se muestra más sedoso al tacto. La fruta se crece y el conjunto destila elegancia y ligereza.

Arzuaga Reserva Especial 2010

  • D.O.Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) 95% y Albillo 5%
  • Elaboración: Cuidadosa selección de racimos llevada a cabo en la vendimia manual y posterior encubado sin la utilización de elementos mecánicos y pisado por los pies. Fermentación alcohólica en cubas de madera y fermentación maloláctica en barricas de roble nuevo francés de grano extra fino. Envejecimiento de 24 meses en barrica.
Introducción:
Este vino se elabora por primera vez en 1996 y pasa al 2001. Vino de producción pequeña, 8.000 botellas aproximadamente, y de viñedos también más antiguos.
A partir del 2006 cambia el concepto de este vino pasando de un vino de corte moderno, muy frutal y potente, con protagonismo de la madera francesa nueva, a ser un vino elaborado con vendimia entera: vendimiado con raspón, lo que implica una selección de las viñas aún mayor puesto que el raspón tiene que llegar al nivel de maduración necesario para poder ser utilizado sin aportar aromas de verdor y astringencias. 
 

 

1ª cata:

Gran intensidad cromática en un rojo picota muy negro, con gran brillo y capa alta.
Los aromas empiezan siendo vegetales (aceituna) para dar paso luego a la fruta negra pero sin irse del todo. Es algo tímido y confiamos en que sea más expresivo en la Recata.
En boca es ligero, con tacto sedoso a pesar de que su tanino está bien presente. Tiene cierto sabor picante (pimienta blanca) y una excelente acidez finalizando con agradables tostados.
Recata: Sin llegar a hablar muy alto en aromas, sí se muestra más elegante con la aportación de unos ligeros tericarios. En boca sin embargo, ha crecido en volumen y en calidez al tacto mostrándose envolvente. Notas ahumadas y olivadas profundizan su relieve.
 
 

cata inaugural bodegas arzuaga

Amaya Arzuaga Colección 2010

  • D.O.Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) 95% y Albillo 5% (en esta etiqueta sí se menciona la albillo). Seleccion de viñedos viejos a partir de 80 años.
  • Elaboración: Cuando la uva alcanzó el óptimo grado de madurez fue vendimiada a mano con una minuciosa selección y llevada a la bodega en cajas de no más de 15 kilogramos, donde los racimos se seleccionaron para encubarlos con su propio raspón y procediendo diariamente a un ligero pisado antes del inicio de la fermentación alcohólica. Tras el comienzo de la fermentación, además del pisado de racimos se realizaron los bazuqueos necesarios 18 días después del encubado se descubó y se introdujo el vino en 14 barricas nuevas de 5.700 lt. de roble francés de diferentes bosques, para lograrla complejidad aromática que le caracteriza; la estancia en barrica se prolongó desde mediados de octubre de 2010 hasta junio de 2012, cuando el vino fue embotellado.
Introducción:
Amaya Arzuaga es hermana de Nacho e hija de Florentino. Como muchos de vosotros ya sabréis, es una diseñadora de moda ampliamente reconocida a nivel nacional: estuvo recogiendo el Premio a las Bellas Artes de manos del Rey Felipe VI hace unos días, e internacional, fue la primera diseñadora española en participar en la London Fashion Week.
En el año 2006 surgió la oportunidad de hacer un vino distinto y para un vino distinto, que mejor que vestirlo con una presentación distinta. Se llama así porque mi hermana elige, el diseño más representativo de su colección y lo plasma en una etiqueta, por lo que con el cambio de añada se produce un cambio de etiqueta. Es un vino que sí se elabora todos los años pero cambia mucho la producción, algunos años 5.000 botellas, otros 1.500.
Se baja la temperatura de fermentación para que la extracción sea menor, además luego va a pasar menos tiempo en contacto con la madera. Otro aspecto importante y diferenciador de este vino:
El sulfuroso no se añade a la fruta directamente sino que se coloca en una bandeja de plástico para que cree la atmósfera pero no esté en contacto directo.
cata inaugural bodegas arzuaga
Fue un vino tan rompedor que con la primera añada quisieron probar como lo recibía el público, así que decidieron probarlo en cata a ciegas en un Desafío de Verema:
Lo metemos en una de esas catas a ciegas de los amigos de Verema y si sale bien decimos que es esto y si no, decimos que es otra cosa y a correr ;-)

1ª cata:

Visualmente es de color rojo picota algo parduzco, de capa alta y menisco casi inexistente.
Aromáticamente la fruta roja está muy concentrada, unida a balsámicos boscosos que luego evolucionan hacia la menta. 
En boca el ataque es muy, muy fresco, con una acidez excelente. Es muy agradable al gusto con carnosa fruta roja sobre fondo de hierbas aromáticas, monte bajo y tostados finales.
Derrocha elegancia en boca con ligereza, buen paso y excelente cuerpo.
Recata: Los aromas se han intensificado con gran exuberancia de fragancias boscosas (ramas, bayas, tierra húmeda, piedras...) Elegancia en boca, finura, expresivo sin que su potencia avasalle. Un vino que enamora.
 

Arzuaga Gran Reserva 2004

  • D.O.Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) de viñedos muy viejos, alrededor de 100 años. 95% Merlot & Cabernet Sauvignon 5%.
  • Elaboración: Vendimia en cajas, con mesa de selección, despalillado, encubado sin apenas necesidad de bomba, fermentación alcohólica en depósito de madera y fermentación maloláctica en barricas nuevas de origen francés. La crianza en barrica se realizó durante 50 meses con el mínimo número de trasiegos posibles, en esta añada fueron tres.
Introducción:
Nacho pasa a presentar los vinos "de envejecer" de la bodega, los Gran Reservas. 
La palabra "reserva" está denostada en el día de hoy pero yo creo que la tendencia actual va un poco hacia este tipo de vinos y sobre todo, los que más nos van a diferenciar del resto de países elaboradores.
Los vinos gran reserva son vinos potentes, sublimes pero al mismo tiempo muy sutiles.
Es el vino que en menos ocasiones ha salido al mercado y es el vino que consideran "más difícil de hacer". Se le mueve lo menos posible y sólo cuando lo pide la barrica tras catarlo.
 

1ª cata:

Visualmente destacan las primeras señales de evolución en su color rojo picota de capa muy alta.
Las merlot y cabernet sauvignon están bien representadas en los aromas olivados y de buena fruta roja tras esos 11 años. Hay también frescos balsámicos y cremosos lácteos que rodean y envuelven la nariz.
El ataque en boca viene por tres frentes: frescura, fruta y especias, muy bien combinados. Mantiene una muy buena acidez, está tremendamente vivo, y tiene un paso elegante y pausado, muy, muy largo.
Recata: Mantiene la intensidad aromática potenciándose las notas balsámicas y olivadas. En boca es sabroso, elegante y la oxigenación le aporta calidez y suavidad; tiene un tacto aterciopelado con un final potente.

Arzuaga Gran Reserva 2009

  • D.O.Ribera del Duero
  • Variedad: Tinto Fino (Tempranillo) 100% 
  • Elaboración: Vendimia en cajas, con mesa de selección, despalillado, encubado sin apenas necesidad de bomba, fermentación alcohólica en depósito de madera y fermentación maloláctica en barricas nuevas de origen francés. La crianza en barrica se realizó durante 50 meses con tres trasiegos en dicho periodo.
Introducción:
Se embotelló en julio 2014. Todavía no ha salido al mercado, le quedan unos dos años. Producción en torno a las 5.000 botellas. Nacho Arzuaga está muy orgulloso de él, le gusta utilizar el término italiano:
Un vino de meditazione
pero considera que está aún
...muy salvaje.

1ª cata:

Visualmente viste capa alta y tupida de color rojo picota. La nariz en un primer momento es cerrada y levemente reductiva. A los pocos minutos aparece la fruta roja, superada enseguida por la negra. 
En boca tiene un tacto sedoso y de paso largo y tranquilo. El sabor es frutal y tostado.
Recata: El tiempo de oxigenación sirve de combustible potenciador tanto de los aromas como de los sabores.
Desaparece completamente la reducción y la fruta se adueña de todos los aromas. En boca su frescura es deliciosa y los tostados se reducen a la mínima expresión. Su tacto de seda parecería que esconde su gran estructura y su potencia controlada, pero no, ahí está, con todo su donaire y señorío. Tiene un gran potencial este gran reserva.

 

Entrevista a Nacho Arzuaga en la Experiencia Verema Valencia 2015

 

  1. #1

    JaviValencia

    Inmejorable cata para dar el pistoletazo de salida a la Experiencia Verema Valencia. Un lujo!!!

  2. #2

    Josep_Gallego

    Buena crónica y buena cata, sorprendente ese Rosé. Gracias

  3. #3

    Abreunvinito

    Fue una gran cata. Buen post para el recuerdo.
    Saludos

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    La verdad es que empezar una Experiencia Verema con una cata así es empezar con buen pie ;-)

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mí lo que más me sorprendió del rosé fue lo bien que aguantó el paso del tiempo y el aumento de temperatura. Habrá que seguirle la pista...
    Gracias!

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias Diego y una alegría volver a verte después de ¿ocho meses ya? A ver si volvemos a juntarnos...

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Caray, si que pasa el tiempo deprisa !!

  8. #8

    Ricardof

    Muchísimas gracias, Mara, por estas espléndidas crónicas a la que ya nos tienes más que acostumbrados.
    Gracias a estar allí -y contarnóslo con pelos y señales- me pude dedicar a disfrutar del momento y atender a mi compañero de cata (David), sin más "apuros" por no haber tomado notas

  9. #9

    Ricardof

    Fue de nuevo un privilegio participar como eterno aprendiz en una cata tan exclusiva, conducida por la mano experta de Nacho, Adolfo y Javier, padres de esas "criaturicas"...

    Sorprendió la estructura del Rosae, a pesar de su tenue presencia... (engaña, pero para bien)
    Los Arzuaga, todos, llevan "el sello" de la firma, desde el más humilde Florentino, un vino de corte más del Sur, hasta ese "capricho" de Amaya Arzuaga Colección, menos concentrado pero elegantísimo, como dicen que debe ser la buena "moda".

    Una gozada que guardaré en mi memoría (allí en su tierra, especialísima y la "2ª oportunidad" de aquí)

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Ricardof
    Ver mensaje de Ricardof

    Me alegro si te sirven de referencia y así puedes estar tú a lo tuyo allí, que es disfrutar del buen vino y la mejor compañía :D
    Saludos!

  11. #11

    Elmesias

    Excelente crónica Mara.
    A mi me sorprendió bastante el Rosae.
    Y esta vez, a diferencia que en el encuentro de foreros de la Ribera del Duero, me gustó mas el gran reserva 2009 que el 2004.

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Los vinos cambian, evolucionan o se retrotraen, es el misterio del vino y lo que nos fascina de él.
    Gracias Jorge!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar