Blog de Verema.com

Entrevista a Luis Gutiérrez: Y con él llegó el cambio

4 ª Entrega de la sección Entrevistas a Personajes del Vino

No sé si nos habíais puesto falta en el mes de noviembre pero con el pre y post Encuentro de Foreros de Otoño, el pre y post Experiencia Verema Barcelona y otros jaleos varios (nominaciones Premios Verema 2014, etc.) la verdad es que el penúltimo mes del año se ha complicado bastante lo que nos ha obligado a postponer nuestra cita mensual más tiempo del habitual.

No obstante estamos convencidos de que nos perdonaréis al leer cuál será nuestro próximo protagonista:

Entrevista Luis Gutierrez foto primer plano

Luis Gutiérrez

Le tendréis a vuestra disposición en el Foro de Verema.com el

Miércoles 17 de diciembre a las 19:00 horas

 

Y por qué él...

Pocas personas y/o personalidades funcionan cual imán como lo hace su nombre. Sus valoraciones para The Wine Advocate hacen que tiemble el suelo de algunas bodegas y en un grado mucho mayor que el de previos críticos de la publicación, porque sus puntuaciones han hecho que el rumbo que había marcado Jay Miller y del que se había separado de manera silenciosa Neil Martin, haya virado drásticamente haciendo que corran escalofríos por las columnas de los elaboradores que producían sus vinos con los "puntos Parker" en mente.

Los "nuevos vinos Parker" son vinos finos y elegantes, ligeros y ricos en matices, ya no son las bombas de antaño.

¿Y cómo recibe este cambio el consumidor?

Desgraciadamente, España no es un país en el que el consumidor de vino no-experto se informe comprando publicaciones especializadas como lo hace con los coches o con la moda y de ahí el cierre de tantas de ellas, pero todo el mundo tiene acceso a Internet así que a la hora de buscar información lo más rápido es teclear el nombre del vino y si el escogido tiene la fortuna de haberse visto agraciado por una puntuación Parker favorable, el consumidor -en general- se tirará de cabeza hacia él.

The Wine Advocate ha sabido adaptarse a los tiempos y desde hace tiempo ya, nutre su equipo de catadores con expertos salidos de la red, como fue en su día Neil Martin o como es el caso de Luis Gutiérrez, y eso se nota pues al contrario de lo que ocurre con sus más directos competidores, la publicación que fundara Robert M. Parker Jr. ha sabido nadar en las aguas revueltas de Internet y mantener su poder de influencia prácticamente intacto.

Y quién es él...

Luis Gutiérrez dedicó las dos primeras décadas de su vida profesional al mundo empresarial como alto ejecutivo de la filial española de una conocida empresa multinacional del embalaje.

Pero su vida privada estaba irremediablemente vinculada a su pasión por el vino. Durante esos años ha colaborado con publicaciones especializadas en España, Portugal, Reino Unido y Puerto Rico y sus artículos han destacado siempre por ser amenos y muy divulgativos, enfocados en la difusión de zonas no muy conocidas por el aficionado español, dentro y fuera de España. Participó en la fundación del portal elmundovino.com, y es miembro de su panel de cata desde sus inicios.

A partir del año 2012 se profesionaliza al convertirse el hombre de Jancis Robinson en España y en abril de 2013 se anuncia su incorporación al equipo de The Wine Advocate como catador responsable de España, Argentina y Chile.

Entrevista a Luis Gutierrez, foto en el campop

Foto cedida por Estanis Nuñez

Publicaciones y reconocimientos

  • Libro The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain. Coautor. Publicado en 2011 en el Reino Unido, EE.UU. y en 2012 en Japón.
  • Premio André Simon 2011. El galardón británico más prestigioso a los libros de gastronomía y vino.
  • Premio Nacional de Gastronomía 2012 a la mejor labor periodística de la Real Academia de Gastronomía.
  • II Edición del Concurso de Catadores por Parejas de Vila Viniteca. Ganador junto con Ignacio Villalgordo, año 2009.
  • Libro 1001 Wines You Must Taste Before You Die. Publicado en 2008. Contribuidor más importante en el apartado de vinos españoles.

Cómo preguntar:

Luis Gutiérrez se pondrá a disposición de todos los foreros de Verema el próximo:

Miércoles 17 de diciembre a las 19:00 horas.

Durante una hora y media aproximadamente y vía el Foro de Vino y Bodegas, contestará a todas vuestras preguntas sin más filtro que el impuesto por la tecnología por un lado y por las limitaciones físicas de tener que contestar a las preguntas "in-situ" y a tiempo real.

Cómo funciona:

Con una antelación de dos o tres días sobre la fecha de la entrevista, se abrirá un hilo en el Foro de Vino de Vino y Bodegas de Verema para que vayáis colgando vuestras primeras preguntas. Os recomendamos que utilicéis esta vía porque serán las primeras preguntas a las que responderá Luis Gutiérrez.

En el día y a la hora previstos se presentará al entrevistado en el Foro vía dicho hilo y se dará el pistoletazo de salida para la entrevista.

  1. #1

    Abreunvinito

    Buena entrevista y buen logro el conseguir poder tenerlo en Verema
    Felicidades

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues no desaproveches la oportunidad que ocasiones como ésta en que Luis Gutiérrez conteste abiertamente son escasísimas...
    Gracias Diego :-)

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Ya avisais
    Feliz navidad si no nos vemos antes. Igual para tu chico.

  4. #4

    Arrutzi_Najera

    Fenomenal, todo un acierto poder disponer de Luis para hablar, aclarar, profundizar, saber, etc...
    Todo un acierto, mi enhorabuena, saludos.

  5. #5

    Elmesias

    Aunque el miércoles me será imposible estar en directo dejaré las preguntas el lunes o el martes para leer las respuestas el jueves.

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Gracias Diego y a ver si podemos intentar vernos antes de fin de año!

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Cuánto me alegro Arrutzi :-) Te esperamos el miércoles a las 19:00 horas pero recuerda que si pones las preguntas en el hilo que abriré el lunes tendrás ventaja...

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    ¡Claro! ¡Es lo mejor! Te aviso en cuanto abra el hilo.
    Un abrazo Jorge,

  9. #9

    Disfraz

    No olvidemos que Luis GUTIÉRREZ era miembro del equipo de cata de " Elmundovino " : no hay que juzgar por las apariencias pero júzguenlo ustedes mismos :

    " Viña Tondonia Reserva 1996 : 12,5/20
    Consumo óptimo : de 2004 a 2006 "

    " Viña Tondonia Reserva 1999 : 11,5/20
    Consumo óptimo : de 2008 a 2009 "

    " Viña Bosconia Reserva 1999 : 12,5/20
    Consumo óptimo : de 2007 a 2008 "

    Semejantes puntuaciones me parecen completamente aberrantes y la información dada es totalmente errónea : estos grandes vinos de la Rioja son tintos de excepcional longevidad.
    ¿ Pecados de juventud, incompetencia incomprehensible o hombre bajo la influencia ?
    Siento arruinar la fiesta pero los franceses no tenemos urbanidad ninguna : no iré a prosternarme a los pies del trono ...

    " Buena almohada la duda para una cabeza bien equilibrada " ( MONTAIGNE ) / A.

  10. #10

    rafa_g

    Un lujo poder preguntar a una persona con tanta influencia en el mundo del vino. Intentaremos estar presentes.
    Gracias a Verema

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    A ver Alain, no solo no lo olvidamos sino que está incluido en el post, te copio y pego:

    ...Participó en la fundación del portal elmundovino.com, y es miembro de su panel de cata desde sus inicios.

    Tú tienes tu visión sobre él y es bueno que sea diferente a la de otros así que me temo que no, que no arruinas ninguna fiesta, y que te esperamos para debatir sobre éstas y otras materias el miércoles 17.

    ¡Saludos!

    Mara

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a rafa_g
    Ver mensaje de rafa_g

    Te recuerdo Usuba que a partir de mañana podrás dejar tus preguntas en el hilo que abriremos al efecto por lo que si no puedes estar presente a la hora de la entrevista, al menos tus respuestas serán contestadas y podrás leerlas más tarde.
    ¡Un saludo!

    Mara

  13. #13

    rafa_g

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara, no se me pasará!

  14. #14

    Elmesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Interesante aportación Alain.
    Yo quiero pensar que las personas evolucionamos y cuanto mas experiencia cogemos mas apreciamos los "viejunos" ;)

  15. #15

    Disfraz

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Sé leer, Mara, y tú también : has entendido perfectamente lo que quería decir. No se trata de " mi visión " sobre Luis Gutiérrez sino de la verdad ( véase las puntuaciones de este catador profesional. )

    Es un secreto a voces, " Elmundovino " sigue la línea de " The Wine Advocate " : Luis Gutiérrez y toda esta calaña usaban dos varas de medir : han menospreciado los riojas clásicos - " López de Heredia " y " La Rioja Alta " - y han sobrestimado sistemáticamente los vinos de autor. Por ejemplo, Luis Gutiérrez es capaz de dar muy buenas notas a " Finca Sandoval " - 16/20, 17/20 - pero " Finca Sandoval " pertenece a Víctor de La Serna : ¿ dónde está la deontología ?

    Seamos serios : con Gutiérrez no llegó el cambio, porque este señor se ha subido al carro, como José Peñín. Creo que el cambio llegó gracias a los usuarios de " Verema " - sobre todo a los que podríamos llamar " los riojanistas " - simple y llanamente porque " Verema " es un potente contrapoder y una herramienta eficaz en la lucha contra la mediocridad.

    Bueno, conozco el percal y no tengo tiempo para perder : supongo que - como todos los políticos - Luis Gutiérrez tendrá respuesta para todo.

    Un cordialísimo saludo / Alain

  16. #16

    Disfraz

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Las personas como tú y yo podemos evolucionar pero - cuando se trata de poder y de dinero - es cuestión de oportunismo : véase el libro caótico de Jonathan Nossiter titulado " El Gusto y el Poder. "

    Con mi más cordial saludo / Alain

  17. #17

    Limonero

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Todo esto que comentas da mucho qué pensar. En algunas ocasiones habías comentado el hecho de estas bajas puntuaciones de los Rioja tradicionales en la web de elmundovino.elmundo.es... Creo que sería pertinente que Luís pudiera responder a esto. Aceptamos que los gustos varían, bastante más que estos vinos clásicos, pero cómo puede ser que las puntuaciones de estos vinos sufran estos altibajos cataclísmicos? El sistema de puntuación de vinos es algo en lo que fiarse, o lo es sólo para el mercado? Es una herramienta puramente de prescripción y orientación de hábitos para el consumidor? Por qué esos vinos "bomba" de Parker, auténtico chapapote embotellado, han dejado de serlo y ahora toca apostar por la finura y etc.? Por qué un Rioja constante y de perfil monolítico como un Tondonia tinto ahora es el colmo de la modernidad?? y hace unos años apenas sacaba un aprobado raspado en la guía Peñín o una nota mediocre en elmundovino.com? Me gustaría saberlo!!!

  18. #18

    Mara Funes

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias
  19. #19

    Mara Funes

    en respuesta a rafa_g
    Ver mensaje de rafa_g
  20. #20

    Mara Funes

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar