Blog de Verema.com

Visita a Bodegas Emina en el Encuentro de Foreros de Verema

Acogida en Bodegas Emina

En otra preciosa mañana de este veraniego otoño, fuimos acogidos por el personal de márketing y RR.PP de Bodegas Emina, encargados de guiarnos por un viaje al mundo del vino desde sus orígenes en los amaneceres del hombre hasta la más rabiosa actualidad de nuestros días.

En primer lugar nos explicarían el proyecto de Bodegas Emina y cómo se enmarca dentro del Grupo Matarromera y a su vez, dentro de la denominada Milla de Oro de la Ribera del Duero triángulo formado por las poblaciones de Pesquera, Valbuena de Duero y Peñafiel donde se encuentran las bodegas más prestigiosas de esta denominación de origen.

Recorreremos el Museo del Vino sito en la propia bodega donde repasaremos el proceso de elaboración en paralelo con la historia del vino y sus anécdotas para finalizar el recorrido con un evento novedoso y diferente:

  • La cosmeticata: Maridaje entre vino y cosméticos elaborados a partir del fruto de la vid.

Una propuesta diferente para terminar un fin de semana lleno de catas, vinos, explicaciones técnicas y disfrute gastronómico.

Foto foreros entrada Emina

Filosofía y diseño

Bodegas Emina es el centro neurálgico de todo el Grupo Matarromera, su sede y además la bodega más moderna

El Grupo Matarromera es uno de los mayores propietarios de viñedo en Castilla y León con un total de 500 Ha distribuidas por toda la región y bodegas en Toro (Cyan) la bodega más jovencita, Cigales (Valdelosfrailes), Rueda (Emina Rueda) y en Ribera del Duero, donde cuentan con 3 bodegas: Matarromera, fundada hace 25 años: Renacimiento, bodega muy pequeñita (sólo 50 barricas) que elabora los vinos de autor Rento en Olivares de Duero, Emina Oxto, donde elaboran su vino fortificado tipo Oporto y ésta en la que estamos, Emina.

7 bodegas que en total producen 4.000.000 kg. al año y con un criterio de ubicación único, localizadas lo más cerca posible del río Duero por todos los beneficios que brinda a la tierra.

Bodegas Emina fue construida en el año 2006 al abrigo del Monasterio de Santa María de Valbuena, lugar de gran importancia en la zona pues a los monjes cistercienses es a quien se le atribuye la implantación del cultivo de la vid en el siglo XII.

Su diseño copia los planos de un edificio romano con atrio central y se ha tratado de aprovechar la luz natural lo máximo posible. Es un proyecto auto-sostenible, es decir consumen todo lo que producen enérgicamente, de hecho producen más energía de la que consumen utilizando para ello la energía solar, la energía fotovoltaica, una caldera de biomasa..., en definitiva, están muy concienciados con todo lo que rodea el respeto al entorno y provocar el mínimo impacto posible en el ecosistema y es una línea de actuación que se está asimismo implantando en las demás bodegas y proyectos del grupo, como puede ser ESDOR.

Todo el proyecto de ingeniería fue diseñado y liderado por el presidente del Grupo Matarromera: Carlos Moro.

Bodegas Emiina placas solares

Antes de entrar en el edificio nos muestran el jardín que se encuentra a nuestras espaldas: El Jardín de Variedades. Cuentan con más de 40 variedades de uva, nacionales, internacionales y autóctonas. Este jardín lo utilizan para brindar a los visitantes la experiencia de la vendimia,  explicar las diferencias entre unos tipos y otros, y observar la adaptación de las distintas variedades a este sueloy este clima.

Los vinos de Bodegas Emina son 100% tempranillo, no mezclan uva.

La climatología es muy importante en esta zona con inviernos muy fríos y secos y varanos muy calurosos y secos también. Se llegan a oscilaciones térmicas de 20º en un día de agosto. Una de las consecuencias de este severidad ambiental es que la uva concentra una mayor cantidad de polifenoles en los hollejos que las de otras regiones puesto que los generan para protegerse de las agresiones externas.

El cliclo completo de la uva

En Bodegas Emina realizan el ciclo completo de la uva. Tras el proceso de vinificación, los hollejos pasan a la destilería, primera destilería de la Ribera del Duero, donde con alambiques de cobre elaboran licores y aguardientes. 

Posteriormente, esos hollejos pasan a la planta de extracción de polifenoles que se utilizarán para los productos cosméticos y que se encuentran fundamentalmente en los hollejos y las pepitas de la uva, pero en mayor concentración y con un mayor nivel de eficacia en los primeros.

Todo lo que resta de estos 3 procesos vuelve a la tierra en forma de compost.

Visita al Museo-Bodega Emina

Se trata de una visita inter-activa en la que se intercalan dispositivos MIDI desde los que se puede obtener información de audio a través de los teléfonos inteligentes, cajetines a lo largo del tour con curiosidades sobre los diferentes procesos de elaboración y diversas pantallas donde en todo momento se están emitiendo vídeos informativos y documentales.

El objetivo fundamental de este recorrido no es proclamar las bondades de los vinos que aquí se elaboran sino difundir la cultura y la historia del vino y unirla al arte.

Bodegas Emina museo mural romano

El vino y la historia

Se recorre la historia del vino desde el primer pueblo del se tiene noticia que fermentaban la uva en esta comarca en el siglo IV AC, los vacceos, que lo utilizaban para todo tipo de rituales. Eran vinos muy fuertes a los que les tenían que añadir miel y especias para hacerlos bebibles.

El vino Atio, vino de alta gama de de Bodegas Emina, se nombró así en homenaje a uno de los ancianos de esta comunidad que se estableció en la localidad de Pintia en la época del Imperio Romano.

Pasaríamos por la época romana a la que brindan homenaje con su vino roble Pasión de Emina y nos reiríamos ante la anécdota de la historia del brindis.

Historia del Brindis: Los generales romanos temían ser intoxicados por los pueblos a los que invadían y esclavizaban por lo que chocaban las copas porque al hacerlo, el vino saltaba a todas las demás copas de alrededor, de tal manera que si el vino estaba envenenado el producto tóxico pasaba así a las demás copas

Llegaríamos a la Edad Media periodo del cual toma la bodega su nombre pues las copas de vino en las que los monjes consumían su cuarto de litro diario se llamaban eminas.

Pudimos maravillarnos ante la contemplación de excelentes copias de códices manuscritos donde se hacen referencia al proceso de elaboración del vino. 

Museo Bodega Emina reproducción códice Edad Media

Instalaciones de vinificación

Pasamos a la sala de depósitos donde se encuentran 76 depósitos de 25.000 a 50.000 lt todos con temperatura controlada por camisas de frío. Nos explican paso a paso los procesos de selección, traslado y fermentación.

Los deshechos del descube se utilizan para la elaboración de destilados o como abono para la tierra. No se fuerza la fermentación maloláctica, cuando salta, salta. Cuando ésta finaliza a las barricas y posteriormente se procede a los coupajes o ensamblajes y a los filtrados (2, por frío y mediante arcillas y sarmientos).

Las barricas

Todos los vinos de Bodegas Emina pasan por barrica.

Cuentan con más de 4.000 aunque tienen capacidad hasta para 6.000. Las barricas son de roble americano y francés (60-40% respectivamente) y no trasiegan entre barricas. La capacidad va de 225 a 400 lt de las de roble francés con las que se elabora  el Emina E-400. La sala de barricas está perfectamente acondicionada para imitar las condiciones de humedad y temperatura de una bodega natural. 

Mantienen el parque de barricas durante 5 años en el caso del roble francés y 7 en el caso del americano.

Tiempos de crianza

  • Emina Pasión: 6 meses barrica + 6 meses botella
  • Emina Crianza: 2 años en total de los que aproximadamente (dependiendo del año) de 10 a 12 meses los pasa en barrica.
  • Emina Prestigio: 16 meses barrica + 2 años botella
  • Emina Gran Reserva: 2 años barrica + 2 años botella 

Bodegas Emina parque barricas

El embotellado

La nave de embotellado y etiquetado está justo en el centro del atrio, bajo una bóveda de cristal que se asemeja en cierto modo a la Pirámide del Louvre y que les permite trabajar con luz natural durante largos periodos del año.

Embotellan aproximadamente 1.000.000 de unidades al año en esta bodega. 

En Bodegas Emina uilizan corcho natural para todos sus vinos tintos con la única excepción de los vinos sin alcohol que usan la silicona microporosa empleada a su vez en las otras bodegas del grupo que elaboran vinos no indicados para la guarda: tintos jóvenes, blancos, o rosados. 

Emina 00

Es un proyecto en el que son pioneros y son conscientes de que es un camino largo y lento porque es un concepto todavía muy novedoso pero en el que confían plenamente pues va en paralelo al de la cerveza sin alcohol hace unas décadas y que ahora ya está plenamente implantada y asumida con total normalidad por los consumidores.

En principio son la única bodega que los elabora pero es uno de los productos con mayor venta en su página web. La demanda exterior es muy fuerte también, Europa, países árabes, etc.

Los vinos sin alcohol de la bodega Emina 00 se elaboran en una planta diferente localilzada en la parte trasera del recinto, junto con la destilería y la planta de extraccion de polifenoles.

Vino Emina 00

Aquí se extrae el alcohol del vino en una planta de deconstrucción molecular porque el vino 00 ha sido vino en un primer momento, que ha hecho sus dos maceraciones e incluso uno de ellos ha pasado 12 meses por barrica antes de ser desalcoholizado. Este proceso se lleva a cabo por un proceso de osmósis de conos invertidos.

Diversificación del proyecto

AOVE

Cuenta con 70 Ha. de olivar repartidas entre Cigales, Rueda y Toro de tres tipos de variedad: arbequina, arbosana y picual.

Enoturismo

El grupo cuenta con 2 hoteles rurales que se encuentran en la localidad de Valbuena del Duero, el restaurante La Espadaña ubicado dentro del recinto de Bodegas Emina.

Elaboran programas "a la carta" con viajes en globo, catas a ciegas, experiencias vendimia, paseos por viñedos...

Investigación y desarrollo

Han formado el equipo de I+D+I más grande de la Ribera del Duero. El Grupo Matarromera cree firmemente en la innovación y por eso invierte el 30% de su facturación anual en investigación y desarrollo.

ESDOR

Es la marca con la que comercializan los cosméticos desarrollados por el equipo de I+D+I de Bodegas Emina y del Grupo Matarromera partiendo de la uva al observar que muchos polifenoles de la uva no pasaban al vino sino que se quedaban en sus hollejos. Dicho equipo de I+D+I llevó a cabo 30 proyectos de investigación sobre como extraer esos polifenoles.

El Grupo Matarromera ha patentado esa forma de extracción y el elemento resultante:

El eminol®

Que es extraído con la planta de extracción de los polifenoles de la uva instalada en la bodega. Se necesitan 400 kg de uva para obtener un kilo de eminol®. Con este ingrediente activo elaboran la línea de cosméticos ESDOR que se comercializan exclusivamente en farmacias y parafarmacias de El Corte Inglés.

Están elaborados con el máximo respeto al medio-ambiente no contando entre sus ingredientes ni con parafinas, ni paradenos, ni siliconas, ni aceites artificiales o colorantes, y no son probados en animales. 

Cosmeticata de la mano de Emina y ESDOR

Pasamos a la Sala de Catas donde en primer lugar asistiríamos a la proyección del video conmemorativo del 25 Aniversario del Grupo Matarromera en el año 2013 pero antes de iniciar la cata dejan bien claro que los vinos Emina no son una 2ª marca de la Bodega Matarromera, son vinos con identidad propia, con vocación de modernidad y protagonismo de la fruta.

1) Emina Verdejo 2013

  • 100% Verdejo.
  • Sin crianza.
  • 13%

Visualmente tiene un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Aromas de plátano, manzana, hinojo, hierba cortada... Con aireación aparecen notas de melocotón. Es muy fresco en ataque, con mucha acidez. Un vino elaborado para el consumo directo, sin guarda, y muy frío.

Maridado con 

Vino Emina rosado- Crema exfoliante corporal ESDOR

  • Pepitas de uva verdejo, aceite de uvas verdejo y azúcar moreno

Exfoliante natural que limpia y tonifica, dejando la piel libre de impurezas y suave.

2) Emina Rosado 2013

  • 80% tempranillo y 20% verdejo.
  • Sin crianza.
  • 14%

De color rojizo, en aromas destaca la verdejo con su piña y su manzana, también la fresa de la tempranillo. En boca es muy fresco, con recuerdos a la fresa algo difuminados por la uva blanca. Este coupage se decidió para mantener la tradición del "clarete" de la zona.

Maridado con

- Crema de manos ESDOR:

  • Producto estrella de la gama ESDOR elaborado con Eminol ®, excelente activo antioxidante, ácido hialurónico, alantoina y aceite de argán entre otros

Tratamiento de manos hidratante, reparador intensivo especialmente formulado para cuidar y prevenir el deterioro y el envejecimiento de las manos y uñas maltratadas por el frío y los agentes externos: sol, agua, contaminación, etc. 

3) Emina Pasión

  • 100% Tempranillo
  • Crianza de 6 meses en barrica de roble americana y 6 meses en botella
  • 13,5%

Visualmente es muy intenso, agranatado, amoratado. En nariz destaca el humo y los tostados de la barrica, café, notas lácteas. Con aireación moras y frambuesas, caramelo, vainillas. El ataque es el de un vino muy vivo y brioso pero sin llegar a ser desagradable. Se va afinando en el recorrido.

Maridado con

- Vid Origin Crema Hidratante

  • Contiene entre otros componentes ácido hialurónico, agua de uva, aceite de rosa mosqueta, aceite de uva, vitamina E y aloe vera.

Crema de acción hidratante intensiva que reduce la descamación y  protege la piel especialmente seca y sensible de los agentes externos adversos como el sol, viento, frío o contaminación.

4) Emina Crianza 2011 Bodegas Emina linea Esdor crema manos

  • 100% tempranillo.
  • Crianza de 12 meses en barrica americana (70%) y francesa (30%), y 12 meses en botella.
  • 13%

Color rojo más tirando a la cereza picota y con más capa. Aromáticamente es mucho más suave y balsámico tirando claramente hacia el regaliz negro. La fruta se muestra más madura, casi compotada; notas florales de lavanda, elegante. En boca se muestra redondo y largo, con buen paso y estructura.

Maridado con

- Crema de noche Vid Perfection

  • Contiene entre otros componentes polifenoles de uva, extracto de caviar, aceite de almendras dulces, aceite de rosa mosqueta, ácido hialurónico, vitamina E y vitamina F.
Gracias a su alto contenido en polifenoles, se bloquea el proceso de envejecimiento de la piel, apareciendo más luminosa e hidratada y consiguiendo un aspecto resplandeciente.
 

5) Emina Prestigio 2010

  • 100% tempranillo
  • Crianza de 16 meses en barrica de roble francés únicamente y 16 meses en botella
  • 14,5%

En el color se ven claramente sus 4 años de edad con tonalidades que se van acercando a la teja y cromáticamente más apagado. En nariz destaca la guinda confitada, el café, el clavo, la pimienta, notas lácteas. Frutas negras compotadas (mora) y algo de frambuesa. Muy balsámico. Se muestra muy redondo en boca y con cierta potencia. Algunos foreros indican que quizás es demasiado pronto para probarlo.

Maridado con

- Serum Gran Reserva nº 3 

  • Sus tres ingredientes principales son: ácido hialurónico liposomado, extractos frutales y de ginseng, aceite de uva, *manteca de karité, extracto de levaduras, raíz de curculigo.

Protege del efecto nocivo de los agentes externos adversos como el sol, el frío, la contaminación, los metales o los gases. Ayuda a purificar la piel revelando su resplandor original, tonalidad y transparencia.

*Procedente de Comercio Justo

Los aceites

Estuvimos de enhorabuena porque ayer se convirtió en realidad un proyecto muy ilusionante, se puso en marcha su Almazara y mañana se presentará a la prensa, por lo que los dos aceites que cataríamos lo haríamos en primicia absoluta. Hasta ahora aunque los olivos eran de su propiedad no elaboraban su propio aceite sino que contraban productores externos para ello.

Aceite Matarromera Oliduero ecologico

Estamos hablando de la primera almazara eco-sostenible de la Valladolid. Al igual que en la bodega, en la almazara se aprovecha todo el ciclo de vida de la aceituna. 70 Ha. de las cuales 12 son de cultivo ecológico. No obstante su sistema de producción es masivo, no varean los olivos. La recogida es mecanizada para evitar que la aceituna caiga al suelo y pueda coger humedades que la harían fermentar antes de tiempo. 

Todos sus aceites son Aceites de Oliva Virgen Extra, en todos los tamaños y formatos.

Oliduero Arbequina-Arbosana-Picual Extracción en Frío

  • Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido únicamente de zumo de aceitunas de las variedades picual, arbequina y arbosana de olivares propios mediante procedimientos mecánicos y extracción en frío.

Verde intenso con reflejos muy brillantes. Intenso aroma frutado de aceituna verde, ligeras notas vegetales (tomate). Intenso, gran sensación amarga y picante. Denso en boca, persistente picor en retrogusto, potente. Muy bueno y especialmente indicado para utilizar en frío: pan, ensaladas, cremas... aunque aguanta muy bien el calor.

Oliduero Ecológico 

  • Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido únicamente de zumo de aceitunas de las variedades picual, arbequina y arbosana de olivares propios integrados en agricultura ecológica mediante procedimientos mecánicos y extracción en frío.

Verde intenso con matices ligeramente dorados, muy brillante. Intenso aroma frutado de aceituna verde, ligeras notas vegetales. Amplia entrada en boca muy denso con equilibrio entre notas amargas y picantes, ligeramente almendrado, postgusto largo y goloso.

Otra primicia: Vinesenti

Nueva línea de productos presentados muy recientemente por el presidente de la compañía Carlos Moro y el chef de reconocido prestigio Mario Sandoval.

Se trata de una gama de productos de origen natural y alto poder antioxidante elaborados a partir de extractos polifenólicos de uva. Estos productos están diseñados para potenciar y enriquecer recetas de cocina, y aportan color, sabor y aromas a los alimentos.

La materia prima son uvas procedentes de dos zonas de gran tradición vitivinícola en España: Ribera del Duero y Rueda y se extrae en la planta de extracción de polifenoles donde se aísla el eminol®

 

Cocktail el Restaurante "La Espadaña de San Bernardo"

Terminamos visita y Encuentro en un salón privado del Restaurante La Espadaña de San Bernardo donde Bodegas Emina nos ofreció un cocktail informal a base de canapés variados y una selección de los vinos jóvenes entre los que se encontraban la gama de 00, el Emina Frizzante 5% y el joven roble Emina Pasión.

Despedida ligera que nos preparaba para el camino de vuelta, cargado de imágenes, recuerdos y sobre todo, de emociones.

Un Encuentro más termina. 

Ya hemos empezado a arrancar las hojas del calendario para el año que viene...

Bodegas Emina foto foreros sala barricas

  1. #1

    Ricardof

    Esta jornada fue la que tuvo un carácter más lúdico ( por lo de la visita-museo y la posterior "cosmeticata", palabra rara, eh? ) y quizás la menos "bodeguera" o estrictamente enológica, pero es posible que , a esas alturas de encuentro, ya no necesitásemos muchas más " master clases "

    Así que muchas gracias por cerrar, sin ningún resquicio, este círculo completo a un Encuentro redondo.

    Bueno, ya falta menos para el próximo. Si hasta ha venido el frío...

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Ricardof
    Ver mensaje de Ricardof

    Sin lugar a dudas fue una jornada diferente Ricardo, un cambio de aires que creo que nos sentó muy bien a todos.
    Bueno, pero antes del próximo Encuentro tendremos varias Experiencias ¿te acercarás a Barcelona o a Valencia? El despliegue que tenemos montado para Barna es de categoría... ;-)
    Gracias y un placer ponerte cara por fin!

  3. #3

    Juanjosantos

    Muy bueno también Mara.

    Técnica, histórica y descriptivamente impecable. Creo que no se te ha quedado nada en el tintero.

    Para mí fue una jornada diferente, más tranquila, ya algo saturadillo de tanta comida, cena y vinos, fue algo mucho más suave en cuanto a bebercio (fue la primera cata que utilicé escupidera de todos los días que estuve por la zona, y no porque no me gustaran los vinos, si no porque quería coger luego el coche para continuar viaje a Valladolid en condiciones).

    El aceite Oliduero, curiosamente lo consumo en casa ahora mismo (y desde hace meses), y de los vinos del Grupo, dejando a un lado los de Emina y obviando los sempiternos Matarromeras, el Valdelosfrailes Prestigio es de mis preferidos y pude comprar alguno de añadas relativamente antiguas como la 2005 en la tienda Emina al acabar la visita.

    Los cosméticos fue también algo muy peculiar. De hecho también adquirí un par de ellos al término de la visita.

    Gracias por el esfuerzo y, como dice Ricardo, ya falta menos para el próximo Encuentro ;)

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Seguro que algo sí se me ha quedado en el tintero Juanjo, porque la verdad es que las explicaciones en el museo fueron extensas, pero casi es lo que menos importa, lo que siempre intento es hacer una foto en palabras y me alegro de haberlo conseguido.

    Sí, falta menos para el próximo Encuentro pero te saltaste la Experiencia VeremaBCN ¡Te puse falta! Espero no tener que volver a hacerlo en febrero en Valencia que cuando me pongo seria...

    Un fuerte abrazo!

  5. #5

    Juanjosantos

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Jejeje, no siempre me es posible estar en todo Mara, el lunes 10 de noviembre no me fue posible, por motivos laborales, el estar en Barcelona... lo siento... Pero espero poder estar en febrero en Valencia ;)

    Un fuerte abrazo!

  6. #6

    Inmalva

    Las visitas estuvieron todas muy bien, a destacar la cata de Arzuaga, pero la de Emina ha estado curiosa y la bodega me ha gustado. Ha sido un viaje estupendo, intentaré apuntarme a los próximos. Muchas gracias a los organizadores y enhorabuena por esos 14 años al pié del cañon.

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Inmalva
    Ver mensaje de Inmalva

    Nos alegramos mucho, sobre todo que valoréis el esfuerzo de las bodegas. Gracias por lo que nos toca.

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Te espero!!!!! Un fuerte abrazo :D


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar