Blog de Verema.com

Nerea Pérez enóloga: Se apaga una estrella a los 25 años

Fue entre las 22:30 y las 23:00 horas de la noche que paseando por la red me encontré con la desoladora noticia, Nerea Pérez, enóloga, moría a los 25 años de la misma espantosa manera que lo hiciera el padre de su tío, al caer en un depósito de vino.

Nerea era la nueva generación, la savia nueva de la saga vitivinícola de los Pérez de Valtuille de Abajo, saga que un joven Raúl Pérez colocó bajo todos los focos del mundo del vino consiguiendo puntuaciones inconcebibles para vinos elaborados en zonas todavía más desconocidas: Bierzo, Ribeira Sacra...

Pero eso fue hace ya alguna década y Raúl, observando la inquietud y buenas maneras que mostraba su sobrina Nerea, se involucró en una iniciativa de juventud implicando a otro sobrino suyo, César Márquez, para dar a luz a un proyecto joven, de altísima calidad y con ganas de pisar fuerte: La Vizcaína de Vinos.

Volvió al Bierzo, volvió a su pueblo, Valtuille de Abajo, y allí esperaba Nerea, con empuje, con ilusión, con ganas de comerse al mundo.

No tuve la fortuna de conocerla personalmente pero sí hablé por teléfono con ella y su fuerza y su energía eran arrolladoras. Era la mano derecha de su tío en su tierra, confiaba en ella plenamente y no sólo en este proyecto, Nerea era Raúl en Valtuille.

Pero centrémonos en su proyecto, en la interesantísima aportación de La Vizcaína de Vinos en su aún corta trayectoria al panorama vitivinícola nacional.

La Vizcaína de Vinos Paraje Valtuille de Abajo

 

La Vizcaína de Vinos

El nombre es un homenaje al padre de Raúl Pérez, abuelo de Nerea y tristísimo antecedente, pues es el nombre que utilizaba para comercializar sus vinos.

La idea nace basada en los viñedos de Valtuille de Abajo que se vinifican por separado. Los vinos resultantes llevan el nombre de cada viña o paraje del que proceden. 
 
El proyecto se compone de un vino blanco y cuatro tintos. La producción es limitadísima: de 2.000 a 3.000 botellas por parcela. 
 
Empezamos con el blanco:
 

La del Vivo

  • Variedad: 100% Doña Blanca (Valenciana). La viña está situada en naciente. Un suelo rico y una parcela caliente. 
  • Elaboración: Fermentación y crianza en barrica
  • Perfil: Tiene un perfil aromático oxidativo muy original y una boca excelente.

vino-la-del-vino-la-vizcaína-de-vinos

 
Los vinos tintos se elaboran todos prácticamente igual para permitir que cada viñedo se exprese a través de cada vino de la manera más pura siendo las variedades utilizadas: Mencía y un pequeño porcentaje de Alicante Bouschet, Estaladina y Souson. 
 

Las Gundiñas

  • ViñedoEs un viñedo que está situado en el fondo de una ladera, por lo que todos los sedimentos y las precipitaciones se recogen allí, por tanto es un suelo muy profundo rico en arcilla y con una gran cantidad de agua, esto supone que en años secos nunca tiene peligro de deshidratación. 
  • ElaboraciónFermentación en tinos de madera, vendimia sin despalillar y movimiento únicamente por pisados suaves. Crianza de un año en barricas usadas de roble francés. 
  • PerfilEl vino es rico, con un un tacto redondo y en conjunto bastante accesible. 

La Poulosa

  • ViñedoEs una viña orientada al naciente, un suelo rico y una parcela caliente, de taninos más dulces y redondeados. 
  • ElaboraciónFermentación en tinos de madera, vendimia sin despalillar y movimiento únicamente por pisados suaves. Crianza de un año en barricas usadas de roble francés. 
  • Perfil: Resulta el más redondo de los tintos, destacando notas más maduras y un recorrido en boca más fácil con tacto más aterciopelado. 

vinos-las-gundiñas-la-poulosa

 

El Rapolao

  • ViñedoAl ser una parcela tan inclinada no permite el laboreo con maquinaria. El marco de plantación es el más denso de todos, llegando a las 5.000 plantas por hectárea. En cuanto al suelo decir que es una degradación de un suelo arcilloso hacia un suelo muy rico en materia orgánica. 
  • ElaboraciónFermentación en tinos de madera, vendimia sin despalillar y movimiento únicamente por pisados suaves. Crianza de un año en barricas usadas de roble francés. 
  • PerfilEl vino es floral, con una boca fina, delineada y una acidez más presente que en el resto de los vinos.

La Vitoriana

  • ViñedoEs un viñedo situado a la espalda de la bodega de Castro Ventosa y es una prolongación del Castro de Valtuille. La apariencia es la de un tubo cortado por la mitad y cada una de las partes de dicho tubo están orientadas al norte y al sur respectivamente. En la parte de arriba es arena muy compactada, en la parte media arcilla y en la parte baja materia orgánica compactada.
  • ElaboraciónFermentación en tinos de madera, vendimia sin despalillar y movimiento únicamente por pisados suaves. Crianza de un año en barricas usadas de roble francés. 
  • PerfilEs un vino oscuro aromáticamente y con una boca intensa y profunda, con taninos presentes pero de mucha calidad. Es quizás el que mayor guarda agradezca.

Fuentes: Mi agradecimiento a La Tintorería Vinoteca.

  1. #1

    Abreunvinito

    Vaya p.tada. Ninguna edad es buena para morir, pero ésto es desolador.
    Gran proyecto en marcha y mucha juventud por delante que ahora se corta de raiz.
    Descanse en paz.
    Saludos

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me faltan las palabras y me sobra la pena, pero de lo que estoy sobrada es de ganas de dar a conocer su proyecto y sus vinos.
    Saludos,

    Mara

  3. #3

    Santi Albert

    Tuve el placer de conocerla personalmente en una visita al Bierzo en noviembre de 2013, hace casi un año.

    Nos mostró de arriba a abajo la bodega de la familia, Castro Ventosa, y nos deleitó con sus explicaciones.

    Descanse en paz.

  4. #4

    Raul_cc

    La parte triste de este maravilloso mundo, las jornadas de vendimia y de los enologos en estas fechas son agotadoras y a menudo la falta de sueño y el cansancio pasan factura con este tipo de accidentes. Un abrazo para la familia y mucho cuidado para los que continuareis dandolo todo para que nosotros podamos disfrutar plenamente de vuestro esfuerzo.

  5. #5

    Trapatroles

    Una vez más, de manera injusta se apaga una vida.
    Descanse en paz.

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues si yo la hubiera conocido personalmente me sentiría aún peor. Siento que lo había hecho porque estoy muy unida a personas que están sumidas en un gran dolor por su pérdida.

    Esperemos que dondequiera que esté, esté mejor que aquí

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Raul_cc
    Ver mensaje de Raul_cc

    ¡Lo que dices es tan cierto Raúl! Da igual que todo se sepa, da igual que se tomen las precauciones cuando uno está bien, el cansancio es el mayor riesgo laboral y en vendimia las jornadas no tienen fin.

    Muchos de nosotros y me incluyo a mí la primera, no somos conscientes de lo que hay detrás de una botella de vino.

    Gracias por recordárnoslo.

  8. #8

    Luisamigo

    Lamentable perdida de un ser único y abierto a lo mejor en todas sus acciones. D.E.P....
    ...http://dialtri.blogspot.com.es/

  9. #9

    Angel Gomez Molinero

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es triste y sorprendente ,como se puede morir de esta manera, falta de atención ? Parece que ia familia esta gafada . DEP

  10. #10

    Javier Azcona

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a Angel Gomez Molinero
    Ver mensaje de Angel Gomez Molinero

    Los accidentes son accidentes porque no se preveen.
    Cierto es que hay que intentar preveerlos para que no ocurran
    Saludos

  12. #12

    frederic

    Me parece casi imposible q haya ocurrido este desgraciado accidente en una persona enóloga, la cual -en su vida profesional- debe haber pisado, limpiado y bazuqueado miles de veces los depósitos, los tinos y las barricas de muchas bodegas, peró a veces el destino es el q manda y nos deja una impotencia tan grande en poder solucionar lo q nunca tiene solución como es la de devolver la vida a una persona como Nerea, tan joven y tan admirada por sus proyectos, q sólo nos queda pedir fortaleza a su familia para poder sobrellevar este durísimo golpe y q jamás se olvidará por muchos años q pasen.
    Un abrazo muy fuerte a toda la familia y amigos q la conocieron.

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    No sabemos en qué desgraciadas circunstancias se produjo el accidente, a lo mejor sí había tomado las medidas pertinentes pero algo ocurrió que escapó de su control.

    No podemos controlar todos los riesgos en la vida, de hecho podemos bajar a la calle y que nos mate una cornisa que se ha caído de nuestro edificio. Sólo nos queda confiar en que podamos disfrutar el mayor tiempo posible de aquellos a quienes queremos y a quienes admiramos.

    Un abrazo Frederic,

    Mara

  14. #14

    Juanjosantos

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    En efecto Mara,

    Ya hace años que me di cuenta que es imposible controlar todos los riesgos a los que nos enfrentamos en el día a día. Además, si uno se obsesiona, entonces termina por no hacer nada, por no salir de casa y por no vivir ni disfrutar. Y quedarse en casa tampoco es sinónimo de seguridad, no es el primero que se ha subido a una escalera para reparar una lámpara, cambiarla, limpiar los altillos de unos armarios y ha tenido mala suerte, se ha tropezado, caído y se ha roto un brazo, una pierna o directamente, de un mal golpe, se ha quedado en el sitio (o lo que comentas de la cornisa del edificio o una maceta que se cae de un balcón,... hay mil peligros y mil accidentes que pueden darse en la casa de uno o muy cerca de ella).

    Un abrazo,
    Juanjo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar