Blog de Verema.com

Rafael Palacios, enamorado de la Godello: Primer capítulo de Entrevistas a Personajes del Vino

El pasado 29 de julio en Verema.com os propusimos una nueva iniciativa consistente en acercaros a personajes del mundo del vino para que directamente y sin intermediarios, pudierais hacerle todas las preguntas que seguramente os han surgido mientras degustábais sus vinos, leíais sus entrevistas o disfrutábais de sus crónicas.

A mí al menos me ha pasado en más de una ocasión que mientras disfrutaba de un buen vino fantasaeaba con tener al elaborador delante de mí para ametrallarle a preguntas que me hicieran entender mejor -que no resolver- el misterio del líquido que jugueteaba en mi copa.

¿Y no os ha ocurrido a vosotros alguna que al terminar de leer una entrevista pensáis que al entrevistador se le pasado preguntare esto o lo otro?

Verema.com es comunicación del vino e interacción entre apasionados al vino, ya sean profesionales o amateurs (porque aficionados lo somos todos). Por todo ello, era sencillamente natural que fuera en el corazón de esta casa: el Foro de Vino y Bodegas, donde se acogiera esta nueva propuesta que tuvo como iniciador y protagonista al gran elaborador de vinos blancos en España:

Rafael Palacios.

Para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia en vivo y en directo, os hemos preparado esta transcripción que además, hemos ordenado en bloques temáticos para que resulte más fácil su lectura.

Deseamos que disfrutéis de ella y ¿por qué no? que os sintáis un poquito mal por habérosla perdido. Pero no os preocupéis, la sección sigue adelante y tras gozar de la oportunidad de adentrarnos en el mundo mágico de los vinos de Marcos Eguren el pasado 11 de septiembre, ya estamos combinando los ingredientes de la próxima receta...

Entre tanto, os recomiendo que abráis una botella de Bolo, Louro o As Sortes y os pongáis cómodos.

Ante ustedes Rafa Palacios:

Rafael-Palacios-en-viña-Valdeorras

Orígenes: Familia y formación

Rafael Palacios proviene de una de las familias con más raigambre en La Rioja, propietaria de la Bodega Palacios Remondo.

Siendo una familia que se ha dedicado al vino en la zona más famosa de España ¿por qué os habéis ido a otras zonas tu hermano y tu pudiendo seguir en Rioja? Somos los más jóvenes de una familia muy numerosa y a veces escapar del paraguas familiar seduce bastante. Es algo que lo llevas dentro, ganas de aventura, de realizarte profesionalmente y si después es para volver y transformar la bodega familiar como está ocurriendo con Álvaro y su trabajo allí, pues adelante.

¿Qué habría dicho tú padre de haber sabido que querías dar un salto y trabajar con godello en el Valle del Bibei? Respecto a mí padre, pues supongo que lo mismo que sentía cuando Álvaro volvía triunfante del Priorato, discreto e íntegro como era él pero orgulloso, (le encantaba la variedad Riesling como a mí).

¿Qué destacarías de tus experiencias por Château Petrus, Hastings River y otros sitios de tan alto nivel en que has estado? De mis vendimias con la famila Moueix, el respeto a la tierra y a una tradición bien entendida y de Cassegrain, la revolución técnica ordenada y con sentido, dos puntos de vista tan opuestos, pero tan instructivos para mí futuro. Además de eso, allí entendí que había otros caminos, a veces demasiado técnicos, pero que me mostraron otras vías posibles.

Filosofía y elaboración:

Tengo entendido que comenzaste elaborando el vino Placet, no sé si continúas elaborándolo. ¿Qué diferencias ves entre ese vino y los godello tan fantásticos que elaboras? Ahora lo elabora Javier Gil quien trabajó 7 años conmigo y ahora junto a Álvaro. No colaboro desde que me desplacé a Valdeorras aunque por supuesto, lo catamos y disfrutamos en las reuniones familiares. Las dos son grandes variedades…

¿Crees en la mineralidad de los vinos? Si es así ¿cómo explicarías qué es la mineralidad para alguien que no entendiera el concepto? Creo a ojos cerrados en la mineralidad, es más, es muy identificable en viñedos viejos cultivados en granito, pizarra, roca volcánica en general. Es una expresión a veces cristalina, a veces salina, más vertical en vinos con una acidez alta y más amplia y salina en suelos de granito. Siempre la descubriremos si el vino la tiene, en el final de boca….

¿Trabajas en biodinámico? Si es así ¿crees que es la mejor opción de trabajo en vitucultura? ¿qué otras opciones ves cómo recomendables? Hacemos una viticultura muy respetuosa, con productos ecológicos y en algunas parcelas, métodos biodinámicos, pero lo mas importante es el equilibrio y conocer muy bien tus viñedos.
No hay otra opción si amas el viñedo, cuidarlo, pero sin extremos a los que nos puede llevar una ecología mal entendida...

¿Qué opinas del uso de levaduras autóctonas frente a las comerciales? Siempre y cuando se pueda trabajar con levaduras indígenas mejor pero no siempre es posible. Al menos buscar dentro de las comerciales, las más respetuosas con tu variedad y zona, que las hay....

¿Qué tipos de barricas que utilizas? Productor, zona, tostado, edad... Para Louro, Foudres de un tonelero de Calvados, bosques de Vino-As-Sortes-Rafael-PalaciosNormandía y para As Sortes, Taransaud, Saury y Rousseau principalmente, centro Francia y Allier; tostado medio. Pero lo más importante es el secado del roble, mínimo 36 meses. Se incorpora un 30/35% de barrica nueva anualmente.

¿Cuántos años de evolución en botella consideras recomendable para un vino como el As Sortes? Depende de la añada claro está, muy bien 2005 y 2007, y en general desde el año 2010 en adelante. Es a partir de ahí cuando están naciendo los grandes As Sortes de guarda. Las parcelas ahora están en perfecto estado de salud tras diez años de recuperación, además de que hemos entendido mejor su carácter y su potencial de guarda…

Galicia:

Explícanos como te enamoraste de Galicia siendo riojano de pro. Sin duda el corte y la expresión mineral de sus vinos. Me enamoré mas bien del Godello. Lo demás vino después…

¿Qué opinas de los tintos Gallegos? ¿Alguno que te llame la atención? Me gustan mucho los buenos y sobre todo Ribeira Sacra y los vinos de José Luis Mateo en Monterrei.

Me gustaría que nos hablaras de Cecilia Fernández, una de las mayores conocedoras de lo que se cuece en Valdeorras, y de si cuando la conociste surgió el "amor a primera vista" ;-) Cecilia se incorpora en el año 2008 después de estudiar y trabajar las vendimias en Baigorri y Descendientes J. Palacios con mi sobrino Ricardo. Ella es de un pueblo al lado de la bodega, Valencia del Sil y trabajaba para una bodega al lado de la nuestra. Hoy en día es la responsable de la calidad de nuestros vinos, así como el viñedo. Conoce muy bien su tierra y sin duda es un pilar muy importante de este proyecto junto con Manolo, jefe de viñedo.

Podríamos decir que si…;-)

Me gustaría saber si tienes la intención de elaborar algún tinto en Galicia. Si es así ¿Sería de Mencía u optarías por otra variedad autóctona menos conocida? ¿Cuál sería? No tengo mucho interés, en el tinto en general como elaborador, me siento a gusto con los vinos blancos, me identifico con ellos y así seguiré, eso si, esto hace que cada vez sea mas exigente con los vinos tintos, o quizás me estoy haciendo mayor ;-)

Actualidad, futuro:

¿Cómo ves el futuro del vino blanco de calidad en España? ¿Crees que tu fenómeno seguirá siendo algo más o menos aislado o que el movimiento entorno al vino blanco de calidad en España no ha hecho más que empezar? Creo que es algo que no tiene vuelta atrás. La cultura que hoy tiene el consumidor español es mucho mayor, conoce mucho mejor los grandes blancos del mundo y esto hace que se respeten mucho más los nuestros que tienen algo que ofrecer. Ahora es el turno de los productores de vinos blancos, debemos trabajar más la viña, los rendimientos, para salir de ese producto de temporada, pescado y marisco…

Si tuvieras que elegir una sola zona y una sola variedad de uva para un nuevo proyecto... ¿por cuál te decidirías? ¿Cuál sería la razón? Uffff, que pregunta más difícil, pues lo primero es tener claro hacer algo nuevo. Pienso ¿qué está por descubrir? ya estoy donde quería estar. La razón sería ésa, que me provoque algo que sentí un día con la variedad godello. Como zona me gusta mucho Alsacia y Rhin en general, pero es sólo eso, me gusta la zona.

Me gustaría redundar en tu opinión sobre el futuro de los vinos blancos españoles y, desde un punto de vista mercadológico ¿Cuál crees que son sus puntos fuertes y débiles a la hora de competir en el mercado nacional e internacional? ¿Qué vinos blancos españoles -me refiero a varietales o zonas- crees que pueden tener un mayor recorrido a la hora de ganar cuota de mercado? Creo que tienen un buen futuro pero también depende de nosotros los productores como decía en la anterior respuesta. Los puntos fuertes sin duda son, su elegancia y su lado sutil y no los veo más débiles, pero insisto en que debemos seguir trabajando para elaborar blancos de altura. Hay una tendencia de cambio a vinos tintos más finos y eso también está ayudando a nuestros blancos.

En el mercado internacional lo tenemos más difícil, se venden bien los vinos de Rias Baixas y Rueda y alguna zona más por su precio, pero no estamos en las grandes mesas por Navidad, una forma más fácil de entender lo que quiero decir. Galicia sobre todo, siempre y cuando pare esta locura de sobreproducción en alguna zona…

Vino-Sorte-O-Soro-Rafael-Palacios¿Te atreverías con algo tan gallego como un tostadillo o una vendimia tardía? Algo de eso estamos trabajando, vendimia tardía, pero de momento solo experimentalmente. Tenemos la viña para eso.

¿Te planteas volver algún día a Rioja? No necesariamente a la bodega familiar pero quizás con un proyecto propio... Creo y dudo que lo haga, estoy muy bien aquí y después de 10 años, empezamos a ver la luz económicamente hablando, así que dudo que lo haga...

¿Cómo ves actualmente a la D.O.C. Rioja en cuanto a vinos y políticas de plantaciones? Acerca de Rioja no estoy muy al corriente de todo lo que pasa, pero sí opino que la autorización de variedades foráneas es un gran error, tenemos un gran patrimonio histórico de variedades en nuestro país y no necesitamos eso.

¿Qué opinas de las polémicas que está habiendo últimamente con las DOs? ¿ Crees que están haciendo bien su trabajo? Es algo de lo que no me preocupo mucho pues la experiencia nos demuestra que es una batalla perdida siempre y cuando los políticos estén detrás de ellas a través de las consejerías de agricultura.

Me gustan los vinos del Priorat, así como el trabajo que allí realizan personas que bien conoces y que tanto han servido para mejorar la zona, pero considero que es una zona con un gran potencial en vinos blancos que aún no se ha explotado. ¿Qué opinas al respecto? Grandísimos suelos, quizás en añadas frías y tardías.

Vino blanco y vino rosado, ¿cuál es menos ácido en términos generales? Depende de tantos factores, pero normalmente las uvas blancas tienen mayor acidez....

¿Por qué crees que el rosado está tan menospreciado en España? Porque mucha gente del sector, sobre todo periodistas, lo menospreciaron ¿no? De todas formas ahora está más de moda por los rosados de Provence...

¿Qué zona ves con futuro en España? ¿Dónde te gustaría hacer un nuevo vino? Quizás más al norte… De momento me quedo aquí.

Una última pregunta: ¿has pensado en hacer un vino espumoso? Siempre hemos pensado en una parcela de As Sortes que tiene grandísima acidez y mineralidad, pero nada por el momento.

Sobre sus vinos

Hablando del maravilloso Sorte o Soro 2011, soy uno de los privilegiados que tiene una botella en casa y cada vez que la veo se me nubla la vista. Aunque jovencísimo, seguro que a día de hoy está disfrutable pero me gustaría que te mojaras y me dijeras en qué año la puedo tomar ya que la quiero abrir en un momento especial. No lo hagas hasta mínimo dos o tres años, ahora está en un momento diriamos "discreto" y vendrá mayor complejidad como les pasa a los As Sortes.

¿Qué tiene el O Soro para valer esos ciento y pico euros? ¿Es sólo una cuestión de escasez y de demanda de mercado? Su precio son 90 euros PVP y estás invitado a venir y visitarnos para entenderlo. Si fuera por escasez y demanda, podíamos haberlo vendido mucho más caro...

Me gustaría que explicaras algo sobre su producción, elaboración y el por qué de que este vino sea el más costoso de tu bodega. Sería muy largo de explicar, pero básicamente el trabajo totalmente manual en la viña, las mejores maderas, etc., etc...

El viernes pasado estuve cenando en uno de mis restaurantes favoritos, el de Ricard Camarena, y David Rabasa -su tremendo sumiller- se me quejaba de que se le había acabado todo el Sorte O Soro y que parece ser que no le podías servir más. ¿Ya lo has agotado? Se agotó muy pronto si, solo se embotellaron 2.800 botellas en 2011 y hasta nueva cosecha , (espero 2.014), no hay más…

Rafa, que aceptación tienen tus vinos en el mercado internacional? ¿Se van más botellas fuera de las que se quedan en nuestro país? 45% exportación y resto nacional. Siempre he cuidado mucho todos los mercados.

Quería preguntarte qué crees que te ha ayudado más a abrirte en los mercados internacionales, si el reconocimiento de prescriptores como Jancis Robinson (con esos 18,5 a los dos 2011) u otros prescriptores, tu presencia en eventos, el trabajo de los importadores... Ya sé que todo suma pero qué factores crees que están siendo más importantes en tu caso. Supongo que es dificil para una bodega pequeña estar en el viñedo, en el evento, atendiendo periodistas, etc. Los éxitos ya comenzaron en 2004 y 2005, dos premios Sibaritas, Top 46 en Wine Spectator ¡93 puntos Parker! El año pasado de nuevo Vino Revelación en la Guía Peñín, de lo mejor de España en 2013 por Luis Gutierrez, Premios Verema y mucho mas.

Pero aún eso y todo lo demás que ha venido antes y después, nuestro mayor éxito viene de la pasión y el trabajo que hemos puesto yo y todo el equipo en este proyecto. Se nota en nuestra cara cuando salimos a vender, la gente que nos visita se convierte en embajador de por vida de nuestros vinos y respecto a lo demás, gracias a este fantástico equipo de gente, me puedo dedicar mas a los temas comerciales.

Hoy es un día especial para mí, ¿Que vino de los tuyos me recomendarías? Sin limitación de coste, o mejor ¿Cual tomarías tú en mi lugar? Pues depende para qué y con qué. Desafortunadamente no sería posible encontrar un As Sortes 2005, pero prueba a buscar un 2011 y si no, un Louro 2012, que te sorprenderá.

¿Qué vino tuyo recomendarías para esos jóvenes que están iniciándose en este mundo tan complejo? Desde luego vinos amables, con fruta, vivos, que les seduzcan.... Un vino nuestro: Bolo o Louro.

Vinos-Rafael-Palacios

El Rafael Palacios más personal:

¿Cuándo y cómo despertó en ti el interés y el amor por el mundo del vino? ¿Hubo algún punto de inflexión para que esto ocurriera? Aunque he crecido encima de una bodega, no fue hasta mi estancia de casi tres años en Burdeos cuando tuve claro que seguiría en esto, y el punto de inflexión, el amor y respeto que ellos tenían a su tierra y a sus vinos siendo estudiantes jóvenes como yo, bebíamos solo vino, nada de cerveza, cubatas, etc. Esto por desgracia en nuestro país sigue siendo muy parecido, creo que vamos a peor, tenemos que enseñar a nuestros hijos de que el vino es patrimonio, es salud y educarles para que lo aprecien desde un punto de vista mucho más cultural del que hacemos.

¿Qué sensación experimentaste al crear tu primer vino? Mi primer vino en casa: inquietud, y mi primer vino en Valdeorras: emoción…

Si tuvieras que llevarte un único vino de los que has creado hasta ahora a una isla desierta, ¿Cuál te llevarías? ¿Y el que más ilusión te ha hecho o más te ha marcado? Difícil... Un magnum de As Sortes para una vez disfrutado, abrir cocos con la botella vacía que es más dura ;-) Pero ahora en serio y respondiendo a las dos preguntas a la vez ¡un O Soro 2011 sin duda alguna!!

¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando lees...? (Una palabra por vino)
Bonita pregunta...
- Bolo: Godello
- Louro: Placer
- As Sortes: Suelo

¿Cuál es tu vino blanco favorito? (Sin contar los tuyos :p) Champagne, Alsacia y Loira...

A mí me gustaría que nos dijeras qué vino permanece en tu recuerdo, qué libro volverías a leer, qué película te ha llenado los ojos de emociones y qué restaurante no puedes dejar de visitar. Vino un Clos de Mesnil de Krug en Navidad; libro la biografía de Steve Jobs; película "La Lista de Schlinder". Restaurantes muchos, pero no poder dejar de visitar D´Berto en O Grove, como un hermano.

Me gustaría que recomiendes un libro sobre el mundo del vino para este verano que te haya gustado especialmente (en inglés o castellano). Recomiendo el nuevo libro de variedades internacionales en el que colabora J. Robinson y para divertirse, "Los 7 pecados capitales" a Robert Parker, un comic francés, creo que de la editorial de La Revue du Vin.

 

Agradecimiento de Rafael Palacios

Quiero agradecer vuestra participación y al equipo de Verema, el haberme brindado el honor de inaugurar esta sección.
Un saludo a todos y hasta pronto,
Rafa y Cecilia que está aquí a mí lado. 

  1. #1

    Valgañon

    fantástico reportaje como de costumbre!

    por cierto, me sigo quedando con la boca abierta cada vez que veo la foto de Rafa con una cepa centenaria (o poco le queda viendo su tronco) casi incrustada en la roca... impresionante

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Valgañon
    Ver mensaje de Valgañon

    A mí me gustaría ver esa cepa "in situ", a ver si me organizo un viaje a Valdeorras...

    ¡Muchas gracias!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar