Blog de Verema.com

Viviendo la Experiencia #VeremaMalaga

El entorno: Museo Automovilístico de Málaga

A priori el tema resultaba un poco extraño ¿un evento de vino en un museo de automóviles de marca? y por si los coches ya fueran poco ¿rodeados de vestidos y tocados originales vintage de alta costura? Pero alta costura de verdad, obras maestras de Balmain, Ungaro, Yves Saint Laurent...

Me paré ante la imponente fachada disfrutando de esa divertida sensación de curiosidad 

#VeremaMalaga_fachada_museo_automovilístico_málaga

No obstante todas las dudas que podía haber albergado se disiparon nada más enfilar la sala en la que, alineadas en paralelo a los automóviles y los maniquíes, se encontraban las mesas de las bodegas participantes ¡el maridaje era perfecto!

Cata de Diez uvas blancas para la Gloria de la mano de Vila Viniteca

Esta gran fiesta del vino tuvo como pistoletazo de salida una impresionante cata de diez vinos cuidadosamente escogidos del catálgo de Vila Viniteca para expresar las intensas emociones que puede provocar el vino blanco. 

Lamentablemente yo no pude asistir por imposibilidad horaria pero conseguí colarme en la sala tras la cata y probé dos auténticas delicias:

Pero este pequeño contratiempo no me iba a arredrar y armada con copa de cristal vacía empecé a recorrer los pasillos ;-) Y empecé por el fondo porque venía de la Sala de Catas.

El Showroom

Desde esta ubicación era fácil iniciarme con una de esas mesas que no hay que saltarse nunca, compartida por dos excelentes bodegas castellanas:

Finca Las Caraballas

Experiencia_VeremaMalaga_Finca_Las_Caraballas_Bodegueros_Quinta_Esencia

Para quienes no les conozcan les avanzaré que es una de las bodegas que en Rueda han apostado por salirse del guión que últimamente casi parece ley en la zona y elaboran un vino de uva verdejo cien por cien ecológico como se hacía antes, sin apenas intervención humana.

  • Finca Caraballas 2013. Un vino exhuberante y elegante al mismo tiempo, con estructura pero sin madera, extremadamente placentero y largo.

Bodegueros Quinta Esencia:

Esta bodega localizada entre Toro y la Ribera del Duero, elabora en ambas denominaciones de origen con un nivel de calidad realmente excepcional. A #VeremaMálaga trajeron sus tres vinos, el Ribera del Duero Al Nabiz 2011 y los Toro Sofros 2011 (Medalla de Oro Concours Mondial Bruxelles 2014) y Monaguillo 2011.

Este último, proveniente de unas barricas que inicialmente tenían como destino Sofros, ante su soberbia calidad fueron reservadas para una subsecuente cata. El contenido de dichas barricas empecinadamente insistió en su excelencia y ante tal evidencia se rindieron y dieron la bienvenida a su primer vino de alta gama

  • Monaguillo 2011: Mantiene la potencia combinada con excelente fruta negra del Sofros, los aromas se complican intercalando flores y frutas con especias; la boca es elegante, suavizando su embiste de toro, tersándolo hasta adquirir el tacto del terciopelo.

Experiencia_VeremaMalaga_2_amigos

Cambié de tercio y me subí al noroeste, a Galicia, desde donde la Bodega 2Amigos venía a Málaga a presentar en absoluta exclusiva nacional su vino del mismo nombre que ya ha sido todo un éxito en Estados Unidos donde lleva un año comercializándose.

2Amigos: Elaborado mayoritariamente con uva albariño, también están presentes las otras principales uvas blancas gallegas como son la treixadura, loureiro y godello. Es un vino totalmente natural que no tiene crianza y cuya vocación es la de ser bebido en su juventud cuando mejor se disfruta de su expresividad aromática con deliciosas notas de fruta de hueso (albaricoque, melocotón blanco) cítricos y elegantes florales. En boca es carnoso y frutal, con una viva acidez que le da brío y un final mineral muy elegante.

Para pasar a la siguiente mesa no tuve que cambiar de comunidad autónoma, tan sólo desplazarme unos kilómetros hasta el norte de la Denominación de Origen Ribeiro donde se ubica una de las bodegas jóvenes más activas e inquietas del panorama nacional: Bodega Coto de Gomariz Asociación Atlantic Terroirs, junto a su también joven, inquieto y genial enólogo Xose Luis Sebio:

La selección que trajeron a #VeremaMálaga era apabullante ¡13 vinos! Me centré en los que yo no conocía:

  • Super Héroe 2010: Es un frutero lleno de fruta madura ¡literalmente!!! Carnosa, aromática, intensa... En boca es amable, frutal y con ese punto sallino tan característico en los vinos gallegos pero que en este caso está muy matizado por la gran carga frutal y una excelente acidez. Me gustó mucho y me pareció ideal para iniciarse en el vino gallego.
  • Experiencia_#VeremaMalaga_coto_gomarizHush 2009: Me comentaron en la mesa que el nombre del vino era un tributo a uno de los iconos del rock de Sebio (y mío también) Deep Purple ;-) Sin embargo este vino tiene que ver más con hacer callar (que es el significado del nombre en inglés) que con los decibelios del rock. Es un vino excelente, con una gran estructura y tacto sedoso, con todo tipo de matices tanto aromáticos como gustativos. Muy buena acidez y un postgusto delicioso. Muy recomendable.
  • Seica 2008: Un vino de categoría de vinazo, tiene todas las características que yo podría nombrar que debe tener un gran vino. Me perdería describiendo aromas, sabores... Gran estructura, paso elegante, tacto señorial, aristocrático, largura final, postgusto interminable. Este vino proviene de una única barrica y sólo se elabora en añadas excepcionales. Esta debió serlo.
  • Salvaxe 2011: Después del Seica 2008 me era del todo imposible seguir con tintos sin pausar, por lo que el blanco más personal de Xose Luis Sebio me vino que ni pintado. Como su nombre indica es un vino potente, directo, sin medias tintas pero equilibrado y fresco al mismo tiempo. con fruta carnosa y final intenso. ¡Pedazo de blanco!

Experiencia_VeremaMalaga_Jesus_Madrazo_Contino

Decidí que mi siguiente parada fuera en una bodega clásica, me apetecía esa sensación de casi volver a casa. Había muy buenas opciones pero mis pasos me llevaron a Viñedos del Contino, donde un maestro entre maestros, Jesús Madrazo, me guió por tres de sus vinos, tres de sus hijos, y como tales, todos diferentes y todos llevando algo de él: Contino Garnacha, Contino Gran Reserva y Contino Viña del Olivo.

De los dos últimos es difícil que pueda aportar mucho a los ríos de tinta que se han vertido intentando encerrar en palabras las sensaciones que provocan. Lo intentaré con adjetivos: 

  • Contino Gran Reserva 2007 : Elegancia, finura y tradición
  • Contino Viña del Olivo 2008: Expresivo, terrenal, singular.
  • Pero fue el Contino Garnacha 2010 el que más me cautivó, por diferente, por esa frescura casi atlántica, por esa acidez que envolvía a la fruta ¿o era la fruta la que envolvía a la acidez? Por ese engañoso paso ligero que iba aumentando en boca antes de descender...

Tocaba cambiar de tercio y me decidí por la Comunidad Valenciana detuviéndome en la mesa de Anecoop donde los vinos de Cheste Agraria y La Viña compartían espacio. Vi a los ya conocidos y ricos Venta del Puerto nº 12 y nº 18 pero aunque me tentaron había que dosificarse y quise probar uno que todavía no había tenido oportunidad de catar:

  • Reymos selección: Es un vino espumoso elaborado al 100% con uva moscatel de Alejandría que te sorprende por su potencia y estructura dentro del traje amable y dulce de la moscatel. Me gustó más de lo que yo pensaba antes de probarlo.

Giro de 180º hacia Extremadura con la Bodega Pago Los Balancines, bodega que deja a todo el mundo boquiabierto por la excelente adaptación que han conseguido de uvas extranjeras a su tierra de Oliva de Mérida. Yo soy seguidora suya desde hace tiempo por lo que en esta ocasión sólo me detuve a probar dos de sus vinos: #VeremaMalaga_pago_balancines_luis_cañas

  • Los Balancines Matanegra 2009: Este vino me gusta mucho sobre todo porque es un vino con marcada personalidad, con mucho carácter y al mismo tiempo una gran elegancia. Es cálido y fresco al mismo tiempo, frutal y vegetal y está aliñado con especias dulces y picantes que visten un cuerpo estructurado pero ágil. Cada vez que se lo enseño a alguien que no conoce vinos extremeños pone cara de sorpresa y admiración. #VeremaMálaga no fue una excepción.
  • Vaso de Luz 2009: Este vino son palabras mayores, uno de los cuatro mejores cabernet sauvignon patrios que he probado y que me gusta más y más en cada oportunidad que tengo de probarlo. La variedad perfecta e impecablemente adaptada muestra complejidad y sencillez, sublima la fruta y despliega innumerables matices tanto en nariz como en boca. Su paso es ligero pero las huellas que va dejando se van agrandando en el recorrido sin que apenas te des cuenta y tras tragarlo, eres consciente de lo deliciosamente rico que está.

#VeremaMalaga_Belondrade

Estos eventos están también para confirmar o desmentir primeras impresiones y me produjo una gran alegría hacer esto último con una de las bodegas que marcó un antes y después en la elaboración de vino blanco en Rueda: Belondrade. Hará unos meses que probé el Belondrade 2012 y no había acabado de convencerme. Sin embargo este tiempo en botella le ha servido para madurar: 

  • Belondrade 2012: En nariz no tiene las finas notas oxidativas de otras añadas, es más frutal y herbáceo pero con buena intensidad y amplitud de matices. En boca es muy voluminoso y compensa una entrada dulzona con un final amargoso muy elegante. Un vino que se disfruta de principio a fin, carnoso, casi masticable. No sé si será éste el camino que van a seguir a partir de ahora o si son características de la añada, pero se puede y se debe seguir diciendo que Belondrade hace grandes blancos.

Seguí con blancos retornando a Galicia, esta vez a Rias Baixas de la mano de uno de los grupos bodegueros más reputados de este pais Jorge Ordóñez:

  • La Caña Albariño 2012: Acidez muy marcada por cítricos e intensas notas herbáceas tapaban la fruta que pugnaba por salir. En boca se repetía la acidez dándole una gran frescura. Por detras unas ligeras notas grasas que le vendría bien aumentaran para compensar y dar volumen. Me lo apunto para ver su evolución en botella.

¿No tenéis la sensación de que se sacan los vinos a la venta antes de tiempo?#VeremaMalaga_vino_lebrero_felix_callejo

Tras él confirmé lo buenísimo que está su godello Avancia 2012 y como no, no podía irme de esa mesa sin probar aunque fuera sólo un sorbito, mi adorado Victoria nº 2 :-)

Volviendo para Castilla en la mesa de Félix Callejo me sorprendió muy agradablemente su blanco elaborado con un 100% de uva albillo: 

  • El Lebrero 2012: Blanco con marcada personalidad, muy intenso y complejo en nariz: fruta, flores, piedra... En boca tiene una estupenda estructura, es carnoso y deja huellas especiadas tras de si. Diferente, con carácter, muy bueno.

Estábamos llegando ya al final de la tarde y me toca escoger en qué mesa terminar, difícil decisión. Mientras lo voy pensando no puedo evitar recatar el excelente Tomás Postigo BFB 2010 de la mano del hijo del propio Tomás, Gabriel Postigo, y como si este delicioso blanco me hubiera iluminado el camino decido terminar mi andadura volviendo al clasicismo reinventado, a la Rioja de antes y de ahora, Bodegas Lan:

  • D-12 2011: Destacable su complejidad aromática con fruta madura, balsámicos que van desde la menta a la tinta china y notas florales. En boca es vivo, vibrante, gracias a su notable acidez pero que está muy bien equilibrada. Rica fruta y notas torrefactas en armonía y un punto especiado de pimienta negra.
  • Lan a Mano 2010: Selección muy cuidada y como su propio nombre indica, efectuada a mano, de las mejores uvas de un solo pago dan como resultado un vino muy concentrado aromáticamente, con intensa fruta negra muy madura y notas tostadas bien ensambladas. Un rioja que entra en el grupo de los "modernos" y de esos que no fallan, que es imposible que no gusten.

#VeremaMalaga_Bodegas_Lan

Muy a mi pesar aquí se acabó mi recorrido por las mesas aquel día.

Se quedaron muchas mesas por visitar, grandes vinos por descubrir... lo único que me consuela es pensar en las Experiencias Verema por venir, durante las cuales me resarciré.

¿Nos vemos en Donostia? :-)

  1. #1

    JaviValencia

    Gracias por haber compartido con nosotros tan maravillosa experiencia.

    Enhorabuena por la crónica!!!

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias pero de verdad que ninguna crónica es comparable a estar allí!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar