Blog de Verema.com

Escupir vino

Escupir vino

¿Escupir o tragar el vino?

Es una pregunta que mucha gente se hace y una práctica muy defendida por muchos catadores.
La razón más convincente para escupir el vino es que no se puede degustar un vino en estado de ebriedad, con lo que, si vamos a catar bastantes vinos y no escupimos ninguno, poco a poco comenzaremos a perder facultades.

Si tenemos una gran cantidad de vinos por delante para catar y no queremos escupir todos, deberíamos hacer una selección de los vinos que más nos vayan a gustar, y si no lo tenemos claro, hablar con la persona responsable de organizar la cata sobre nuestros gustos en vinos y que nos aconseje.

También hay que tener en cuenta que si un vino se deja en la boca durante ocho o diez segundos, ya se está probando a fondo, sin tener que preocuparse por los efectos del alcohol. La temperatura del vino aumenta y aparecen aromas por vía retronasal y todos los matices del paso por boca (acidez, carga frutal, astringencia, dulzor, salinidad...), de manera que se puede extraer todo lo necesario para la cata de un vino sin necesidad de tragarlo, pues cabe recordar que una vez pasa a la tráquea, no se perciben más aromas o sabores. 

Escupir vino en escupitera

¿Cómo escupir un vino?

En primer lugar, para escupir el vino, hay que localizar una escupidera, que puede ser desde un vaso de plástico de cubalitros, una cubitera o una escupidera profesional con un vertedor y un a tapa. 
La cantidad de vino adecuada que se recomienda poner en la boca, es el suficiente como para poder llenar y empapar toda la cavidad bucal, sin que resulte incómodo o se pueda salir de la boca. 

Una vez introducido el vino en la boca se hacen pequeños sorbos sin tragar el vino, como si fuera un enjuague bucal pero con un menor contacto con los dientes. Hay que concentrarse en los sabores del vino que se encuentran en la boca, pero también en todos los aromas por vía retronasal.

Después de esto se debe de expulsar: se fruncen los labios y se aprientan las mejillas, presionando la lengua contra los dientes superiores y ampliando la lengua para que se extienda más allá de los molares. El vino se deja entre la parte superior de la lengua y el paladar. La clave está en el control muscular y la fuerza: es necesario generar la energía suficiente para empujar el vino y mantener su forma durante todo el proceso.

Si el vino que se está degustando es realmente excepcional, se puede tragar, ya que si no sería un desperdicio.

Finalmente el vino es una experiencia social y es mejor disfrutar en compañía de los otros, de manera responsable y con moderación.

Escupir el vino

 

  1. #1

    JaviValencia

    Aplaudo este post. Me parece el correcto "manual" que debe de seguir todo buen catador. Estoy completamente de acuerdo en todo.

    Saludos

  2. #2

    Vadevi

    Bueno, yo como me considero un mal catador, aunque un buen bebedor, prefiero tragar a escupir, aunque está muy bien la explicación

    Salut i bons Vins

  3. #3

    pepecano

    Sigo la regla que dice el hilo, si se que voy a catar pocos vinos (6-8 vinos) trago, pero si voy a una presentacion intento escupir (no todos). He visto alguna persona en las presentaciones de distribuidores o parecido ir de lado a lado de la sala

  4. #4

    Agropepe

    A mí me parece bien lo que expones, pero ahora propongo hacer el ejercicio de ponerse al otro lado de la mesa del que hace una presentación de vinos donde pasan, pongamos una cifra al azar, 200 personas a lo largo de la jornada, y dispones de una escupidera en tu mesa, donde con un poco de suerte pasan los organizadores cada x tiempo a hacerte una renovación de la misma (con un poco de suerte, reitero)y donde has de sufrir conviviendo, intentando promocionar tus vinos, con los gargarismos de desconocidos...
    Yo soy partidario de que se escupa en presentaciones de vinos cuando se diseñen las escupideras individuales e intransferibles para dichos eventos, mientras tanto seguiré recomendando que se traguen.

  5. #5

    JaviValencia

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Hay muchos de esos que dices, que en vez de escupir hacia fuera lo hacen hacia dentro y luego no veas lo bien que miden el recinto ;-)

  6. #6

    Santi Albert

    en respuesta a Agropepe
    Ver mensaje de Agropepe

    Si fuese un expositor, como dices, preferiría que la gente se bebiese el vino...no es muy agradable ver como una escupidera común se va llenando hasta que al final echa un hedor un tanto peculiar...
    Además, nada más gratificante que ver como la gente se bebe tu vino a gusto en un ambiente cada vez más relajado (a medida que se bebe más y más). Pero ojo! siempre con control y moderación! :D

  7. #7

    Mtejido2000

    genial comentario y francamente didáctico, muy útil para evitar castañas a deshora... no obstante lo apuntado arriba por Agropepe es importante atendiendo a los nada desdeñables criterios de higiene y salubridad; yo suelo catar pocos y tragarlos, pero para gustos los colores.

    Un saludo, Manuel.

  8. #8

    Joseangel

    Yo me bebo hasta los posos (así acabo luego). Las veces que he probado a escupir parece que me pierdo sensaciones. De todas formas entiendo que en los profesionales tenga que ser así.

  9. #9

    nacho74

    Como dice algún compañero:

    de cuello para arriba está el disfrute y de cuello para abajo no disfruto nada.

    buen post, pero que las escupideras que sean ópacas por favor!!!!!

    saludines

  10. #10

    JaviValencia

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Eso, no sea que alguno confunda la escupidera con un decantador, que algún caso conozco....

  11. #11

    nacho74

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Hombre, Lo comentaba por el tema de las babas o saliva que no es muy agradable la imagen...

    ....pero me ha venido a la cabeza la imagen de la situación vivida ,jaja,me parto, por que lo he vivido en dos ocasiones,jaja. Menuda guarrada, tocó cambiar de copas......Tenia el vino un color.

    Ha sido de los últimos vinos que no era ni limpio ni brillante........

    Deberíamos crear un post sobre situaciones cómicas que ocurren con el vino, no crees??

    Por ejemplo,beberse el vino que te han puesto para envinar!!!!!:-)

  12. #12

    JaviValencia

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    jajaja, ya tenia claro porque comentabas lo de las escupideras opacas.

    Pues mira, el otro día sin ir mas lejos dos cosas. 1 - La señora que vierte su vino blanco en un decantador de vino tinto. 2 - Otra señora que le coje la copa a Mara para oler el vino. Mara le pidió explicaciones y le reprimió y la respuesta de la señora fue que solo pretendia olerlo y para que iban a desaprovechar otra copa ya que no quería probarlo.

    Por lo tanto mi aprobación y participación por ese hilo ya que promete ser divertido. Ya que la idea es tuya anímate y créalo, seguro que nos partimos de risa con situaciones cómicas y despropósitos en una cata :-)))

  13. #13

    Karlvin

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Claro que lo bonito del tema es tragarse el vino, pero cuando hay 25 expositores con una media de 4 a 6 vinos cada uno, no creo que sean muy partidarios ellos mismos de que se traguen todos sus vinos, sino mal vamos. Al menos los que vamos con idea de probar muchos vinos. Otra cosa es el aficionado que va a darse una vuelta y a probar 4 o 5 vinos.
    Por experiencia veo que las escupideras se cambian con relativa frecuencia aunque siempre puede haber alguna que se queda rezagada su cambio hasta que se llega a llenar casi del todo, pero por suerte no es lo habitual.

    Saludos

  14. #14

    EuSaenz

    Pues yo no mi vida he escupido un vino. Ni si quiera en presentaciones de muchos vinos, que en más de una y de dos he participado, tipo Peñín, Vinoble, Vins Alemanys, Fenavin…no sé, a mí eso de escupir no me va. ¿Qué acabas un poco chispado? Es parte de la liturgia del vino y más como en mi caso, que no es profesión sino disfrute. Como dice el amigo Choche, escupo para adentro.

    Saludos,
    Eugenio.

  15. #15

    Liron

    en respuesta a nacho74
    Ver mensaje de nacho74

    Siii, por favor, abre ese hilo en el foro.
    Y meter la napia en el vino para olerlo en profundidad y sacarla con una gota colgando de la punta, de la nariz. JAJAJAJA.

  16. #16

    Kastroboy

    ¿Pero cuanto vino se toma en una cata? ¿5 ml por copa? Creo que es suficiente. Con 100 estaríamos en medio litro de vino, unos 70 ml de etanol puro, que creo que sin comer nada es un poco demasiado si la persona pesa 70 kg o menos. Creo que con 50 catas, 250 ml (1/3 de botella) es una buena cantidad para tragar sin estar muy afectado.

  17. #17

    Abreunvinito

    Hay que añadir el alcohol que metemos con la fase olfativa.

    felicidades por el post y su polémica suscitada. Yo también soy de poco escupir porque anda que tener un vino de 100 euros en la boca y escupirlo....parece que se te escapa el alma.

  18. #18

    Dani C.

    en respuesta a Karlvin
    Ver mensaje de Karlvin

    Pues yo lo escupo todo... o casi todo. Como bien dice el post, si el vino es excepcional trago un poco. Pero ¿y cuando vas a ferias de vino donde todo es excepcional? Para esto tengo bastante disciplina. Yo soy de escupir.

  19. #19

    JaviValencia

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Vamos, que no imagino pasar todo un día catando en Fenavin sin escupir ;-) Yo hago como tú, los vinos normales no pasan más allá de la olfativa, los excepcionales si que trago un poco y si son grandiosos trago algo más. Hablamos de grandes eventos donde son grandes cantidades a catar. Cómo uno no sea disciplinado y no se dosifique bien puede acabar mal parado antes de lo previsto.

    Saludos

  20. #20

    Karlvin

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Hombre, todo, todo, tampoco, casi todo si, así lo hago yo tambien. Ya siendo así, cuando llevas 20 o 25 vinos vas notando un leve puntito de alegría, si los tragaramos todos, apañados íbamos.

    Aunque los vinos "pata negra" cuestan más de escupir, parece que se quedan enganchados en la boca y no quieren salir! ;-)))) Será por la amplitud que cogen en boca, que se atrancan y no salen! :-))

    Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar