Blog Tanino

Vertical de Pintia 2001-2007

 
 

Todo preparado para la vertical de Pintia: La sala de catas de Vadebacus Wine Bar perfectamente acondicionada, las botellas en fila india (de la 2001 a la 2007) esperando a ser descorchadas, ya solo queda que lleguen algunos rezagados, que haberlos haylos. Decidimos empezar por la añada más vieja y terminar por la más jóven, no decantamos ninguno de los siete, servimos directamente a la copa:
 
Datos generales sobre el vino (sirve para todas la añadas catadas):
  • 100% tinto de toro
  • 100% maloláctica en barrica
  • crianza de 13-14 meses en barricas nuevas de roble francés (70%) y roble americano (30%)
 
Pintia 2001: aromas reducidos, pegamento, olivada, pimiento, higos secos y degenerando a notas ajerezadas, ¡ha caído en picado! Evidentemente el vino daba claras notas de estar en mal estado, empezamos con mal pie la cata, el primer vino directamente a la barrica del vinagre...
 
Pintia 2002: parco en nariz, ligeras notas lácticas, pero poquita cosa más, por mucho que movíamos la copa el vino seguia sin decirnos nada. En boca, potencia sin control, estridente, desbocado...Poco bueno a destacar.
 
Pintia 2003:  esta fue una añada difícil por las altísimas temperaturas del verano...De momento empieza con muy buenas sensaciones: fruta negra con toques a madera fina, en boca se muestra potente, pero elegante, untuoso, tanino maduro y con final cálido y persistente.
 
Pintia 2004: seguimos por el buen camino que nos ha dejado el 2003, nariz intensa: notas a pasteleria, coco, vainilla, lácticos, notas balsámicas muy presentes (mentolados), toques licorosos de fondo. Poderoso en boca, nos deja un paso algo astringente y secante, con un final ligeramente amargo y especiado. Como curiosidad, después de dejarlo un buen rato aireando en copa, aparecieron notas herbáceas muy marcadas.
 
Pintia 2005: la buena racha de estas dos últimas añadas queda cortada con éste 2005, un quiero y no puedo que en pocos minutos se llevó el vino abajo. Una nariz poco comunicativa y un paso en boca marcado por una acidez que dejó helado a más de uno. El corcho estaba en perfecto estado de conservación...Otro bluf.
 
Pintia 2006: retomamos la linea dejada en la añada 2004, aunque, como cabía esperar, con unos toques más "joviales": nariz fresca con ligeros aromas a frutos del bosque, mentolados de fondo y tostados presentes pero sin ser protagonistas. Ataque potente, con un tanino algo marcado, dejando reminiscencias florales y de chocolate a su paso.
 
Pintia 2007: todavía le queda camino por recorrer, nariz golosa, fruta madura, yogur de moras, golosina de "pica-cola", sugus de frutas silvestres. En boca no hace más que darnos más motivos para dejarlo reposando unos añitos más, buena falta le hacen.
 
Una lástima habernos encontrado con tres añadas que no han dado la talla, el resto, me quedo con la opulencia de la 2003 y la complejidad de la 2004. 
 
 
Terminada la cata nos esperaba una suculenta cena y más vinos que tragimos de nuestras bodeguitas particulares, algunos, al igual que el Pinita 2001, fueron directitos a la barrica de vinagre...
 
Hasta la próxima cata, que ya se está cociendo...
 
 
 
 


  1. #2

    graciano

    Vaya, tengo un par de botellas de 2005, en la vinoteca esperando la ocasión, debido a las catas que he leído y que aun lo situaban en su plenitud. Pero tu interesante crónica ha hecho saltar todas las alarmas, creo que ya me he decidido a darles matarile prontito.
    Un saludo y buena crónica. Quien pudiera haber estado ahi.

  2. #3

    gavelar

    Siguiendo con los matariles, hoy, (que puede ser un gran día), un Pintia 2006 para comer y si sobra pos pa la cena.- Mi corta experiencia en este vino (añadas 05,06, y 07), me dice que le va bien reposar un par de añitos desde que Vega-sicilia lo pone en la calle. ¿alguien probó ya el 2.008?. Saludos

  3. #4

    Pep T.M

    en respuesta a graciano
    Ver mensaje de graciano

    Fue curioso porque no presentaba ningun tipo de defecto o de mala conservación, simplemente se vino abajo, nos dejó a todos un poco descolocados, una lástima. Por curiosidad, cuando habras una de las dos me dices como la has encontrado, ok? Suerte!!!

    gracias.

    saludos.

  4. #5

    Pep T.M

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Gavelar, como bien dices, Pintia es un vino que necesita unos añitos de botella antes de ser descorchado, ya me pasó en su día con la 2006, y en esta cata ha quedado claro que la 2007 necesita todavia unos años de resposo. Si te queda un culo de ese 2006 que te vas a tomar para comer, guárdalo que para la cena, aún estará más rico ;P

    Saludos.

  5. #6

    gavelar

    en respuesta a Pep T.M
    Ver mensaje de Pep T.M

    Lamentablemente no creo que queden ni las raspas, (es una comida de trabajo en la que llevo el vino y suelen beber hasta el agua de los floreros)..., me sorprendió la evolución del 06, la 1ª botella que paso por mi garganta me defraudó (era un vino de los que yo denomino pocamigable para comer aunque estupendo para media copa) y tiempo despues cuando no espera mucho de la 2ª me lleve una agradable sorpresa, habra que ver el 08, por si la mosca he encargado un par de magnum. Saludos

  6. #7

    Pep T.M

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Uuuf, comida de trabajo, no va ha quedar ni gota, jeje. A esos magnum dales tiempo!
    Disfrutarlo!!!

    saludos.

  7. #8

    graciano

    en respuesta a Pep T.M
    Ver mensaje de Pep T.M

    OK. Espero que sea pronto y que lo que os paso con vuestra botella no se repita en mi caso y podamos disfrutar de ellas. Las estaba guardando con un cariño, en fin el vino esta para beberlo y disfrutarlo en la medida de lo posible.

  8. #9

    All I Oli

    Buen post, Pep. Deseaba leer ya, esos comentarios acerca de esta vertical, por no decir que DESEABA no haberme perdido este encuentro con este gran Toro...y al final, no pudo ser.

    Me alegro que, de alguna forma u otra, lo disfrutárais; a pesar de la impresión de ciertas añadas.
    Suerte haber catado y bien, esa 2004, que pasa por ser, de las añadas, la más homogénea.
    Iré a por la 2006 (que en el ECI, me pareció encontrarla por un precio asequible).

    Ens veiem amb l'Oscar y Clos Dominic aviat!!!

  9. #10

    Pep T.M

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Ep, como va todo?? Pues píllate ese 2006, apunta buenas maneras.
    Oscar, Clos Dominic? M'he perdut alguna cosa? ;P

    Salut

  10. #11

    All I Oli

    en respuesta a Pep T.M
    Ver mensaje de Pep T.M

    A ver si voy a meter la pata. Últimamente...:)
    ¡¡Pues si Oscar estaba en la vertical!!!

  11. #12

    Pacog

    en respuesta a graciano
    Ver mensaje de graciano

    Tranquilo, yo el mes pasado pude probar en tres ocasiones distintas el 2005 y estaba impresionante, así que el tuyo no tiene porqué estar malo.

    Muy interesante esta crónica.

    Saludos.

  12. #14

    Pablo Iñigo

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    Hola Javier
    El año pasado por cierto, en Sitges, esta fue nuestra vertical de Pintias

  13. #15

    Pablo Iñigo

    en respuesta a Pacog
    Ver mensaje de Pacog

    La semana que viene me entra en casa Pintia 2008

  14. #16

    Pep T.M

    en respuesta a Pablo Iñigo
    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    Mejores sensaciones que las nuestras con las añadas 2002 y 2005?

  15. #17

    Pablo Iñigo

    en respuesta a Pep T.M
    Ver mensaje de Pep T.M

    Ahi va un corta y pega de mis notas de catas (la cata del 2006 no es muy valida nuestro estado no era el mejor para catar). A nosotros 2005 nos salio bastante buena. 2001 muy parecido a vosotros por lo que lei. 2003 nos salio mala, tengo otra yo de 2003 que abriremos pues tenemos casi para una segunda vertical de Pintia (tengo 03, 05, 07 y ya 08). La vuestra del 2002 igual era la conservacion de la botella, no?
    La nota de cata del 2006 no es mia, es de Bilbis, pero la agrego, yo no lo cate pues me empezo una cefalea y no quise seguir dandole al tanino

    2001
    Aún vivo,sobre todo en boca, color teja quizás producto de la conservación. Destaca su s cierto que conforme pasó el tiempo el vino crecio sobre todo en boca mostrandose elegante y más frutal que al principio. Como un francés elegante, pero de Toro.
    2002
    Vino de ya 9 años (casi) intenso en boca, color nada que ver con el anterior del 2001 ni con el del 03 abierto después, llamó la atención el toque de cremosidad y vainillas ysu presente frutalidad, muy vivo, se fue atemperando.
    2003
    Color tb teja que no espersbamos tan evolucionado. Nriz compleja, mineral, cuero animal, oxidativo, hierro.Algún toque amargo a regalizy goma. Quizás esta botella necesitaba mcho tiempo de estar abierta y no le dimos lugar, será la botella? tenemos mas para comparar.
    2004
    Tremenda sensación frutal y de madera de calidad. Intensa astringencia inicial que se disipó rápidamente, post gusto largo. Frutas rojas y negras, mineralidad tostados y cremas pasteleras bien integradas. El que más me gustó a mi
    2005
    Tremenda sensación frutal y de madera de calidad. Intensa astringencia inicial que se disipó rápidamente, post gusto largo. Frutas rojas y negras, mineralidad tostados y cremas pasteleras bien integradas. El que más le gustó a Bilbis
    2006
    Ensombrecido, todavía más si cabe, por la añada anterior, produce cierta decepción comprobar como parece querer mostrar las características de los previos pero a un nivel inferior. Frutal , pero no tanto como otros, rústico y rugoso, menor intensidad en nariz, más apagado

  16. #18

    Pep T.M

    en respuesta a Pablo Iñigo
    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    Todas las añadas, excepto la 2007 que compramos una semana antes, estaban en la bodega de un amigo bien guardadas, los tapones salieron todos en perfectas condiciones. El que realmente salió defectuoso fue el 2001, el 2002 y 2005 se quedaron a medias tintas, pero no presentaban ningún tipo de defecto...Veo que coincidimos en la 2004, para mi junto la 2003 la mejor añada. Estaré atento a la próxima vertical de Pintia que teneis entre manos, a ver esta vez si salen todas en buen estado.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar