Peña El Sarmiento

En el corazón del mayor viñedo del mundo

0
Publicado por EuSaenz el 18 de Octubre de 2006
Pues sí, porque una vez finalizado el período de vendimia que tanto tiempo y trabajo le ha costado, los integrantes de la Peña decidimos hacer una visita a los dominios manchegos de nuestro último “fichaje”, Samuel Cano.

Pero una vez más los asuntos laborables, familiares, etc. volvieron a mermar el grupo hasta hacerlo casi invisible, ya que tan sólo Aitor y un servidor, el primero durante la jornada del Sábado y acompañados por nuestras respectivas parejas acudimos a las jornadas “Sarmenteras” en La Mancha. Una pena las ausencias porque resultaron de lo más gratificante para los sentidos y el aprendizaje.

Las jornadas tuvieron lugar los pasados días 14 y 15 de octubre y nuestro destino y lugar de encuentro fue el pueblo de Mota del Cuervo, en plena provincia de Cuenca y a unos 140 kilómetros de Madrid, famoso por su batería de molinos de viento perfectamente conservados y que se ponen en funcionamiento (viento mediante, claro) el primer Domingo de cada mes.


(Foto 1)



En los alrededores del pueblo tiene Samuel sus parcelas que fuimos visitando una a una comenzando por unas viñas de Airén de secano (Foto 2). Los suelos son arcilloso – calcáreos en su mayoría. Una vez revisada esta primera viña, nos dirigimos a las Bodegas Mont-Reaga, donde su enólogo Juan Fuente nos estaba esperando para una exhaustiva visita. (Foto 3)


Allí pudimos ver en primer lugar sus viñedos, dispuestos junto a la bodega al más puro estilo de un “Chateau” Bordelés. Son viñas jóvenes excelentemente tratadas y de un aspecto formidable. Las variedades plantadas son Tempranillo, Cabernet, Syrah y Merlot en tintos y Sauvignon blanc en blancos. Posteriormente visitamos la bodega, una obra espectacular que surge de la nada en medio de la llanura manchega.



Y finalmente catamos una serie de vinos que resumo en pocas líneas: (Foto 4)

- Schloss Johannisberg Riesling trocken 2005: aportado por la pareja de Samuel que lo compró en un reciente viaje a Alemania. Limpio, fresco, mineral y muy elegante en nariz y amplio, largo y de excelente acidez en boca. Vino del largo recorrido en botella.

- Blanco de Mont – Reaga Sauvignon blanc 2005: intenso en nariz con buena fruta tropical y notas de la fermentación en barrica. Graso y untuoso en boca con buena persistencia. Un vino muy interesante y sorprendente.

- Tempranillo de maceración 2006 (muestra): tremendamente fresco y frutal se nota una buena materia prima. Macedonia de fresas, frambuesas y guindas. Muy agradable en boca.

- Cabernet Sauvignon en maloláctica (muestra): Buena fruta negra en nariz, especias, nada de verdores. Tánico y estructurado en boca. Muy bien vinificado.

- Graciano listo para criar en barrica (muestra): una verdadera sorpresa por su carácter frutal y primario. Resulta una variedad de gran adaptación en La Mancha que puede dar muchas sorpresas. Vino muy vivo y de excelente acidez.

- Merlot sobremadurado 2005 (muestra de barrica): vino naturalmente dulce con 15 grados de alcohol. Licoroso y de buena acidez. Largo y untuoso. Habrá que catarlo cuando esté terminado.



Una vez finalizada esta visita nos dirigimos a otro de los viñedos de Airén de regadío “reconvertidos” de Samuel con vistas al pueblo de Belmonte al fondo (Foto 5) para comer en un cobertizo donde tiene el motor de riego. Allí nos prepararon unas deliciosas chuletillas “al sarmiento”, un plato que ni pintado para la ocasión y que junto con las tortillas de patatas y el pan de Calatrava nos permitieron recargar pilas disfrutando. Acompañamos con un vino de la Cooperativa de Mota del Cuervo, criado y terminado por Samuel, muy frutal y que acompaño muy bien, además de un vino ecológico de la Ribera del Duero (7 Lunas 2002 de Campos Góticos), interesante, pero que no aportaba nada nuevo y un sencillo Burdeos (Chateau Pichon 2002 de Lussac St. Emilion) que resultó una sorpresita por su floralidad y carácter mineral.

(Foto 5)

Tras la comida y sin tiempo de descanso fuimos a dar una vuelta por Belmonte, pueblo con mucha historia y un precioso castillo que domina la llanura manchega. Y tras la visita a este pueblo terminamos visitando varios de los viñedos de uva tinta de Samuel. Variedades de Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah (Foto 7 en segunda floración) y un precioso Petit Verdot recién plantado (Foto 6), en que Samuel tiene puestas muchas esperanzas. De nuevo clase magistral de viticultura: tipos de poda en espaldera (doble cordón royat, doble guyot, etc.), análisis de suelos, superficie foliar expuesta, floraciones, rendimientos, densidad de cepas, maduración,…, ¡cuánto aprendí en un solo día, Samuel! y repaso a proyectos futuros que nuestro colega manchego tiene previstos en los próximos tiempos.


Finalizamos reflexionando en voz alta acerca de las consecuencias que tendrá la OCM del vino en La Mancha, donde ha prevalecido la viticultura pensando en los kilos de uva y en los rendimientos, la cultura de las subvenciones y la uva destinada a alcohol vínico. Consecuencias importantes tendrá seguro, al igual que la sequía y el problema del agua. Veremos como afecta todo esto.

(Foto 7) ----------------------->

Lo cierto es que para un aficionado medio como yo el hecho de haber podido conocer aspectos relacionados con la viticultura y poder verlos y comprobarlos in situ ha resultado una gran experiencia. Ahora ya sé lo bonito, difícil y apasionante que es este mundo.

Una vez finalizada esta intensa primera jornada nos preparamos para ir a cenar al gran estandarte actual de la cocina manchega, el Restaurante Las Rejas de Manolo de La Osa, situado en Las Pedroñeras, a 15 kilómetros de Mota de Cuervo. (Foto 8)



http://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/restaurante.asp?restaurante=49

Poco tengo que añadir al comentario que he dejado en la sección de restaurantes al que se puede acceder a través del enlace de arriba, simplemente podemos repasar los vinos con los que cenamos, elegidos con acierto por el sumiller:

- Naia 2005 verdejo: un vino muy varietal y limpio, de carácter eminentemente mineral. Uno de los muchos buenos vinos de Rueda de la nueva generación. Pelín caro en tienda comparado con vinos similares. Eso sí, fue un regalo del sumiller (¡Mil gracias, Fede!).

- Venta La Ossa 2004: el vino “top” de la Bodega Mano a Mano ya lo había catado unos días antes y me gustó. Ahora no ha hecho sino confirmarse. Un vino revelación que nos muestra las virtudes que puede tener un buen Tempranillo en La Mancha.

http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15753

- Finca Coronado 2001: elaborado por Miguel Angel de Gregorio en su Argamasilla de Calatrava natal. Un vino de coupage de varias cepas tintas, escaso y muy esperado, pero que no nos convenció tanto como el anterior. Mucho potencial en nariz y redondez inicial en boca, pero se quedaba un poco corto en posgusto.

Terminamos la primera jornada con la pertinente copa nocturna y al día siguiente comprobamos in situ las vinificaciones que está llevando a cabo Samuel en una casa del pueblo. Probamos una muestra de barrica de su Syrah que va afinándose poco a poco y ya muestra un gran potencial y comprobamos el 2006 que está realizando la maloláctica en estos momentos.

Inmediatamente después nos dirigimos hacia Alcázar de San Juan, una de las capitales vinícolas manchegas, donde visitamos una pequeña bodega que trabaja bajos los auspicios de la agricultura ecológica: Bodega La Tercia. Allí nos esperaba Jesús Sánchez, su enólogo, para poder visitarla y catar sus vinos. (Foto 9)



La pequeña bodega está en una antigua casa del centro del pueblo y produce unas 45.000 botellas, muchas de las cuales van al extranjero, donde el marchamo de producto ecológico es más valorado. Tuvimos una interesante charla sobre todas las trabas legales necesarias para poder operar con esta certificación, que lo cierto es que son desconcertantes.

La visita continuó con la cata de sus tres vinos: (Foto 10)

-Yemanueva Airén 2005: un Airén de viñas viejas de bajo rendimiento sorprendente por su buen carácter frutal y acidez. Por lo visto ya había perdido algo con respecto a hace unos meses, pero todavía estaba en buenas condiciones.

- Yemanueva Tempranillo 2005: un excelente vino joven de Tempranillo, varietal, franco y agradable por un precio de regalo.

http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=14898

- Yemaserena Tempranillo selección 2002: de uvas seleccionadas y con 10 semanas de crianza en Roble americano. Vino de buena estructura y muy frutal, de excelente RCP.

Interesante sin duda el trabajo de esta artesanal y familiar bodega manchega.

Bueno y tras esta última visita, comida en Alcázar bañada por un muy interesante Finca Antigua Syrah 2004 y fin de la “jornadas sarmenteras en La Mancha”.

Cuando has quedado bien comido, bien bebido y bienvenido no puedes finalizar esta crónica sin agradecer el trato dispensado a nuestro anfitrión Samuel y a toda la gente que hemos conocido en este día y medio de periplo por la Mancha vinícola, recorrido que nuestro héroe más universal, Don Quijote, inmortalizó hace ya cinco siglos.

Un saludo,
Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)




Añadir comentario
0
Comentarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar