Blog de Recetas

Cómo hacer queso burrata en casa

Cómo hacer burrata en casa

Hacer tu propio queso burrata en casa es posible

Está claro que a muchos nos gusta el queso, en todas sus texturas y en todas sus versiones, es un alimento que bien nos puede valer como snack de "picoteo" donde el modo más habitual (según comentan por estos lares) es "a salto de cuchillo y sin apenas cocinarlo" o como ingrediente principal del plato, en pastas, pizzas o ensaladas.

Pero hoy nos vamos a centrar en uno especialmente, la burrata, un queso fresco, mantecoso y cremoso, que se elabora a partir de la mozzarella de búfala. Si queremos comprarlo en el mercado el precio suele ser elevado, se sitúa a partir de los 6 euros la unidad. Pero como a nosotros, que somos muy curiosos, nos gusta probar nuevos sabores y formas gastronómicas, aquí va una receta de cómo hacerlo en casa "y no fallar en el intento".

Paso 1. Dónde comprar los ingredientes

Son numerosos los establecimientos que venden la "Mozzarella di Bufala", desde nuestros supermercados más habituales como Consum y Mercadona, pasando por las grandes superficies como El Corte Inglés o Carrefour, hasta tiendas especializadas como la del Mercado Central en Valencia llamada "Marcella, la Despensa de Italia", dónde el cuarto de kilo está a 6 euros aproximadamente. Lo mismo ocurre con el queso ricota o la nata líquida.

 

Paso 2. Manos a la obra...

Ingredientes para el relleno:

  • 1 ½ kg. de mozzarella cortada en dados
  • 345 ml. de nata líquida
  • 250 grs. de queso ricotta
  • Agua
  • 125 grs. de sal (media taza aproximadamente para hacernos una idea la cantidad)
  • Leche

Ingredientes para la burrata:

  • 750 grs. de mozzarella cortada en dados
  • Agua
  • 50 grs. de sal (equivale a un tercio de una taza más o menos)

Pasos (viene acompañado de dos vídeos para verlo mejor):

  • Cortar la mozzarella del relleno en dados, añadirle la sal, la nata, el queso ricotta y mezclar, tened cuidado pues cuanto más se mueva menos consistente quedará.
  • Verter el conjunto en un bol y añadirle un poco más de nata y un chorro de leche hasta que quede con una textura cremosa.

Para hacer la burrata:

  • Cortar la mozzarella en dados igual que hemos hecho antes, ponerla en un bol. A continuación y de forma progresiva le vamos añadiendo agua hirviendo con un cucharón y vamos moviendo. Requiere su tiempo. La clave está en que al remover de forma continua el queso se va deshaciendo hasta quedar una pasta homogénea y el líquido resultante (suero) nos ayuda a mantenerla caliente para poder moldearla y poder estirarla.
  • Es necesario tener al lado un cuenco con agua y hielo, ya que, por un lado nos servirá para mojarnos las manos (y no quemarnos) y por otro ir haciendo las "bolitas de queso", que una vez terminadas se van colocando dentro del recipiente para que su enfriamiento.
  • Una vez ya está la "pasta exterior" se va estirando, se coloca el relleno y se gira para cerrarlo, después se corta bien con unas tijeras o bien con la mano y, como hemos mencionado antes, se pone en frío.

Para conservar el queso más tiempo es conveniente no tirar el suero resultante de la mozzarella y guardarlo en un recipiente hermético junto con los mismos.

 

Paso 3. ¿Y cómo lo tomamos? Es un buen candidato para las ensaladas ahora que se acerca el buen tiempo

Ensalada de lechugas gourmet con queso burrata, tomates secos y cigalas

Para hacer esta ensalada (para dos personas) necesitaremos una bolsa de mezcla de lechugas (o bien la podemos hacer nosotros utilizando por ejemplo escarola, hoja de roble roja, rúcula y canónigos), 8 tomates deshidratados, 8 cigalas, 100 grs. de queso burrata "casero", media cucharadita de mostaza de Dijon, 25 ml de vinagre, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 100 ml de "aceite de cigalas" y crujiente de cebolla (los llamados "crispis").

Tipos de lechugas Queso burrata

Pasos:

  • Para hacer el aceite de las cigalas vertemos los 100 ml de AOVE en la sartén, les cortamos la cabeza, les quitamos el caparazón y lo echamos (las dejamos peladas pero con la cola). Cocer a fuego lento durante 10 minutos.
  • Una vez han pasado, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Cuando esté frío mezclamos con la mostaza y el vinagre.
  • Por otro lado, en otra sartén vertemos un poco de AOVE para saltear las cigalas.
  • Respecto a los tomate secos, lo ideal es dejarlos varios días en aceite de oliva para que estén jugosos, pero si no se puede, la vía rápida es hervirlos con sal y aceite.
  • Colocamos en un bol las lechugas con la vinagreta, ponemos los tomates, las cigalas y el queso burrata, y espolvoreamos el conjunto con la cebolla crujiente.
  • Y queda un plato tal que así:

Ensalada cigalas y queso burrata

¿Y si acompañamos el queso con gajos de naranja y vinagre balsámico?

Es otra opción bastante fresquita y en la que los ingredientes "se entienden los unos a los otros" y se complementan a la perfección. Cómo base tendríamos la lechuga (puede ser de una variedad o podemos combinar varias como antes), lo que podemos hacer para aprovechar toda la cigala es hacer el mismo proceso de "chup chup" durante diez minutos con las cabezas y los caparazones. Los retiramos y en su lugar, salteamos en ese aceite las propias cigalas para que cojan más sabor. Colamos el aceite resultante y lo mezclamos con chorrito de vinagre balsámico.

Colocamos en un bol las lechugas, las cigalas con el queso y aliñamos.

¿Y una combinación un poco más arriesgada? Con fresas y a lo loco

Aprovechando que es la temporada de las fresas, seguimos con la misma base a la hora de hacer las cigalas salteadas en su propio jugo pero vamos a cambiar la vinagreta y entra en juego el caramelo y el Pedro Ximénez.

En un cazo ponemos 25 grs. de azúcar con una cucharada de Pedro Ximénez y dejamos que se caramelice, añadimos otra de cuchara de vinagre de módena (preferiblemente caliente para que ligue mejor), mezclamos y lo dejamos enfriar. Añadir 2 dl de AOVE.

Preparamos en un bol las lechugas, con las fresas y el burrata, podemos darle un toque crujiente añadiendo unas nueces y aliñamos.

Mix fresas, lechugas y nueces

Pasando de las ensaladas, vámonos a la pasta rellena de queso con higos y almendras

Concretamente a la pasta rellena, tenemos dos opciones, la primera es comprarla fresca ya hecha o hacerla nosotros. Si optamos por la segunda lo único que tenemos que hacer es cortarla en cuadrados, poner una porción de queso burrata y cerrarla. Se recomienda en ambos casos cocinarla alrededor de 3 minutos.

Buscando, buscando encontré una página 100% italiana dónde la venden, Surgital, nada más y nada menos que 60.000 metros cuadrados de instalaciones tiene esta empresa, impresionante.

¿Y cómo la acompañamos? Pues podríamos hacer una base de higos cortados muy finamente, ponemos encima la pasta, hacemos un aliño con AOVE, tomillo y almendras fileteadas. Sencillo pero muy rico. Si queremos añadir algún ingrediente más, pues podrían ser una gambitas peladas pasadas por la plancha ligeramente.

Pasta Burrata

¿Con salmón y apio?

Probemos ahora con salmón. ¿Qué vamos a necesitar? Nuestra estrella, el queso burrata, un lomo de salmón, un tallo de apio, una rebanada de pan, romero, pimienta molida y AOVE. Es una receta súper fácil y rápida de hacer que vale como entrante o como plato principal. Comencemos.

Se lamina el tallo del apio con un pela patatas y se pone en agua con hielo, para mantener el color y la turgencia. Mientras, en una sartén, se asa la roda de pan que utilizaremos como base del plato. En una sartén distinta, calentamos la ramita de romero en AOVE, una vez caliente, ponemos el salmón y lo hacemos por cada lado durante un par de minutos (aquí es importante que lo hagáis al punto que os guste).

¡A emplatar! Colocamos la base de pan, sobre ella una cucharada generosa de quedo burrata, sal y pimienta al gusto, laminamos el salmón y lo colocamos justo encima y terminamos con el apio colocado de forma artística y otro chorrito de AOVE. ¡A disfrutar!

 

Receta burrata

  1. #1

    Dani C.

    No tiene pinta de ser fácil de elaborar... Pero este finde me pongo y te cuento. Nosotros la compramos con bastante asiduidad en el Mercat Central de Valencia. Suele costar unos 6€ la pieza y solemos preparara en ensalada, sencilla, de tomate, brotes de albahaca y algo de hinojo.

  2. #2

    Laura Dasí

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Fácil fácil no...pero ganas de probar a hacerlo sí, yo desde luego voy a intentarlo este finde ¡No sé como acabará! La verdad es que esos quesos ahora que se acerca el veranito para las ensaladas van de maravilla. La albahaca le va genial y el orégano me gusta bastante también.

    Ahora que nombras el Mercado Central, el fin de semana pillé unos tomates...buenísimos se queda corto, diría espectaculares.

    Lo curioso es que a mi no me gustaban para nada, pero no por el sabor sino por la textura, y al final han acabado gustándome, y la culpa la tiene el Mercado ;)

    ¿Alguna vez lo has usado con pasta?

  3. #3

    Dani C.

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    No, con pasta este queso no lo veo.

  4. #4

    Brice

    Hola Laura, otra vez un articulo muy interesante !

    Creo que en los supermercados habituales como el Consum o el Mercadona (incluso a vezes el Carrefour) no se encuentra la Mozzarella di Bufala sino Mozzarella hecha con leche de vaca (mas barata, habitualmente elaborada en el Norte de Italia).

    Al Corte Ingles si que venden la Mozzarella di Bufala.

    Otra cosa es la DOP "Mozzarella di bufala Campana". Autorizacion de hacerla en Campania y algun territorio de Puglia, Lazio y Molise. (Aunque la cuna de la mozzarella di bufala es la provincia di Caserta).

    Una cosa sobre la conversacion de la Mozzarella: No se deja en la nevera sino en un lugar fresco de la casa (nunca menos de 12°) y se come a temperatura ambiente.

    De todas formas como muchos productos frescos y artesanales no tiene nada que ver la mozzarella di bufala que se vende en el extranjero que la mozzarella di bufala Casertana por el simple hecho de que se tiene que consumir antes de 48 horas tras su elaboracion...y eso cambia muchas cosas.

    PD: La mozzarella se puede tomar como guarnicion con Tortellini o Ravioli.

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    La burrata que tomamos el otro día donde el amigo Ricky estaba muy bien, es de los pocos quesos que me gustan…y funcionaba muy bien con el Chateauneuf blanco del 69.

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    Brice

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio! Si, la Burrata de Donde Ricky esta muy buena. Como siempre. Perfecto con el Chateauneuf-du-Pape 1969.

    Aparentemente la Burrata no es un queso que he comido mucho cuando vivia en Caserta. Mi madre tampoco la compraba para comer. Era siempre con mozzarella y muy muy pocas vezes con Burrata.

    Pero estoy casi seguro que la Burrata hecha al momento no te gustaria por los sabores "fuertes" de la leche de bufala. Por eso digo que una mozzarella recien hecha tiene otros sabores que la mozzarella al vacio o cosumida una semana despues.

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    En el Consum que tengo cerca de casa la hay de búfala y de vaca.

    En Roma prové la casertana, traída ese mismo día, en un pequeño restaurante del Trastevere, famoso por este plato y los gnocchi de patata caseros que sólo elaboraban los jueves. Me comentaron que habían cerrado, así que me quedaré con las ganas de volver a probar ambos platos, de lo que guardo un recuerdo excelente.

  8. #8

    Dani C.

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Un maridaje muy curioso y que siempre me ha gustado es una mozzarella affumicata con tomate y Lagavulin. Con otro Isley podría valer, pero no es lo mismo ;-)

  9. #9

    Laura Dasí

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    Muchas gracias Brice, yo alguna vez si que he visto en Consum o ECI, ¿por qué no se puede guardar en frigorífico? ¿Daña el sabor y sus propiedades?

    Coincido contigo en que los productos artesanales son para consumirlos esa misma semana, no están procesados de manera industrial y aguantan menos, pero yo agradezco que sigan habiendo este tipo de productos.

    Cuando viajas fuera, siempre te quieres llevar algo del sitio dónde has estado, si es Italia y te gustan los quesos sabes que te vas a llevar varios para probarlos. Y ahí está el encanto del queso artesanal, que no lo encuentras en ningún lado más que allí, y quieres volver para volver a comprarlo y saborearlo.

    Tengo que probarla con Tortellini, ¿Cómo los haces tú?

    Saludos

  10. #10

    Brice

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,

    No se guarda en el frigo. Es un producto fresco y artesanal. Al frigo pierde sabores y se pone mas seca y dura. Dicen tambien que para comerla en condiciones optimas se tiene que guardar en acqua caliente (35/40°) durante 10 minutos antes de su consumo. Pero todo esto es para la mozzarella hecha 12 o 48 horas antes de consumirla. Otra cosa es la mozzarella que ha viajado y que tiene ya 5 o 10 dias de "vida".

    Los tortellini o Ravioli con mozzarella no los hago yo. Se hacen como guarnicion con tomate, jamon o carne picada.

  11. #11

    Laura Dasí

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    ¿Qué diferencias principales tiene la mozzarella tradicional y la que que ya ha viajado 5-10 días, es decir, la comercial, aparte de su duración?

    Saludos

  12. #12

    Brice

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Pues las primeras diferencias son su textura, su cremosidad y sobretodos su frescura. Y la segunda, un poco como el vino, el rendimiento, la produccion...

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno, ¿qué? ¿la hiciste o no?

  14. #14

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Nop... Me dijeron que verano no era una buena época, que se corta fácilmente la leche y que no me metiese en esas harinas. Mejor en invierno, así que ahora que se acerca el frío me pondré con ello.

    Saludos
    Dani

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Pues la está haciendo o comprando media Valencia.

    En las últimas dos semanas he probado en dos restaurantes cocas que la contienen, y en otro una ensalada a base de ella.

    Mola.

  16. #16

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Las están comprando, seguro... ¿Has visto el vídeo? Yo no creo que los restaurantes se metan en ese berenjenal.

    Este queso lo conocí cuando estudiaba y unas chicas sicilianas de Erasmus siempre traían de casa, aunque más de una vez las he probado agrias porque no veas lo que padece este queso sin nevera. Luego lo encontrabas con cuentagotas en algunos restaurantes, La Pappardella tuvo una temporada una ensalada con burrata que luego desapareció, imagino que por una cuestión de costes. No es un queso barato.

    Ahora se ve más a menudo. Ya sé que no eres muy de italianos ni de pizza, pero si tienes un día el gusa o las niñas lo tienen, que va a ser lo segundo, prueba la burrata de Marinetta mia. Tampoco lo hacen ello, pero es una burrata artesanal:

    https://www.verema.com/restaurantes/60323-marinetta-mia-valencia

    Un abrazo
    Dani

  17. #17

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No me verás por ahí con toda la oferta gastro que hay en Valencia... Casi que prefiero ir a casa de un amigo que tengo entre Godella y Burjasot

    Los del Boix yo creo que la hacen, y es como en forma de espuma. Muy rica.

    Abrazotes

  18. #18

    Juanterry

    Parece complicadísimo... al menos para mi.
    Aunque tiene muy buena pinta. Se me ocurren diferentes snacks en los que podría quedar genial... me gustaría probarlo.

  19. #19

    Sedasabor

    Hola,
    me apetece muchísimo esta receta. Por favor, veo que las cantidades son ASTRONÓMICAS!.

  20. #20

    Sedasabor

    hola de nuevo, hubo un error en el comentario anterior.
    me apetece mucho hacer esta receta, pero veo que las cantidades son ENORMES. Podríais decirme cuánto queso sale con esta receta?. Para probar me conformo con un para de bolas de 200 gramos.
    Muchísimas gracias
    Saludos



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar