Puck

Chivite Family Estates: el valor de sus grandes tintos y la excelencia de su rosado

Presentación de Chivite en Valencia

Tener nombre hoy en día ya no garantiza un puesto en la carta de vinos de los restaurantes y la penetración en según que mercados es algo complicado por razones de tradición, cercanía, costumbre, etc. Chivite tiene nombre, sin duda, pero para bien o para mal ha quedado asociado a sus reconocidos rosados y a su emblemático blanco.

Asimismo, Valencia no es una plaza fácil. La presencia de vino tinto que provenga de más allá de sus propias fronteras suele estar circunscrita a las regiones con mayor tradición en este tipo de vino. Pero como suele ser habitual, el consumidor se mueve antes que el suministrador y el consumidor valenciano hace ya años que viene demostrando su interés por conocer, por probar.Logo Chivite presentación Valencia

Diego Talavera, que hace pocos meses se ha estrenado como Director General de Chivite, se desenvuelve muy bien en esta plaza. Sus años en Murviedro le han permitido un conocimiento profundo de las inquietudes del consumidor valenciano y según me comentaba personalmente en la presentación que tuvo lugar a principios de mayo, está convencido de que el público valenciano está en un momento óptimo para salir y aventurarse fuera de las dos Rs (Rioja y Ribera del Duero), reinas tradicionales en nuestro país de la elaboración de tintos con crianza.

Y para demostrarlo reunió a un escogido grupo de periodistas y profesionales que contó con la presencia, guía y apoyo del presidente del grupo, don Julián Chivite, en el afamado restaurante El Poblet de Valencia

Cuando la mayoría de nosotros nos dirigíamos hacia la mesa de los blancos, Diego, con suavidad y extrema amabilidad nos llevaba en dirección contraria, hacia los tintos:

Estamos muy orgullosos de nuestros vinos tintos y queremos que dejen de ser unos desconocidos. La degustación está diseñada para que empecéis por nuestros tintos y acabéis con los blancos.

¿Y no habéis traído ningún rosado?

Hoy no es día de los rosados, pero somos Chivite, así que no podemos obviarlos completamente. No obstante tendrás que esperar...

Así que diligentemente me dirigí hacia la primera mesa de la degustación -que no cata- en la que se nos dió libertad para probar y preguntar.

 

No sólo de blancos y rosados vive el nombre Chivite

 

Colección 125: Magnífica su versión en vino tinto

Esta colección de vinos blancos, rosados y tintos, nace como homenaje al año en el que la bodega Chivite realiza su primera exportación al extranjero. De esta colección yo estaba ya familiarizada con los blancos y rosados pero no con los tintos que para mí, fueron lo más destacable de la jornada:

Chivite 125 Reserva 2004Colección 125 Tinto Reserva 2004

  • Variedades: 64% Tempranillo, 20% merlot y 16% cabernet sauvignon
  • Crianza: 14 meses en barrica francesa, 60% nueva y 40% de segundo año

Impresionante la frescura de este vino, increíble la vida que le queda por delante. Sabroso, complejo, profundo, inacabable...

Colección 125 Tinto Reserva 2010

  • Variedades: Tempranillo
  • Crianza: 14 meses en barrica francesa, 40% nueva y 60% de segundo año

Las variedades mejorantes ya no están presentes en esta añada y en concordancia, la edad de la madera de las barricas se invierte y se apuesta por una menor presencia de la nueva. Elegante, redondeado y pulido.

Colección 125 Tinto Reserva 2011

  • Variedades: 85% tempranillo, 15% cabernet sauvignon
  • Crianza: 12 meses en barrica francesa al 50% entre nueva y segundo año

Se vuelve a apostar por la cabernet sauvignon en un pequeño porcentaje y para mí es un acierto, me gusta mucho la elegancia y el punto de potencia que le aporta, la chispa de complejidad y sobre todo, la frescura. Gran potencial el de esta añada.

Nos movemos de mesa, de provincia y de denominación de origen:

Bienvenidos a Chivite en Rioja: Bodegas Viña Salceda

En 1998 el Grupo Chivite adquiere Bodegas Viña Salceda, proyecto que se incia 1969 centrado en elaborar vinos de la máxima calidad. Es este objetivo el que atrae a la familia Chivite a Rioja, profundizando en él y obteniendo la máxima expresión de unos viñedos viejos trabajados manualmente en el municipio de Elciego (Rioja Alavesa) y de muy baja producción.

Conde de la Salceda Reserva 2007Conde de la Salceda Reserva 2007 presentación Chivite Valencia

  • Variedades: 100% Tempranillo de viñedos viejos del Paraje Roquial
  • Crianza: Mínimo de 18 meses en roble francés

Frescura, ligereza y brío.

Conde de la Salceda Reserva 2009

  • Variedades: 100% Tempranillo de viñedos viejos del Paraje Roquial
  • Crianza: Mínimo de 18 meses en roble francés

Más mineral que el anterior, potente y envolvente.

Conde de la Salceda Reserva 2010

  • Variedades: 100% Tempranillo de viñedos viejos del Paraje Roquial
  • Crianza: Mínimo de 18 meses en roble francés

Tanino presente pero de gran nobleza. Complejidad y muy buen potencial de longevidad.

*****

Viña Salceda Reserva 2010

  • Variedades: 95% Tempranillo y 5% graciano
  • Crianza: Mínimo de 18 meses en roble americano y francés

Aquí se ha buscado un perfil más tradicionalmente riojano con la adición de un 5% de graciano y la combinación de maderas de la crianza.

 

Descúbramonos ante los grandes blancos


Colección Chivite 125: Su espléndida versión blanca

 

Estamos ante unos blancos que se han labrado una más que merecida reputación gracias al mimo con el que ha sido cultivada y elaborada esta chardonnay que ha logrado una gran expresividad apoyada en un exquisito soporte de madera francesa.

Chivite Colección 125 BFB 2005Colección 125 Blanco Fermentado en barrica 2005

  • Variedades: Chardonnay
  • Crianza: 10 meses en barricas de roble francés en contacto con sus lías

Había 2 botellas y entre ellas, la diferencia era tremenda independientemente de la gran calidad de ambas. 2 ejemplos perfectos del trabajo del tiempo y la oxidación, que partiendo de una uva de excelente calidad y habiendo pasado por una vinificación y crianza que ha sabido extraer de ella la máxima elegancia y acentuar su potencialidad, se expresan como hermanos de una misma familia y no simplemente como clones de un único vástago.

Colección 125 Blanco Fermentado en barrica 2012

  • Variedades: Chardonnay
  • Crianza: 11 meses en barricas de roble francés en contacto con sus lías

Teniendo en cuenta que es un vino con vocación de guarda, es en esta añada 2012 cuando empieza a mostrar su potencial, cuando la fruta sobresale por encima de la madera con deliciosas notas cítricas y ésta se queda en la retaguardia para aportar estructura en boca y complejidad aromática en forma de delicadas notas florales de acacia y geranio junto con pinceladas de ahumados.

Colección 125 Blanco Fermentado en barrica 2013

  • Variedades: Chardonnay
  • Crianza: 10 meses y medio en barricas de roble francés en contacto con sus lías

Aquí la barrica es todavía protagonista pero es una madera tan elegante y fina que lo convierte en perfecto acompañante para platos estructurados al ser sabroso y muy persistente. Habrá que volver a probarlo en un par de años.

 

El mejor aperitivo: el Champagne


Hicimos una pausa en la tarea para tomar un desenfadado aperitivo en la barra del Vuelve Carolina y acompañando a los curiosos y sabrosos pinchos y tapas, 2 champagnes de clase y elegancia:

¿Hay mejor aperitivo que un champagne? Los Taittinger

Dos versiones Brut de Taittinger acompañaron una original y curiosa selección de tapas en la barra del Vuelve Carolina:

 

Champagne Taittinger en la presentación de Chivite en Valencia

Taittinger Brut Réserve

  • Variedades: 40% chardonnay y 60% entre pinot 

En nariz destacan las notas florales como la acacia y delicadas notas frutales de albaricoque y ciruela amarilla.

Taittinger Brut Prestige Rosé

  • Variedades: 30% chardonnay y 70% entre pinot noir y pinot mmeunier escogidas de entre 25 parcelas.
  • Vinificación: Aproximadamente el 15% de la pinot noir (principalmente de Bouzy y Vertus) se vinifca en tinto que posteriormente es mezclado con la vinificación en blanco del resto de la pinot noir y las otras variedades.

Mis colegas y yo coincidimos en destacar que la elegancia y la sutileza de este champagne rosado superaba la del blanco.

 

La comida con la estrella: Chivite Las Fincas

Se hizo esperar pero por fin llegó. 

Durante la comida en el Restaurante El Poblet hubo un protagonista que destacó con luz propia, el proyecto engendrado entre Juan Mari Arzak y Julián Chivite en forma de vino rosado de calidad y con potencial de guarda. Pero dejemos que sea el propio Julián quien hable de él:

Mi relación con la familia Arzak comenzó hace muchos años. Muchísimas han sido las tertulias que hemos mantenido y los momentos que hemos pasado siempre en torno a una buena mesa y un buen vino. Y de las conversaciones, encuentros y desencuentros nació la idea de hacer un vino, mano a mano.

Juan Mari es un enamorado de los vinos rosados, y siempre ha dicho que los de Chivite son los mejores. Por eso empezamos a trabajar y a pensar en cual sería nuestro rosado favorito, ese que siempre querríamos compartir.

Presentación en Valencia del vino Las Fincas 2015 de Chivite

 

Chivite Las Fincas 2015

Es la 2ª cosecha de Chivite Las Fincas, el nuevo vino rosé tras el éxito de su 1ª añada que se agotó en menos de tres meses. Chivite Las Fincas es un vino único que procede de la selección de fincas de Legardeta. La Finca de Legardeta es una de las zonas para el cultivo de la vid más septentrionales en la Península Ibérica por lo que presenta una tipicidad muy personal. 

Este vino está acogido a la IGP Vino de la Tierra 3 Riberas y tiene una producción muy limitada: 60.000 botellas de 75 cl. y  una edición limitada de 800 magnum. Pero lo más increíble es su precio: 9,90 € por las botellas de 75 cl y 30 € la edición magnum.

La cata:

Color salmón pálido limpio y brillante. 
Chuchería de nube. Lácteos y ligeros balsámicos. Azúcar glass, grasa. piedra blanca y levaduras,  eucalipto. Almendras. Varios planos y niveles. Fresa fresca y pétalos de rosa.
Entrada dulce pero no empalagosa, buena acidez, amplitud. Camina pausado, sabor ligeramente mentolado. Final amargo, gana con temperatura, cereca en el retrogusto.

*****

Presentación Chivite Valencia Finca Villatuerta ChardonnayLa colección Finca de Villatuerta

Pero no sería justo terminar esta crónica sin hablar de los otros 3 vinos que nos acompañaron en la comida. Los 2 primeros pertenecen a una gama diferenciada denominada con el nombre del municipio donde se localizan los viñedos a partir de los cuales se elaboran los vinos, en Tierra Estella, en las laderas de la Granja de Legardeta:

Chivite Finca de Villatuerta Chardonnay 2013

  • Variedades: Chardonnay
  • Crianza: 6 meses en contacto con sus lías

Muy fragante y perfumado: flor de acacia, fruta cítrica (limón maduro) y tropical (maracuyá). Notas grasas de bollería y frutos secos.
Ataque dulce pero no excesivo, con expresivas notas de repostería. Volumen en boca y sensaciones grasas. Largo, persistente y muy elegante.

Chivite Finca de Villaretuerta Syrah 2011

  • Variedades: Syrah
  • Crianza:  12 meses en barricas de roble francés

Expresión varietal bien conseguida con los característicos aromas especiados y ahumados de la syrah en conjunción con los frutales de bayas del bosque.
En boca se muestra amplio, envolvente y muy sabroso. Muy gastronómico

 

Dulce punto final

Complicado elegir un vino para terminar tras tan impresionante sesión, pero en una bodega como Chivite Family Estates y con la excelente matería prima de la que disponen, no podía faltar un clásico:

Chivite Colecciòn 125 Vendimia Tardía 1999-2000

  • Variedades: Moscatel de grano menudo seleccionada grano a grano y en varias sesiones de selección.
  • Elaboración y crianza: Fermenta en barricas de roble francés de las mejores tonelerías y posteriormente tiene una crianza de 5 meses en barricas del mismo roble.

Nariz de alta intensidad, muy profunda. Intensas notas florales (acacia) y de madera muy fina (sándalo). La fruta es escarchada
En boca tiene una entrada estructurada, con un gran equilibrio entre su volumen y su excelente acidez. Muy largo. Si bien su sabor no es excesivamente dulce gracias a su fresca acidez, en el retrogusto nos regodeamos con notas de higos secos y almíbares.

 

Presentación Chivite Valencia 125 Vendimia tardía

 

 

El Restaurante El Poblet

Y no sería justo terminar este post sin mostrar el reconocimiento debido al excelente personal de sala del Restaurante El Poblet, y por supuesto sin hacer mención al menú de altura del que disfrutamos junto a la degustación de los magníficos vinos de Chivite Family Estates:

El menú maridado con los vinos de Chivite Family Estates

Ajo blanco
Ceviche de pescado de lonja
Nieve de Tomate
Chivite las Fincas 2015

***

Cremoso de parmesano con velo de seis albahacas
Chivite Finca de Vilaltuerta Chardonnay 2013

***

Fideuá negra con puntilla, ajetes y aire de all-i-oli
Chivite Finca de Villatuerta Syrah 2011

***

Black Angus con cremoso de topinambur y quinoa
Viña Salceda Reserva 2010

*****

Campo de cítricos
Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2010
Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2009

© Mara Funes Rivas - Junio 2016


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar