Puck

Restaurante Ca Pepico Valencia

Un cuadro de la huerta junto al mar

Ca Pepico es sábana de luz blanca en el mes de enero, es marrón de la madre tierra de la huerta y azul del padre mar que te espera si la cruzas.

   Restaurante_Ca_Pepico_mesa_ventanal     

Mar de pescadores locales que vuelcan sus redes en la mesa, mesa sobre la que nunca se hallará nada que de ellas no provenga.

Mar que preña la huerta tiñendo los platos de los colores de cada estación.

 

   Restaurante_Ca_Pepico_aparador      Restaurante_Ca_Pepico_arco

Ca Pepico es tradición recogida, mimada, reconstruida y servida con cariño y sin aspavientos, con naturalidad y desenvoltura, como aquel

... pasaba por aquí..."

Amable rusticidad sin pegotes rebuscados. Pequeñas salas que alguna vez fueron habitaciones del hogar que una vez fue, ahora distribuyen las mesas, los amigos y las conversaciones.

 

    Restaurante_Ca_Pepico_mantel       Restaurante_Ca_Pepico_arco_luz

Ca Pepico es buen vino, y ¿qué es el buen vino? Como me dijo en su día el gran Marcos Eguren

Gran vino es aquél que se disfruta.

Y de eso Pep Ferrer sabe mucho, sabe de hacer disfrutar con sus vinos, sabe de ti y del vino que quieres, ...y también del que no quieres; sabe jugar y dirige el juego.

 

Restaurante_Ca_Pepico_cartas_y_fino

Cumpleaños 2013

Tenía ganas de disfrutar y de jugar, tenía ganas de sorpresas resguardada al calor de la confianza ciega en la guía de quien sabes, sabe...

Henchida de ilusión, en el viaje en coche vengo salivando con el antojo de un buen oloroso nada más llegar, hoy no habría Perucci ni Yzaguirre, el Martini se quedaría en la botella.

Enseguida nos ve Pep y la cara se le ilumina. Nos acomoda mientras le contamos el motivo de la visita, sonríe y desaparece. Regresa con dos copas de lo que con muy poco márgen de error era un dorado Jerez ¡y no le había hablado de mi antojo!!!!!!!

Restaurante_Ca_Pepico_Fino_Una_Palma

Qué bien empezábamos con ese delicioso Fino Una Palma de González Byass, con ese oro embotellado que ansía escaparse de la copa y prenderte para siempre.

Nos trae la carta pero nosotros ya sabemos que no necesitamos mirarla:

Ponnos lo que haya de bueno hoy de la huerta y de la lonja.

Nos va desgranando sugerencias y al llegar a la cuarta para y pregunta si tomaremos arroz ¡Menuda pregunta! Entonces considera que ya tenemos suficientes entrantes, le seguirían los dos arroces del día uno meloso y otro seco, que nos ofrece tomar en medias raciones para poder probar ambos.

Se lleva la comanda y al poco, el otro alma del restaurante nos coloca el aperitivo del día:

  • Sopa de cebolla con crujiente de berenjena: más que una sopa era una crema (perdón si digo alguna burrada) y qué voy a decir de la crema/sopa si soy adicta a la cebolla!!!! Muy rica con esa crujiente hoja de berenjena por encima.

 

Restaurante_Ca_Pepico_aperitivo_y_fino  

Pep hace un amago de traernos la carta de vinos y nosotros, indignados ;-) nos negamos con rotundidad ¿no habíamos venido a jugar? Pues juguemos, tú nos traes los vinos que mejor combinen con los platos y más nos sorprendan, servidos ya en copas. Nosotros meteremos la pata una y mil veces y nos reiremos aún más cuando nos enseñes las botellas :-)

Temporada de tomate:

  • Tomate valenciano trinxado con ventresca de atún: El más sencillo de los platos, el más sublime si el tomate es como tiene que ser, madurado al sol, recogido en su momento óptimo, el tomate de Ca Pepico.
  • Domaine Henri Germain et Fils Bourgone Aligote 2011: Frutal y mineral, con una profundidad que no se aprecia al primer sorbo. Exquisito solo y pareja perfecta no sólo del tomate sino también de las
  • Croquetas de bacalao: Les precedía su fama (Ruta de las Croquetas) y estuvieron a la altura, sabrosas, con carácter y personalidad, marca registrada.

                                             Restaurante_Ca_Pepico_Henri_Germain   

   Restaurante_Ca_Pepico_tomate_valenciano_ventresca    Restaurante_Ca_Pepico_croquetas_bacalao

Temporada de clótxinas:

Hasta hace dos años no sabía ni que las clóchinas existían, ahora no sólo las conozco sino que las aprecio en la fragilidad de su color blanquecino en comparación con sus primos mayores, los mejillones gallegos, en la intensa cremosidad de su sabor.

  • Clótxina de temporada: perfecto ejemplo de lo que acabo de describir arriba.
  • Domaine de Montbourgeau l'Etoile 2008: me llamó la atención desde el primer momento el marcado aroma jerezano que desprendía y no pude dejar de preguntar a Pep quien me habló del paralelismo entre la crianza de este vino y la del jerez utilizando el velo en flor. Es una delicia aromática que se extiende a la boca, creciendo en largura, volumen y mineralidad sin perder nunca la fruta. Espero volverlo a encontrar, me encantó.
  • Lomos de boquerón frito: Sabor fresco y textura firme envuelto en una ligerísima capa de harina y frito con maestría andaluza. Crujiente y ligero, digno de aparecer en el artículo que sobre el boquerón, anchoa y bocartes (no sé si por este orden) escribió el insigne forero Argug en su blog Con Sincio.

                                                        Restaurante_Ca_Pepico_Domaine_Montbourgeau_Cuvee_Speciale_2008

   Restaurante_Ca_Pepico_cloxinas    Restaurante_Ca_Pepico_lomos_boquerón_fritos

El Arroz:

Lo subrayo ante al imposibilidad de utilizar las mayúsculas porque se merece pronunciarlo en voz alta.

Lo escribo como nombre propio porque es aquí, en Ca Pepico, donde he probado el mejor arroz -hasta la fecha- en mis dos años en Valencia y os puedo asegurar que los he probado muy buenos.

Dos texturas, dos maneras de entenderlo, dos maneras de practicarlo, dos maneras de gozarlo:

  • Arroz del Senyoret: Si todo el pescado y el marisco de la lonja, si todo el tomate de la huerta, si todo eso y más se pudiera introducir en un grano de arroz, ese grano de arroz estaría en este plato que nos sirvieron. Punto de cocción perfecto, seco e insoportablemente sabroso ¿Se puede ganar el cielo con un arroz? Si la Iglesia lo permite en Ca Pepico tienen un sitio en el paraíso garantizado. Soy vehemente, ni puedo ni quiero evitarlo: El mejor arroz de mi vida.
  • Eklipse Itsasmendi Pinot Noir 100%: Ojo, sólo pinot noir, de una barrica que les sobró tras elaborar su más conocido coupage con hondarribi beltza y que según tengo entendido no se ha comercializado, otro de los regalos con los que me consintió Pep aquel día. Muy fresco, con la acidez de la frutilla roja, ligero y delicado, delicioso.

 

   Restaurante_Ca_Pepico_vino_Eklipse_100%_Pinot_Noir      Restaurante_Ca_Pepico_arroz_senyoret                      

  • Arroz de conejo confitado y deshuesado con sus verduritas: arroz meloso que mira al monte, todo el conejo menos sus huesos infusionando el caldo, verduras de contundente sabor le plantan cara, el arroz empapándose de todo ello...
  • 7 Fuentes (Valle de la Oratava): Intensamente mineral y como después descubriría, volcánico. Un vino de su tierra con fuerza y garra, con una fruta contundente y exhuberante, con una tierra siempre presente. Otro de los descubrimientos del día.

    Restaurante_Ca_Pepico_     Restaurante_Ca_Pepico_arroz_conejo_confitado_verduritas

El dulce, sólido y líquido:

  • Tarta de chocolate con crujiente de chocolate: ¿A que no adivináis quien lo pidió? ;-) Si le pudierais ver la cara no necesitarías que os dijera nada ¿lo necesitáis?
  • El Sequé Dulce 2011: El único vino que acerté en toda la comida, ja, ja. Esa monastrell que se ha dejado dulcificar pero no en extremo, que no es alcohólica, aterciopelada, acariciante, sin ser empalagosa y que no ha perdido su carnosa frutosidad...
  • Helado de leche merengada: No soy golosa, entre mis muchos defectos y algún vicio no se cuenta el amor por el dulce, pero hay postres que te hablan de infancia, que te recuerdan aquellos momentos en que todo era nuevo y nada preocupaba. El helado de leche merengada es uno de ellos y éste me sumió en una tierna nostalgia..

                                                   Restaurante_Ca_Pepico_El_Sequé_dulce_2011     

 Restaurante_Ca_Pepico_tarta_chocolate     Restaurante_Ca_Pepico_leche_merengada

 

Sobremesa:

Con café y con el último vino del día, epílogo, colofón y culminación de una experiencia que ya empezó en lo más alto y que no hizo más que subir:

  • Maestro Sierra Pedro Ximénez Viejísimo: Tostados, café, chocolate amargo, higos y pasas. Nariz intensísima y postgusto largo y perezoso como una dulce siesta de verano. Parcela de paraíso embotellado

                                                 Restaurante_Ca_Pepico_Maestro_Sierra_px_viejísimo

Salimos con lentitud, casi con pereza, como cuando se tiene que salir de casa cuando lo que te apetece es quedarte a charlar, alargar  esa etérea pero totalmente tangible sensación de "Me siento bien, me siento realmente bien".

Salimos de casa pero lo bueno de hacerlo es saber que tienes "casa" para volver, Ca Pepico.

Y ahora vuelven ellos tras un mes de ganadas y merecidas vacaciones. A partir del lunes quince de septiembre Ca Pepico te abre las puertas de su "casa"

                              Restaurante_Ca_Pepico_mesa_redonda

 

© Mara Funes Rivas -  Septiembre 2013

 

 

  1. #1

    Lagarita

    Excelente relato Mara,el lugar parece estupendo y la comida tal como la describes y por las fotos no puede ser mejor,veo que tienen en vosotros además de unos clientes unos amigos.

    Saludos

    Ana

  2. #2

    JoseRuiz

    Excelente y precisa crónica. Quien no ha visitado este "templo" de la gastronomía, podrá hacerse una idea muy aproximada de lo que puede dar de sí este restaurante.

    Al leer tu post, me viene a la cabeza que hace demasiado tiempo que no visito a Pepe Ferrer.

  3. #3

    JaviValencia

    En tu linea, realizando una descripción tan real que si no hubiera sido porque he estado allí sin duda habrías conseguido que me trasladara. Excelente relato!!!

    XXX

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    Pues aunque no te lo creas, Ana, era la segunda vez que íbamos, pero desde el primer momento de la primera visita, la conexión con Pep fue intensa y parece como si nos conociéramos de toda la vida.

    Gran restaurante en manos humildes y honestas.

    Gracias

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia
  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Perfecta tu descripción con la palabra "templo" A ver si cuando vuelvas a visitarlo podemos coincidir.

    ¡Gracias José!

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  7. #7

    Gastiola

    Excelente trabajo. Desde luego que me encanta el estilo del restaurante, precioso, muy acogedor. Sin tonterías pero está decorado con muchísimo gusto; entrañable.
    Que pena me da que no me gusten los tintos, ese Itsasmendi..... pero no puedo con ellos, es superior a mis fuerzas. Seguiré con mi nº 7.
    Pues enhorabuena por el disfrute y por el comentario. Un saludo.

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    No vayas nunca en contra de tus deseos con los vinos Gasti, ya sabes lo que dice el gran Marcos Eguren, el mejor vino es el que más se disfruta y si tú disfrutas con los blancos ya puedes considerarte feliz porque ¡cuántas maravillas hay!!!!!!

    Muchas gracias :-)

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    Obiwan Ferran

    Después de tu relato tengo aún más ganas, si cabe, de visitar ese templo ;-)
    Un abrazo,

    Ferran

  10. #10

    Atableconcarmen

    Impresionante post!

    Conozco el sitio pero hace tiempo que no lo visito, ¡me has creado ganas de volver!

    Será un placer volver a disfrutar de la buena materia prima y del buen hacer.

    B7ssss

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Lo que me deja de piedra es que no lo hayas hecho ya, Ferrán. Te puedo asegurar que si te vuelvo a ver por Valencia te llevo de cabeza ;-)

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  12. #12

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Es mas dificil coincidir con Ferrán que tocarte la loteria ;-)

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Atableconcarmen
    Ver mensaje de Atableconcarmen

    ¡Muchas gracias Carmen! Yo tengo muy claro que Ca Pepico es uno de mis restaurantes de referencia en Valencia y ya tengo ganas de volver...

    Besos,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar