Puck

Abadía Retuerta 1996 - 2009: Repaso a su corta pero intensa historia

Aunque yo conozco esta bodega desde hace ya algunos años y era fan declarada del Selección Especial, no es hasta la última edición de Enofusión/Madridfusión que puedo catar éste y sus vinos de pago con calma y el inestimable apoyo de la amabilísima Henar Cano que me llega a enganchar.

Todos y cada uno de ellos merecen un post individual, desde el joven Rívola hasta la exquisitez hecha vino del petit verdot, tiempo al tiempo porque los he probado todos, pero si estoy aquí ahora frente a esta pantalla es porque las siempre inquietas Bodegas Santa Cecilia, en su afán de cautivar el interés de todos los locos por el vino, diseñaron mano a mano con la bodega una cata única, centrada en su punta de lanza: Selección Especial, donde podríamos catar desde la primera añada 1996 hasta la que está ahora mismo en el mercado, la 2009.

Pero no sólo de historia vive el enochalado por lo que traerían algo muy nuevo y muy especial, dos vinos, uno en el que llevan trabajando ni más ni menos que diez años, su primer blanco: Le Domaine y la última edición de un clásico: Abadía Retuerta 2012.

Pero antes, y como necesario fondo de cuadro sin el que no se puede entender su primer plano, un poco de historia...

Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012_logo

 

Una joven bodega decide instalarse en un entorno de donde cada piedra tiene una historia que contar.

En 1990 se efectúan las primeras plantaciones. En 1996 se funda la bodega y ve la luz el primer vino de Abadía Retuerta, que proveniente de una finca pegada a la ribera del río Duero (en la histórica localidad vitivinícola de Sardón de Duero) nunca escogió acogerse a esta denominación y tuvo la valentía de intentar hacerse un hueco en el mercado con un nombre desconocido y sin apellidos: Vino de la Tierra de Castilla León.

Entiendo que la razón para ello era poder contar con la libertad para plantar, vinificar y elaborar sin costuras y estrecheces, con el objetivo de máxima calidad como única meta a alcanzar, y lo entiendo por lógica viendo la diversidad de las uvas plantadas, eso sí, sin mezclar, cada una uva por pago: tempranillo 70%, cabernet sauvignon 10%, syrah 10% y en menores cantidades: merlot, petit verdot, sauvignon blanc, verdejo, godello y gewurztraminer. 

Hoy, echando la vista atrás, han producido trece añadas de su vino más emblemático: Selección Especial, han aprovechado los viñedos más jóvenes de tempranillo y cabernet sauvignon para hasta 2009 elaborar su excelente joven Rívola*, y han elaborado por pago y uva produciendo monovarietales que han literalmente asombrado por su excelente casta y elegancia: 

Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012_Vinos_de_pago

Y su apuesta más arriesgada:

Presentación y cata

Tuvimos como guía a Álvaro Pérez Navazo, Director de Marketing y Comunicación de la bodega quien quiso que para que el evento fuera dinámico, saltarse la estructura habitual de presentación y luego cata, por lo que tras las consideraciones preliminares empezamos a catar siendo el primero el más joven y el más nuevo de la familia 

1. Abadía Retuerta Le Domaine 2011

Han pasado diez años desde que descubrieran de una manera totalmente fortuita que entre los racimos pequeños de merlot que habían plantado hacía dieciocho años se les habían colado racimos de uva blanca que resultó ser sauvignon blanc. Esta merlot estaba dando muchos problemas por lo que se decidió abandonar su cultivo y aprovechar para injertar sobre ella más sauvignon blanc, también verdejo, godello y algo de gewurztraminer.

A pesar de localizarse en una zona tradicionalmente de uva tinta, estas variedades se adaptaron espléndidamente al terroir y el soleado pago de donde procede aseguraba -hasta donde se pueden en viticultura- una maduración casi perfecta de la uva. Tras una década de investigaciones y pruebas obtuvieron como resultado un vino blanco de guarda que desarrollará su potencial a lo largo de los próximos años.Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012

  • Variedades: 60% sauvignon blanc, 30% verdejo, 9% gewurztraminer y 3% godello.
  • Crianza: seis meses aproximadamente en roble francés (1/3 barrica nueva, 1/3 barrica de un año, 1/3 barrica dos años y éste es el resultado:

Visualmente es de color blanco pajizo muy brillante y atractivo.

Aromáticamente destacan en un primer momento la fruta de hueso (albaricoque) y la tropical (mango, lichi). Al poco se adueñan de la nariz intensas notas cítricas acompañadas de fragancias vegetales y florales (pétalos blancos). Con mayor oxigenación los aromas se complican y aparecen especias y matices ahumados. Una nariz tremendamente atractiva.

En boca tiene una entrada suave y delicada pero con un cuerpo sinuoso y untuoso. Deja una excelente persistencia en boca sin perder frescura, algo que Álvaro achaca a que se espera a la plena maduración de la uva casi rayando en la sobremaduración. Corren riesgos pero sin arriesgarse no se consiguen vinos como éste. Ya está perfecto para su consumo y a partir de ahora para arriba puesto que es un vino diseñado para mejorar año tras año.

2. Abadía Retuerta Seleccion Especial 2012 (en rama)

Con este jovenzuelo empezaríamos la cata de Selección Especial. 

Procedente de la barrica y sin filtrar es sin embargo un exponente excelente del concepto de Selección Especial: se vinifican por separado los 54 pagos diferentes provenientes de parcelas -todas de diferente composición de suelo- y se prueban después de la fermentación maloláctica. Los mejores de estos cincuenta-y-cuatro vinos se irán al Selección Especial y los considerados excelentes a los Vinos de Pago.

  • Variedades: 75% tempranillo, 15% cabernet sauvignon, 10% syrah
  • Crianza: Todavía en desarrollo en barricas de roble francés y americano

Tiene el color de un vino joven, intenso con tonalidades violáceas y azuladas.

En nariz destaca -como no puede ser de otra manera- la carga frutal con algo de caliza.

En boca el ataque es suave y fresco, con taninos jóvenes pero no desagradables que se limarán con la barrica y la botella. Al rato nos daba unas claras notas de palote de fresa.

Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012

3. Abadía Retuerta Selección Especial 2009 (añada calificada como Muy Buena)

Antes de empezar a catarlo Álvaro nos comentaría la filosofía de elaboración de la bodega que consiste en la vinificación por gravedad  -la salida también se realiza por gravedad- por separado de cada una de las parcelas puesto que cada una de ellas tiene una composición diferente de suelo y siempre han querido preservar este tipicismo, tanto en sus vinos monovarietales como en el Selección Especial que nos ocupa, en el que en esta añada 2009 se ha sustituido el pequeño porcentaje de merlot que tenía anteriormente por syrah, muestra de su inquietud por seguir investigando y mejorando un producto ya de por sí excelente.

La vendimia siempre se realiza a mano siendo de las primeras bodegas de la zona en utilizar mesa de selección; para el Selección Especial se escogen las mejores uvas de cada uno de los pagos.

El 2009 fue un año muy bueno y ha dado como resultado un vino de una calidad sobresaliente que -espero no equivocarme- va a ser una de las añadas de las que más se va a hablar.

  • Variedades: 75% tempranillo, 15% cabernet sauvignon, 10% syrah
  • Crianza: De 16 a 22 meses en barricas de roble francés y americano.

Tiene un precioso color rojo picota madura, muy brillante y denso.

En nariz destaca una intensidad aromática que se puede catalogar como opulenta. Mucha concentración frutal, golosina roja, acidez de  mora y zarzamora, especiado negro... Fino, complejo, elegante, con notas picantes a clavo y dulces a nuez moscada

El ataque en boca es fresco, con paso ligero que va creciendo según va caminando. Fruta negra (nuevamente la mora y la zarzamora) y especia negra picante (pimienta, clavo...) También especia dulce con nuez moscada y chocolate, y hierbas aromáticas (laurel), siempre manteniendo esa frescura inicial.

Está en un punto óptimo de consumo y ojo al recorrido que tiene por delante.

Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012

4. Abadía Retuerta Selección Especial 2006

Una añada complicada climatológicamente hablando con un invierno frío, una primavera templada y un golpe de calor en agosto que aceleró la vendimia. Sin embargo unas masas de aire frío obligaron a parar, esperar y recomenzar la vedimia que terminaría bien entrado el mes de octubre. Gran acierto pues los vinos de la segunda fase -éste es el caso- han resultado más complejos y suaves.

La composición de este vino es diferente a los anteriores, es la que se podría definir como "tradicional" con un pequeño porcentaje de merlot en lugar de syrah y un mayor porcentaje de cabernet sauvignon:

  • Variedades: 75% tempranillo, 20% cabernet sauvignon, 5% merlot.
  • Crianza: 24 meses en barricas de roble francés y americano.

Visualmente se empieza a apreciar la edad en los reflejos más rojizos de su rojo picota con tonos más atejados.

Aromáticamente sobresale una densa concentración de fruta negra aliviada con mucha frescura. Se desarrollan notas minerales duras (piedras) y húmedas (tierra mojada), acompañadas de un sabroso punto a oliva negra. Delicioso.

Sorprende la frescura en ataque y su especia dulce. El paso es elegante, pausado y aderezado con un punto picante al final. Con el tiempo crecen exquisitas notas balsámicas de menta.

En este momento se hace una pausa para dar la bienvenida a "la sorpresa" del evento.

5. Abadía Retuerta X Aniversario

Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012_2001_1996Este vino se elabora con un ensamblaje de vinos de la añada 2006 en conmemoración de la primera década desde que el primer Selección Especial viera la luz en 1996. Los vinos provienen de los pagos más representativos de la bodega:

  • 70% Pago Negralada, plantado con la variedad protagonista de Abadía Retuerta: la tempranillo, sobre suelo arenoso con fondo de arcilla de la parte baja de la finca, cerca del río Duero.
  • 15% Pago Garduña, plantado con uva syrah en suelo calizo blanco en una parcela con pendiente este que permite una madurez más lenta.
  • 8% Pago Valdebellón, plantado con cabernet sauvignon en suelos arenosos y fondo de caliza blanca; rodeado de pinares y que llega hasta los 800 m. de altitud.
  • 5% PV , plantado con petit verdot y situado en una parcela de arena y piedra y suelo cálido.
  • 2% Otros pagos experimentales de merlot y touriga nacional -prima hermana portuguesa de la tempranillo-. Variedades que se encuentran en estudio en la bodega.

Visualmente es de un color rojo picota tan denso y oscuro que parece negro.

Aromáticamente despliega una complejidad impresionante: aromas boscosos de ramas, matorral, fruta negra y balsámicos de pino y eucalipto. ¡Una maravilla!

En boca es una delicia balsámica en todas sus intensidades y matices, comenzando con el arándano, progresando hacia el regaliz y culminando con un rotundo postgusto a tinta china.

X Aniversario es una colección exclusiva y limitada de la cual únicamente se han elaborado quince barricas para conmemorar los diez primeros años de Abadía Retuerta. No se encuentra a la venta en los circuitos tradicionales.

Y ahora ya sí nos adentramos en el terreno de los más antiguos del evento empezando por

6. Abadía Retuerta Selección Especial 2001

Esta añada supuso la confirmación de Abadía Retuerta y su máxima exposición internacional al ser galardonado como Mejor Vino Tinto del Mundo en el año 2005 por el International Wine Challenge de Londres.

Fue una añada difícil, de invierno moderado, heladas en primavera con viña ya brotada lo cual originó importantes pérdidas y un verano bastante caluroso y con lluvias periódicas que obligó a un adelanto de la vendimia (AR vendimió antes que el resto de las bodegas de la zona)

  • Variedades: 75% tempranillo, 20% cabernet sauvignon, 5% merlot.
  • Crianza: 24 meses en barricas de roble francés y americano.

El color es rojo picota con reflejos de su edad en tonalidades marrones.

En nariz se observa una fruta roja más madurada, notas de manzana asada y tabaco. Con oxigenación aparece la humedad y ligeros apuntes salinos. Evoluciona hacia notas lácteas de bollería sin perder su punto frutal.

En boca mantiene una frescura prodigiosa aderezada con recuerdos a aceituna dulce (manzanilla) El tanino que en un primer momento se deja sentir con el tiempo desaparece. Es un vino muy equilibrado y sabroso, con una sorprendente expresividad para su edad.

Y terminaríamos la cata con la primera añada de la bodega:

Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012_todos

7. Abadía Retuerta Selección Especial 1996

Fue una buena añada climatológicamente hablando lo cual le ha permitido un desarrollo en botella que le coloca en perfectas condiciones de consumo catorce años después.

  • Variedades: 75% tempranillo, 20% cabernet sauvignon, 5% merlot.
  • Crianza: 24 meses en barricas de roble francés y americano.

Visualmente está claramente amarronado pero mantiene una buena intensidad de color.

Aromáticamente es muy intenso, con claro protagoniso de la hoja de tabaco, el cuero fino y un cierto matiz licoroso.

En boca sorprende su ligereza, su exquisita frescura. Extiende un dulzor concentrado y deja tras de sí una muy buena persistencia con notas salinas en postgusto.

Diversificación de negocio

Mas no es sólo vino todo lo que reluce y si la bodega es la joya es el corazón de la finca, el alma lo es el monasterio del siglo XII convertido en el hotel de lujo Le Domaine que cuenta con 22 unidades de alojamiento entre habitaciones y suites y con una oferta gastronómica de gran altura asesorada por Andoni Luis Aduriz (2 estrellas Michelín en su restaurante Mugaritz) y puesta en práctica por uno de sus pupilos como Jefe de Cocina: Pablo Montero.

Antes de despedirme, mi agradecimiento a Álvaro Pérez Navazo por su dinamismo que convirtió esta cata-presentación en un evento ameno y participativo y como no, a Bodegas Santa Cecilia por seguir rizando el rizo para ofrecer a sus socios actividades como éstas.

Cata_historica_abadía_retuerta_1996_2012_Alvaro Pérez_Navazo

*Las jóvenes viñas con las que se elaboraba el Rívola se han hecho mayores y sus frutos ya pasan al Selección Especial

© Mara Funes Rivas -  Junio 2013

  1. #1

    JaviValencia

    Maldita sea que rabia perderme tan espectacular cata. Una bodega tan grande no podía hacer otra cosa que unos grandiosos vinos.

    Has plasmado la vivencia a la perfección.... y además espero que se repita y que pueda ir ;-)

    XXX

  2. #2

    Dani C.

    No me extraña que te gustaran los vinos, y Henar Cano, Álvaro Pérez y Ángel Anocíbar son un trío perfecto, aunque veo que Ángel no estuvo en esa cata.

    Los vinos son excepcionales y la calidad humana también. Yo ya he tenido un par de ocasiones de compartir con ellos experiencias y vinos y son una pasada. Los vinos tienen una personalidad arrolladora.

    https://www.verema.com/blog/verema/1061965
    https://www.verema.com/blog/verema/975390

    Y ese Valdebellón es una maravilla... De los mejores cabernet sauvignon españoles que he probado.

    Un saludo y enhorabuena por la cata y la crónica.

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    A mí también me habría dado muchísima rabia perdérmela pero estoy convencida que con lo inquietos que son en esta casa tendremos más oportunidades en el futuro.

    Gracias :-)

    XXX

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Me encanta la manera con la que has calificado los vinos de Abadía Retuerta Dani: ...de personalidad arrolladora...

    ¡Es tan cierto! Fue una pena no poder conocer a Ángel Anocíbar, seguro que hubiera disfrutado mucho pero te aseguro que Álvaro fue un anfitrión excepcional que dirigió con dinamismo y cercanía una cata compleja por la distancia en el tiempo de los vinos catados.

    Ya comentamos en una ocasión el Valdebellón ¿recuerdas? Yo lo reduciría aún más: uno de los dos mejores cabernet sauvignon españoles y no te digo si sería el primero o el segundo...

    Ya, ya, no hace falta que me digas que me embalo y que seguro que me quedan muchos por probar todavía ;-) Al menos de los que conozco.

    Muchas gracias :-)

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    PD: Si tienes oportunidad no dejes de probar el Especial X Aniversario ¡Una pasada!!!!!

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  6. #6

    Dani C.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí, sí, recuerdo la conversación de ese Valdebellón. Embálate todo lo que quieras mujer! Las cosas hay hacerlas con rotundidad :-)

  7. #7

    JaviValencia

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    A ver si nos agenciamos una botella de Le Domaine que tengo ganas de probarlo y además me temo muy mucho que me va a gustar ;-)

    XXX

  8. #8

    JaviValencia

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No se lo digas mucho que está muchacha se embala, jeje.

    Saludos

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No me salen de otra forma, je, je

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Me temo que sí, te va a gustar... ;-)

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar