Últimos comentarios
-
Me encanta la sinceridad y sencillez con que este enólogo habla de su trabajo
Rincondeyatova 26/Noviembre (14:08) -
Hola, me parece fantástico el descubrimiento, y viendo lo visto en la bodega
Eduardo-SM 13/Mayo (15:50) -
Si hay más podrías compartirlo con nosotros, veo que no soy la única que he
Anama 15/Abril (01:40) -
Como sigan así en breve 2x1 jeje ya veras
Vinsimes 14/Abril (01:51) -
No si a mi tampoco me parece muy normal,pero conociendo los distribuidores de
oscar4435 13/Abril (15:32)
Sitios que sigo
Internet Blog Serial Number
GastroAgenda
Publicaciones
"EL NUEVO DESAFÍO, LA COCINA MEDITERRÁNEA"
Editado por la Cadena SER. 2008
--------------------------
"ARROCES DE ANIVERSARIO"
--------------------------
“Bon Profit, Cocinas Valencianas de hoy”. Editado por Federico Doménech S.A. 2004
“Guia de vinos y bodegas de la Comunidad Valenciana” Editado por G-85. Valencia. 2002
--------------------------
Últimas entradas de los Blogs
-
Bodegas Vicente Gandia cita al sector del vino valenciano en un cálido homenaje
Las Noticias del Vino 25/Mayo (19:48) -
Primer Aniversario Cava Albert de Vilarnau, Diseñado por Antonio Miró
Vitis Vinisfera Et Vinum 25/Mayo (19:15) -
Egon Müller Scharzhof: Vertical 2007-2010
TaninoTanino 25/Mayo (17:35) -
Productos Gourmet: la Lata de Braulio
Exquisito.me 25/Mayo (11:45) -
Ventresca de bonito en rodaja de tomate
Beatriz Gourmet 25/Mayo (10:38)
La Espardenyà: Curioso e inédito plato de la cocina popular Valenciana
.jpg)
La Espardenyà es uno de los platos más desconocidos de la gastronomía valenciana, pero una auténtica delicia. Sus ingredientes son: Anguila, pollo, conejo, patata, pimentón, ajo, guindilla, aceite y en los últimos estertores de la cocción se escalfa un huevo por comensal. En la foto la vemos incluso con unas longanizas. Es la versión del restaurante Cañas y Barro de El Palmar.
La historia de la Espardenyà apenas tiene 100 años, yo conocí a una persona que estuvo presente el día del invento. Fue un hallazgo fortuito causado por un mal entendido.
Un día de siega en la Marjal de la Albufera entre Sueca y El Palmar, más concretamente en el Molí de Baldoví, que era el lugar donde se reunía la colla para comer cuando el sol estaba en lo más alto. Cada currante aportaba una parte de los ingredientes del condumio. Un día paella, otro all i pebre, o lo que fuera. Y como Juan Palomos ellos se lo guisaban... y luego se lo comían.
Pero se ve que el día anterior no quedaron claras las cosas, y unos trajeron para hacer all i pebre y otros para hacer paella, pero no había arroz. El cocinero se las apañó con lo que había y el resultado fue bueno. Pero no había nombre para definir aquel guiso singular.
Alguien exclamó: “Aixó és una Espardenyà!” y así quedó bautizado el plato.
He de deciros que en Valencia esa expresión la utilizamos mucho cuando algo sale medio bien de una forma improvisada, de chiripa. También define cuando empleamos mal una palabra en nuestra lengua madre, el Valenciano, pero aún así se nos entiende.
El post pretende poner en valor un plato magistral de la gastronomía popular valenciana que ha quedado totalmente solapado por la paella, como tantos otros. Pero también es para dejar constancia del homenaje que nos dimos el jueves, mis amigos de la Comisión que organiza el I Concurso de All i Pebre tradicional que se celebra el lunes 27 en la isla de El Palmar.
.jpg)
Os recomiendo encarecidamente que la probéis si hacéis una incursión a este lugar, uno de los parajes más bellos de la provincia de Valencia: El Parque Natural de La Albufera, y en su corazón, el pueblo de El Palmar. Cualquiera de los 30 restaurantes os la pueden cocinar previo encargo. Yo os recomiendo especialmente estos tres para disfrutar de la auténtica Espardenyà.
Restaurante Cañas y Barro
Restaurante Maribel
Restaurante Planta Azul
| 1 |
|
26 de Septiembre de 2010 (12:26)
¡Bravo! No sé como estará ese invento, pero tu artículo es precioso. |
|---|
| 2 |
|
pacolonso
en respuesta a
Pepeiglesias
26 de Septiembre de 2010 (12:34)
Pues si pudieras probarlo...
|
|---|
| 3 |
|
27 de Septiembre de 2010 (19:28)
Tienes razón, yo no lo había oido nunca, y eso que he estado varias veces comiendo en el Palmar, pero claro siempre lo mas típico, all i pebre, arros a banda etc, la de la foto tiene una pinta de muerte, para la próxima visita me lo apunto. Con que lo maridasteis? Salut |
|---|
| 4 |
|
28 de Septiembre de 2010 (03:59)
Una bestialidad, pero el Albariño funcionó.
Como dirían los de Teruel... "Mucho bueno" |
|---|
| 5 |
|
28 de Septiembre de 2010 (12:10)
La verdad que es uno de grandes olvidados de nuestra gastronomía, yo he tenido la suerte de comerlo un par de veces y esta de muerte. No conocía la historia de su procedencia, muy buen articulo. |
|---|
| 6 |
|
28 de Septiembre de 2010 (16:44)
Estupendo artículo, un texto de traza antropológica la mar de interesante puesto que retrata un aspecto cultural de un pueblo. En cuanto al "plato", lo encuentro realmente vomitivo. La sola idea de mezclar tantas cosas de tan variada procedencia me lleva a la reflexión de la que cocinar es, con seguridad, algo más que añadir cosas a una olla.
|
|---|
| 7 |
|
28 de Septiembre de 2010 (20:03)
La Espardenyà, es un plato de huerta, un guiso de amalgama como la paella, donde todo cabe. Te diré, Pnieto, que la carne que en realidad acompañaba a la anguila en la reseña histórica, no era conejo, si no rata de marjal. (Evité la precisión del dato por los estómagos sensibles, como el tuyo)
Te invitaría a degustarlo. Aunque tu comentario ha bloqueado el crédito de mi tarjeta.
Aquí en Valencia seguiremos con los contrastes, gracias a los cuales gazpachamos, paellamos, y nos hacemos unos bocatas churretosos de habas y embutido capaces de petar las coronarias de todo un regimiento de húsares. Y no te preocupes por nosotros porque nuestro organismo acostumbrado al ambiente infecto de la zona lacustre, nos tiene inmunizados al paludismo y la difteria, para seguir disfrutando de nuestra gastronomía parda. Gracias por tu comentario. Te deseo mucha acidez en tus digestiones |
|---|
| 8 |
|
28 de Septiembre de 2010 (22:32)
Hombre PNieto, la feijoada o el cocido patrio tiene una cantidad de ingredientes de lo más variopinto... Saludos, Jose |
|---|
| 9 |
|
27 de Febrero de 2011 (13:49)
Molt bona resposta Paco. Vixca la Espardenya. |
|---|
| 10 |
|
27 de Febrero de 2011 (16:00)
Gràcies Dacsa! |
|---|
