Noticias del Vino

D. Pedro López de Heredia Ugalde. El legado de La Rioja

Pedro López de Heredía

Casi no hace falta saber nada sobre el mundo del vino para reconocer en este apellido todo un referente de los famosos vinos finos de Rioja. Visitar La Rioja sin pasar por Haro, el Barrio de La Estación y la bodega R. López de Heredia Viña Tondonia, es como dejar de beber la última copa de vino, la que mejor nos sabe. 

D. Pedro López de Heredia Ugalde nos dejó el pasado 20 abril, a los 84 años de edad, después de toda una vida dedicada al mundo del vino, tras sacar adelante una bodega y convertirla en un estandarte del vino español en todo el mundo. Sus familiares le recordaban a D. Pedro de forma cariñosa y a modo de anécdota que “López de Heredia salió adelante por sus huevos", pues el padre de D. Pedro le dejó una bodega en números rojos tras la guerra, y él la sacó adelante con el gallinero de la bodega, el que les dispensaba los huevos para clarificar sus vinos, de cuya venta obtenía casi más beneficio que con las botellas de Tondonia que se vendían en esa época. Una pequeña broma familiar que deja entrever el tesón y la habilidad empresarial de la cabeza visible de los López de Heredia. 

Pedro Lopez de Heredia, Viña TondoniaPedro López de Heredia Ugalde nació en Zarauz el 26 de julio de 1928, de familia riojana con residencia habitual en Haro, y tercera generación en la propiedad de la  bodega R. López de Heredia, fundada por su abuelo en 1877.

En 1948 terminó estudios en la Escuela Pericial de Comercio de Logroño y comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, concluyendo en 1953. A partir de 1954 inició sus trabajos en la bodega familiar. Ejerció como Gerente desde 1958 y máximo responsable desde ese momento. Desde 1961 fue Secretario del Consejo de Administración de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia S.A. En el año 2006, fue el Presidente del Consejo, habiendo ejercido durante años como Consejero Delegado. En 1967 contrajo matrimonio con Dª Mª Vega Montoya Anzuela, con la que tuvo cuatro hijos: Julio César, María José, Mercedes y Rafael.

Fue vocal del Consejo de la Denominación de Origen Rioja, elegido en 1971. Anteriormente había formado parte desde 1968 del cuerpo directivo del Grupo de Criadores y Exportadores de Vino de Rioja. En 1977 presentó su candidatura a Diputado Regional por el partido Alianza Popular, cargo que ostentó hasta 1984.

Las obras de D. Pedro López de Heredia

Durante su mandato en la bodega se realizaron muchas obras vinculadas al espíritu constructor de D. Pedro, continuando siempre fiel al proyecto que iniciara su abuelo, obras que dirigió hasta el año 2010, año en el que por cuestiones de salud fueron retomadas por sus hijos. Los últimos trabajos de construcción fueron el edificio de las nuevas oficinas de la entidad y la residencia de vendimiadores en el Viñedo de Viña Tondonia, en el enclave San Román. Y es que Viña Tondonia era el lugar donde a él le hubiera gustado vivir y morir. 

Por lo tanto, no podemos olvidar el papel que su figura ha jugado también en la ampliación arquitectónica de la bodega, con la construcción de nuevos pabellones, cubrimiento de los antiguos e incorporación de obras arquitectónicas de autores de fama mundial.

Aficionado a la pelota y a la caza, vivió toda su vida en Haro dedicado a la dirección de la bodega familiar. Fue primer presidente de la Peña Pelotazale jarrera y de la Asociación de Caza y Pesca. Su interés por el deporte  contribuyó a la financiación del Club Ciclista de Haro desde su fundación, patrocinando el Circuito Viña Tondonia durante 40 años. Su preocupación por la juventud local le llevó a la creación de este premio y al equipamiento del Club, entregando bicicletas a muchos de los miembros del colectivo juvenil.

Fue miembro del Club Rotario de Logroño, con desinteresada contribución a actividades sociales, recibiendo el Premio Paul Harris de esta institución. 

Una preocupación constante de  Don Pedro fue la de la autenticidad de los vinos riojanos, por su origen territorial. Por este interés, en 1957, la Dirección General de Agricultura del Ministerio insta al Presidente del Consejo de la Denominación de Origen a que se le otorgue, por la citada institución, un Diploma de Garantía que certifique el origen local de las uvas empleadas en las vinificaciones de la bodega López de Heredia. Desde esa fecha las botellas de la bodega lucen ese Diploma de Garantía.

A lo largo de su vida recibió numerosos Premios, como la Orden Civil del Mérito Agrícola en 1973, el premio a la Vida empresarial por el Club de Marketing en 1994 ó el Premio Excelencia de Rioja en 1999. El último fue el  homenaje concedido por el Consejo Regulador a “Personalidades Ilustres del Vino”, en Junio de 2010.

D. Pedro López de Heredia: viñólogo

A D. Pedro López de Heredia, nunca le gustó que le llamaran enólogo, porque no lo era, y se autodenominó viñólogo, lo que no le eximió de llevar a cabo una tarea de investigación en el área de la viña, de cuyos frutos se han beneficiado todos los viticultores y enólogos en general. 

En el campo de la investigación vitivinícola colaboró en diferentes proyectos, publicando los resultados  de los trabajos en la Revista La Semana Vitivinícola, como por ejemplo el trabajo sobre nemátodos realizado con el Doctor Pinochet en 1975, a partir de la investigación en los viñedos  propiedad de la bodega.

La investigación en  el tema de plantas madre para base de injerto la comienza su abuelo D. Rafael, en los primeros años del siglo XX, con el apoyo de los investigadores D. Nicolás García de los Salmones, D. Francisco Pascual de Quinto y don Víctor Manso de Zúñiga. Esos campos de experimentación sobre injertos fueron incrementados por D. Pedro y constituyeron la base de sus plantaciones, ofreciendo también parte de ellos a otros viticultores.

Debido a su preocupación por la investigación en temas de  viticultura, en 1974, el Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, D. José Lostao Camón, le nombró vocal del Consejo Regional de Investigación y Desarrollo Agrario de la 3ª División, situada en el norte de España.

Su interés en la defensa de la viticultura y de todo lo relacionado con el vino, le llevó a establecer colaboraciones literarias en periódicos, en los que trataba los temas de mayor actualidad. Bajo el pseudónimo “Noé” escribió sobre diversos temas, muy polémicos, en el año 1967. De la misma forma ha colaborado con numerosos artículos en la citada revista La Semana Vitivinícola.

Gestor de la bodega R. López de Heredia Viña Tondonia

En cuanto a su tarea como gestor de la bodega, se ha de destacar la fuerte campaña publicitaria realizada con motivo del Centenario de la Bodega en 1977. Esta modélica promoción, aprovechando todos los medios de comunicación de esa época, consiguió un gran despunte de la bodega, en unos años en los que  el comercio del vino estaba en franca decadencia.

Conjuntamente con la campaña publicitaria D. Pedro promovió la visita a la bodega, primero con profesionales del sector, y  también con propietarios de establecimientos hosteleros y público en general, iniciando de forma pionera la actividad del Turismo Enológico en la zona y promocionando sus vinos y la región.

Pese a que don Pedro siempre se consideró a sí mismo como viticultor, no podemos olvidar su formación en Derecho, y con esa base universitaria pudo defender algunos temas vitales para la Denominación de Origen. Nos debemos referir, por ejemplo, a la defensa efectuada frente a la Dirección General de Política Alimentaria, por la prohibición del empleo del concepto “vinos finos” en las botellas de vino de Rioja.

Viña Tondonia vinos finos Pedro López de herediaEn la alegación, por él realizada, se demuestra que el concepto "vinos finos" forma parte de la marca registrada de la casa, desde su registro en 1908, aunque su uso continuado se inicia en 1892. D. Pedro animó al Consejo de la Denominación de Origen Rioja a defender este concepto y el Ministerio de Agricultura, admitió el empleo de ese concepto en los vinos de Rioja, que la bodega lo mantiene en todas sus etiquetas.

Sus conocimientos jurídicos le permitieron defender los derechos de los viticultores en numerosas ocasiones y aconsejó a muchos empresarios en la fundamentación de nuevas bodegas, con un espíritu solidario y de colaboración. Su carta de presentación personal ha sido a lo largo de su vida la profesión de “viñador”, ejercida con una laboriosidad y austeridad destacable, a la vez que su palabra ha sido garantía de profesionalidad y seriedad empresarial.

El legado de la tradición de D. Pedro López de Heredia

Su preocupación por mantener la tradición incorporándola a la  modernidad le llevó a la creación en la bodega de un Departamento de Documentación y Patrimonio Cultural, dedicado a la conservación e investigación de todos los elementos patrimoniales que la bodega posee. Así los Archivos, los objetos museográficos y las interesantes colecciones fotográficas, se encuentran hoy clasificadas y documentadas.

La tarea esencial de D. Pedro fue la de dar continuidad a los proyectos de sus antecesores y preparar la gestión de las bodegas para las generaciones jóvenes de sus hijos, que constituyen en la actualidad la dirección de la bodega.

La relación del equipo fundador de Verema.com y otros muchísimos participantes de esta comunidad con la bodega R. López de Heredia ha sido muy estrecha desde los inicios de este proyecto de amantes del vino y de su cultura, por lo que queremos rendirle este pequeño homenaje en forma de artículo póstumo, para poder recordar así a un hombre excepcional, tanto en lo personal como en lo profesional. Sin lugar a dudas, La Rioja, y el vino español en definitiva, no se podrían entender hoy en día sin el trabajo y la presencia de D. Pedro López de Heredia. Su legado, continúa.

Os dejamos a continuación una serie de carteles que la familia López de Heredia preparó la fiesta de los 80 años de D. Pedro López de Heredia, celabrada en los propios viñedos de Viña Tondonia, que son un retrato vivo de un hombre entregado a sus grandes pasiones: el vino, su bodega, su familia y sus amigos.

Pedro Lopez de Heredia, pelota

Pedro Lopez de Heredia, Viña Tondonia

Pedro Lopez de Heredia Ciclismo

Pedro Lopez de Heredia familia

 

  1. #1

    Jose Contreras

    Es difícil resumir en un breve artículo la biografía de una persona tan representativa del vino de Rioja, en particular, y español, en general. No obstante, sirva de homenaje a un hombre especial, entregado en cuerpo y alma a la viña y al vino, a su bodega, a su familia y a sus amigos. Le recordaremos siempre porque su legado seguirá vivo.

  2. #2

    PedroCarroquino

    Ha sido un honor cruzarse con este hombre un instante en la vida. Sus vinos son un mensaje de armonia y buen hacer que guardamos con devoción.

  3. #3

    Disfraz

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Excelente retrospectiva que nos permite comprender mejor al hombre y calibrar la dimensión de lo que hizo. Un homenaje sencillo, emotivo y sincero, en las antípodas de los discursos grandilocuentes.
    " Le souvenir est le parfum de l'âme."

  4. #4

    Tantra84

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    El mejor legado que ha podido dejarnos Don Pedro es su hija Maria José. Sirva esta entrevista como muestra de la sabiduría que esta fascinante mujer atesora:

    http://zoukmagazine.com/2014/06/29/videos/entrevista-con-maria-jose-lopez-de-heredia-1a-parte

  5. #5

    Disfraz

    en respuesta a Tantra84
    Ver mensaje de Tantra84

    Predicas a un convertido : soy el presidente del fan club M.J.L.D.H. de los países del Loira. Desgraciadamente, no puedo ver estos vídeos : ¿ sistemas informáticos incompatibles o castigo divino ? No seamos ingratos : no olvidemos ni a Mercedes ni a Julio César.

    La Magdalena te guie por el buen camino ... / Alain

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar