Las Noticias del Vino

Verema

Verema

Representante de la empresa editora de este sitio web, Verema Interactiva S.L., con sede social en Valencia (España).







Sitios que sigo



Botellas de vino con lacre: cuestión de calidad y prestigio.

14
08 de Octubre de 2012

Algunos de los grandes vinos que se han producido, se han marcado con un sello especial, una forma de marcar las botellas y sellar su contenido. Es el famoso lacre. Aquí descubriremos el porqué de las botellas lacradas.

Reserva vinos

¿De dónde proviene el uso del lacre?

El comienzo del uso del lacre se remonta a la antigüedad. Se conoce que fue utilizado por los romanos, quienes antes del lacre, utilizaban betún para sellar manuscritos y documentos.
Pero fueron navegantes venecianos quienes los trajeron a España desde la India, donde era utilizado para sellar manuscritos y donde probablemente se fabricó por primera vez.
Tradicionalmente, el lacre ha sido el método mas antiguo utilizado para sellar correspondencia o paquetería por su adherencia y su consistencia quebradiza.
Normalmente se utilizaba también para distinguir a las grandes casas a través de los sellos que se les acuñaba.
Hecho a base de cera de abeja o trementina veneciana, solía tener un color rojizo, aunque se podía teñir de negro con marfil negro o de verde con verdigris.

documento lacrado      lacres

Desde España fue exportado a Francia, y posteriormente al resto de Europa y a América. Durante mucho tiempo recibió la denominación de "Cera de España".

Relacionando el lacre con las botellas de vino, el Rey de España Fernando VI "El Prudente", ordenó colocar lacre con el Sello Real en el cuello de las botellas de vino, traídas principalmente de Burdeos, ya que comenzó a notar que el contenido de algunas se "evaporaba" o era reemplazado por algún otro líquido. El lacre de las botella solo se debía romper si el Rey lo ordenaba, bajo riesgo de pena de muerte. Este es el origen de la cápsula que se pone hoy en el cuello de todas las botellas de vino.

Mas tarde, a las botellas de vino bueno, se les colocaba lacre derretido sobre el corcho, para evitar que entrara aire u otras sustancias y lo estropeara. Luego cada bodega estampaba sobre ese lacre, el sello de la bodega, este procedimiento fue reemplazado por el capuchón de plomo y hoy por el capuchón de plástico.


¿Para qué se usa el lacre en el vino hoy en día?

El lacre actual es una composición de diversos materiales como goma, trementina, resina y yeso, y puede tomar diversos colores sintéticos gracias a los colorantes.
Actualmente el uso del lacre en el vino otorga prestigio, imagen, distinción, seguridad, antigüedad y elegancia. Normalmente para los vinos jóvenes que se van a consumir en poco tiempo, se utiliza el capuchón de plástico.

botella lacrada                     Sello lacre botella

Es así, que los "Grandes Reservas”, por ser vinos que necesitan mantenerse intactos durante mucho tiempo, necesitan un tapón más exigente y de calidad, que haga un buen cierre, para poder ser guardados durante años.
El capuchón de plástico, por bueno que sea, no responde en tantos años a un cierre perfecto, salvo que su cabeza externa sea bien protegida. Es por esto que el lacre es el producto idóneo para proteger el vino de  mohos o insectos en ambientes secos. De esta forma se evita tener que cambiar el corcho de la botella cada cierto tiempo. Asimismo, el lacre no impregna el vino de productos químicos como consecuencia de la posible humedad del entorno en el que habita el vino, cosa que no ocurre con otras clases de cierres.
Es así, que usando el lacre, el corcho de una botella de vino puede tener la misma vida que el propio vino.

Algunos consejos útiles.

Cómo ponerle una cubierta de lacre a una botella de vino:

1. Derrite el lacre, cuanto mas caliente esté, mas fino será el capuchón. Dispón de un cazo de agua fría cerca del cazo con el lacre hirviendo.

2.- Introduce el cuello de la botella en el lacre líquido hasta donde quieras que llegue el capuchón. Una vez la botella está fuera del lacre hirviendo, gira la botella progresivamente para evitar goteos. Si lo deseas, ahora puedes ponerle un sello característico al capuchón.

3. Introduce la parte lacrada en el cazo de agua fría para que se solidifique lo más rápido posible.

4. Si quieres que cada uno de las botellas lacradas sea única, no realices el paso anterior y deja que el lacre se desplace por el cuello de la botella libremente.

Lacrando botella

Cómo abrir una botella de vino con cubierta de lacre:

Se puede realizar de varias maneras:
- Golpear el lacre con la parte trasera del sacacorchos limpiando después los restos con un trapo limpio. Una forma un tanto tosca.
- Introducir directamente el sacacorchos sin quitar el lacre. Es recomendable tirar del corcho lentamente para impedir que el lacre caiga dentro de la botella. Una el corcho va saliendo, hay que limpiar el cuello de la botella con un trapo siempre de dentro hacia afuera.

Aquí os dejamos tres videos mostrando estos dos consejos que os hemos propuesto, cedidos por la bodega Alfredo Maestro:

Artículos relacionados con Botellas de vino con lacre: cuestión de calidad y prestigio.

Etiquetas: lacre vino · sello vino · botella vino lacrada · reserva · Gran Reserva · sellado vino · cera de España · conservación vino · capuchón botella vino · corcho vino



Añadir comentario
14
Comentarios
1 ekik
09 de Octubre de 2012 (17:41)

Hola, hasta ahora pensaba que los corchos, como producto natural que son, tenían un tiempo de vida útil y que cada X años (15 o 20 como máximo), dependiendo de la calidad del mismo, y de las condiciones de conservación de la botella, había que reencorchar. Ahora leyendo ésto, me surge la duda ¿con el lacre el corcho permanece inalterable por siempre jamás?

Gracias y saludos

2 Abreunvinito
09 de Octubre de 2012 (17:59)

Yo recuerdo a Prado Enea como uno de los vinos lacrados españoles hace unos años.

3 Santi Albert
Santi Albert  en respuesta a  ekik
09 de Octubre de 2012 (18:41)

Buenas tardes, el lacre evita que el vino se deteriore o se oxide a causa de agentes externos.
El uso del lacre es el método mas antiguo y eficaz para este fin. Sobre todo, en botellas de añadas antiguas que se pretenden conservar muchos años más, se usa este método ya que estas botellas pueden presentar irregularidades en el cuello o el corcho puede quedar flojo.
La ventaja del lacre es que se pone líquido (cuanto mas líquido mejor) y se adapta perfectamente tanto al cuello como al corcho de la botella dándole un efecto hermético.
Si, se puede decir que el corcho puede tener así la misma vida que el propio vino, sin necesidad de cambiarlo.

4 Nyromantisk
10 de Octubre de 2012 (15:10)

Me ha parecido muy interesante. Por ahí tengo algo de lacre negro y este año creo que voy a probar a lacrar alguna botella. Pero claro, me surgen dos dudas. Primera, ¿no transmite olores o sabores al vino? Y segunda, si impide toda microoxigenación a través del corcho, ¿no interfiere en la evolución del vino? Porque, claro, los detractores de los tapones de silicona no dejan de enarbolar esa propiedad del corcho. ¿No nos vemos aquí en las mismas?

Saludos

5 Santi Albert
Santi Albert  en respuesta a  Nyromantisk
11 de Octubre de 2012 (09:35)

Buenos días, en referencia a tu pregunta, hay un artículo en esta misma web que puede interesarnos:
El Corcho, el gran amigo o enemigo del vino

En cuanto a la primera pregunta:
"Uno de los problemas más importantes hoy en día es el del olor a corcho como defecto del vino. Es un olor más de humedad, de caja de galletas mojada o corcho".
El lacre no influye en gran medida en el olor que pueda tomar el vino, pues no está en contacto directo. El principal problema de la aparición de olores extraños, es el corcho que usamos.

Respecto a la segunda:
"Si por el contrario observamos que la zona manchada no solo es la de contacto, sino que también está manchado el resto del tapón, es más que probable que haya habido alguna fuga de vino, lo que va asociado con una merma en el contenido de la botella. En este caso es probable que también el oxígeno haya llegado al vino y lo haya oxidado. Por eso cuando un tapón se encuentra en mal estado hay que probar el vino para comprobar que no presenta defectos".
"Del mismo modo, la calidad del corcho también va a influir en su capacidad de guarda. Un corcho de buena calidad va a permitir que el paso del tiempo no haga mella en el tapón y, por ende, en el contenido de la botella. Corchos de menor calidad, incluso de aglomerado, serán aceptables para vinos de consumo rápido".
Es por esto que el lacre evita en gran medida que esto ocurra ya que mejora las buenas o malas características del corcho que utilicemos.

Un saludo.

6 Nyromantisk
12 de Octubre de 2012 (09:15)

Vaya, investigando por internet leo que mi lacre de papelería no es válido. Al parecer si el lacre está en contacto con el corcho debe estar homologado para alimentación. Pero bueno, tampoco es caro.

http://www.sellosdelacre.es/cat-sellos_lacre_catalogo_lacre_de_Lacre_profesional-188.php

Saludos

7 Santi Albert
Santi Albert  en respuesta a  Nyromantisk
16 de Octubre de 2012 (10:14)

Buenos días,
he encontrado una página de una empresa llamada Lacres Gilper especializada en lacres para botellas.
Disponen de diversos tipos de lacres (incluso tipos de colores), así como de herramientas para su aplicado y extracción.
Espero que os sea útil.
Saludos.

8 Alfredo_Maestro
Alfredo_Maestro  en respuesta a  Nyromantisk
16 de Octubre de 2012 (10:59)

Efectivamente mi proveedor es Lacres Gilper, gran profesional y buen trato. Si necesitáis más información ya sabéis donde estoy.

9 Tomillar
Nuevo
19 de Octubre de 2012 (11:44)

Con motivo del 25 aniversario de Rumasa, a principio de los años 80, Bodegas Franco Española, saco al mercado cerca de 3.000 botellas de un vino Muy especial para su venta a los empleados y amigos de la empresa, en cajas de 6 botellas y cerradas con lacre.
He conservado Una Botella en su envuelta original (papel seda y cartón ondulado) y la mantengo en un pequeño sotano que poseo en mi casa, junto con otras botellas antiguas y las normales de consumo.
No se cuando la abriré pero otras de los años 60/70/80, han salido muy buenas y espero(si no la vendo antes) que este "bebible".
Hace muchos años, compraba tinto a granel y lo embotellaba y lacraba. Aún conservo barras de lacre.

10 Santi Albert
Santi Albert  en respuesta a  Tomillar
20 de Octubre de 2012 (13:16)

Si lleva lacre, seguro que sigue excelente. Espero que la disfrutes!

11 Creixell
23 de Octubre de 2012 (09:32)

Enhorabuena VEREMA, por el acierto de introducir hilos tan interesantes. Creo entender que Santi Albert es una nueva incorporación a nuestro "mundo veremero". Lo acabo de descubrir y creo que es un buen fichaje!
Animo Santi seguro que nos aportarás mucho y muy interesante.
Salut!

12 Esther Mañez
Esther Mañez  en respuesta a  Creixell
23 de Octubre de 2012 (09:45)

Efectivamente Mª Luisa, es nuestro último fichaje en el mundo veremero, y como bien dices buen fichaje ;)

13 Santi Albert
23 de Octubre de 2012 (09:58)

Gracias a las dos! Espero ir mejorando día a día!
Entre todos, todos los días aprendemos más de una cosa interesante sobre este campo :D

14 JaviValencia
23 de Octubre de 2012 (11:18)

Enhorabuena por el post, uno de los más interesantes que he leído últimamente.

Saludos


Recomendado por: 3 usuarios

Botellas de vino con lacre: cuestión de calidad y prestigio.