Grupo de Cata Mediterráneo

VIII ENCUENTRO FOREROS VEREMA Y RESUMEN FIRAVINUM 2009

VIII ENCUENTRO FOREROS VEREMA EN RIOJA 16-17 OCTUBRE


A mitad del mes de octubre, y coincidiendo como es habitual en fin de semana, compañeros del grupo de cata Mediterráneo nos desplazamos a Rioja a compartir un par de días vinícolas con amigos y compañeros veremeros de toda España. Más de 70 Blogeros, usuarios, peñas y demás amigos fuimos citados el mismo viernes por la tarde en la bodega Muga, quienes nos abrieron de par en par las puertas de sus instalaciones, ubicadas en el histórico Barrio de la Estación de Haro, rodeada por bodegas emblemáticas riojanas.
Nos enseñaron sus instalaciones, asentadas sobre un edificio bicentenario mítico en la región, como míticos son sus vinos, que dan la vuelta al mundo (se exporta más del 50 por ciento de la producción de la bodega). Al final encontraréis notas de cata de todos los vinos que probamos de esta bodega.
Lo que más nos sorprendió de la misma fue que son de las pocas bodegas que aún conserva la tradición de fabricar sus propias barricas. Cuenta con un equipo de expertos toneleros y los responsables de la bodega nos mostraron el lugar donde trabajan. Adquieren el mejor roble francés en mercados que ellos controlan; las duelas adquiridas se dejan “madurar” un año en un recinto anexo de la bodega, para eliminar toda humedad. Los toneles quedan impecables y prueba de ello es la altísima calidad de madera que cualquiera de nosotros puede apreciar en un Muga. Al finalizar la visita, Muga nos ofreció un ágape espléndido en el Comedor de la Mesa Redonda.
El sábado fue el turno de Dinastía Vivanco, bodega sorprendente, cuyo desarrollo es paralelo a un importante proyecto vitivinícola, en el que la familia Vivanco toma como bandera la defensa de la cultura enológica, dejando patente que vino y civilización de las culturas, han ido estrechamente ligadas hasta nuestros días.
Por la mañana tuvimos oportunidad de caminar por entre los viñedos de Dinastía Vivanco, sitos en las proximidades de la Bodega. Los responsables de la bodega dirigieron una improvisada cata de uvas, con las variedades más habituales que utilizan para elaborar sus vinos, junto con variedades experimentales con las que también están trabajando. Comprobamos in situ la adaptación de las nuevas variedades autorizadas, al terruño riojano, y aplicación de nuevas técnicas de viticultura. A continuación visitamos el conjunto de modernas instalaciones de la bodega, pudiendo comprobar como se elaboran sus vinos, con extremado cuidado de la calidad del producto. Vimos en plena faena a trabajadores de la bodega en la mesa de selección; observamos cómo las uvas seleccionadas son depositadas inmediatamente en tinas de roble donde macerarán y fermentarán para conseguir los vinos de la bodega. En procedimientos de manipulación y obtención del vino, y su crianza en barricas, se realiza con un cuidado escrupuloso. La sala de barricas de Dinastía Vivanco, nos enamoró, circular, construida en subterráneo y distribuida radialmente, con las tinas apiladas a un máximo de 3 niveles.
Comimos en un reservado de la bodega. Nos ofrecieron un menú espectacular, típicamente riojano. En la bodega disponen de un restaurante panorámico, con vistas a sus viñedos. La calidad de la cocina es muy destacable. Nos sorprendió gratamente. Restaurante Panorámico Dinastía Vivanco . En nuestra mesa tuvimos ocasión de departir con algunos responsables de la firma. Merece la pena visitar este restaurante si tenemos ocasión de volver por Rioja.
Tras la excelente comida, se dieron entrega los premios a foreros Verema de este año:
Premio a la trayectoria en la sección "Vinos Catados": AntonioJesus.AkataPremio a la trayectoria en la sección de "Restaurantes": Javier46Premio a la trayectoria en la sección del "Foro en Español": PedroCarroquinoPremio a la trayectoria en la sección del "Foro en Inglés": JosePremio al forero más activo en "Vino Hasta Aquí": In Vino VeritasPremio a la participación de los "Grupos de Cata": La Terrassa del ViPremio en la trayectoria en la sección "Blogs": Amigas Gastronómicas
El premio para In Vino Veritas (Salva, gerente del Restaurante Casablanca de Murcia), fue recogido en su nombre por el que suscribe, Alberto Bermejo, miembro del Grupo de cata Mediterráneo.
Por la tarde, tocaba visitar el Museo español más emblemático en torno al mundo de los vinos y la cultura enológica. En Dinastía Vivanco se halla el Museo de la Cultura del Vino, donde la familia Vivanco ha ido recreando con audiovisuales, exposiciones, elementos artísticos y decorativos, colecciones, un museo que nos dejó impresionados. Es visitado anualmente por enamorados del vino de todo el mundo.
Tras esta inolvidable visita al museo, nos dirigimos de nuevo al restaurante a realizar una cata reposada de todos los vinos de la bodega.
El domingo de mañana lo dedicamos, en visita particular, a recorrer el pueblo de Elciego. Donde tiene su establecimiento las bodegas Marqués de Riscal. Memorable aquella cata de hace dos Encuentros en Valencia, de vinos de esta Bodega de toda la vida. Visitamos unos familiares de unos compañeros de cata, que nos abrieron las puertas de su pequeña bodega. Como sabéis, es costumbre en los pueblos riojanos, quedar amigos y familiares en estas pequeñas bodegas caseras para compartir vino y buenas viandas. Tuvimos una visita privada de la magnífica Iglesia que domina el pueblo de Elciego (se vislumbra desde las terrazas del Hotel Marqués de Riscal), que data del Siglo XVI (con sucesivas reformas). Nos fascinó. Tras la misma, compartimos un almuerzo con nuestros amigos de Elciego, en bodega, catando un espectacular vino de añada (de 2008) realizado a la antigua usanza: intenso en boca, fresco, afrutado, sin nada de madera, pero un cuerpo soberbio. De hecho en la mesa tuvimos un Marques de Riscal 2002 (muy bueno, por cierto), que quedó por la mitad, en tanto que del vino de bodega dimos cuenta de varias botellas. Tuvimos ocasión de departir sobre la visión del mundo del vino desde la perspectiva del Agricultor; cómo aborda las continuas exigencias de las importantes bodegas de la zona (tendentes a obtener uva de calidad para sus elaboraciones). Terminamos tomando un blanco estupendo de la bodega Marqués de Riscal en la mismísima terraza de su Hotel en el Ciego. Un “Malpico” de 2008, elaborado con Verdejo, en Rueda. Soberbio el vino. Fueron los últimos momentos de nuestro viaje, pues enseguida tendríamos que coger el coche de vuelta a Alicante.
Desde aquí trasladamos nuestro agradecimiento a los responsables de Verema, y a las bodegas visitadas, Muga y Dinastía Vivanco, así como a nuestros amigos de Elciego que nos recibieron en su bodega. Siguen a continuación notas de cata (de Alberto Bermejo) de los vinos.


Muga Fermentado en Barrica (blanco)
Amarillo pálido. Afrutado. Notas de manzana verde y pera. Apuntes cítricos y anisados. Vino redondo, fresco, con excelente recorrido. Estupendo.


Muga Reserva Selección Especial 2004
Picota oscuro, granatoso. Notas de moras, ciruela, cacao, cierta nota de "humedad" o recuerdo de moho, que se esfuma tras la aireación, levaduras y notas especiadas. Mineral. Vino potente, tánico, maderoso, buena acidez y buen recorrido. Final picantoso. Buen Reserva.




Prado Enea Gran Reserva 2001
Picota granate. Ribetes cardenalicios. Elegante en nariz. En primer plano, cueros finos, lácteos, tostados... en segundo plano, la fruta roja. Fruta y madera muy bien integrados. En boca persistencia del tanino (ya laminado por los años), buena acidez... En retrogusto se multiplican las sensaciones en nariz. Amplio en el paso por boca. Excelente vino. Un "clásico moderno".




Torre Muga 2005
Picota oscuro, ribete cardenalicio. Explosión frutal matizada por la madera, fruta roja y negra. Apuntes de regaliz, cacao, sotobosque, mineral y lácteos. Correcta tanicidad, amplio y largo en boca, donde la fruta se nota en buena lid con la madera, muy goloso. Vino de primera. Para disfrutarlo con un buen asado.




Aro Muga 2005
Rojo picota granatoso. Fruta roja y negra. Expresivo en nariz. Notas de cacao, minerales, lácticos, madera, balsámicos, recuerdos de monte bajo. Carnoso en boca, buena acidez, taninos dulces, excelente recorrido en boca y larguísimo. Con muchos matices que sería muy largo enumerar. Excelente.




Maturana Blanca 2009 (catado en depósito en la bodega de Dinastía Vivanco)
Recién acabado de fermentar, la bodega nos ofreció una cata directamente de depósito del Maturana Blanca 2009. Algo turbio (pendiente de total clarificación) Notas de fruta blanca y cítricos. Acidez marcada con un punto de carbónico en boca, cierto amargor. Vino muy interesante




Vivanco Viura-Malvasía 2008
Amarillo pálido, Fruta blanca, cítricos, pastelería, hierbas, en boca graso, con buena acidez, buen volumen en boca. Agradable.




Vivanco Tempranillo-Garnacha 2008
Rosado. Frutos rojos, fresas, cerezas, pastelería. Correcto en el paso por boca. Algo secante por el tanino presente. Recuerdos de golosina, y un punto alcohólico, Post-gusto medio.




Dinastía Vivanco Crianza 2005
Granate, capa medio-alta. Irisaciones violáceas. Fruta roja, notas de pastelería, toffee, cacao, vainilla y notas especiadas. En boca, notas tánicas, algo secante en boca, retrogusto a regaliza. Buen volumen en boca y buena acidez.




Dinastía Vivanco Reserva 2004
Granate. Capa media alta, ribete teja. Notas especiadas, tostados, cueros, fruta roja. Esperaba mayor complejidad. En boca algo picantoso y final amargoso. Con fuerza tánica, necesita reposo, las notas maderosas en boca; le falta un poco de equilibrio para mi gusto. Post-gusto medio. Un vino clásico.




Colección Vivanco 4 Varietales 2005
Color granate muy oscuro, capa alta. En nariz, expresivas notas de madera, cacao y vainilla, con un fondo frutal agradable. Regaliz, clavo, balsámicos. Bien integrado. Buena concentración en boca, astringencia, explosión de sabor... Mejor en nariz que en boca. Buena acidez. Muy largo. Gran vino, bien construido, pero no termina de emocionarme.




Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo 2007
Color rojo picota oscuro. Ribete violáceo. En nariz no parece muy expresivo (necesita una buena aireación). Especias, tinta china, sotobosque. Fruta negra, balsámicos, ahumados con muy buena entrada en boca. Amplio. Buena tanicidad. Acidez algo marcada. Necesitará unos años para integrarse mejor. Post-gusto medio.




Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2006
Picota, de capa medio alta. Floral como característica destacable. Regaliz roja, balsámicos, membrillo, fruta fresca, toffes, pasteleria, notas de caramelo. En boca predominan las notas golosas, buena acidez, muy fresco, postgusto largo; se aprecian las notas de fruta madura en boca. Personalísimo. Es el que más me gustó de toda la colección especial de Vivanco.




Colección Vivanco Parcelas de Graciano 2006
Picota oscuro. Capa muy alta. Violáceos en ribete. Aromas complejos de pastelería, toffe, fruta, regaliz roja, mineral, ahumados. Buena entrada en boca, licoroso, balsámico, buen cuerpo y largo recorrido. Buen volumen en boca. Final amargoso. Carnoso, persistente y tánico. Buena acidez. Post-gusto largo. Necesita botella.


© 2009, Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo
La XVII edición de Firavinum ha cumplido con creces las expectativas.

Más de 2.500 visitantes pudieron corroborarlo. Las cadenas de TV, algunas en directo, Canal 9, Popular, Información TV, TV de la Diputación, muchas emisoras de radio, incluso con un estudio en vivo en el stand de la organización, donde Juan Guill director de Onda Blanca Radio organizó una serie de entrevistas para el programa que se emite los sábados de 11 a 12 en 88.4 FM y www.ondablancaradio.com Tener casi 50 expositores con referencias de mucha calidad. Codorniú, Tondonia, Marqués de Arienzo, Dominio de Tares, Munn, Freixenet, Hispano Suizas, Vallformosa… y de Alicante Mendoza, Heretat de Cecilia, Beryna, Francisco Gómez, Poveda, Felipe Gutiérrez, Bocopa, Finca Collado, Gandía, Murviedro, Leucante, Sierra Salinas, Coop. San Vicente Ferrer de Teulada… es un lujo que pudieron compartir numerosos profesionales del sector restauración y los buenos aficionados a la cultura gastronómica. La inauguración oficial corrió a cargo del Presidente de la Diputación de Alicante Joaquín Ripoll, experto y gran conocedor del mundo del vino y la gastronomía e impulsor de actos que como Firavinum o Lo Mejor de la Gastronomía dan realce a Alicante. Personalidades como la Vicepresidenta primera de la Diputación Mari Carmen Jiménez, el alcalde en funciones de El Campello, Juan José Berenguer y los concejales Francisca Carratalá y David Caler, el vicepresidente de Hostemur y propietario del Palacete Rural La Seda de Murcia Francisco Fuentes, los empresarios Joaquín Arias y Santiago González, grupo Subús y Heretat de Cecilia, el presidente del CRDO Vinos de Alicante Francisco Amorós, el director del CDT de Alicante Fernando Fernández de Córdova, presidentes de cofradías gastronómicas, la directiva de ASPA, el Comité Organizador de Firavinum… dieron realce al acto, en el que estaban presentes numerosos restauradores y sumilleres de prestigio. Varias actividades complementarias de alto nivel pusieron la guinda al pastel enológico. Desde la Entrega de los Premios a las Mejores Cartas de Restaurantes patrocinadas por la Diputación de Alicante: Categoría Especial Rte Casa Pepa / Ondara / Alicante. Categoría Cocina Tradicional Rte El Cruce / Almoradí / Alicante Categoría Cocina Urbana Casa el tío David / Alfafara / Alicante Categoría Vinos de Alicante Rte Paco Gandía / Pinoso / Alicante Premio Especial Mejor Carta de Vinos de España Rte Palacete Rural La Seda / Santa Cruz, Murcia… donde los restauradores agradecieron la entrega del diploma acreditativo de manos del Presidente Ripoll. A catas de muy alto nivel, como: Bodega Heretat de Cecilia. Alicante. Dirigida por Sebastián BoudonVinos de Oporto Dirigida por Carlos Soares técnico del CR Vinhos de PortoVinos de hielo. Ice Wines. Canadá, Austria, Alemania. A cargo de Miguel Mathes y laCata Maridaje Cava sólido / ostras / cavas Agustí Torelló. O el II Concurso Gin Tónics Firavinum. Patrocinado por tónica Schweppes Presidido por Joaquín Grau, Campeón del Mundo de Coctelería y con Juan Moll, Rte La Sort de Moraira, Enrique García Albelda, Rte Ca Pepe I, Moraira, Antonio Pérez Marcos, crítico gastronómico de Información y un técnico de Schweppes. Ganadores en categoría absoluta Fermín Román del Rte Belvedere, Benidorm, Gregorio Antón, Rte El Portal y miembro de ASPA en gin tonic creativo y en categoría clásico Juan Campos del Rte Torre de Rejas. Cortador de jamón en el stand de Firavinum, magnífico cóctel de inauguración, comida para más de 100 comensales preparada por Erick Smith chef de Torre Rejas y Juan XXIII, un estupendo servicio. Amabilidad y profesionalidad del equipo de Javier Ruiz del Portal, propietario y alma mater de Juan XXIII completaron la jornada. Gracias a la ayuda de varios patrocinadores como la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de El Campello, el Grupo Subús / Bodega Heretat de Cecilia, el CRDO Vinos de Alicante (realmente hay que hablar de su Presidente, Paco Amorós que intentó sin éxito elevar la exigua aportación, apenas 1.000 €, aprobada. Luego quieren que se les apoye, tener protagonismo… ¡Ay amigos!, el día que uno hable, más de uno se pondrá “colorao”, a que sí, amigo Eladio… Putear a Firavinum como él lo ha hecho es tirar piedras contra los vinos de Alicante. No lo olvidemos nunca. Y los bodegueros, menos todavía. Analizar a quién tenéis en el consejo. Por cierto… ¿bebe vino?). Distribuidora Comercial Tabarca, Agua Fontdor, Schweppes, ASPA, www.elsumiller.com, los medios de comunicación con una cobertura impresionante y muy especialmente a los Salones Juan XXIII con su genial Javier Ruiz a la cabeza. Sólo nos queda desear que el próximo año 2010 donde Firavinum alcanzará su mayoría de edad y cumplirá si Dios quiere 18 años, sea todavía mejor y donde todos los amigos y profesionales podamos compartir una copa de buen vino.

©2009, Nacho Coterón
Elsumiller.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar