Malditos Camaradas

Tintorros con pasión: Rioja, lo mejor de España

  Cualquiera puede aventurar su criterio. Solo hay que beber un buen vino y percartarse. Cualquier mañana puede ser la mejor de tu vida y no por eso dejan de existir los demas dias. Una muestra de momento con un denominador comun, la caracteristica atlántica, quizás la que más influye en la elegancia final de estos vinos.

 

 Me gustan las manzanas y arrancarles los trozos con una navaja suiza, masticarlos con la piel y la carne crujiendo y moler la semilla negra hasta que suelte su amargo tanino, que salga el mineral y otras propiedades que vienen parejos...

 

De la experiencia sensorial extrema hemos sacado varios vinos de una lista amplia que incluye los aquí mencionados y algunos otros que por espacio y concreción pospondremos. Lo miraremos con dedicación más tarde.

 

La Nieta 2008/2009 es un vino de color intensamente oscuro con una nariz muy fina. Me ha parecido el 2009 muy complejo para decantarse por una definición prematura, no obstante es muy vivaz gracias a los taninos muy firmes y la extraordinaria acidez. Los fondos frutales, recuerdos de café y tabaco hay que resaltarlos; tiene estructura y equilibrio en boca con sugerentes notas de cassis, caramelo rojo, muy sabroso, explosivo...pero tambien esto lo tiene el 2008, carnoso, serio, con un toque tánico perfectamente integrado en el conjunto. En el postgusto destacamos notas florales y de fruta (ciruelas) y quizás torrefactos. Largo, muy largos. Te quedas con la puntita de moka dulce, neta.

 El Puntido 2008/2006 quien quiere prohibir algo así? Hay trufa, mucho tabaco, puro, cenizas y notas de pez y maderas nobles. La carga de fruta en nariz es asombrosa (2008) y curiosamente mas maduros que la del 2006. Muy sabroso este recien citado, con cuerpo, carnoso y serio; elegante paso de boca y ahora despues de algun año esperando recatarlo me parece mas añejo, bien criado, con esa notita riojana de badanas con grasa de caballo y el fondo ahumado, más bien horneado.

 

 Me gusta el entramado riojano del tinto con sus peculiares notas de enebros, semillas de laurel, eucalipto, regalices y trufas.

 

 Creo que son las muestras de la casa, como el detalle burgués con encajes y mesa camilla (aunque esto valga para otros vinos de esta pequeña historia), síntesis de varias artes aunadas en una sola que corresponda al espíritu de nuestros dias, el espíritu del vino moderno y fundado en lo tradicional, Remirez de Ganuza Reserva 2004/2005, da gusto derramarlo en la copa, el joven es totalmente aciruelado, compotas y disimula muy bien su crianza aun notable; falta ese poquito de prejuicio de roble pero si tiene que ser así pues será así...El 2004 está en manos de los taninos, un poquito ocultos por la apelación ácido-carnosa del tempranillo, pero sostenibles y presenta rasgos sofisticados en boca con una sabrosa persistencia.

 

Se puede hablar de violetas, Cirsion 2007 es el puro tempranillo que necesita cualquier peregrino por estas tierras. Muy llamativo. Siempre tiene esa fruta maravillosa. De las veces que he catado esta marca siempre me ha sorprendido su triunfo permanente en nariz, como si estuviera hecho de decadas trayendo aromas frutales expresivos, combinandolos con notas especiadas de café y una acidez armoniosa. Por aquí estan las sugerencias de violetas (lo de vino en varias fases), el toque de alquitran, fruta roja muy concentrada e impresionante, en equilibrio con el eufórico volumen y esos taninos apretados con un final exigente, larguísimo y suaves fresas rozando casi la llegada de Alicia al pais deseado. Pero digamos que el Cirsion es una maquina de sentimientos y sabores, magnificamente frutal, super elegante, su barrica nueva domina pero está dando la redondez en el paladar, hay una columna vertebral ácida muy buena y una plataforma tánica impresionante para dar estructura y complejidad.

El resto es lo que cada uno creamos de este vino. Fervientemente.

 

 Bosconia 2001 probado hace algun tiempo pero sigue en la milla de las mejores haciendas del pais; tiene madurez, aromas dulces, multidimensional, marcado por una acidez frutal enorme y con la textura sedosa de un vino de casi tonos clarete con esa aciruelada nariz (aunque mejor cerezas muy al final) y de seductora calidad. Si nos hundimos en el vino hay vigorosidad, especias, nariz de capuchino (qué lujo!) y las cerecitas y fresones que tambien tiene (salvando las distancias) el Cirsion al final con una memoria de buquet inconfundible aun a pesar de su tierna historia... Pero Lopez de Heredia es una catedral del vino, museo y universidad. Encantador este Bosconia.

 

 

Viña del Olivo 2005/2007 bueno, santo y seña para seguir con estos vinos. No se cuantas veces habrá bebido estos vinos. Ni rústicos ni palaciegos. Es frenesí de la tempranillo y su escolta, es el diccionario nuevo del vino (le dedicaba esto a un auslese de Le Gallais) pero sirve igualmente aquí.

Parecen austeros en principio y con esa madurez de fruta engarzada en la madera nueva, altamente concentrados, muy mineral, con un cocktail de aromas finos y seductores. Es amplio y hay que prestar atención al 2007 que debe emerger de su encierro, de su concha, y dar esa textura final de violetas en nariz, fresas en boca con arandanos y envoltura de chocolates, vainillas, un paladar retroactivo, embriagador. No se si otras notas mias han destacado todo pero estos dos ejemplares hgan sido fantásticos.

 

Valenciso 2004/2005 y con este productor me remonto a una historia personal, trabajaba en el muelle como consignatario y provedor de buques y traimos vino masivo o in bulk para los buques . Yteniamos clientes en tierra que cuidabamos con ofertas de buenas marcas. Asi que me decidí por ½ barrica de la cosecha 1994 de Cosme Palacio y Hnos y fue cuando conocí a Carmen Enciso (telefonicamente, que uno vive en las Islas) y luego vino lo que pasó hasta Valenciso... un vino que ha sido un asiduo de estos Tenteniguada “classics”. En conjunto ambos estan bastante marcados por su carácter mineral con una complejidad aromática atractiva y una concentración masiva con taninos suaves y buena postura en boca, alcohol algo influyente en nariz pero asimilable con la textura que deja en el paladar su fruta y el carácter de sus sabores muy diversos. Buena persistencia con sensaciones de fruta negra y retronasal con matices frutales y el tostado de la barrica.

 Pujanza Norte 2009 un vino de gran poder y concentración aromática. Muy fino de matices con sensaciones que se multiplican entre sorprendente frescura y una intensidad frutal arrolladora. Compotas. Boca seductora. Rastro de piedras o calizas, arcillas y especiados hasta retocar con bolleria el paso en boca con muy buena acidez. Largo, aromático, carnoso. Fino y frutal. Muy activo. Con un pequeño toque de encantador perfil de cedro y café al final.

 

 El Arabarte VS 2007 son especias, flores aplastadas, un equilibrio perfecto entre la fruta y la acidez, un vino muy actual, carnoso, potente y aromático y el final de fruta roja con tomillo y romero y chocolate amargo. Muy agradable, con sencillez y buena postura, esas cosechas profundas, manuales, de bodega familiar...

 

El Finca Torrea 2007 tiene una bonita historia de elaboración, un buen volumen de color, nariz dulce, se impone el roble, tiene un poder sorprendente, buen conjunto y la concentración te enfoca el vino a la opulencia del tempranillo acompañado de uva de trabajo, masticable, con perfiles de crianza que van a ir desarrollandose para un buen tiempo de guarda, estoy seguro. Es que asoman algunas notas de crema y vaquetilla engrasada con una final de tabaco y cedro muy elegante. Se adorna de cerezas.

 

Del Puelles CR 2007 recuerdo la visita a la bodega, los vinos jovenes y en busca de una calidad que ahora estamos ya palpando. Vino muy serio, con una fruta (fruta del bosque) embargando todo el conjunto, unos aromas a maderas nobles que destaca la buena voluntad de la bodega por ofrecer una limpieza de sabores, toques balsámicos, los ahumados, el regaliz, laurel... un poquito de lilas y acabado con un espiritu de excelencia muy notable. Un buen vino.

 

Dinastia Vivanco CR 2008 está en la ruta de los clásicos, es una bodega de investigación y creativa con unos vinos que imponen ya su categoria. Este crianza es franco, potente y aromático. Fruta negra silvestre, tinta, tabacos y resinas; es carnoso, tiene mucho volumen y trae unas sensaciones de confitura y pan de higo. Buena persistencia. Profundo. Buena acidez y en la retronasal aparecen notas de cacao y óptimos tostados.

 

Hubo otros vinos, por supuesto: Marques de Riscal 2007, Gomez Cruzado Predilecto, etc...pero no hay más tinta por el momento...bueno, ya lo hemos comentado.

 

Disculpen ciertas reflexiones subjetivas pero tambien hay que considerar, es lo que hago, que uno paga por beber.

Creo que Rioja es indiscutiblemente la mejor zona de vinos. Los mejores productores. No son estos de la cata los únicos pero si representan los grandes estilos de esta región de la Península Ibérica. Un otro lote de vinos riojanos más mediterráneos los iremos preparando para otra cata y notas. Todo a su tiempo. Del Rheingau y de La Rioja, poquito a poco.

El resto es amor propio y cada cual tiene sus gustos. A mi me parece así. (Mi padre era de Haro, a quien dedico los comentarios)

  1. #1

    Abreunvinito

    Me llama la atención tu comentario de Puelles CR 2007. Me ha sorprendido la bien que conserva esta bodega, pues hace unos días destapé 1997 con mucho mejor resultado del esperado:
    https://www.verema.com/vinos/86230-puelles-reserva-1997
    https://www.verema.com/vinos/86229-puelles-crianza-1997

  2. #2

    PedroCarroquino

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola, pues me alegra coincidamos. Lástima estos vinos no nos llegan asiduamente.
    Un saludo

  3. #3

    Arkmo

    Hola Pedro.
    Para mi El Puntido 2008 tiene mas expresion que las aniadas anteriores.
    Unos cuantos magnum ya estan en mi bodega.Sigo catando Remirez de Ganuza
    reserva(2003,2004,2005),pero sin mayor entendimiento. Hace poco he probado
    el Maria 2005, grandisimo vino, creo que es uno de los mejores de la decada
    de los vinos riojanos.

    Saludos.

  4. #4

    PedroCarroquino

    en respuesta a Arkmo
    Ver mensaje de Arkmo

    Hola, Arkmo
    Con Rioja tienes extremos que a veces no son muy compatibles, si los comparas quizas salga algun conflicto. Por eso son vinos muy personales cada vez que los bebes. Tienen esa grandeza de los grandes vinos que todos queremos pero hay que mantenerse en forma con ellos muy a menudo.
    Remirez de Ganuza me gustaría beber mas pero la mala gestion distribuidora en las islas te imposibilita de estos deseos. Y con otras casas pasa lo mismo, no creas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar