Blog de Licores y Destilados

Indicaciones Geográficas Protegidas o IGP de las bebidas espirituosas españolas

Logo de Indicación Geográfica ProtegidaLas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) es una mención especial a aquellos alimentos de calidad diferenciada en España en función del cumplimiento de unas condiciones exigidas. Como sabemos, los vinos están protegidos principalmente por las Denominaciones de Origen (DO), mientras que (aunque también para los Vinos de la Tierra) para las bebidas espirituosas existe otro tipo de protección/clasificación denominado Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que suponen un reconocimiento de su calidad. Para ello influyen tanto el lugar geográfico en el que se elabora y la artesanía y factor humano de su elaboración. A continuación tienes un listado de las mismas con una breve descripción de cada una de ellas.

IGP de bebidas espirituosas

IGP Licor de orujo de Galicia

El orujo gallego procede de la vinificación de uvas gallegas y se elabora a partir de la fermentación de orujos y lías y su destilación. A esto se le llama el bagazo, que necesariamente debe de estar fermentado perfecta y totalmente para después reposar o envejecer previo a su consumo. La queimada se elabora con orujo o aguardiente. Es incoloro y con un aroma floral o frutal y sabor a uva, que es la materia prima, pueden estar también envejecidos.

Este licor de orujo es a partir del cual se elaboran los otros productos elaborados bajo el amparo de esta IGP como los siguientes productos gallegos.

IGP Licor de café de Galicia

Se elabora a partir de macerar el café natural en el alcohol y destilar el orujo que lo compone con este café de tostadura natural. El color de este licor puede variar entre varios tonos de color tostado. Su textura es cremosa y densa con un sabor principalmente dulce donde se percibe el café con matices incluso de chocolate. En nariz, es un licor intenso, donde además del café tostado se aprecian notas de cacao así como el olor al alcohol del aguardiente destilado.

Orujo de Galicia          Licor café gallgo

IGP Aguardiente de hierbas de Galicia

Este aguardiente se trata de una bebida tradicional gallega, elaborada comúnmente de manera artesanal y a partir de la maceración y destilación de hierbas autóctonas. El aguardiente protegido por la IGP Orujo de Galicia tiene que cumplir una serie de requisitos, como contenido de azúcar siempre inferior a 100gr./l. y un contenido alcohólico entre 37,5% y 50% vol., así como utilizar como mínimo 3 de las especies posibles.
Suelen poseer una coloración limpia y casi trasparente, según las hierbas utilizadas, un sabor equilibrado, compaginando las hierbas utilizadas con el alcohol del aguardiente el aroma es equilibrado entre las notas herbáceas y el componente alcohólico.

IGP Licor de hierbas de Galicia

La elaboración de este licor originario de Galicia se caracteriza por la maceración de, al menos, tres especies de plantas de las admitidas para ello (orégano, tomillo, cilantro, canela. hinojo, etc.), con aguardiente y mezclado con agua hasta conseguir el volumen de alcohol determinado que estará entre 20% y 40%.

Destaca su aroma aflorado e intenso y una coloración amarillenta, posee un sabor que varía en función de la graduación alcohólica y la intensidad del aguardiente.

          Licor de hierbas gallego

IGP Brandy de Jerez

Vinculado a los vinos de Jerez, comienza a elaborarse antes del siglo XVII. El brandy de Jerez es un destilado que se obtiene a partir de destilados del vino y aguardientes cuyo líquido obtenido envejece en barricas de roble que debe ser americano y que previamente se haya utilizado para vinos de jerez, por el sistema de criaderas y soleras.

Su graduación alcohólica se encuentra entre 36º y 45º, y se elabora a partir de vinos de Jerez, y sus dos principales partes del proceso son la destilación y el envejecimiento.

Los tipos de brandy de Jerez que existen son: Brandy de Jerez Solera, brandy de Jerez Solera Reserva y Brandy de Jerez Solera Gran Reserva.

IGP Anís Paloma Monforte del Cid

Elaborado en la provincia de Alicante y a partir de la destilación de anís verde o estrellado, del que se extrae la semilla y sus extractos naturales y se mezcla con alcohol neutro natural, agua y azúcares hasta conseguir la proporción adecuada con un contenido alcohólico de entre 40º y 55º. Deberá reposar al menos durante 10 días previamente a su embotellado.

Brandy de Jerez          Anís Paloma Monforte del Cid

IGP Herbero de la Sierra Mariola

Elaborado a partir de plantas autóctonas de la Sierra de Mariola que son maceradas y/o destiladas y mezcladas con alcohol agrícola. Debe al menos contener cuatro especies de plantas, algunas de ellas pueden ser la salvia, menta, melisa, zamarrilla, tomillo, rabo de gato, y otras muchas variedades.

IGP Cantueso alicantino

Este licor alicantino es elaborado en varias comarcas de la provincia de Alicante. Se obtiene a partir de la destilación o maceración de una parte la planta del cantueso, la flor y el pedúnculo concretamente, que se recogen en el momento en el que la floración está en su máxima expresión. Su volumen de alcohol debe estar entre 25º y 35º. Antes de embotellarlo debe reposar durante 2 meses, y también se puede añejar (durante al menos dos años para conseguir la denominación).

Herbero de la Sierra Mariola          Cantueso alicantino

IGP Aperitivo café de Alcoy

Esta bebida alicantina es obtenida de manera similar a licor café gallego, a través de macerar café arábico natural, siempre de primera calidad y cuyo tueste se lleve a cabo también se manera natural, con alcohol y sin la adición de aditivos extras al producto. Este proceso será aproximadamente durante diez días. Su graduación es bastante inferior al resto de espirituosos: debe estar entre 15-25º vol.

IGP Hierbas de Mallorca

Es un licor originario de la misma isla de Mallorca, con sabor anisado elaborado con plantas o hierbas aromáticas maceradas y destiladas para ser mezcladas con agua, alcohol etílico y con la posibilidad de añadir azúcar o sacarosa. Debe poseer una graduación alcohólica aproximada de entre 20 y 50º vol.

Las principales plantas aceptadas son el hinojo, romero, limonero, naranjo hierba luisa manzanilla y taronjil, autóctonas de la isla, pero con posibilidad de añadir otros componentes autorizados.

Existen 3 tipos diferentes del producto: Dulces, mezclados y secos.

Aperititvo Café de alcoy          Hierbas de Mallorca

IGP Palo de Mallorca

Licor elaborado comúnmente en la isla mallorquina, elaborado con quina (corteza de árbol), genciana (raíces de la planta Gentiana) y azúcar, macerando e infusionando todo ello en alcohol de origen natural hasta que se llega a la graduación establecida, que se encuentra entre los 25º y los 36º de volumen.

IGP Hierbas ibicencas

Licor elaborado en Ibiza y Formentera con un color verdoso que puede variar en función de las plantas o hierbas utilizadas. Se extraen los aromas de las plantas autóctonas de las islas y se mezclan con ellas tras macerarlas y destilarlas, para luego mezclar con azúcar, agua y alcohol etílico natural para que la graduación obtenida se encuentre entre 24º y 38º vol. Existen multitud de hierbas aceptadas, como por ejemplo el hinojo, tomillo, eucalipto, manzanilla, menta, etc.

Palo de Mallorca          Hierbas Ibicencas

IGP Ratafía Catalana

La ratafía es un licor tradicional elaborado a lo largo y ancho de Cataluña, compuesto por nueces verdes y gran multitud de hierbas o plantas aromáticas. Los componentes son sometidos a maceración hidroalcohólica obteniendo un líquido al que se añade alcohol etílico natural y azúcar en proporciones adecuadas, estando su volumen de alcohol entorno al 26-29% para la Ratafía Catalana (máximo 23% para la Ratafía Catalana ligera). Una peculiaridad de este licor es el envejecimiento en madera durante al menos 3 meses para que se complete su elaboración.

IGP Chinchón

Es un licor tradicional de la comunidad de Madrid (localidad de Chinchón), para cuya elaboración es utilizado el anís verde, originario de la planta Pimpinella Anissum L. Su elaboración es costosa, en la que macera durante aproximadamente 12 horas el grano de anís para posteriormente destilarlo y mezclar lo obtenido con agua desmineralizada. Es un licor dulzón e incoloro.

Hay cuatro variedades principales de Chinchón: seco especial, extra seco, seco y dulce.

Ratafia Russet            Chinchon Madrileño

IGP Ronmiel de Canarias

El Ronmiel de Canarias está protegido debido a su fórmula única, llevada a cabo solo en las islas, donde se produce desde el siglo XVIII y  tradicionalmente elaborado de manera artesanal, aunque en la actualidad ya se ha industrializado la producción. Se elabora principalmente con ron, aguardiente de caña (o melaza de caña) agua, azúcar y componentes vegetales y además contiene al menos un 2% de volumen de miel de abeja. Tanto el ron como la miel deben someterse a procesos de control, sanitario y de calidad, para cumplir los estándares de elaboración. Su contenido alcohólico se encuentra entre el 20% y 30% por lo que se puede tomar solo, con hielo, o mezclar con lima o limón, dos sabores que conjugan perfectamente con la miel. También en distintos cócteles o combinados.

IGP Pacharán de Navarra

Desde 1441 el Pacharán de Navarra se elabora de manera casera o artesanal. Este destilado se obtiene a partir de la maceración de endrinas navarras de anís, y sin ningún aditivo artificial y también sin conservantes, siendo un licor seco y dulzón, y con una graduación entre 25º-30º vol. Ya en el siglo XX comenzó a industrializarse su elaboración. La zona de elaboración es alrededor de toda la comunidad foral de Navarra.

Ronmiel Canarias           Pacharán de Navarra Zoco



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar