Blog de Licores y Destilados

Café licor: el aperitivo de café de Alcoy

Este fin de semana se celebró la famosa fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy (del 21 al 24 de Abril), y por tanto es el momento ideal para hablaros sobre la bebida típica de la localidad, el café licor o aperitivo de café. Esta bebida espirituosa es muy popular por toda la zona del norte de la provincia de Alicante y su consumo está muy ligado a estas fiestas propias de la región. Además, está incluida en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Aperitivo de café de Alcoy”, que sirve de distinción de origen y calidad certificada.

Aperitivo de café de Alcoy

La diferencia entre el aperitivo de café de Alcoy y el licor de café típico de Galicia o Murcia se encuentra sobretodo en sabor y en graduación. Generalmente, este último suele tener un sabor dulce y mayor porcentaje alcohólico (más del doble), ya que se elabora a base de aguardiente u orujo y, por tanto, suele ser más indicado para tomar después de las comidas que como aperitivo.

Origen

Los inicios de esta bebida no están del todo claros. Según el historiador Josep Tormo, el café gelat, como se conoce en Alcoy, empieza a llamarse de esta forma a partir del año 1844, hace ya más de 170 años. Al parecer, en esta época los vendedores ambulantes de café añadían un toque de aguardiente u otro licor para así mantener mejor el calor en invierno. Al pasar las horas y enfriarse, el café cambiaba su sabor, lo cual hizo que empezase a popularizarse entre los trabajadores a la hora del aperitivo. A partir de estos años se empieza a conocer por las localidades cercanas, produciendose de forma artesanal por las clases trabajadoras de la época. Con el paso de los años se convirtió en la bebida típica creciendo en popularidad al mismo ritmo que algunas fiestas de gran importancia como son los Moros y Cristianos de Alcoy.

ElaboraciónCafe do Brasil

Según manda la tradición artesana el aperitivo de café se prepara cuidando al máximo el ingrediente principal, el café de tipo Arábica de Colombia y Brasil, el más indicado para su elaboración. El café crudo en grano se tuesta lentamente justo antes de la preparación, para así aprovechar la mayor cantidad de aromas y sabores. Tras este proceso esencial, el café pasa a macerar en alcohol neutro durante un mínimo de diez días hasta que está listo para embotellarse. El café licor debe contener una graduación alcohólica entre 15 y 25 % vol.

Las marcas más bebidas por los alcoyanos son Cerol y Pastor, aunque también existen algunas otras menos conocidas comoSancho, Olcina o Feta, que hasta el año 1977 fueron fabricantes independientes pero que desde entonces conforman Destilerías Sinc S.A. (a excepción de la marca Pastor) y Café Truquet, propiedad de Destilerías Tenis.

Combinados

Aunque puede consumirse sola, esta bebida suele consumirse combinada con otras, siendo las más conocidas el burret o plis-play y la mentira. Algunas de estas pueden considerarse auténticas bombas de relojería, tanto por su contenido en cafeína como por sus conocidos efectos laxantes. A continuación os dejo un listado con las combinaciones creadas y sus ingredientes (como referencia, claro):

  • Burret: hielo, 1/3 de café licor y 2/3 refresco de cola.Mentireta
  • Burret al limon: hielo,1/3 de café licor y 2/3 refresco de limón.
  • Plis-play: 1/2 de café licor y 1/2 refresco de cola.
  • Plis-play con casera: 1/2 de café licor y 1/2 de gaseosa.
  • Sambori: 1/2 de café licor, 1/2 de refresco de cola y un chorrito de Malibú.
  • Mentira: 1/3 de café licor y 2/3 de agua-limón (granizado de limón.
  • Negreta: 1/3 de café licor y 2/3 de cerveza.
  • Butanito: 1/3 de café licor y 2/3 de bitter sin alcohol.
  • Pingüino o Barraqueta: 1/3 de café licor y 2/3 de horchata de chufa valenciana.
  • Xinet: 1/3 de café licor y 2/3 de batido de vainilla.
  • Chocolacter: 1/3 de café licor, 2/3 de batido de chocolate y nata. Mezclar, servir y añadir la nata montada.
  • Tio K-los: hielo, 1/3 de café licor y 2/3 de bebida energética.
  • Chupito Tio K-los: 1/2 de licor 43 y 1/2 de café licor.
  • Sangueta Alcoyana: 2/3 de granadina y 1/3 de café licor.

Si algún fin de semana tenéis pensado visitar Alcoy no olvideis pedir alguno de estos. Se beben todo el año ¡Salud!

  1. #1

    Elmesias

    Realmente no es una I.G.P. sino una Denominación Específica.
    Y te falta nombrar una de las marcas preferidas por los alcoyanos: Pastor (Un Colpet).
    Por cierto, no hace falta ir a Alcoy para probar esta bebida pues en los Consum y Mercadona de la zona de Benimaclet (Valencia) hay.
    Desconozco si en otras partes de la ciudad también.

  2. #2

    Jairo Pascual

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Hola Elmesias,
    Según el MAGRAMA se considera I.G.P puesto que el termino Denominación de Origen se reserva para los vinos (según tengo entendido). Aquí te dejo el link http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-diferenciada/dop/bebi_espi/DOP_aperitivo_cafe_Alcoy.aspx

    En cuanto a la marca Un Colpet tienes razón, supongo que se me habrá pasado al escribir el post. Conozco la marca, es también una de las más conocidas, aunque en supermercados es más difícil de ver. Quizá en grandes superficies como Carrefour o Alcampo si tengan.

    Un saludo!

  3. #3

    Elmesias

    en respuesta a Jairo Pascual
    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Yo no he dicho Denominación de Origen sino Denominación Específica.
    La ultima norma habla de DE: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2004-18020
    Pero bueno, según tengo entendido la Denominación Especifica es un termino equivalente a I.G.P. después de la entrada de España en la UE.

  4. #4

    JoseRuiz

    Como bien dice Jorge Elmesias, te falta el café Pastor. Los alcoyanos se (nos) dividen entre los que prefieren Cerol o Pastor. Esas son las dos grandes marcas y los dos referentes en la comarca. Si bien es cierto que Destilerías Sinc tiene mejor distribución y es más fácil encontrar su principal marca: Cerol.

    Una de las teorías más asentadas vincula el origen del café licor a los operarios del sector textil que realizaban larguísimas jornadas de trabajo (16 ó más horas) y para soportar mejor esa dura carga de trabajo añadían a sus termos de café algo de aguardiente.

    De los combinados dos son los más pupulares: el plis-play con cola y en menor medida con gaseosa (burret es más propio de las comarcas de la Safor y la Marina) y la Mentira. Todas las demás son muy pero que muy minoritarias.

    Si queréis saber algo más sobre la bebida más idiosincrásica de nuestras comarcas os recomiendo la lectura del estupendo libro "El Café Gelat o Café Licor" escrito por Josep Tormo Colomina y editado a principios del 2014 conmemorando la fundación de la empresa Licores Sinc.

  5. #5

    Herni

    De lo poco que me faltaba por ver en Verema... jeje Como dice el amigo Jose yo soy de los de Pastor y aunque he rebajado mucho su consumo últimamente, si existiera un histórico de este saltarían las alarmas.

    Es muy peculiar porque aquí se utiliza como bebida para acompañar una comida de principio a fin, a diferencia de la costa donde lo gastan como cubata.

    De las combinaciones que citas, hay algunas que no sé de donde han salido, pero yo por lo menos no se las he visto a nadie

  6. #6

    pepecano

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Tengo muy mal recuerdo del Café Licor de Alcoy, recuerdo en una de mis primeras visitas a tu ciudad que con unos clientes estuvimos tomando alguna copa ( no me gusta mucho pero por no hacer un feo), a la mañana siguiente tenia la lengua como un carton, desde ese momento no lo he catado ni una vez mas.

  7. #7

    JoseRuiz

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Jejeje... la bebo de "toda" la vida y sigue sin gustarme, pero como copa te mantiene despierto y alerta y sólo tiene 16º. Digamos que es nuestro particular "Red Bull". Jejeje... :-)

  8. #8

    Creixell

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Jose, esta curiosa bebida que sugiere estímulo y frescura, puede ser que se parezca a lo que aquí en CAT llamamos "carajillo" aunque éste se tome caliente o templado, pues los consumidores dicen que el alcohol (coñac, ron , ...otros) se añade para enfriar el café...jeje
    Te lo pregunto, pues tu explicación sobre su origen, me recuerda el también similar origen del carajillo, para entonar al obrero en su duro trabajo , sobre todo si es a la intemperie!
    En fin, no dejare de probarlo cuando vaya por Alcoy. Este tipo de ENERGÍA me va !!!. Saludos a la peña querida!

  9. #9

    JoseRuiz

    en respuesta a Creixell
    Ver mensaje de Creixell

    Ese tal vez fue el origen, pero el resultado final derivó en una bebida seca de baja graduación (16º) que se suele consumir en el aperitivo.

    Sabes que estás invitada/os cuando quieras...

    Besos.

  10. #10

    Rosalia1

    Tambien me gustaria comentarles sobre la variedad del cafe ya que este es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína.
    Para saber o informate mas en http://quesignificanloscolores.com/hablemos-de-los-diferentes-tipos-de-color-cafe/

    hasta pronto



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar