Blog de Licores y Destilados

El color del whisky, ¿natural o artificial?

El color del whisky

Copas de whisky¿Hay algo más atractivo que un buen whisky ambarino? Cómo un color tan delicado puede ser resultado de una maduración en barricas tan larga es realmente un misterio.

Pero, de hecho, no necesariamente todos los whiskys consiguen su color natural de la maduración en barricas, la variación de un color dorado suave a un rojo oscuro o negro no se confía únicamente a la influencia de la madera.

Es un secreto a voces, pero en muchos whiskys su color es en realidad otorgado de manera artificial, comúnmente conocido como caramelo colorante.

¿Significa esto que hay caramelo en el whisky? No exactamente, esta cuestión de hecho se trata fundamentalmente de un colorante alimenticio y más específicamente una pequeña dosis del componente E150 (colorante natural o sintético de caramelo).

Un detalle importante es que este componente, en las bajas dosis en las que se añade al destilado, no altera el sabor sino que solo modifica el color. Pero si ya se van incrementando las dosis sí que puede suponer una variación de sabor, y por tanto un problema para el whisky.

 

Gama de colores del whisky

Cuatro versiones del colorante E150

El color caramelo no tiene buena prensa, pero si buscas en Google "E150", debería convencerte. De hecho, hay cuatro clases de E150, llamados desde la “a” hasta la “d”, los cuales tienen importantes diferencias en el modo tanto de empleo como de producción.

La primera versión, el E150a o caramelo puro, es el más cercano al caramelo que todo el mundo conoce (eso sí, es mucho más concentrado que los que probamos en postres), además este componente no presenta ningún problema para la salud. El E150b incluye un componente de sulfuro y también está libre de riesgo excepto si eres alérgico al sulfuro.

Más controversia supone el E150c, que sustituye el sulfuro por un componente de amonio y el E150d combina ambos componentes, el sulfuro y el amonio. Estas dos versiones están en medio de la polémica porque su producción está envuelta en la creación del componente 4-MEI, el cual es, desde 1970, sospechoso de ser cancerígeno. Por cierto, el E150d es el más utilizado para los refrescos como sodas, colas, etc., lo que supone una buena razón para evitar el whisky con cola desde mi punto de vista.

¿Cómo estar seguro de que mi whisky usa el componente E150a y no el componente E150d? La respuesta radica en la estabilidad alcohólica de cada clase E150 y, afortunadamente, la clase E150a, es de largo la más estable en el alcohol.

Ahora, hechas las presentaciones, intentaremos responder a la cuestión principal ¿por qué añadir color artificial al whisky?

Las razones del uso del colorante artificial en el whisky

Oficialmente, añadir tinte al whisky permite unificar el aspecto de una producción de whisky completa. De hecho, todos los whiskys de una misma serie no necesariamente tienen el mismo color, sino que dependen del barril en el que han sido madurados. La adición del tinte puede, por lo tanto, calibrar todas las botellas para hacerlas visualmente idénticas dentro de una misma referencia, sea cual sea el momento de producción.

Copas de whisky de distinta gama de colores

También, razonablemente se puede creer que el marketing tiene algo de poder en estos casos. Los consumidores suelen considerar el whisky ámbar o el whisky oscuro más atractivo que el whisky dorado o amarillento.  Esto, simplemente se debe a que naturalmente tendemos a pensar que el whisky oscuro aparenta un añejamiento mayor y por tanto eso debe provocar que es mejor y debería saber mejor, pero no tiene por qué ser así.

Pero, ¿puede el caramelo colorante cambiar el sabor?

Mucha gente sugiere que está capacitada para identificar el colorante del caramelo solo por el sabor del whisky, probablemente confundidos por los sabores del caramelo. De hecho, es muy poco probable, precisamente el E150a no sabe a caramelo sino que tiene un sabor algo amargo.

Personalmente he probado un whisky incoloro, pero no he podido contrastar las diferencias que podría haber con un mismo whisky en el que hubiera sido añadido el componente E150a, por lo que no puedo afirmar y certificar que el caramelo no tiene influencia en absoluto. De todas maneras, en comparación con otros whiskys, presuntamente con el color otorgado de manera artificial, no encontré ninguna diferencia particular respecto a la influencia de caramelo o del azúcar. 

¿Qué pensar acerca de todo esto?

A veces es posible que se considere el colorante de caramelo como una manipulación, en consonancia con muchos otros trucos en la industria de la alimentación, pero hay una gran diferencia con esto: el colorante de caramelo no altera el producto original y además, como se comenta anteriormente, no entraña ningún riesgo para la salud, por lo menos que se conozca en la actualidad.

También, pese a esto, existe un gran número de whiskys que no adquieren su color de manera artificial, esto generalmente viene indicado en la etiqueta con “sin aditivos colorantes” o alguna indicación similar. Sin embargo, son muy raros y difíciles de identificar pero existen varios que no utilizan aditivos, como por ejemplo The Macallan 12 o Glenmorangie y otros como el Talisker 10 o Glenfiddich que sí lo emplean. De hecho existen algunos países como Suecia en los que se debe indicar explícitamente si lo emplea o no lo emplea para poder ser comercializado.

Whisky Macallan 12, sin aditivos                                     Talisker 10, con E150

En términos más generales, dada la no influencia del caramelo colorante en el sabor del whisky, ¿no sería una lástima rechazar muchos de los whiskys de gran calidad solo por el hecho de que su color sea otorgado de manera artificial? Desde mi punto de vista, aunque yo preferiría solo productos naturales como los de color otorgado gracias a la maduración en la barrica, sería bastante grave descartar un buen whisky con aditivos artificiales en beneficio de un mal whisky sin colorante artificial. ¿No crees?

 

Contenido extraído del site japanese-whisky.com

  1. #1

    J-Carlos

    No, no creo. Lo grave es que nos dejemos engañar y premiemos a los pícaros comprando sus productos. Mi concepto de buen producto no contempla aditivos innecesarios para hacerme creer lo que no es.

    Cada día se aprende algo nuevo sobre cómo se las ingenian para engañarnos. Sólo Suecia parece haberse puesto las pilas obligando a informar al consumidor.

    Si quiero un producto, lo quiero natural, sin aditivos innecesarios. La tendencia a huir de las marcas y buscar productos auténticos es la que estoy siguiendo cada vez más.

    Buen artículo

    PS: Ahora toca buscar el listado de los whiskys naturales y sin colorantes. Comenzaremos poniendo en duda los más oscuritos.

  2. #2

    Abreunvinito

    Interesante información. Gracias
    Saludos

  3. #3

    Santi Albert

    Gran artículo, no tenía ni idea del uso de este tipo de aditivos.
    La pregunta es... ¿hay una diferencia de precio considerable entre unos y otros? ¿Debería haberla?
    Mirando por ejemplo uno que comentas que no lleva: Glenmorangie 10 (30€) en algunas tiendas por ahí, buscando a grosso modo. Y otro que sí que lleva: Talisker 10 (34€).

    Supongo que habrá que tener en cuenta más cosas, pero ahí está la diferencia. Uno con aditivo, más caro que uno natural.

    Un saludo!

  4. #4

    Alvaro Gisbert

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J-Carlos, como dices, siempre es mejor sin aditivos ni productos artificiales, lo natural siempre es mejor. Pero como comento, si que he probado algún whisky que lleva el componente, y sorprendentemente está muy bueno. Eso si, como Suecia, si que se debería exponer explicitamente en la etiqueta si lleva E150 o no, porque lo contrario es engañar, y eso es lo grave. Si lo pone, ya puedes elegir tu mismo.

    Por cierto, te tomo la idea del listado de whiskys naturales, te dejo un hilo que he abierto y te puede resultar interesante, además me interesa mucho si conoces algunos de los que están o añadir alguno nuevoo a la lista.
    https://www.verema.com/foros/licores-y-destilados/temas/1216110-marcas-whisky-colorante

    Muchas gracias!
    Un saludo!

  5. #5

    Alvaro Gisbert

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi!

    Pues yo creo que debería depender también de otros aspectos, pero cuanto menos sorprende que en el ejemplo que das sea más caro uno que si que lleve aditivos que otro que no, ya que sobre el papel parece que tenga que ser al revés. Yo en este caso no dudaría en comprar el que no lleva aditivos, porque si encima es más barato...

    Un saludo!

  6. #6

    Elmesias

    en respuesta a Alvaro Gisbert
    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    No se pueden comparar el Glenmorangie 10 con el Talisker 10, son cosas distintas.
    El primero es Highland y el segundo de la isla de Skye.
    Yo me quedo con el Talisker sin dudarlo, aunque lleve colorante.
    El Lagavulin 16 también lleva colorante y no por ello voy a dejar de beberlo :)

  7. #7

    Alvaro Gisbert

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Estoy de acuerdo contigo, hay whiskys con colorante y sin que no se pueden comparar, pero no he tenido la oportunidad de hacer la prueba con el mismo tipo de whisky.
    Hay muchos whiskys de muy alto nivel que poseen el componente E150, y no por ellos hay que dejar de beberlos, pero si que ante un whisky de calidad similar con o sin E150 yo personalmente siempre preferiría el más natural.
    Un saludo!

  8. #8

    Hurcuen

    De lo que se entera uno... No tenía ni idea de que existía este componente E150 y mira que yo soy de whisky. Me siento como engañado.

    Lo llevan muchos whiskys ? y los que lo llevan, lo especifican en la etiqueta? intentaré fijarme a partir de ahora.

  9. #9

    Alvaro Gisbert

    en respuesta a Hurcuen
    Ver mensaje de Hurcuen

    Hola Hurcuen! Realmente no hay nada de lo que preocuparse porque no es nocivo para la salud, pero la verdad es que mucha gente lo desconocía. Debería ser obligatorio que esté especificado en la etiqueta su uso, pero no estoy seguro 100% de que exista esta normativa. Si que hay bastantes whiskys que lo llevan, y algunos te sorprenderán porque son de alta calidad.
    Te dejo un hilo del foro que te puede interesar en el que se habla de ello:
    https://www.verema.com/foros/licores-y-destilados/temas/1216110-marcas-whisky-colorante
    Un saludo, Álvaro.

  10. #10

    Mejor Whisky

    Algunas personas piensan que el color de la miel afecta en su calidad. Yo honestamente creo que al igual que en la miel el whisky y su color dependen de los componentes, su envejecimiento y filtrado y no de su calidad per se. Comparar un Johnny Walker con un Macallan por ejemplo.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar