Peña La Verema

Cata de Vila Viniteca: “La Champagne: Paisajes de Vignerons”. Transmitiendo sensaciones.

El sábado 22 de febrero, dentro de la 13 Experiencia Verema Valencia 2014, se celebró la cata paralela “La champagne: Paisajes de Vignerons” dirigida por Manel Pla y Quim Vila en el Hotel Balneario Las Arenas.

·         Transmitiendo Sensaciones.

Cata de Vila VinitecaLas catas que dirige Quim Vila son especiales. No solo por la exquisita selección de los vinos, ni por su cuidada presentación, ni por su milimétrica organización. En mi opinión y siendo todo lo anterior cierto, la característica diferencial de sus catas es su trascendencia, que descansa en su objetivo fundamental: transmitir sensaciones. Para ello utiliza todas las herramientas que considera oportunas para potenciar todos los sentidos. Tocar la tiza, probar con cuentagotas un Château d’Yquem, acompañar un Petrus con una trufa laminada o escuchar piezas musicales de violoncelo compuestas ad-hoc para cada vino. Porque su objetivo es transmitir y potenciar sensaciones haciendo partícipes a todos los sentidos, ¿por qué no? En esta ocasión el equipo que acompañaba a Quim estaba formado por Manel Pla, al que conocíamos por la presentación Terroir Champenoise en 2010 en el 9 Encuentro Verema, y por el violoncelista Edmon Bosch.  Así, la presentación estuvo organizada en una introducción y cinco actos, en cada uno de los cuales Edmon interpretaba una pieza para cada vino.

·         Presentación: La Joie de Vivre.

Comienza Manel presentándonos la sesión con una introducción geográfica del recorrido que vamos a hacer gracias a Google Earth. Y Copas de Vino Blancoes que Manel no solo es un gran conocedor de los vinos y bodegas, sino que le gusta transmitir la importancia del Terroir y del paisaje que conoce a la perfección. Comenzamos con un Delamotte Brut rosé, fresco y goloso con mucha fruta roja fresca con matices florales, un rosé en la Côte des Blancs, más bien una rareza. Porque arrancamos nuestro recorrido precisamente en la zona caliza al sur de Épernay, zona de Grands Crus e imperio de la Chardonnay con algo de Pinot Noir.

·         1er Acto: La Craie.

La craie, la tiza, es la marca fundamental del suelo de la zona, del cual nos muestra un fragmento, explicando su importancia en dos zonas: Côte des Blancs y la Montagne de Reims y por eso comenzamos probando un  J L Vergnon Eloquence Extra Brut, Chardonnay de las tres zonas de la Côte des Blancs: Le Mesnil sur Oger, Oger y Avize. Lleno de fruta tropical y manzana asada con notas de frutos secos y un fondo vegetal, es amplio, fresco y con muy buena acidez. En este punto interpreta Edmon Bosch la obra Tardor y nos explica Manel, tras presentar a Edmon, que el propósito del acompañamiento musical es el de armonizar con los vinos ayudando a comprender el paisaje, no exactamente maridar.  Y si en un momento dado  la pieza musical tiene un cambio de tono es justamente el que vamos a experimentar con el siguiente vino: Paul Déthune Blanc en Noirs Brut. Como su nombre indica, se trata de un Pinot Noir vinificado en blanco, en este caso de la zona de Ambonnay. Vino base con maloláctica en barricas pequeñas y uva procedente de la Montagne de Reims, pasamos a un vino especiado, con notas de pera y muy mineral. Profundo y corpulento, con mucha estructura y cremosidad. Dos Grands Crus, dos mundos. Frescura frente a estructura.

·         2º Acto: La Marne.

Cambiamos de paisaje.  Bajamos al Valle del Marne marcado por la influencia del rio, de sus brumas. Hemos dejado los Grands Crus para adentrarnos en zona de Premiers Crus y  aparece, además, la Petit Meunier. Encontramos un juego diferente con la Meunier, bajos dossages y aparecen otras inquietudes, con viticultores biodinámicos, impensables en Terroirs Grand Cru. Comenzamos con un Tarlant Zéro Brut Nature, con predominancia del 2005 y Pinot Noir, Meunier y Chardonnay a partes iguales procedentes de la ribera izquierda (sur) del Marne. Algo más cálido, con notas de fruta madura, especias, pan tierno y frutos secos, amplio y bien integrado. Tras escuchar a Edmon interpretar la pieza Absència de Buit, seguimos con la otra orilla, la derecha (norte).  Franck Pascal Quintaessence 2004 Brut, con predominancia de Pinot Noir y Meunier, es intenso en nariz con bollería, crema de cítricos y fruta de hueso, matices florales, un carbónico vivo y una buena acidez.

Copas y botellas

·         3er Acto: Recuerdos de Antaño en la Viña.

Tocando el violoncheloDentro de la Montagne pasamos ahora a la Petite Montagne. Se trata de una zona en la que había una presencia previa de variedades ancestrales anteriores a 1927, momento en que se restringe reglamentariamente la nueva plantación a los varietales clásicos: Pinot Noir, Meunier y Chardonnay. Aquí vamos a encontrar variedades ancestrales, plantaciones pre-existentes de Arbanne, Petit Meslier, Enfumée (Fomenteau o Pinot Gris), Pinot Blanc o Gammay. Zona un poco más baja de la montaña, comenzamos probando Aubry Le Nombre d’Or 2009.  Mayoritariamente elaborado con Enfumée y Petit Meslier, aunque contiene todas las variedades históricas. Con notas de frutos secos y pan tostado, matices vegetales  y recuerdos florales, es de ataque vivo y paso cremoso con buena longitud. Continuamos con Roger Coulon Brut Blanc de Noirs Millésime 2006. Procedente de la parcela Les Linguets en pie franco desde 1953.  Bonito color dorado, brillante, con una nariz intensa, mineral, fruta amarilla y cítricos, manzana asada, especias, de buen ataque, mucha cremosidad, amplio y profundo, muy integrado y redondo. De estilo maduro, me gustó muchísimo. Escuchamos las dos variaciones de la obra La LLibertat.

·         4º Acto: La Champagne Grand Maison.

Hasta ahora hemos buscado la personalidad de los vinos en casos extremos con matices muy diferentes y ahora volvemos al origen de La Champagne: el Assamblage, la combinación de diferentes zonas, matices, cambiando el espíritu de Terroir por el de Maison. Cada Maison tiene un espíritu, un concepto, que se materializa en el Chef de Cave que lo mantiene y preserva año tras año, siendo más importante que el enólogo que, en estos casos, pasa a ser simplemente el elaborador del vino base. Otra particularidad de las Grandes Maisons es la posibilidad de permitirse mantener añadas viejas, no sólo por tradición sino también por sus posibilidades financieras. Vamos a probar una primicia: Veuve Clicquot Cave Privée 1990. Procedente de 17 Crus diferentes, todos Grand o Premier Cru, con un 56% de Pinot Noir, un 33% de Chardonnay y un 11% de Meunier. Escuchamos a Edmon interpretar el tercer movimiento, Sarabande, de la Suit nº 2 para violoncelo de J. S. Bach. Dorado subido, intenso y elegante en nariz, con fruta madura, cítricos confitados, notas minerales, matices florales y algún recuerdo de especia, frutos secos y pan tostado. En boca es amplio, cremosos, redondo y pulido, largo y con volumen pero con excelente acidez. Una delicia madura con mucho recorrido. Explica Quim que este champagne nunca se llegó a comercializar y apenas quedaban unas pocas botellas. Aunque no sabemos la fecha de degüelle, probablemente, por el tapón, es reciente, unos cuatro o cinco años. Plantea Quim la cuestión de la diferente evolución del champagne antes y después del degüelle.

Catando vinos de Vila Viniteca

·         5º Acto: El Mito de la Exclusividad.

Salon, el que fue el primer champagne de añada, el primer blanc de blancs, el primero de uva procedente de una sola zona y con una crianza de 10 años en cava, representa como ningún otro la exclusividad. Exclusividad en todos los planos posibles. Así, casi sin darnos cuenta hemos vuelto al origen de nuestro viaje, Mesnil, para probar una de las últimas botellas de la 37 añada de Salon: Salon 1999. Quim recuerda la historia de Salon, en principio elaborado para su consumo exclusivo por Eugène Aimé Salon, con unas características exclusivas y únicas en su época. Complejo en nariz, con notas minerales, fruta madura, golosa, pan tostado. Muy cremosos en boca, estructurado y con perfecta integración del carbónico. Excelente colofón para una gran sesión que terminamos con la continuación de la Suite número 2 de J. S. Bach para celo de la mano de Edmon.

Como esperábamos, Quim Vila, Manel Pla y Edmon Bosch nos han hecho sentir y disfrutar la exclusividad, el placer y el lujo del champagne en una magnífica sesión; gracias a los tres.

Javier de Castro 2014.

  1. #1

    Jjdomingo

    Muchas gracias por el artículo. Fué mágico estar allí y poder disfrutar del champagne, de la música y de las explicaciones de Manel y los comentarios de Quim

  2. #2

    JaviValencia

    Una delicia de crónica digna de tan maravillosa vivencia. Me quito el sombrero!!!

    Felicidades tocayo ;-)

  3. #3

    J_de_Castro

    en respuesta a Jjdomingo
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    Gracias a ti. Efectivamente, fue un lujo estar allí.

    Saludos,

    Javier

  4. #4

    J_de_Castro

    en respuesta a JaviValencia
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    Gracias Javi,

    Fue una cata espectacular. Os echamos de menos.

    Un abrazo,

    Javier

  5. #5

    Elmesias

    Aun tengo en la memoria ese Veuve Clicquot Cave Privée 1990.
    Espero que en febrero haya una cata parecida.

    Por cierto, excelente crónica.

  6. #6

    J_de_Castro

    en respuesta a Elmesias
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    Buenos, ya está, ya lo tenemos. A ver lo que nos trae Laurent-Perier. Seguro que cosas interesantes... ¡Gracias!

    Saludos,

    Javier

  7. #7

    Elmesias

    en respuesta a J_de_Castro
    Ver mensaje de J_de_Castro

    Allí nos veremos.
    Saludos,

    Jorge


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