Las Webs del Vino

Calagraño

1
Publicado por juanwww el 23 de Octubre de 2008

La uva calagraño es una variedad de vid vinífera, de bayas blancas, autóctona de España, en concreto de La Rioja. Se la conoce también con los nombres de Amor Blanco, Aujubí, Baboso Blanco, Baladí, Bastardo Blanco, Jaén, Jaén Blanco y Valadí.
Es una planta vigorosa, que necesita mucho sol. Los racimos son de tamaño grande y compactos. Las bayas son de tamaño grande y color amarillo. Los vinos que se hacen con esta uva son pálidos y con aromas afrutados, sin mucho alcohol. Se suele usar mezclada con otras variedades.
Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la baladí-verdejo es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Andalucía; la bastardo blanco o baboso blanco es uva autorizada en Canarias; la calagraño o jaén es variedad autorizada en Andalucía; como jaén se autoriza para Castilla-La Mancha y Madrid.



Añadir comentario
1
Comentarios
1 ahje
12 de Junio de 2011 (13:04)

La variedad Calagraño, es una variedad de uva ¿autoctona de la Rioja?. Desde hace tiempo estudio la variedades autóctonas extremeñas, y he llegado a que ésta variedad: CALAGRAÑO, es sinónima de Naves, Cagazal, Baladí, Jaen Blanco, Robal y PARDINA. Variedad autóctona EXTREMEÑA.
Para más referencias : Ampelografía básica. Escrito por Domingo M. Salazar,Isabel López Cortés

Me gusta

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.