Grupo de Catas Valencia

Cata especial de Junio en el Celler del Tossal

EL EVENTO:

Nuestro grupo de Cata ha abierto sus puertas a invitados e invitadas siempre que ha sido posible, con la limitación de no superar un número de participantes que resultara idóneo para disfrutar de una botella de cada vino que se cataba. En esta ocasión, para celebrar la llegada del verano y disponiendo de local adecuado, decidí aventurarme a doblar el número de asistentes, aunque ello obligara a multiplicar también el número de botellas, al final fueron tres botellas de cada uno de los once vinos que disfrutamos.

El lugar elegido fue “El Celler del Tossal”, muy frecuentado por muchos miembros del grupo pero en el que todavía no habíamos celebrado una de nuestras cenas mensuales, además, el bonito comedor subterráneo que también es bodega y que alberga muros de un antiguo acueducto romano, se presentaba como lugar privado y perfecto para la celebración.

 

8º ANIVERSARIO DE ECLÈCTIC VINS.

El miembro de nuestro grupo Daniel Monsonis también quería celebrar el Aniversario de Eclèctic Vins, la importadora que dirige, y lo hizo de muchas formas, en primer lugar colaborando activamente en la organización del evento, elección del local y vinos, en segundo lugar aportando un delicioso Aulese Selbach Oster del año 2003, para obsequiar al participante que más aciertos obtuviera en los vinos de la cena.

LOS INVITADOS

Me gustaría citar a los invitados y agradecer su presencia, creo que disfrutaron y lo pasaron bien aunque eso deben decirlo ellos. Además de los miembros del grupo que pudieron asistir, Felipe, Arnoldo, Gaspar, David y Paco, nos acompañaron Max y Eva, Dani Miquel y Helene, Bertrand, Susi, Jorge El Mesias, Nicolas, Dan Gill, Bety, Ángel, Amparo, Dani Cervera, Paco Higón, Ivan y Ana Gómez, Arrutzi y Diego.

LA CENA

Evidentemente es una opinión personal pero creo que el equipo del Celler del Tossal se lució con un menú original, variado, interesante y más que suficiente para la gran cantidad de vinos que íbamos a probar. El menú fue el siguiente:

        Aperitivo        

Picada de erizo y su coral

Individuales

Ensalada de tomate con conserva casera de bonito

Láminas de presa ibérica con mostaza de altramuces y cacahuetes

Casarecce con pollo de corral y ceps

Merluza con “faves”

Postre

Nuestro arnadí

 

La presentación del aperitivo ya auguraba interesantes propuestas, vapor, piedras, madera y coral de erizo relleno de una apetitosa crema que ensalzaba su sabor. Muy rica y fresca la ensalada de tomate, buen producto y buenos aderezos para un clásico de muy buen comer. Siguieron las láminas de presa ibérica, calidad en el producto, bonita presentación y buen equilibrio con la mostaza. Los Casarecce sufrieron alguna modificación, trataré de averiguar finalmente de que eran pero desde luego fue uno de los platos de la noche, pasta fresca al dente llena de sabores que al menos a los comensales de mi entorno encantó. Para terminar una excelente merluza con “faves” que pedía mojar pan, rica combinación en un plato suave y al tiempo contundente, muy bueno. Para terminar el Arnadí de la casa en una creación peculiar y original que combina dulzor y frescura y que resulta muy grato para terminar la cena. En resumen, como he señalado me pareció una gran cena.  

LOS VINOS

La elección de los vinos fue compartida con Eclèctic Vins, contó también con la aportación y colaboración de la distribuidora Els Vignerons que nos ofreció su amplio catálogo en unas muy buenas condiciones. Finalmente de los once vinos que desfilaron, uno fue aportado por el restaurante, tres por Eclèctic Vins y los siete restantes de la distribuidora citada.

Los vinos fueron presentados a ciegas y los asistentes que así lo deseaban participaron en el concurso para tratar de adivinar el mayor número de vinos posible, su procedencia, uva, añada y en su caso bodega y vino.

Los vinos fueron los siguientes:

NUM.

BODEGA/VINO

UVA/S

REGIÓN / ORIGEN

AÑADA

1

HEINER SAUER SEKT ROSÉ

 

SCHWARTZRIESLING (PINOT MEUNIER)

PFALZ, ALEMANIA

 

2

NIKOILAHOF FEDERSPIEL

 

GRÜNER VELTLINER

WACHAU, AUSTRIA

2011

3

SELBACH-OSTER  FEINHERB

 

RIESLING

MOSELA, ALEMANIA

2012

4

ALBERT MOROT 1er Cru Les Toussaints

 

PINOT NOIR

BORGOÑA, FRANCIA

2005

5

FORADORI TEROLDEGO

 

TEROLDEGO

TRENTO, ITALIA

2010

6

SANDERS PINOT NOIR

 

SPÄTBURGUNDER (PINOT NOIR)

RHEINHESSEN, ALEMANIA

2012

7

7 PULGADAS, ORLANDO LUMBRERAS

 

GARNACHA

MADRID, ESPAÑA

2013

8

L´ECU EXPRESSION ORTHOGNESIS

 

MELON DE BOURGOGNE

LOIRA, FRANCIA

2013

9

PUFFENEY CUVÉE SACHA

 

CHARDONNAY Y SAVAGNIN

JURA, FRANCIA

2013

10

SELBACH-OSTER ZELTINGER HIMMELREICH

AUSLESE

RIESLING

MOSELA, ALEMANIA

2006

11

MARCEL MOINEAUX RESERVE

 

CHARDONNAY

CHOUILLY, CHAMPAGNE, FRANCE

2005

 

La tónica general fue la originalidad y frescura, iremos subiendo las notas de cata pero por hacer un pequeño resumen, el primer vino resulto un espumoso que la mayoría confundió con un cava, fresco y muy rico para empezar. A partir de ese momento los vinos aparecieron en parejas, el Grüner despisto bastante y fue creciendo con la aireación, la mayoría reconoció el Riesling que desde luego esta en un gran momento, cada vez nos sosprende más Selbach Oster por la gran calidad de sus vinos y sus comedidos precios. Continuamos con el original Foradori, difícil vino, fruto de un trabajo basado en la biodinámica y recuperando una variedad de los Dolomitas que está dando grandes resultados, muy interesante a mi entender. Siguió el Borgoña que quizá por sus años requirió que pasara el tiempo para mostrarse, más oscuro de lo habitual, podía asemejarse a un Rioja, fino, elegante y sedoso. Sorprendente el Sanders, un Pinot diferente, fresco, jovial pero sin renunciar a cierta complejidad. La Garnacha de Lumbreras se mostró potente, tánica, viva y con muchos años por delante, todo un potencial desde luego. Si algún vino causo disparidad de opiniones fue el Orthognesis, un Muscadet distinto, mineral, curioso, a mucha gente no le acabó, a mi me pareció muy complejo y disfrutable, sin embargo el vino de Jura triunfó ampliamente y gustó mucho, sus curiosas notas llevaron a algunos catadores a pensar en un vino ajerezado, muy rico este vino de Chardonnay y Savagnin en esta cuvée de Puffeney. Para terminar con el postre un gran Aulese de Selbach Oster y para rematar un buen Champagne del que ya hemos hablado en otras ocasiones, Marcel Moineaux nos ofrece un vino maduro, empezando a evolucionar, con todo integrado y con una gran relación calidad precio, excelente colofón a una gran velada.

EL PREMIO

Los compañeros de grupo de Cata David y Felipe fueron los ganadores “ex equo” del concurso, se acercaron en varios vinos e incluso acertaron más de uno, el nivel fue bastante alto, había buenos catadores aunque es cierto que hubo vinos que despistaron mucho. Conocer a los organizadores y sus gustos es una buena ayuda que aprovecharon muy bien.

EL RESUMEN

No puedo ser imparcial y por ello espero otras opiniones, personalmente creo que disfrutamos de una gran velada, una gran cena, buenos vinos, un entorno magnífico, un servicio impecable y todo ello en la mejor compañía.

Agradecer de nuevo a Eclèctic Vins su colaboración en todos los sentidos, a Els Vignerons y como no a Luca y todo su equipo, por su trato, atenciones y profesionalidad. Para repetir desde luego.

  1. #1

    Miryam777

    Interesante. Que bien os lo montáis!!!! David estas en racha.... Saludos

  2. #2

    Otilio Haro

    Lástima no haber ido, pero estaba en una anarquía vacacional y no podía comprometerme con la antelación que demandaba esta cena.

    Un abrazo y gracias por tenerme casi siempre en cuenta.

  3. #3

    Roskilde

    Poco que añadir a la como siempre espléndida crónica realizada por Josep.

    El lugar elegido para la cata no podía ser más acertado, ya que se juntó la calidad de los platos, el buen servicio y por supuesto el entorno del comedor acompañados de esos muros de la época romana.

    De los platos servidos me quedo sobre todo con el primero: el erizo relleno con crema y tropezones con un potente sabor a mar. A destacar también el plato de pasta fresca, auténtica pasta que sólo en muy pocos sitios te la pueden servir con esa calidad.

    Y de los vinos, pues me quedo con uno de los pocos que conseguí acertar la zona, el de Jura, un vino que me gustó mucho, muy mineral y con buena acidez. A destacar los Riesling, que cada vez me gustan más, y sobre todo la magnífica relación calidad-precio de esos Selbach-Oster catados en la cena.

    Por último aplaudir la iniciativa de abrir el número de participantes, que dio un aire más lúdico si cabe a la placentera tarea de comer y beber, que siempre se disfruta mejor en buena compañía.

    Y no me olvido de agradecer a los organizadores el esfuerzo que supone organizar una cata tan numerosa.

    Nos vemos en la próxima.

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a Roskilde
    Ver mensaje de Roskilde

    Con compañeros de grupo y amigos como tú da gusto organizar y compartir eventos, y lo sabes.

  5. #5

    EuSaenz

    Muy interesantes vinos, Nikolaihof, Selbach-Oster, Foradori, L’Ecu, Puffeney…productores todos ellos de gran nivel. Aprovecho para felicitar al amigo Daniel por el aniversario de Eclectic vins, muy bonita la cata de Selbach-Oster que nos montó en Madrid hace unos meses…

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    Eclectic

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio. Muy buena cata aquella, la señora Selbach salió alucinando con el nivel de los catadores. A ver que día te animas con una de las citas del Grupo de catas Valencia ;)

  7. #7

    Gaspar77

    Buena crónica Josep; desde un principio fue una buena propuesta el reunir a tantos invitados. El lugar inmejorable, ya sabíamos que el Celler del Tossal no defrauda, además disfrutamos de buenos vinos y mejor compañía.
    De los vinos, aunque ya conocíamos algunos, otros fueron gratas sorpresas. De los conocidos me quedo sin duda con el SELBACH-OSTER FEINHERB, inmejorable calidad-precio. De los menos conocidos me sorprendieron el PUFFENEY CUVÉE SACHA y el italiano FORADORI TEROLDEGO.
    Enhorabuena por la cata Josep, felicidades a Dani por el aniversario y que siga la racha de David con las catas a ciegas!
    Saludos!!!

  8. #8

    Elmesias

    Excelente crónica Josep!
    En primer lugar quiero daros las gracias a ti y a todo el grupo de catas por invitarme a tan magnifica cata-cena.
    El entorno espectacular, la comida de nivel, los vinos excelentes y la compañía de 10.
    De la comida destacaría la pasta, me gustó ese punto tan "al dente", aunque todos los platos me encantaron.
    De los vinos, mas de lo mismo, todos excelentes, pero si tengo que destacar alguno, sería el Riesling Feinherb (el cual maridó perfecto con todos los platos) y el Borgoña (que nos descolocó a todos).
    De nuevo, muchas gracias por todo.

  9. #9

    Obiwan Ferran

    Hola Josep, enhorabuena por el evento y por el post! Estuve en el Celler del Tossal en navidad con unos amigos y comimos y bebimos de maravilla. Y menuda colección de vinos! Mucha envidia me dais, ya me gustaría tener un grupo de cata como el vuestro por aquí arriba. Pero bueno, hacemos lo que podemos :-D
    Un abrazo,

    Ferran

    P.D. Aprovecho para felicitar a David Sendra por ese tercer puesto en el desafío y a Daniel eclectic por ese 8º aniversario!

  10. #10

    Josep_Gallego

    en respuesta a Gaspar77
    Ver mensaje de Gaspar77

    Gracias por tu participación y colaboración como siempre Gaspar, un placer compartir siempre contigo. Saludos!

  11. #11

    Josep_Gallego

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Es un placer invitarte Jorge, te portas muy bien, se nota que disfrutas lo que comes y lo que bebes y así da gusto. Seguro que no es la última y lo sabes. Un abrazo!

  12. #12

    Josep_Gallego

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias, a ver si algún día podemos compartir algún evento. Saludos!

  13. #13

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues ya me gustaría Josep. Las veces que he coincidido con gente de vuestro grupo siempre lo hemos pasado en grande, así que yo encantado ;-) Este verano voy a estar unos cuantos días por Ontinyent (unos 10 días a finales de julio y también a finales de agosto). A ver si organizáis alguna cosilla y me puedo apuntar. Saludos!

    Ferran

  14. #14

    Dani C.

    Estuvo genial y lo pasamos más que bien, y eso que me tocó al lado del Roskilde.

    La cena con el nivelazo de El Celler del Tossal, poco que añadir. Los vinos muy bien escogidos, muy interesantes, muy cabr$ en otros casos, por el hecho de jugar en cata a ciegas y hacernos perder por el mundo. Yo contento con mi resultado de aciertos o aproximación a los vinos.

    La verdad es que fue un bonito acto, con gente con la que da gusto conversar sobre vino y con un alto nivel. Gracias a ti y a Dani que me invitasteis y, pese a tenerlo difícil, hice lo imposible pero asistí.

    Un abrazo
    Dani

  15. #15

    Josep_Gallego

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Me alegra que valiera la pena el esfuerzo que me consta hiciste, gracias, el placer fue nuestro una vez más.
    Un abrazo.

  16. #16

    diego_nv60

    Felicidades por la organización, por la selección de vinos, por el restaurante, por la compañía. Una noche para el recuerdo. Un lujo haber participado y gracias por haber contado conmigo. Un saludo

  17. #17

    Josep_Gallego

    en respuesta a diego_nv60
    Ver mensaje de diego_nv60

    Espero que podamos coincidir en muchas más, un placer compartir contigo Diego. Un abrazo!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar