Francesa por España

Diferencias entre Rioja y Burdeos

En mi origen, soy de una zona cercana a Burdeos. No está mi pueblo ubicado en una zona vinícola, pero sí hay plantaciones de vides. No son vides que se hayan usado para la producción de vinos de Burdeos, al menos tradicionalmente. Se trata de vides de blanco usadas para la elaboración de cognac, o de un licor que se llama Pineau (mezcla de cognac y mosto). Parte de estos viñedos, debido a la falta del mercado para el cognac se han usado para elaborar vinos blancos recientemente. Pero como digo la zona no es productora tradicional de vinos. Sí lo es la región de Burdeos como todo el mundo sabe, que está a unos 60 kilómetros.

Cuando estoy en Francia me suelen preguntar por las diferencias entre los vinos de España y los de Francia. Lo mismo ocurre cuando estoy en España. Estas navidades hablé de mi viaje por Rioja y me preguntaron por las diferencias entre los vinos de Rioja y los de Burdeos. Es una muy buena pregunta, y da mucho en lo que pensar.

vivanco-rioja

(Foto del Museo Vivanco en Briones. Rioja)

No es fácil mencionar de forma concreta diferencias entre dos zonas con tanta historia y tanto peso. Tampoco mi conocimiento es tan grande como para pretender abordar todos los matices. Pero la observación es siempre poderosa, y quien abre los ojos ve más que quien los tiene medio abiertos sólo. Soy curiosa por naturaleza y en mis viajes y visitas a bodegas siempre intento prestar mucha atención a todo lo que oigo y veo.

Para mi Burdeos tiene más peso del pasado que Rioja. Es una primera diferencia. No tienen porque ser positivo ni negativo, pero lo percibo así. La historia de Burdeos explica más su realidad actual que la de Rioja creo.

Otra diferencia muy importante son los varietales. En Rioja la tempranillo domina en todas las zonas, mientras que en Burdeos la uva dominante cambia: el Cabernet domina más en Medoc, la Merlot lo hace en Saint Emilion por ejemplo.

Las diferencias de precio entre productores de Burdeos son mucho más grandes que las de Rioja. En Burdeos el sistema de clasificación existente permite que los vinos catalogados como grand cru alcanzan pesos astronómicos. Son vinos que prácticamente nadie puede vender. No hay un sistema así en Rioja.

viñedo en Burdeos

Viñedo Cercano a Blaye en burdeos

La figura del négociant fue y sigue siendo fundamental en el mantenimiento del prestigio de los vinos de Rioja. En Rioja, y en general en España, cuando he preguntado por esta figura parece que no existe.

Otra diferencia importante es que creo que la calidad es más homogénea en Rioja. En Burdeos hay vinos excelentes, muchísimos, pero también hay algunos bastante mediocres que, al menos  yo, no he encontrado en vinos de Rioja (este comentario gustará)

En Burdeos hay muchos más comentarios relacionados con las añadas. Se da mucha importancia a este tema, bastante más creo que en Rioja. Esta cuestión la veo también sobre el momento de beber el vino, o el de su punto óptimo. La gente por lo general habla más de eso en Francia con Burdeos de lo que veo aquí con Rioja.

¿Algunas similitudes? En ambas regiones el rol de las barricas es fundamental. En ambas regiones se trabaja con un coupage de 3 uvas y su mezcla tiene propósitos similares. Ambas regiones son las más importantes de cada país. En ambas regiones la arquitectura de las bodegas es muy importante, si bien en el caso de Rioja hay menos peso de lo antiguo y la piedra y en Burdeos menos cantidad de metal y hormigón en bodegas impresionantes modernas. El papel del enoturismo es creciente en las 2 regiones. En la ruta del vino de Burdeos se trabaja en la construcción de la Ciudad del vino, la oferta de enoturismo en Rioja incluye elementos tan interesantes como el Museo Vivanco.

¿Quedarse con alguna de las dos zonas? Esa no es la intención de este post. De hecho, lo mejor es sin duda disfrutar de las dos zonas. Lo que si es cierto es que creo que si los franceses de Burdeos han tenido más éxito comercial se debe a que su región se situaba junto a un puerto (el de Burdeos) clave en la distribución de productos hacia el Norte. También es clave el que la zona de Aquitania haya estado durante años dominada por Inglaterra. El mercado británico fue tradicionalmente el mejor comprador de los vinos de Burdeos.

Algo que nadie sabe. Junto a Bourg hay una central nuclear… es una diferencia importante, pero los franceses no hablan de sus debilidades tanto como los españoles… o la menos esa es mi impresión.

  1. #1

    Pepeiglesias

    En primer lugar, Rioja es España, pero España no es Rioja, así que confundir ambos términos me parece casi grosero.
    Y en segundo, esas generalizaciones, quizá a ti te parezcan muy interesantes (estás en tu absoluto y respetable derecho), pero a mí me parecen algo así como preguntar qué diferencias y parecidos hay entre las mujeres europeas y las americanas. Ambas suelen tener dos piernas y dos ojos situados a ambos lados de la nariz, pero por lo demás, la pregunta me parece una majadería (quizá hace cuarenta años no, hoy sí).
    Es una opinión, una forma de responder a esa gente que te pregunta. De paso también puedes decirles que los españoles no vamos por la calle vestidos de torero.

  2. #2

    Tao Platón

    Sí, como decía Pepeiglesias en el comentario anterior es una pregunta un poco "complicadilla" y que no deberíamos hacernos.
    Así por encima dos apuntes: la mayor diferencia es climática y edafológica. Las variedades y por consiguiente tipos de vino y también la clasificación de las añadas son consecuencia de esto. Nunca hay que olvidarlo.
    Y dos: los vinos bordeleses que alcanzan precios altos son los premier cru, y si quieres los deuxieme cru, troisieme cru, etc). Grand Cru es borgoñón (o de Champagne). O si afinamos de Saint Emilion, pero serían Grand Cru Classé A (o B).

  3. #3

    Arrebatos

    La principal e indiscutible diferencia es el idioma de la etiqueta.

  4. #4

    Riaul

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    A mi lo que me resulta grosero es tu comentario general. No entiendo porque lees algo que no te interesa y que está visto no te aporta nada. Y para qué lo comentas y haces una crítica tan poco constructiva aún menos. Se dan argumentos como Tao o es mejor quedarse callado. Lee lo que te apetezca, y deja pasar lo que no te interese. Mi comentario también, ya, por supuesto.
    un saludo

  5. #5

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul, igual me meto en el medio y salgo escaldado, pero francamente, criticas a Pepe por su comentario y te pones tu a la altura de las circunstancias. ¿? Si cualquiera de nosotros colgamos un hilo es para todo aquel que quiera leerlo, si lo haces te informas, sabes de lo que hablas. El tono puede parecer "ofensivo", cuestión de conocer a la persona y no tenerla delante. Pero creo que en las palabras de Pepe hay más coherencia y buen rollo, que malo. Un saludo y no te lo tomes a la tremenda, lo positivo es el dialogo y el cambio de impresiones.

  6. #6

    Riaul

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Efectivamente, no le conozco y puede que no entienda el tono del mensaje.
    La persona que escribe el artículo ya dice que lo hace sin tener conocimientos suficientes para abarcar todos los matices que la pregunta que se hace tiene, que obviamente son muchos.
    Pero es que precisamente, por lo que tú dices, porque hay cosas que quizá hablandolas cara a cara no resulten ofensivas, es ribiendo en un medio como este hay que intentar usar un tono lo mas neutro posible, para no ofender y evitar estas situaciones.
    Gracias por tu comentario. Un saludo

  7. #7

    Frenchie

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Hola, la verdad es que yo acepto todos los comentarios. Me da la sensación sin embargo de que Pepe ha comentado sin leer lo que he escrito (lo digo por el comentario sobre las mujeres o los toreros...). No soy una majadera ni mucho menos y es un poco grosero y ofensivo referirse así sobre lo que una escribe. Leo arriba mientras escribo esto que hay que ser no ofensivo al contestar...
    ... y la pregunta tiene su importancia, al menos para mi, y sé que también para muchas personas que la hacen. He estado con bodegueros que me han preguntado sobre porque los vinos de Burdeos son tan populares en China por ejemplo. Si los vinos de Rioja se vendieran al precio medio de los de Burdeos el impacto económico sería enorme. Sólo por eso es importante. Pero además, hay mucha historia vinculada entre Burdeos y Rioja, al menos por lo que he leido (Pineau que va a Rioja para elaborar, los vinos saliendo desde Haro,etc. ). Me parece muy interesante el tema, pero entiendo que no a todo el mundo le parezca igual. Lo respeto, pero no lo comparto.

  8. #8

    EuSaenz

    Ay, las eternas comparaciones. Siempre con lo mismo, quién hace vinos mejores, qué diferencias hay, etc. Yo más que diferencias siempre prefiero hablar de similitudes, porque pienso que entre Rioja y Burdeos hay más similitudes que diferencias.

    Ambas son las regiones vitivinícolas más conocidas de España y de Francia. En ambas hay una serie de bodegas centenarias de prestigio mundial. En ambas se elaboran tintos y blancos de forma similar. En ambas hay vinos muy buenos, pero también muchos muy malos. En ambas hay productores de estilos más clásicos y modernos. Igualmente en ambas disfruto más con los vinos que se hacían hace décadas que con los que se hacen ahora.

    En una palabra, ambas son dos regiones imprescindibles y entre las mejores mundiales. Creo que hoy por hoy es más sencillo encontrar mejores vinos en Rioja en precios medios y bajos, pero también es cierto que el prestigio de los grandes Burdeos permanece inalterable, cosa que no ocurre con todos los grandes Riojas.

    Lo que hay que hacer es lo que recomiendo siempre, que no es otra cosa que aprovechar lo bueno que nos dan las dos y beber vinos de ambas.

    Saludos,
    Eugenio.

  9. #9

    Pepeiglesias

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Gracias Arrutzi por explicar lo que es Verema, lo que implica la libertad de expresión y hasta el efecto caustico que puede tener a veces el humor.
    No sabía que Frenchi era una señora, con esto de la ocultación de identidades a veces pasan estas cosas, aunque ha de ser ella quién entienda por donde viene la confusión.
    Desde luego por mi parte no solo no saldrás escaldado si no que te repito mi agradecimiento. Otra cosa es lo que hagan esos francotiradores que andan emboscados hasta que ven una presa propiciatoria.

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Un saludo txabalote. Casi podría hacer un copia-pega de tu frase en tu perfil, Soy y seré siempre Aprendiz de Todo. Busco las palabras adecuadas para hablar más de vino, pero sobre todo busco vinos que me dejen sin palabras. +DVINOS. Ondo izan...

  11. #11

    Vimarca

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Si usted representa lo que es o debe de ser Verema, esta claro quien sobra o sobramos en esta historia.

  12. #13

    Riaul

    en respuesta a Frenchie
    Ver mensaje de Frenchie

    Al margen de toda esta historia generada a cuenta de los comentarios, como bien dices, Burdeos/Rioja están muy relacionados a lo largo de la historia. Por si te interesa...
    https://www.verema.com/blog/masdevinos/900113-gotas-historia-manuel-quintano
    https://www.verema.com/blog/masdevinos/904912-gotas-historia-paseo-por-rioja-siglo-xix
    https://www.verema.com/blog/masdevinos/900122-gotas-historia-paseo-por-rioja-siglo-xix-2-parte

    Un saludo

  13. #14

    Goxo Goxo

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Dentro de mi libertad de expresión y después de leer su primer comentario, además de los vinos ¿le gusta la caza? y ya por completar ¿usa mirilla?.

    Un saludo

  14. #15

    Limonero

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Antes de nada felicito a nuestra francesa por aportar su tiempo, esfuerzo y conocimientos a esta Comunidad. Se agradece mucho que te tomes la molestia de compartir con nosotros tus impresiones y nos acerques la visión de alguien que no tiene nuestros prejuicios.

    Creo que esta "polémica" tiene que invitar a la reflexión de qué comentarios ponemos y cómo los ponemos. Una comunidad como Verema necesita de cierta contención, o como lo queramos llamar por parte de las personas que la integramos. Desgraciadamente ya hemos perdido a unos cuantos foreros, de esos realmente imprescindibles, que hacían brillantes aportaciones y que por cuestiones que ahora no tocan acabaron dejando de participar. Yo, por lo menos, los echo de menos!!!

    Dicho esto, son tantas las similitudes y los lugares comunes entre Rioja, el Médoc y Borgoña que no tenerlos en cuenta me deja perplejo. Esta cuestión es tan evidente que podemos decir que la actual Rioja no sería lo que es sin la influencia francesa. Entre 1852 y 1862 nace el interés francés por Rioja al verse afectado por diferentes plagas de mildiu y oídio, sufriendo un decenio de cosechas espantosas que llevaron a las bodegas y négociants bordeleses a buscar nuevos viñedos en los que proveerse. Hasta entonces La Rioja no se diferenciaba en gran cosa del resto de territorios vinícolas de la Península. Hasta mediados del s.XIX la producción de vino blanco era predominante en esta región y su sustitución por variedades tintas mucho tiene que ver con la demanda de graneles en Francia.

    El primer Rioja, el "Médoc Alavés" de 1862, que puso las bases a lo que hoy llamaríamos prototipo de vino clásico riojano fue elaborado por un enólogo bordelés, Jean Pineau, contratado por la Diputación Alavesa. No es de extrañar que se extrapolará el ensamblaje tradicional del Médoc (cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot) a uvas autóctonas (garnacha, tempranillo, mazuelo, y en este orden de relevancia...). Y tampoco es raro que se adoptara la barrica bordelesa como seña de identidad de Rioja, así como de las técnicas de elaboración de vino (larga fermentación en tinos, uso prolongado de la barrica, trasiegos, clarificaciones, etc.). Ya en 1860 el Marqués de Riscal de Alegría, después de 15 años de exilio en Burdeos, plantó vides de pinot noir, malbec, merlot y cabernet en su finca. Por su parte, el Marqués de Murrieta dedicó buena parte de su exilio tras la primera guerra Carlista para formarse en las técnicas vinícolas de Burdeos en pos de construir un auténtico Château en Rioja. Recordemos que el vino que celebró el centenario de su bodega fue llamado "Château Ygay 1952"...

    El uso de las variedades franceses se autorizaba en casos como el de Marqués de Riscal por que su uso se remontaba al año de su fundación. Esta bodega produjo vinos con predominio de cabernet a lo largo de la primera mitad del siglo XX: 1925 (60%), 1938 (45%) o 1952 (50%). La influencia de esta bodega llevó a que se adoptara en Rioja hasta la guerra civil el uso de alambres para guiar los sarmientos, práctica francesa que se abandonó por la escasez de alambres.

    Los comisionados franceses que llegaban cada año a Haro, a finales del XIX, en el mes de febrero en ferrocarril desde Bilbao, venían para comprar todo lo que se les pusiera a tiro y fomentaron la plantación de la tempranillo como variedad noble de sus ensamblajes. Buena parte de las bodegas históricas fueron fundadas en ese momento por capital francés y dirigidas por sus enólogos hasta la recuperación del viñedo francés tras la filoxera: Alphonse Vigier y Charles Serres (actual Bodega Carlos Serres), H. Sauvignon (actual Bodegas Bilbaínas), Albert Viguier (actual La Rioja Alta SA), Armade Heff (actual R.López de Heredia-Viña Tondonia), Frédéric Anglade Saurat (actual Bodegas Franco-Españolas). Asimismo, CVNE se fundió gracias a la iniciativa de los hermanos Eusebio y Raimundo Real de Asúa, afrancesados y grandes aficionados a los vinos de Pauillac, y al francés Louis Perré, comercializador y con un amplio bagaje en las champañeras de Reims y en la empresa de cognac Rémy-Martin. Hasta las bodegas de Federico Paternina se fundaron gracias a la amistad y la influencia de un tal Baron de Rothschild con Eduardo Paternina, Marqués de Terán. Por no hablar de la bodega Marqués de Cáceres, fundada por Henry Forner, hijo de refugiados españoles en Francia tras la guerra civil, con la ayuda del enólogo también francés Emile Paynaud. Vaya, que hastas las familias Lagunilla y Navajas (Montecillo) enviaban a principios de siglo XX a sus hijos a estudiar a Burdeos tras finalizar su ciclo en la escuela de viticultura de Haro.

    Es tan fuerte la influencia del vino francés en Rioja que durante 70 años (hasta mediados de la década de los 50) se usaron términos como "Cepa Borgoña" para designar los vinos más generosos, vivos, firmes. Para ello se usaba además la botella de estilo borgoñona (Viña Real de CVNE; Viña Turzaballa de Ramón Bilbao; Viña Bosconia de López de Heredia; Campeador de Martínez Lacuesta; Viña Vial de Paternina; Regio Honorable de Gómez Cruzado; Viña Ardanza de LA Rioja Alta; Monte Real de Bodegas Riojanas). Y otro tanto para los vinos de inspiración bordelesa baja nombres como "Cepa Barsac" (vinos abocados, con menor cantidad de azúcar residual que un semidulce), "Cepa Sauternes" (para los dulces, como el Monte Haro de Paternina) o los "Cepa Médoc" que definía los vinos más finos y elegantes de la bodega (Imperial de CVNE; Viña Albina de Riojanas; Reserva Especial de Martínez Lacuesta; Conde de los Andes de Paternina; 890 de La Rioja Alta). Todos estos vinos iban en botella bordelesa para diferenciar cada estilo. Por no hablar de otras influencias como los "Cepa Rhin", "Cepa Chablis" o el antiguo Viña Romania de Tondonia en referencia a la Romanee Conti (un intermedio entre el Cubillo 3º Año y el Bosconia 6º Año).

    El vino de Rioja ha servido de modelo al resto de territorios vinícolas españoles durante décadas. En un país como el nuestro, con una diversidad enorme en todos los sentidos, se levantan ampollas con mucha facilidad. Ni todos somos toreros, ni todo el vino es igual, ni Rioja es España, ni España es Rioja. Pero eso es tan obvio que hay que ser miope para no verlo. Lo que sí pediría es un poco de cordura, de templanza, y no dejarse llevar por lo que nos pide el cuerpo. Espero que Verema no se convierte en un chascarrillo y que todos pensemos en como nos gustaria que nos trataran antes de tratar a los demás.

    Un saludo, Franchie!!!!

  15. #16

    EuSaenz

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Te lo has currado, sí señor. La historia es inamovible y las sinergias entre Rioja, Burdeos y Borgoña son mucho más importantes que sus diferencias. Y muchas veces sus vinos, sobre cuando los años pasan, van convergiendo en las mismas maravillas.

    Saludos,
    Eugenio.

  16. #17

    Imperial Vs72

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Magnífico comentario con un sentido común envidiable.

    Gracias por compartir esos tremendos conocimientos que acumulas, a ver si te animas y publicas un libro con estos temas y las fotos y notas de cata.
    Yo me ofrezco para formar parte del "comité de cata", je je je

    Saludos

  17. #18

    Vimarca

    en respuesta a Limonero
    Ver mensaje de Limonero

    Por exposiciones como esta, o por otras tantas que nos has brindado en el hilo de los viejunos...no entiendo como no estas entre los nominados ni en Vinos catados,ni en foros.

    Felicidades,vaya desde aquí mi reconocimiento.

  18. #20

    Limonero

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Por supuesto, Eugenio. Ahí tenemos otra de las muchas similitudes entre los grandes vinos de Rioja y los franceses. Son muy pocas las zonas vinícolas que pueden cantar eso de "time is on my side...". Un saludo!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar