EuSaenz
Sed bienvenidos a este espacio virtual donde vamos a hablar de los vinos que nos gustan, de esos vinos que nunca nos dejan indiferentes, de esos vinos sobre los cuales merece la pena escribir y mucho más degustar y compartir. Nos ponemos a disposición del lector para contestar e intentar aclarar cualquier duda o pregunta que pudiera surgir alrededor de los mismos, pues este será un espacio abierto donde el aprendizaje y el compartir conocimientos y experiencias sobre vinos serán sin duda un objetivo prioritario.
Sabemos que este no es el tipo habitual de blog ni por frecuencia de actualización ni quizá por incluir temas que generen debate, simplemente nos dedicaremos a hablar de vinos y de nuestras experiencias vividas alrededor de su disfrute. Bienvenidos por tanto a este vuestro espacio. Compartir es aprender. Aprender es compartir.
- El Celler de Can Roca: un monumento al hedonismo
- El Bulli y Can Miá: dos caras de una misma moneda (I)
- Stellenbosch o el despertar de los vinos de Sudáfrica
- El placer de los vinos maduros
- Proyecto Matador, algo más que vino
- De vinos naturales, Jura, Champagne, Rioja y amigos…en Cantabria.
- Salón de los mejores vinos de España 2011
- Viñedos de Nieva, un homenaje a la Verdejo
- Los vinos de Massolino y la naturaleza de Serralunga
- 6 interesantes vinos de Burdeos 6
Etiquetas
Últimos comentarios
-
Lo tendré en cuenta. Gracias, Jose
JoseRuiz 25/Mayo (10:46) -
Gracias José, te garantizo de vas a alucinar con la Nº10 en estos momentos, es
EuSaenz 25/Mayo (10:33) -
¡Hola Eugenio! ¡Qué experiencia tan espectacular! Todavía me queda en mi
JoseRuiz 25/Mayo (10:07) -
Sería el Petit Chablis y en efecto está muy rico. Así que en Mina, seguro que
EuSaenz 17/Mayo (12:32) -
Que pasa chaval, el otro dia comiendo en Mina, en el menú maridaje, probamos un
Kintiman 17/Mayo (12:13)
Últimas entradas de los Blogs
-
Visita express a Pepe Mendoza y comida en el Restaurante El Xato (La Nucía)
Grupo de Cata Mediterráneo 24/Mayo (20:35) -
Un Tapón de CORCHO de 2000 años, Recuperado del Fondo Marino
Vitis Vinisfera Et Vinum 24/Mayo (14:40) -
Dignificant la D.O. Tarragona
Armari d’Espècies 24/Mayo (13:37) -
Vino El Pecado 2009: 24 horas siendo su sombra
Puck 24/Mayo (11:31) -
Capilla del Fraile 06, 07 y Viña Ito 2010
Catacaldos de La Mancha 24/Mayo (11:29) -
Receta de pan blanco de harina de Kamut
Exquisito.me 24/Mayo (11:20) -
ENATE Arte y Vino en Somontano
Blog de AkataVino 24/Mayo (10:08) -
Horta 2008
Blog Bodega Ateneo 24/Mayo (09:51) -
Champagne-Sherry, una bendita locura
Blog de Eugenio Saenz 23/Mayo (19:25) -
Queso Stilton: un verdadero lujo para los amantes del queso azul
Exquisito.me 23/Mayo (11:40) -
Los whiskys de las islas: La influencia del mar
Whisky de malta 23/Mayo (09:56) -
Herrero Bodega lanza el primer vino online WINE 3.0
Las Noticias del Vino 23/Mayo (06:33) -
La importancia de llamarse Ernesto. Poner nombre a un vino
Singular Wine 21/Mayo (22:27) -
Dorados, con brillantez y reflejos que deslumbren
Malditos Camaradas 21/Mayo (14:38)
Etiqueta "Vinos de Burdeos": 2 resultados
Seis interesantes vinos de Sauternes y Barsac
Como continuación a la cata de seis vinos de Burdeos de la añada 2001 de la que les hablamos hace unos días hoy le toca el turno a una cata más específica de la zona, pues entran en juego otros seis "vins licoreux" de las apelaciones de Sauternes y Barsac, en este caso de la añada 1996, en una cata que fue organizada por la UEC y dirigida por el veterano periodista Bartolomé Sánchez, uno de los decanos de la prensa vinícola en España y ante todo un enorme conocedor de la zona y defensor de sus vinos, de los que es un auténtico apasionado.
La magia que obra el milagro de la botrytis proviene de las nieblas matinales que se generan a finales del verano o primeros del otoño por el contraste térmico de las temperaturas de las aguas de los ríos Ciron y Garona, frías las primeras y cálidas las segundas, densas nieblas que hacen que los rayos de sol apenas incidan y consiguen que el hongo suelte sus esporas que germinan y penetran libremente hasta el interior de la uva. Cuando a mediodía las nieblas se disipan, el crecimiento del hongo continúa a costa de los azúcares y los ácidos de la uva y la acción del sol va sobremadurando la fruta evaporando su líquido, con la correspondiente concentración de azúcares y un ligero aumento del Ph. Una vez que haya comenzado al ataque controlado del hongo la vendimia puede comenzar y se desarrolla en varias pasadas llamadas “tries”, que pueden llevar uno o dos meses y cuyo objetivo no es otro que seleccionar los granos cuya podredumbre sea más noble, hay que tener en cuenta que la botrytis es muy irregular y en un racimo puede haber granos con distintos tipos de carga. Hay ocasiones en las que la variedad sauvignon blanc se vendimia sana, sin botrytis, para conseguir equilibrar con su acidez y aromas varietales. Por lo general cada pasada o “trie” se vinifica por separado y es monovarietal, procediéndose al ensamblaje de los diferentes vinos, aunque esta no sea una práctica seguida en todos los Château. Se suele fermentar en barricas o tanques de inox, con duraciones en torno a las 2-4 semanas y entre 20-22º, desapareciendo las levaduras sin que lleguen a consumir todo el azúcar, o de forma digamos forzada, una vez se consiga llegar al grado de alcohol deseado. Se suele criar en barricas de roble entre 18 y 24 meses, con maderas de diferentes edades dependiendo de muchos factores.
Leer más
6 interesantes vinos de Burdeos 6
Y de una añada, la 2001. ¿Y porqué? Bien, al amigo Luis Vida, gran conocedor de la zona que ha visitado en varias ocasiones, se le ocurrió proponer a la UEC una cata de 6 vinos de esta añada, debido especialmente a las buenas críticas que ha recibido en los últimos tiempos por parte de la prensa especializada internacional. En el último decenio en Burdeos (2000-2010) tres añadas han destacado sobre el resto recibiendo el calificativo de “míticas”, como han sido 2000, 2005 y 2009. Hubo otras dos bastante complicadas por los meteoros y por causas totalmente diferentes, como fue la muy fría y problemática 2002 y la tremendamente cálida 2003. Y el resto de añadas del decenio, unas más y otras menos, han recibido el calificativo de “clásicas” de la zona, o sea añadas más bien frías, algo irregulares pero tampoco especialmente malas, cada una obviamente con sus propias características. Leer más
Otros contenidos sobre 'Vinos de Burdeos' en Verema.com
Vino chino mejor burdeos del año...
Roberto.
Pués eso. Un vino chino elegido por la revista Decanter como el mejor burdeos del año...no entiendo nada. Alguien me lo puede explicar??? Gracias. http://www.
Vinos de bourdeaux, clasificación en Burdeos
Monaghan.
Soy nuevo en el tema del vino y quisiera saber, si alguien tiene la amabilidad de explicarme, si los vinos franceses, más en concreto los de bourdeaux, se clasifican como los nuestros en crianzas, reservas, gran reservas etc.. o bien siguen otro escalonado distinto.
Semaine des primeurs à Bordeaux, una experiencia personal inolvidable.
Juan Cuatrecasas.
Atendiendo a una amable invitación personal de Bodegas Muga, he tenido la suerte y el lujazo tan personal como la invitación, de poder participar en la Semaine des primeurs à Bordeaux, una cita más que recomendable para profesionales y aficionados entusiastas del mundo del vino, en donde los conocimientos, el aprendizaje, e incluso la imaginación juegan un importante papel.
Burdeos en Blanco...
BenjaminBerjon.
Los vinos blancos de Burdeos, salvo algunas afortunadas excepciones, bodegas como: Y´Quem y Chateau Carboneaux, son poco conocidas aunque sus precios nunca han sido accesibles, es quizás por esta razón que la gente no se acerca a ellos, y en cambio prefieran los tintos de esta zona, que sin ser más baratos gozan de una mayor popularidad a nivel mundial.
¿El buen vino de Burdeos es caro?. Buenas compras en Pauillac
Lomaosorio.
Nadie discute que los más grandes vinos de Burdeos, por excelsos que sean, requieren un desembolso que la mayoría de los humildes mortales no podemos permitirnos con gran dolor de nuestro desgarrado corazón.
Sin embargo hay gente que cuando desembolsa, sobre todo en fechas como estas, entre 30 y 100 € por alguna botella española, piensan que el buen vino de Burdeos puede ser bueno pero caro.
Regusto peculiar de vinos de Burdeos
Caniculus.
Seré breve: en una cata temática de Burdeos que hicimos hace poco notamos que todos los vinos probados olían bien pero en boca, tras medio segundo de especias
Burdeos 1990
Obiwan Ferran.
Hoy he estado en una tienda en Manresa donde de vez en cuando se encuentran vinos de cosechas bastante antiguas, cosa cada vez más difícil. Y he visto un par
Un paseo por los vinos de Burdeos
Rafa_Bernabe.
A colación del estupendo artículo del Blogs de Eugenio, http://www.verema.com/blog/eugenio/803531-paseo-por-burdeos, sobre Burdeos, andé buscando en mis notas
Recomendación vinos de Borgoña y Burdeos por 40 - 50 EUR
Gediagal.
A ver si podéis hacerme alguna recomendación de vinos de Borgoña y Burdeos que sean fáciles de conseguir, y así poder seguir conociendo vinos franceses en el ámbito de los 40-50 EUR como tope, os lo agradecería muchísimo.