Entrevista2

Pepe Ferrer, Embajador Oficial de los Vinos de Jerez, entrevistado por los foreros de Verema

En el mundo del vino y la gastronomía hay personas que sin pretenderlo trascienden, personas que por su afán, empeño y sobre todo, pasión, pasan de ser consideradas útiles a ser reconocidas como necesarias.

El pasado jueves 15 de septiembre, el Foro de Vino de Verema.com tuvo el lujo de acoger a una de esas personas imprescindibles, Pepe Ferrer, periodista y fotógrafo, y desde el verano 2015 Embajador Oficial de los Vinos de Jerez para la Gastronomía.  

Pepe repartió conocimientos, sabiduría y consejos de una manera tan cercana que parecía que estuvieras charlando con un amigo de toda la vida mientras compartíais una botella de amontillado. No obstante todo ello no habría sido posible sin los foreros que con sus inquietudes, dudas y preguntas convirtieron el Foro de Verema en aula de debate donde se discutió sobre la actualidad y el futuro de los Vinos de Jerez y su relación con la gastronomía.

Antes de pasar a las preguntas y para todos aquellos que quieran profundizar en la figura de Pepe Ferrer, os dejamos el artículo de presentación de la entrevista a modo de telón de fondo.

La iniciación en los vinos de Jerez: el Jerez para todo el mundo

Mi pregunta es bastante simple Pepe. Cuando te encuentras con alguien que no ha probado nunca los vinos de Jerez ¿cómo se los explicas? porque son totalmente diferentes a cualquier otro vino y a lo mejor, si no le cuentas algo de antemano no le gusta mucho, vamos, que no son vinos fáciles la primera vez.

Tienes toda la razón. Nuestros vinos son diferentes... Llevamos siglos empeñados en crear vinos al contrario que el resto del mundo pero ¡bendito empeño!

Entrevista a Pepe FerrerTengo la suerte de que la mayoría de las personas que vienen a mi ya vienen tocadas, animadas, pero si no tienen mucha experiencia siempre intento comenzar con una manzanilla o fino, a buena temperatura (fresquitos) y en la mejor copa que tenga a mano (¡cielo!!!! ¡he sacado el tema copa!!!!!) y si es posible en rama, para que los vinos se muestren con toda su bondad. Nunca se me han resistido.

Otra recomendación es hacerlo acompañando la comida, eso ayuda. Pero es cierto que nuestros vinos secos requieren de un cierto entrenamiento, son de gusto adquirido con el tiempo.

Otra posibilidad con los muy reticentes es iniciarlos con la ayuda de otras bebidas, combinando un fino o manzanilla con hielo, tónica y monda de limón (un fintonic), como aperitivo o bien un oloroso medium con hielo y rodaja de naranja (el perfecto vermut). Es cuestión de acercarse al vino de Jerez sin prejuicios, sin tabúes, con libertad.

Es posible que los sherryfundamentalistas me condenen... pero me da igual. Con que alguien cambie la gin por un fino o un medium en vez de un vermut ¡misión cumplida!

 

Te cuento, mi experiencia en el mundo del vino no es demasiado dilatada y aún voy bastante perdida, ¡pero le pongo mucho empeño! El caso es que hace un tiempo probé un vino oloroso, y la verdad es que no me gustó, lo siento. Supongo que no supe entenderlo y apreciarlo. De ahí mi pregunta, ¿me equivoqué comenzando a probar los vinos de Jerez con un oloroso? ¿Por dónde recomiendas que una novata como yo comience a conocerlos para llegar a amarlos?

¡El empeño es lo principal en esto!!!

No te has equivocado empezando por un oloroso, es genial que hayas dado el paso pero esto es como montar en bici desde pequeño, si pillas una bici grande y sin ruedines lo lógico es que termines necesitando un botiquín ;-)

Yo te recomiendo que te dejes guiar, que papá te sujete el sillín mientras das a los pedales y en un foro como este te va a sobrar ayuda, hay buenos aficionados y muchos saben más que yo (lo sé).

Comienza comiendo, con algún plato que normalmente acompañaría con un buen blanco tranquilo y en un buen copa, acompaña ese plato con una manzanilla o un fino y a ver que pasa. Acércate a un grupo de cata o a una cata de jereces que te pille cerca y déjate aconsejar... a mi lo de beber solo no me seduce ;-)

Hace escasamente 6 años que probé mis primeros "Vinos de Jerez". No tenía cultura de generosos, ni los conocía y, además, preguntaba, ignorante de mí, a otras personas que creía que sabían algo de vino y, en su ignorancia, aunque sin mala fe aparente, los denotaban diciéndome que eran "muy fuertes", "muy alcohólicos", "dulces"... y negativos para la salud (ahora me río...). Tuve la fortuna que en una cena maridada en Alfafara (principios de Noviembre de 2010), en el Restaurante Casa El Tío David, pude beber mi primer fino y manzanilla:

  • La Bota de Fino nº 15 "Macharnudo Alto" del Equipo Navazos
  • La Bota de Manzanilla nº 16 del Equipo Navazos

Eran una maravilla estos vinos. En nariz me gustaron los dos. Quizá un poco más la nariz del fino y la boca en el caso de la manzanilla pero me parecieron, todo hay que decirlo, en su momento, "vinos muy raros". Jamás había probado unos vinos tan sumamente secos (que es como deben ser, claro). La nariz me maravilló, pero la boca me descuadró en ambos casos (quizás la mayor salinidad de la manzanilla me ayudó un pelín más a que me gustara en boca).

Esos fueron mis inicios y el "click" que me hizo cambiar por completo y descubrir un maravilloso mundo que, por ignorancia y por "malos asesores" (en ese tema), había desconocido hasta dicho día (de principios de noviembre de 2010). A partir de ahí, me costó acostumbrarme, pero cada manzanilla o fino que probaba, más me gustaba. Es decir, me fui acostumbrando a la "sequedad" de estos generosos y de ahí, la "subida" a manzanillas pasadas, finos amontillados, amontillados finos, amontillados, olorosos, palos cortados, medium, cream... fue cuestión de tiempo, oportunidades y ganas de descubrir por mi parte.

TCopas de jerezodo este relato viene al hilo de que "siempre hay una primera vez en la vida". Un "primer momento" que hace que todo cambie y que descubramos un nuevo mundo. En mi experiencia, creo que, al hilo de lo que comentaba otra forera, de haber empezado de golpe por un oloroso, la cosa habría ido menos bien en mi caso, pero empezar por un fino y manzanilla de mucho nivel, me marcó positivamente. 

  • ¿Piensas igual ?
  • ¿Te pasó algo parecido a lo que te he relatado ?
  • ¿Cómo fueron tus inicios en el "Mundo de los vinos de Jerez" ?
  • ¿Recuerdas cuál fue tu primer vino generoso (independientemente de si fue del Marco, del Condado de Huelva ó de la DO Montilla/Moriles) ? ¿ A qué edad ?
  • ¿Tenías mucha experiencia previa ya en beber/catar otro tipo de vinos (tranquilos -tintos,blancos,rosados- y/o espumosos -champagne, cava, prosecco, otros- ?

Muchas gracias anticipadas por tus respuestas ;-) ¡Un abrazo!

Voy a intentar responderte a todo, pero si se queda algo pendiente me lo dices y mañana lo remato.

¡Pues bendito Tío David que te abrió las puertas de este mundo!!!  Ahora que no nos oye nadie te confieso que guardo en casa algunas cajas de las botas 15 y 16 de los amigos del Equipo Navazos.

Antes lo comenté, entrar en el disfrute de estos vinos con buenos guías y buenos vinos tiene éxito seguro. (Si no los encontráis cerca de vuestra casa me lo contáis y yo me encargo de organizar algo cerca de vuestra casa ;-))

¿Secos??? Los finos y manzanillas son los vinos más secos del mundo, por debajo de 0,5 grs. de azúcar residual por litro. ¡Ah! y los finos y manzanillas son también los vinos con menos acidez volátil del mundo, los más opuestos a un vinagre, para entendernos, así que son difíciles de comparar. Has tirado por el mejor camino, un camino de iniciación. Oye, sabes que esto no tiene vuelta atrás ¿no?

Me tienes emocionado ¡esto es una historia de amor!!! ¡Con primera vez incluida!! ;-)

Si, creo que es el mejor camino, ya te lo he dicho antes, rodearse de buenos aficionados y dejarse llevar. Nuestros vinos son generosos en más de un sentido, si les das un oportunidad y pones interés, ganas... ninguno te va a defraudar, tendrás uno que te guste más, que te vuelva loco, pero si también eres tu generoso, en todos encontrarás algo.

¿Mi primera vez? Pues con menos de 5 años. Ya he dicho que he nacido (hace muuuucho tiempo) en El Puerto, aunque mis apellidos Ferrer y Morató delatan mi origen familiar ;-) Aquí era tradicional abrir el apetito de los pequeños con un "candiel", esto es, una yema de huevo batida en oloroso y si el oloroso era seco, con un poco de azúcar. ¡Así que no creo equivocarme de que fue el oloroso el primero!

Más allá de esa anécdota, en uno de mis primeros trabajos me pagaron con una caja de 12 botellas del Rioja Viña Cumbreros 1982, todavía conservo un par de botellas. Eso me despertó la curiosidad (la principal cualidad de un periodista) y me llevó a intentar conocer más vinos. En esos años (1984) en El Puerto y en la provincia de Cádiz no había tiendas de vinos como las de ahora y me hice socio de Vinoselección, sus revistas y su selección de vinos me dejaron tocado.

Los vinos de Jerez siempre estuvieron ahí, pero es verdad que para disfrutarlos con mayúsculas tuve que hacer un "viaje" más allá de Despeñaperros.

Entrevista con Pepe Ferrer: inicios

Los principios de Pepe en el mundo del Jerez

¡Muy buenas Pepe!!! He tenido el placer de coincidir en alguna ocasión contigo y me parecer un extraordinario comunicador. Destilas pasión y estás poniendo un gran grano de arena para que los vinos de Jerez vuelvan de nuevo a tener el protagonismo que merecen. Me gustaría que nos explicaras cuando y cómo empezaste en el mundo del vino.

Gracias por tus palabras... Pasión toda, aunque eso me lleve a ¡no ser "objetivo"!!!! Pero veo que me lo perdonáis! ;-)

¿Mis comienzos con el vino? Pues cuando mi madre de la mano me llevaba al colegio.He tenido la suerte de nacer en El Puerto de Santa María (así que estoy amparado por la DO) Mis recuerdos de niñez mezclan los aromas de los libros nuevos y de los lápices con los olores a fermentación de las 5 bodegas de El Puerto por las que en septiembre tenía que pasar para llegar al colegio.Eso desde la nostalgia.... 

Como aficionado, todo comenzó allá por el 1991 (¡Cielos!!!! ¡Que vértigo y cuantas canas!!!!!)  Siempre me interesó el mundo de la cocina y de la gastronomía, pero siempre como aficionado. Tuve la suerte en ese año de ir a un curso de cata en Sevilla que impartía Vino Selección y salí de allí tocado. Más tarde, trabajando en El Mundo Andalucía me tocó hacer muchos reportajes en África y América del Sur, coincidiendo con el boom de la gastronomía en el mundo de los medios de comunicación. Entonces me propusieron, entre viaje y viaje al extranjero, hacer información de Vinos de Andalucía en las ediciones de El Mundo Andalucía y eso me permitió patearme toda mi región y conocer de primera mano a la gente del vino (que son los verdaderamente importantes) y como no, conocer en profundidad a lo vinos de mi terruño, el Marco de Jerez.

Durante ese tiempo comencé a colaborar en proyectos con bodegas del Marco y finalmente, el pasado año, el consejo Regulador me propuso hacer el trabajo que hago ahora de servir de puente entre el mundo de la gastronomía y los vinos de Jerez. También el camino de vuelta.

Resumiendo,

mi misión ahora es que nadie, tienda especializada, bar o restaurante, que quiera entrar en el mundo del vino de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar tenga excusas para no hacerlo.

y eso me lleva a hacer muchos kilómetros y a ofrecer una atención personalizada a los profesionales del sector.

Hola Pepe ¡encantados de tenerte de nuevo entre nosotros!! Bienvenido a la vía online de Verema :) estoy segura que nos darás una entrevista que ¡dejará la boca abierto a más de uno! Todavía recuerdo con muy buen sabor de boca la cata con la que nos deleitaste en el Restaurante El Rodamón de Ruzafa, como bien comentan por aquí algunos foreros que también pudieron disfrutarla, y sinceramente fue espectacular.

Bueno, allá van mis preguntas: ¿Por qué comenzaste a vivir esa pasión por los vinos de Jerez? ¿Qué es lo que más te embaucó al descubrirlos? ¿Qué se siente al ser nombrado Embajador Oficial de los Vinos de Jerez para la Gastronomía? ¿Cómo introducirías a alguien que no conoce estos vinos en este mundo maravilloso de Xerrys? ¿Por qué crees que entre el público joven no está extendido este tipo de vinos?

Muchas gracias por tus palabras! Me pones "colorao". Todo esto es muy fácil con los vinazos que siempre me acompañan en las acciones que hago por toda España.

Aprovecho para deciros que estoy a vuestra disposición para que hagamos catas, cenas, comidas... ¡lo que se os ocurra! Será siempre un honor atender a cualquier amig@ de VEREMA! Creo que ya he contestado a algunas de tus preguntas, así que voy con lo que no he comentado hasta ahora.

En cuanto a lo de Embajador... es un tremendo honor, pero igual de grande es la responsabilidad que tengo y me preocupa no estar a la altura. Debo representar a TODAS las bodegas del Marco de Jerez y ayudar a cualquier aficionado o profesional a que pueda cruzar sus puertas y conocer sus vinos. La respuesta del mundo de la gastronomía ha sido muy buena, cada vez es más complicado cuadrar la agenda pero se va haciendo.

Lo que más me apasiona de nuestros vinos es la capacidad que tienen de dialogar con cada ingrediente de un plato, no son vinos que simplemente acompañen a una receta, son capaces de interactuar con lo que comemos ¡y montar una verdadera traca en el paladar! Cuando veo la cara de de alguien que lo descubre por primera vez es un gustazo y una satisfacción.

Entrevista a Pepe Ferrer: diferentes vinos de jerez

Catas especiales y maridajes extremos

¿Cómo recomiendas afrontar la cata de un Jerez frente a un vino tranquilo? ¿Qué aspectos consideras fundamentales en la cata de un Jerez? Por otra parte, este sábado voy a Jerez ¿podrías recomendarme algún sitio que destaque por su servicio de vinos por copas?  ¡Gracias! 

¡Bienvenido a Jerez este finde! Voy a intentar que tengas sol, no mucho viento pero si algo de brisa de poniente y ¡que todo el mundo tenga los vinos fresquitos!!! ;-)

¡Hacemos lo que podemos! Yo creo que es complicado catar vinos de Jerez y vinos tranquilos al mismo tiempo, seguro que estoy equivocado, pero se me hace complicado (lo digo por deferencia a los vinos tranquilos, claro)

¿Aspectos? pues los mismo que otro vino, aunque será difícil que no que te seduzca el brillo de su color y la variedad, la nariz...

¡Hablamos de abrir una botella e inundar la sala de aromas!

Y en boca disfrutar de una potencia sí, pero domada, equilibrada. Con eso de aperitivo, ponte ahora a describir sensaciones, necesitarás varias hojas de papel ;-)

Lo de recomendar sitios me va a dejar mal ante mis paisanos ¡no puedo contarte todos! Pero me voy a mojar y te digo un sitio en cada vértice del Triángulo del Jerez:

  • Jerez: La Carboná (Pregunta por el arroz de navajas ;-) 
  • El Puerto: Bespoke, un sitio nuevo de ambiente joven con todos los vinos de Gutiérrez Colosía por copas. Ah! si te apetece una copa de algún tesoro viejo como Capuchino, muy cerca puedes ir a Toro Tapa, un local nuevo de Osborne. 
  • Sanlúcar: Ufff ¡hay mucho! Pero si no has estado nunca en la Taberna der Guerrita, tienes que ir (sin reloj) (de esta Armando me mata) y pide lo que quieras. Muchos cruzan la puerta de rodillas, pero no hace falta, te van a atender igual, si Armando está por allí pues mejor ;-)

Me ha llamado mucho el sistema de cata maridada por medio de geles. Nos podrías contar un poquito más acerca de esto?

¡Qué bien que hayas disfrutado con la cata de los geles! Entiendo que me has sufrido ;-)

La cata de los geles nace tras buscar un fórmula para que cualquiera pueda entender la versatilidad de los vinos de Jerez con aquellos alimentos o platos que difícilmente pueden acompañarse con otros vinos tranquilos. Tras un año de búsqueda, en una cata de Pitu Roca vi que ese era un buen camino,  

Usar una Técnica de la Alta Cocina como es la gelificación y ponerla al servicio del vino. Por una vez la cocina al servicio del vino ;-)

Lo que hago es gelificar platos o sabores de cocinas tradicionales de España, Japón, China y México y que cada uno vea que vino de Jerez le gusta, cada uno el que mejor le vaya.

Lo mejor es hacer la cata, explicarlo con palabras es difícil!

¿No crees que algunos maridajes con vinos de Xerez (manzanilla, olorosos, etc.) se extreman demasiado haciendo una comida entera solo con estos vinos? (algún restaurante andaluz ya los hace) ¿No crees que una comida española (fuera de cocina japonesa) con alimentos y texturas muy diferentes merecen pasar por todos los tipos de vinos?

Igualmente me parecería excesiva una comida así solo con vinos blancos o tintos, o cava /champagne, aunque reconozco que hay más variedad en los vinos de Xerez (desde manzanilla a PX) que en otras opciones.

Mira, yo soy de sumar y no de restar. Cuando te enfrentas a una gran comida o a una simple comida lo mejor es tirar por donde te apetezca. Lo de maridar todo un menú con vinos de Jerez puede ser genial, a mí me encanta, pero también me gusta mucho hacer un paseo que me lleve entre Jerez y Champagne o cava. Tenemos que dejar los corsets a un lado y dejarnos guiar por lo que nos pida el cuerpo, pero al cuerpo hay que educarlo en los buenos vinos ;-)

De cualquier forma, en un restaurante es genial que te propongan un maridaje completo con jereces, pero al final debe de ser una elección libre del cliente. Por mi parte, si el restaurante lo ofrece es que tiene un buen surtido de nuestros vinos ¡y eso es ya un logro!

Hay que fijarse en los grandes, por ejemplo El Celler. Pitu pude dar a un cliente unos 14 vinos en un menú degustación, de ellos es fácil que 4 o 5 como mínimo sean jereces... Eso ya es genial, pero repartidos durante un menú de 3 horas.

Capítulo diferente es el de los que profesamos devoción. Si es así y te apetece el reto, adelante, vas a disfrutar, pero siempre desde la libertad. 

 Entrevista a Pepe Ferrer: maridajes

Puestos a hablar de maridajes extremos: ¿alguna recomendación de Xerez que hayas probado con unos caracoles con su punto picante? No consigo ponerles un vino adecuado.

¡Ah! ¡Esos caracoles con punto picante están pidiendo a gritos un amontillado! ¿Cuál? Pues va a depender de la potencia del plato.... a más intensidad, más edad en el amontillado ;-)

¿Cuál es para ti el secreto de la elección de un buen vino de Jerez?

Pues no es fácil la respuesta (la pregunta si, claro)  Depende....  De lo que vayas a comer, de la compañía (fun-da-men-tal!), del estado de ánimo... y casi te diría de la estación del año. Pero lo bueno de nuestros vinos es que tenemos una variedad tremenda,  primero de tipología y dentro de cada tipo, cada bodega tiene su estilo que suele ser diferente al de la bodega de al lado.

Creo que lo mejor es ir probando mucho y variado, y dejarse conquistar... Nuestros vinos ponen mucho de su parte ;-)

Destaca un alimento a maridar con cada tipo de Vino de Jerez, no un plato cocinado, sino un alimento a ser posible sin cocinar (crudo) o marinado, en salazón…, en fin hablo de alimentos para servir fríos. Gracias.

  • Manzanilla: sashimi de gamba blanca 
  • Fino: Ostra 
  • Amontillado: Hueva de atún, tartar de setas, erizos de mar, unas berenjenas encurtidas. 
  • Palo cortado: un buen trozo de la parte del jamón ibérico llamada PUNTA 
  • Oloroso: Un corte de corazón de atún de almadraba en salazón cortado con una mandolina de trufa. 
  • Con los dulces un crudo me resulta difícil de encontrar ahora pero te propongo algo poco común pero que está genial: Un PX con un mole poblano y un medium con un plato de caza tradicional.

Cómo se ven los vinos de Jerez en el extranjero

Y según alguna entrevista, crees que le falta mucho potencial por explorar a estos vinos, ¿en qué tipo de comida o de sabor fuera de nuestras fronteras, el Jerez sorprende más?

El potencial en estos momentos es muy grande.

En estos tiempo las cosas en el Marco de Jerez en general se están haciendo muy bien, en bodegas grandes y en bodegas pequeñas. Hay gente con mucha experiencia a la que no se han agotado las ganas de afrontar nuevos retos y hay gente joven con ganas de sumar. ¡Esto se está poniendo de lujo!

En cuanto al crecimiento en el mundo de la gastronomía las posibilidades son tremendas. Un ejemplo: toda esa oferta de cocina con toques orientales o mexicanos que vemos en cualquier rincón tiene su mejor aliado en un jerez. Así que hay mucho trabajo por hacer, ya que de momento en la mayoría de esos locales se acompañan sus platos con cerveza.

Mis preguntas va en relación con tus viajes por el mundo para divulgar los vinos de Jerez y cómo ven en el extranjero estos vinos.  

  • ¿Son conocidos los vinos del marco en Asia?
  • Si la respuesta es sí ¿los valoran más que en España?
  • Si la respuesta es no ¿son más abiertos a este tipo de vinos que cuando los das a conocer en España a interesados que no los han probado antes?
  • ¿Encuentras mucha diferencia entre el consumidor extranjero occidental y el oriental?
  • ¿Está el futuro de los vinos de Jerez en el consumidor extranjero?

Asia supone un buen mercado para los vinos de Jerez, pero es cierto que no los encuentras en cualquier sitio. Están en locales de buen nivel gastronómico. Lo que conozco de primera mano en China y Japón, una vez que vences los primero titubeos y lo prueban con su cocina se hacen fieles pero hay que hacer mucho trabajo todavía y se está haciendo.

Yo en cuanto a su valoración no he encontrado mucha diferencia, pero es mi experiencia. Tanto aquí como fuera de España, cuando se le explica a alguien todo lo que hay en una copa de nuestro vino se valora, es cuestión de paciencia.

En cuanto a diferencias entre consumidores, es verdad que el oriental suele ser muy apasionado cuando descubre algo, pero también conozco mucho apasionado aquí ;-)

Si es cierto, que el consumidor oriental es bastante fiel si tiene el producto a mano. Aquí me encuentro muchas veces gente que le encanta probarlos y descubrirlos pero que le cuesta después mantener el hábito, pero insisto que es cuestión de paciencia y en eso el gran aliado del vino de Jerez es el sector de la hostelería, por ello pongo todos mis esfuerzos en ayudar, formar y apoyar a todo aquel profesional que tenga interés en incorporar los jereces a su oferta.

Entrevista Pepe Ferrer: mapa de Montilla-MorilesEl futuro está en los dos. El mercado español es uno de los que más ha subido en los últimos años junto al de los EE UU. Aunque en volumen de litros se venden menos, lo que se vende se está empezando a vender mejor. Poco a poco hay mayor demanda que no le importa pagar algo más por un producto mejor. 

Así que el futuro no está en un mercado o en otro, está en hacer las cosas bien y en buscar la excelencia,teniendo en cuenta que habrá que ofrecer productos buenos en diferentes nichos de precio, pero tenemos claro que un vino bueno no se puede regalar ;-)

Jerez Vs otras zonas elaboradoras de vinos generosos

¿Cuáles son, para ti, las principales diferencias y similitudes entre Jerez y Montilla?

Antes de nada te voy a confesar que desde hace años a mi me gusta usar el término de Vinos Tradicionales Andaluces siguiendo eso que ya he comentado que prefiero sumar y no restar. Siempre que sea bueno, genial.

Tenemos cosas similares. En Montilla, en El Condado y en Jerez encontramos albarizas, arenas y barros, así que en suelos está así el tema. Después está la crianza con el sistema de soleras y criaderas, todo eso nos da una identidad.

Las grandes diferencias están en las variedades que se usan en la actualidad, en Montilla la PX que encuentra unas condiciones ideales, en El Condado la Zalema y en el Marco de Jerez la Palomino. Eso si nos aporta diferencia en los aromas y en la boca del vino. Después, es cierto que por volumen e historia en el mercado exterior e interior, Jerez parece que tiene un cierto liderazgo.

Y si me lo permites, me mojo con Montilla y El Condado ;-) En Montilla me gustan mucho los vinos de Pérez Barquero y en El Condado disfruto mucho con los vinos de las hermanas Sauci.

Como he dicho varias veces, estoy por sumar y eso no resta una milésima mi pasión por lo vinos de Jerez, El Puerto y Sanlúcar. ¡Sería torpe!

Yo me he ido metiendo en estos vinos recientemente y me encantan. Antes, por su graduación y porque mis primeras experiencias eran sin haber comido nada previamente, no tenía buenas vibraciones pero recientemente, con el impulso de algunos forofos me he ido metiendo. 

Últimamente y a propósito de las puntuaciones recientes en The Wine Advocate, que ha puntuado a algunos generosos de Montilla Moriles, se ha debatido en este foro las diferencias de los finos y amontillados de Montilla y los de Jerez. ¿Qué piensas de esta diferencia?¿ Cuál es tu opinión en relación, por ejemplo de un fino palomino de Jerez a un fino Pedro Ximénez de Montilla-Moriles? 

Ya lo he apuntado antes, son dos uvas diferentes y dos territorios diferentes, con muchas cosas en común ,claro.

En los dos sitios hay vinos buenos y vinos menos buenos, yo en ambos casos elijo los buenos y es lo que te recomiendo, que bebas buenos vinos de Jerez, Montilla y no olvides al Condado de Huelva.

Sé que es una respuesta muy "diplomática" (pero es sincera), es lo que tiene el cargo de "embajador"

¿Qué diferencias -si las hay- destacas tú- entre los vinos generosos que se hacen por ejemplo en Lebrija o en Chiclana, respecto a los de Jerez,Puerto o Sanlúcar? ¿Se pueden considerar hermanos menores o por el contrario, partiendo de su clima y suelo pueden elaborar vinos de la misma calidad?

Mira, en este tema a mi entender pesa la historia y la tradición. Cuando se conformó la DO se decidió por ello, delimitar una zona de crianza y una zona de producción, en esta última se encuentra Chiclana y se encontraba Lebrija como proveedores de uva o mostos. 

Yo no tengo ningún poder en esto, pero mi opinión es que es una cuestión de hacer bien la cosas y paciencia.

Presente y futuro de los vinos de JerezEntrevista Pepe Ferrer: venciando

¿Que opinas de los jereces de añada? ¿Y los de pago? ¿Como ves la evolución en botella?

Interesantes tus preguntas.... darían ellas solas para una larga tertulia! Las tres cosas me parecen interesantes y no son nada nuevas ¡ojo! Quizás lo más novedoso sea lo de observar la evolución en botella, pero tampoco es nuevo, eso si, no es algo generalizado esto.

¿Añadas? Hay varias bodegas que conservan añadas desde hace décadas, aunque en la mayoría de las ocasiones no se han prodigado en el mercado. Ahora parece que hay aficionados con interés y están saliendo. Son vinos interesantes, pero diferentes a los criados por el sistema dinámico con lo cual vienen a sumar diversidad a la oferta y eso es bueno.

Yo noto que los de crianza dinámica tienen más nervio, más tensión en boca y los de añada se muestran más domados en el paladar, sin esa dosis de eterna juventud que aporta el refresco de las soleras y criaderas. 

Todos tienen sitio en la copa, es cuestión de elegir el momento.

Mi pregunta es en relación a la aceptación de los vinos de Jerez fuera de su zona de origen. ¿Cómo se aceptan estos vinos en otras regiones de España? ¿Es cierto que están experimentando un auge a nivel nacional? Gracias por tus respuestas

Sí, el marcado nacional muy poco a poco está experimentado un incremento. En general en España estoy encontrando mucho interés, en Galicia, por ejemplo, hay mucho interés, voy como dos o tres veces al año, la última una semana entera y todas la catas, cena o comidas, llenas... y lo más importante ¡la mayoría gente muy joven!

¿Crees que ha llegado el gran reconocimiento del público a los vinos de Jerez en España? Lo digo porque ya los empezamos a ver por algunos restaurantes. 

Pues parece que cada vez son más fáciles de encontrar... Si no encuentras algo, me lo dices y me encargo de arreglarlo ;-)

Si, es cierto lo que dices pero va todo muy poco a poco. Es verdad que los medios de comunicación dedican cada vez más espacio a nuestros vinos, pero el mercado va más lento... Ya lo he dicho antes, en volumen de litros se venden menos pero poco a poco se vende mejor.

Despedida

Tremenda la clase magistral que nos ha dado Pepe Ferrer, una de esas experiencias a recordar en los anales de Verema.. ¡Muchas gracias por tu generosidad Pepe y hasta pronto!

¡Muchas gracias a vosotros! Se que por aquí han pasado vacas sagradas de esto de los vinos... Espero haber estado a la altura de este Foro de Verema. Lo dicho, me tenéis a vuestra disposición para lo que se os ocurra.

Brindo con un amontillado (genial antes de cenar) y ¡que nos veamos pronto!!!

¡De nuevo gracias!


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar