Entrevista2

Las respuestas de Alejandro Platero, finalista de Top Chef

Como lo prometido es deuda y nosotros siempre cumplimos lo que prometemos, a continuación os presentamos las respuestas que Alejandro Platero, finalista de la última edición de Top Chef, entre fogón y fogón y servicio y servicio, dió a todas las inquietudes que le fuimos planteando en el hilo de foro Entrevista online a Alejandro Platero. Ya podéis dejar vuestras preguntas. ¿Preparados para conocer un poco más a Alejandro Platero? Pues allá vamos.

El paso por Top Chef de Alejandro Platero

Abreunvinito: Mi pregunta sería: ¿repetirías experiencia como concursante televisivo en algo parecido?
Fue muy dura la experiencia, pero si repetiría.

Lauzepp:  Hola Alejandro, ahí va mi pregunta: ¿Qué ha supuesto para tu carrera profesional pasar por el famoso programa "top chef"?
Para mi ha supuesto un ayuda grandísima, hemos conseguido dar a conocer nuestros locales a un gran número de personas. Por otro lado me está permitiendo hacer cosas que antes me resultaría más difícil.

Jairo Pascual: Bueno, ante todo darte la enhorabuena por tus restaurantes. Que tengas mucho éxito en Macel.lum, te lo mereces. En mi caso quería preguntarte cuál es el principal motivo por el que decidiste inscribirte en Top Chef. ¿Como valoras la experiencia a nivel personal? ¡Muchas gracias!
Muchas gracias a ti, decidí presentarme a Top Chef para poder dar a conocer mis locales y mi figura como cocinero, para que esto me permitiera hacer otras cosas que tengo en mente.
La experiencia a nivel personal ha sido de las más intensas hasta ahora.

Elmesias: Hola Alejandro. En primer lugar agradecerte que nos dejes que te preguntemos y nos respondas.
Ahí van algunas: ¿qué es lo que mas te decepcionó de tu paso por Top Chef?
¿y lo que mas te gustó, sorprendió,...?
Quizás la edición del programa y la gran carga de show que le añaden para tratar de ser un formato televisivo que la gente quiera ver.
El gran despliegue de personas que hacen posible un programa.

 

La cocina de Alejandro Platero

Otilio Haro: Aunque no he repetido, visité Mulandhara y los dos que llevas en marcha. Tengo claro que tocas los dos palos muy bien, cocina creativa y tradicional, ésta última por el tema de los arroces, de hecho aún recuerdo aquel de blanquet, careta y alcaparras, ¿pero con cual de las dos te sientes más a gusto? Y no vale decir ambas ;-) ¿Te ves obligado por otra parte a tirar más de la creativa para estar en el "ajo"?. Gracias.
La verdad que simplemente hago la cocina que me gusta y me siento a gusto, solo que en cada local trato de adaptar la cocina a la oferta o formato del mismo.

Mara Funes:  Bienvenido a Verema Alejandro y aquí tienes mi pregunta:
¿Cómo definirías tu cocina y cuánto tiempo te ha llevado definir ese perfil, si es que tiene uno característico?

Hoy día mi cocina se puede definir como cocina Valenciana tradicional elaborada con las técnicas actuales, con influencias y que espero no pare de añadir experiencias y nuevos sabores a mi forma de cocinar.

JaviValencia: Bueno bueno, mira quién está por aquí. Un lujo poder contar contigo.
Hace algunos años el amigo Ricard me dijo en persona que tenía fe ciega en ti, que eras de los chef emergentes con más talento y que ibas a dar que hablar. Parece ser que no iba mal encaminado ;-)
¿Tú fuerte personalidad te ha ayudado para ser mejor cocinero? En caso afirmativo, ¿porqué?

Eres competitivo por naturaleza. ¿Cómo llevas las derrotas? ¿Admites las críticas constructivas de tus clientes? ¿Crees que los foreros de Verema tienen buen criterio? Abrazotes y hasta pronto!!!
Bueno los que me conocen más de cerca saben que soy tal como me he mostrado en la tele, tengo un carácter fuerte, soy muy perseverante y no me gusta conformarme. Eso sí, me ha hecho ser mejor cocinero, MI FORMA DE SER Y DE VIVIR LA COCINA.
Soy competitivo de serie y las derrotas siempre las encajo como un aprendizaje.
Por supuesto que las admito y eso entre otras cosas es lo que me ha ayudado a llegar donde estamos.
Hoy en día en verema y en todos sitios hay gente con criterio y hay gente que cree que lo tiene.
Un abrazo Javi y Mara un placer.

Juanjosantos  Hola Alejandro, he leído por aquí que es probable que abras una Arrocería.
Al respecto de los arroces:
¿Cuál es tu arroz preferido si tu rol es el de comensal (pudiendo elegir cualquier arroz bien ejecutado y con sabor, claro)?
¿Qué arroz prefieres cocinar cuando estás delante de los fogones?  ¿Arroz seco, meloso ó caldoso?  ¿De pescado/marisco, verduras, carne ó mixto?
En Elche los dos arroces más típicos son el Arroz de Conejo con Serranas (muy típico en el Camp d'Elx) y el Arroz con Costra (Arròs amb Costra). ¿Has tenido la oportunidad de probarlos?
¡¡Muchas gracias y mucha suerte en el futuro!!

Sin duda un buen arroz al horno o paella Valenciana, aunque me flipan los arroces de pescado.
Me gusta cocinar arroz, seco y de marisco.
He tenido la oportunidad de probar el de conejo y serranas hecho con sarmientos muy bueno.

 

Alejandro Platero, la entrevista más personal

Abreunvinito: Detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
¿Crees que el tándem hombre en cocina y mujer en sala y matrimonio en casa es bueno y complementario? ¿o peligroso?

Cada vez se ven más situaciones como la vuestra. ¿en el futuro, tenderá a verse esta situación aún con más frecuencia?
Yo creo que si será más frecuente puesto que cada vez es más fácil emprender.
Enhorabuena por tu trayectoria antes y después de topchef.

Creo que si se sabe llevar es algo muy positivo y que hace posible que el resultado sea muy bueno. Ahora bien tienes que ser capaz de separar lo profesional de lo personal.

JaviValencia : ¿Qué influencia ha tenido Raquel para que hayas llegado hasta aquí?
Gran parte de culpa es de Raquel sin duda, que me ha apoyado siempre.

Marina Francisco:  Hola Alejandro, gracias por dedicarnos tu tiempo y contestar nuestras preguntas :)
¿En qué momento supiste que la cocina iba más allá de un hobby?
¿Cuál es plato que más te gusta preparar? Un saludo!

Hola Marina esta pregunta es difícil de contestar, pero seguramente cuando comenzamos a ser conocidos en Mulandhara todo empezó a cambiar.
Disfruto muchísimo haciendo una buena Paella Valenciana a leña.

Elisabet Lucena: Hola, Alejandro. En primer lugar quiero agradecer que hayas aceptado realizar esta entrevista, es todo un placer contar contigo. He leído que desde pequeño te gustaba estar en la cocina con tu madre, tu tía y tu abuela, siendo así, ¿por qué no te planteas antes hacer de la cocina tu profesión?
Soy vecina tuya, bueno vecina de Come & Calla, y aún no he podido ir, ¡¡siempre está lleno!!. Por suerte, sí pude visitar varias veces Mulandhara ¿En qué momento decides y a qué se debió el paso de Mulandhara a Come & Calla?
¿Es cierto que en breve emprenderás un nuevo proyecto y abrirás una arrocería? ¿Dónde? ¿Te has planteado alguna vez abrir un restaurante fuera de Valencia, probar en otras ciudades? Muchas gracias anticipadas por tus respuestas

La verdad que estaba muy perdido, no sabía a que me quería dedicar, en mi familia no hay ni un solo antecedente de cocinero profesional, creo que por esto ni me lo plantee. Fue de rebote por lo que empecé en el mundo de la hostelería.
Fue una cuestión de supervivencia, el formato de Mulandhara no encajaba en esa ubicación por lo que decidí cambiar al actual Come&Calla que sí tenía claro que funcionaría.
Bueno esto nos lo vamos a tomar con calma, porque quiero hacer algo muy chulo.
Lo que si que estamos montando ya es un pequeño taller para dar cursos de cocina, lo abriremos en unos meses y será en Nou Campanar.
Yo me planteo muchas cosas, todas las semanas y esa idea ha pasado por mi cabeza muchas veces, pero por ahora en Valencia estoy muy bien.
Cuando estemos preparados para dar el salto a otras ciudades igual lo haremos.
 
Tempranilla Jones:
Hola, Alejandro!! Me encanta que estés aquí! Muchas gracias!!!
A ver, tengo un par de preguntas... Como el cocinero no puede existir sin el hombre, mis preguntas quizás sean algo más personales que las del resto, espero que no te molesten.
Para los que no somos chefs, ¿a qué es comparable la pasión por la cocina? ¿Con qué lo podríamos comparar?

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear nuevos platos? ¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de incorporar una receta a tus menús?
Para ti, ¿cuál es el plato del amor? Ese plato que siempre que lo haces piensas en tu mujer, en tu hijo, en tu madre.

Esto es comparable a cualquier otra pasión, las motos, los coches, el fútbol, …. creo que cuando haces algo que te gusta, que no te cuesta ir a trabajar, lo haces con ilusión, siempre tienes ganas de hablar de ello para mí es una pasión.
Muchas veces los platos nuevos salen en torno a un producto que por asociación de memoria y sabores trabajamos el plato.
Un plato que ha marcado mi vida y que realicé en el programa es el arroz en fesols i naps.

Maralce: Hola Alejandro, por tu profesión y pasión has tenido la oportunidad de probar muchos platos, tanto propios como de otros chefs y habrás degustado verdaderas maravillas, sin embargo ¿crees que como la cocina de una madre o una abuela no hay nada? Un saludo!
Eso depende de lo bien o mal que cocine tu madre o tu abuela. Como historía y tal está muy bien, pero que recordemos con cariño la cocina de un familiar no quiere decir que sea la mejor.
Un saludo

Elmesias: veo que estudiaste en un CdT, ¿que opinión tienes de estos centros?
Creo que hacen una labor excepcional formando profesionales en el sector que es lo que nos está haciendo crecer gastronómicamente.
Para mi ha sido crucial en mi carrera, sin pasar por el CDT seguramente ahora sería otro tipo de cocinero.

Avaeli: Hola!!!! ¿Cómo se lleva eso de compartir la vida profesional y la sentimental con la misma persona? El día a día en Macel-lum o en Come & Calla, ¿no crea roces en la relación de pareja?
En ocasiones es duro, pero después de 11 años ya uno va aprendiendo a manejar la situación.

José Gabaldón: Hola Alejandro. En primer lugar darte la enhorabuena de tu paso por Top Chef, dejaste el listón muy alto.
Crees que el vino puede ser el acompañante perfecto a tus creaciones?
Aunque hoy día ya no es el único acompañante si es un acompañante perfecto.
Tienes en cuenta el maridaje?
Estás abierto o propones maridajes complicados con otras bebidas que no sea vino, tipo asiáticas, peruanas, mexicanas, etc..?

Normalmente no, suelo cocinar lo que me apetece y después ya Raquel se encarga de buscar el maridaje.
Claro que sí, el límite muchas veces lo marca el cliente, aunque tambien hay que adaptar el maridaje a tu estilo de local y cocina.
Gracias, un saludo y suerte.

Muchísimas gracias a todos, ha sido un placer poder contestar vuestras preguntas. Nos vemos por Macel·lum o Come&Calla.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar