Winewiththedoc

PAGO Chozas Carrascal

 

PAGO  CHOZAS  CARRASCAL. Reliquias del siglo XIX

Javier Azcona Fabón. www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

FINCA CHOZAS CARRASCAL S.L.

Vereda San Antonio de Requena

Requena

Valencia

963410395

www.chozascarrascal.es

 

 

LA  BODEGA

La familia Lopez Peidro trabaja de forma dura en el PAGO, en la FINCA con pleno derecho a poder trabajar calidad, ecología e I+D. Hablamos de esa filosofía en más de 40 hectáreas de terrenos, donde encontraremos olivares, almendros en flor y viñedos a medio camino entre Utiel y Requena. La finca cuenta con una antigua casa que data del siglo XIX, donde la modernidad tiene lugar en la nueva nave de elaboración. En Marzo de 2013 se celebró el 10º aniversario de la bodega en Valencia (Hotel Astoria palace), y durante el desarrollo del acto, J.Lopez Olaso (propietario de la bodega) dedicó unas palabras de agradecimiento a todo el equipo:

Julián López y María José Peidro, unos apasionados del vino, son los que empezaron éste proyecto ilusionante. Junto a sus hijos, María José y Julián, viajan durante años conociendo las mejores Bodegas francesas y españolas. Son participes de la ilusión y son el futuro de Chozas. Tenemos la mejor tecnología y el mejor equipo con el prestigioso enólogo Michel Poudou que inició éste proyecto, y ahora, colabora estrechamente con el enólogo, Francesc Girón, un joven Ingeniero Agrónomo enamorado del vino.

Existen 11 variedades de uvas distintas en Chozas carrascal en las 40 hectáreas de terreno que posee esta familia, con unas 3000 cepas por hectárea que no superan los 2000 Kg de uva de producción. Un trabajo muy medido, donde se ha basado parte de la naturaleza y recuperación de las variedades autóctonas como la Bobal. Incluimos también la variedad Sauvignon blanc y Syrah aprobadas por la DO. Utiel-Requena.

La vendimia es de madrugada cuando la uva está más fría. Fermentaciones de cada variedad de forma individual y uso de la desgranadora en la recepción de la uva en la bodega, en vez de la habitual despalilladora-estrujadora. Unos remontados suaves, largos y diarios para evitar la ruptura de granos. La bodega cuenta con una capacidad de 300.000 litros, donde se reciben 6.000 kilos diarios de uva. Existen 11 depósitos de hormigón y 14 de acero inoxidable. El comportamiento en la vinificación de ambos depósitos está siendo objeto de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia por Francesc Girón y María José Peidro.


El pago está situado en lo alto de un pequeño montículo a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo. Es sorprendente constatar cómo estando tan cerca del mar (60 km), el clima característico es claramente continental. Si unimos su terreno calizo obtenemos una tierra capaz de producir vinos de gran personalidad. Complejos. Con cuerpo. Con color. Con persistencia y mineralidad. Con grados. Con fruta, color, taninos, madurez y redondez. Con frescura y aromas primarios. El manantial que recorre la tierra proporciona agua mineral a unas cepas que no superan los dos kilos de producción, ofreciendo así lo mejor de la cosecha en cada botella.

 

 

 

Vino de Pago es una indicación geográfica específica que garantiza la procedencia de una zona geográfica, con unas características de terreno y microclima específicas, que lo diferencian como único y exclusivo de otras zonas de su entorno.

 

 

VINOS

Nosotros hemos catado 4 vinos DO. Pago Chozas Carrascal, durante Diciembre 2014 y el mes de Enero 2015, creyendo en la bodega y en su comienzo de este nuevo año.

Las fotografías y notas de cata, así como el reportaje y montaje en redes sociales es propiedad de Javier Azcona Fabón by thedocadhocconcept.com

VINOS catados

-El Cava  2012

-Las Tres 2013

-El Cabernet Franc 2012 y 2013

-Las Ocho 2012

 

 

EL CAVA DE CHOZAS CARRASCAL  2012

 

DATOS

DO. Cava

12,5% vol.

Vino Cava Brut Nature Reserva

Varietales: Chardonnay – Macabeu

Vendimia: cada variedad por separado. Segunda quincena de Agosto.

Elaboración: Maceración pelicular a baja Tª de cada variedad separada durante 24 horas

Separación del mosto flor y desfangado leve de los mostos a baja Tª

Fermentación del 20% del vino durante 2 meses, en barricas de 225 litros de roble francés de segundo año y a doble battonage semanal.

A mediados de Diciembre se realiza el ensamblaje de ambas variedades. En Enero se realiza el tiraje, añadiendo azúcar y levaduras para su segunda fermentación en botella.

El degüelle tiene lugar después de mínimo 15 meses en rima subterránea, sin añadir azúcar.

 

CATA AD HOC

Vino espumoso amarillo dorado con reflejo verdoso-pardo. Limpio y con burbuja central. Algo untuoso y lento en su lágrima. Mejora la fase visual en copa abierta.

En fase aromática, el vino necesita abrirse en un inicio, por ello la copa elegida. Después aparecen aromas tostados, florales (margaritas), vegetales (matorral), frutas blancas de hueso y cítricos (limones). Conforme pasa el tiempo (30min.) aparecen notas de fruta cítrica como piel de lima, limón y puntas anisadas.

En boca se presenta cerrado, corpulento, con potencia, una punta metálica y unos sabores amargos en el postgusto (regaliz, pomelo, lima), fresas, moras, violetas y menta.  Evoluciona muy bien, pero con moderada estructura y equilibrio. La acidez es correcta?...hay que dejarlo evolucionar y airearse.

A las 24 horas, El vino se observa dorado viejo y en mi nariz aparecen flores blancas de azahar, manzana asada, miel, por fin la uva Macabeu y unas puntas anisadas. En boca deja sabor a bosque y licores de manzana, comportándose con brio y cayendo levemente,..muy despacio. Son sabores de panadería en el paso largo por el paladar como unn roscón, un brioche recién tostado y horneado, los mismos aromas que deja a copa vacía cuando todo ha pasado.

 

NOTA

Inicial                  75

30 min                80

24 horas             85

Final                   88

 

 

 

LAS TRES DE CHOZAS CARRASCAL  2013

 

DATOS

DO. Vino de PAGO.

13% vol.

Vino blanco fermentado en barrica

Varietales. Chardonay, Sauvignon blanc, Macabeu

Vendimia por separado de cada variedad, de 6 a 9 de la mañana en últimas semanas de Agosto y primeras de Septiembre.

Elboración: Maceración pelicular  de cada variedad, 8-10 horas a baja Tª. Desfangado leve de mostos y separación del mosto flor. Fermentación en barricas francesas de 220litros con battonage diario durante 6-8 semanas. Posteriormente se realiza una crianza de lías finas durante 2-4 semanas. El coupage se reazliza en el final de Noviembre o principio de Diciembre. Embotellado en Enero.

 

 

CATA AD HOC

Vino blanco tranquilo, amarillo dorado en color intenso, limpio en la copa, con lágrima fina, señorial. Trasparente y expresivo en reflejos dorados. Una vez pierde el frío intenso (6ºC), aparecen los aromas, ya que recién enfriado no expresa bien TODO SU ESPLENDOR. A su Tª de 14 ºC, notamos intensidad salina, notas de carbonato de calcio, balsámicos (eucalipto y su árbol), sílice y notas a copa movida muy intensas y excelentes de piña y pera en almibar. Una fase sensual…

En mi boca, se comporta excelente, con cuerpo, equilibrio y evolución perfectas. El retrogusto anisado es jovial. Notas de cacao lácteo, longitud y gasoleo. La vida y la acidez conferida son perfectas, para evolucionar. A la hora y a las 2 horas de su obertura, presenta una boca larga, sedosa, amplia, larga,salina, redonda y con sabora a pera y manzana. Es una gran mujer muy especial.

A las 24 horas, el vino tiene un color amarillo dorado con reflejos pardos y oro. En nariz es intenso, con aromas de recuerdos anisados, hidrocarburod (gasolina), pero muy aromático y más afinado. La boca es la explosión de este vino: Amplio en el ataque, cremoso, directo y lineal, redondo. Una añada para el recuerdo. Los sabores son únicos como el anis, almendras suaves y notas jerezanas de seco dry. El postgusto es cremoso y rico en frutos secos.

 

….lo único a domar, es la pasión del vino (Javier Azcona Enero 2015)

 

NOTA

Inicial                  95

24 horas             94-95

Packaging          98

Final                   98

 

 

 

EL CABERNET FRANC DE CHOZAS CARRASCAL 2012 - 2013

 

DATOS

DO. PAGO CHOZAS CARRASCAL

13,5% vol.

Vino tinto tranquilo con crianza 6-9 meses en barrica

Varietales: Cabernet Franc 100%. Cepas muy extremas en su producción.

Vendimia: Manual, cepa por cepa

Elaboración: Se vinifica en depósito de hormigón de 100 hectolitros, macerando de 2 a 3 semanas. En este período se realiza “turbopigeage”, un para al día. La fermentación se realiza con “deléstage” en sus 2/3 aproximadamente. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés nuevas para tintos, pues han sido usadas para fermentación y crianza de vinos blancos. Se realiza un “battonage” semanal. La crianza varia desde 5-6 meses hasta 7-9 meses.

 

 

CATA AD HOC  2012

El número de la botella probada, de las 3960 que se elaboran de este vino de PAGO. Un Cabernet Franc sincero que con tiempo y evolución es más que correcto, presentándonos multitud de notas. Fases:

Visual.- Vino de capa alta, color rojo cereza picota, casi guinda, joven, brillante, con un ribete rojo que tiñe la copa mucho. A copa movida se observa una lágrima mediana en densidad y de evolución rápida.

Nariz.-Un vino profundo, primario, 2º y terciario. Las notas lácteas son leves, con recuerdos aromáticos de aceituna negra, bosque, frutos rojos silvestres, mermeladas de fruta negra, cerezas y notas terciarias como cuero. La evolución de este vino es como una mujer,...perfumado.

Boca.- Ataque con volumen, amplio, retrogusto carnoso, con peso, graso. La fruta en boca es viva, roja, con recuerdos al suelo, hierbas y terroir. No presenta además unos taninos pulidos y una muy leve astringencia. El postgusto deja sabor vegetal y gran carga frutal (moras, fresas).

Para evolucionar la bodega...

http://www.verema.com/vinos/107239-cabernet-franc-chozas-carrascal-2012/valoraciones/1242078-784

 

CATA AD HOC  2013

Estamos ante un vino tinto tranquilo, color rojo rubí vivo, con capa mediana y lágrima lenta, con media untuosidad y  fase oleosa a copa movida. Es intenso, vibrante y brillante. Interesante. Botella 449/4232.

Fase Olfativa buena en general. Los aromas iniciales de cuero, animal, pieles, establo, son muy duros e incluso pudieran parecer no agradables. Son recuerdos 3º de ebanistería, almizcle (perfume italiano), cuero y animales (piel de caballo). También notas de hoja de tabaco. Son excesivos o son primarios?. Se domarán con el paso del tiempo, por ello pienso en este vino cuyo objetivo principal debería ser, la guarda.

Tras 1 hora, el vino demuestra notas de bosque muy profundas, matorral y frutales (ciruelas), sin dejar de olvidar las notas previas, aunque si bien permanece mas láctico y joven.

En boca notamos un primer impacto carbónico juvenil y de reciente embotellado, con quizá algún atisbo parecido a la maceración carbónica. Existen recuerdos de Bordeaux suave, pero más carga frutal y acidez, que en estos. Los sabores terciarios son claros (pimienta negra, cuero, gasóleo). A la hora, la boca sigue amplia, afrutada, densa, larga. La acidez es marcada, denota el terroir de la CF. Sabores de frutillos rojos (frambuesa y fresa). Se va domando…

A las 24 horas, estamos ante un vino diferente?. El color rojo intenso, con capa media, lágrima lenta, se tiñe la copa. La fase aromática es intensa, el vino se muestra complejo, con aromas terciarios de la uva (animal, cueros, piel, betún). En boca se muestra desde el ataque algo astringente y amargo por la varietal. Sabores tostados, almendrados y de bayas negras con el paso del tiempo. El vino deja recuerdos de la barrica muy suaves, con sabor jugoso a frutillos rojos licorosos. El retrogusto es suave y más asedado.

Ahora es el momento de una copa larga y tranquila, donde la doma se la doy yo…

 

NOTA

Inicial                  89-90, aunque se puntúa 88  (por el C02)

1 hora                 87-88

24 horas             90

Final                   89

 

 

 

LAS OCHO DE CHOZAS CARRASCAL 2012

 

DATOS

DO Pago Chozas Carrascal

14%

Vino tinto tranquilo con crianza en barrica de roble francés durante 14 meses (12 meses de botella).

Ocho variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Tempranillo, Monastrell, Bobal, Garnacha

Las variedades se vinifican por separado, se fermenta por debajo de 25ºC. La maceración dura entre 2-3 semanas según la variedad. Se realizan 2 turbopigeage al día, y dos delestage durante la fermentación. En el descube, se separa el vino flor del vino prensa. En las 8, solamente se utiliza vino flor. Un 75% del vino se deja en barricas de roble francés, el resto en depósitos de acero inoxidable. Antes del embotellado se realiza el mezclado de ambos lugares, dependiendo el porcentaje de cada variedad de sus añadas.

 

 

CATA AD HOC

Las ocho se presenta con un color rojo picota, algo granate y con un ribete violáceo de juventud. Capa baja y transparente, con una lágrima muy lenta (alta untuosidad oleosa). El vino está limpio, sin defectos.

En el primer registro olfativo, predomina la fruta sobre la madera, pero a los 30 minutos aparecen ya las notas de humo y tomillo. A la hora, las notas vegetales profundas y a las 3 horas …sigue cambiante, y eso es por las 8 variedades que lo componen.

En boca, presenta un ataque amplio, goloso, frutal como una armonía de frutas rojas en la boca. La acidez permite que notemos un vino pulido y suave, sin aristas, ni tanicidad agresiva. Solamente el punto alcohólico notable, aunque evoluciona bien con buen equilibrio. Estamos ante un vino de corte mediterráneo claro en su retrogusto. A la hora, El retrogusto es ahumado, amargo, vegetal (hojas secas, montebajo), goloso en frutillos rojos que recuerdan al sabor de la mermelada de tomate y fresas. A las 3 horas, esa punta de amargor nos sitúa en sabores de cacao y vino de Oporto serio, con un punto goloso de licor de Ron, dejando también notas finales de grosellas rojas.

A las 24 horas,  el vino sigue abierto y las primeras fragancias constatan un vino mediterráneo complejo dada su estructura. Aromas de matorral silvestre, balsámicos, tableta de chocolate, lácticos leves (yogur) con un final floral (violetas). En boca es amplio en un primer trago, con sabores terciarios de caja de puros y ahumados. Notas picantes (pimienta), frutos rojos y negros licorosos como guindas al marrasquino. Todo elo con ese nivel alcohólico que se nota sin ser excesivo. Hoy la astringencia y las notas de la madera en la boca son moderadas, en su evolución.

 

COMENTARIO

Es un vino que cada vez que lo abrimos, le cuesta airearse un rato , siendo muy cambiante. Estamos ante un claro vino de guarda mediana, que necesita espacio y tiempo. En él se diferencian muy bien las uvas Cabernet Sauvignon, Monastrell, Tempranillo, Garnacha y bastante la Bobal; y menos la Cabernet Franc (para eso existe su monovarietal), Merlot y Syrah.

 

NOTA

Inicial                  83-84

1-3 horas            85-86

24 horas             84

Final                   85

 

 

 

SOBERANÍA

Hemos visto como unos vinos con variedades dificultosas se han comportado de manera noble, por ese trabajo bien realizado y desde el punto de vista futurista, ya que es un comienzo muy personal y todavía por pulir. Aunque podemos decir que están por el buen camino desde su salida. No son críticas sino apuntes de cata sobre elaboraciones artesanas con potencial.

 

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc

 

 

 

  1. #1

    Elmesias

    Excelente crónica.
    Muy bueno ese Las Tres.
    Las Ocho me parece muy interesante ese coupage, es muy complejo en nariz y va desplegando poco a poco todos los aromas varietales.
    El cava me parece que ha bajado de nivel los últimos tiempos.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Muchas gracias.
    Es una bodega que lleva tiempo en cartel y, en este 2014, se han dado a conocer un puntito más.
    En mi opinión creo que todavía les falta pulirse de oro blanco para mejorar las aristas del diamante en bruto, porque el camino que han elegido ahora, lo veo llano, y no abrupto.
    3 mejor que 8. Poco a poco...
    El cava es cambiante, es verdad, ya que en el mismo año y según el día, oscila sobremanera. Lo he catado en 3 ocasiones y en varios días.
    Saludos y nos vemos en Valencia.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar