Winewiththedoc

Restaurante 2 cielos. Hotel Sky Melia. Hotel Me Barcelona.

 

DOS CIELOS o TRES

Mejor acompañado que solo.

Javier Azcona. www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

 

RESTAURANTE  2 CIELOS

Hotel Melia Sky. Hotel Me Barcelona

C/ PERE IV. 272-286

08005

BARCELONA

933672070

www.doscielos.com

[email protected]

 

 

 

 

CRÓNICA AD HOC

Una vez más subimos por un ascensor al cielo…bueno, ..esta vez a dos cielos, uno para mi acompañante y otro para mi.

La recepción y entrada es en un pasillo algo luminoso, con unas “niñas” esperándonos, las cuales comprueban la reserva y te dirigen a la cocina, por donde vas a entrar a la mesa, y además, saludando a los 2 chef, los gemelos, ambos twins knock twice.

Esta noche estamos ante una “table” bien situada, céntrica, visual a cocina, donde trabajan los chef. Ambiente cálido y acogedor, con luces íntimas y una cava de vinos muy visual “ in red”, que compartimenta los diferentes espacios. Por fin nos sentamos en la mesa, y nos recogen los abrigos y enseres, para que disfrutemos de la velada. Para ello, acuden a la mesa el Maitre, la sumiller y los camareros, los últimos son jóvenes con preparación básica, el resto con finura extrema.

-Les apetece tomar un aperitivo?

-Claro que nos apetece un aperitivo, y de Jerez ,..oiga!.

La carta de vinos es un libro bien diseñado y completo, bien forrado. Fuera de carta encontramos alguna joya, pero de Jerez,….poquito.

 

 

 

Aperitivos  y  MENÚ

Como aperitivo tomaré una Manzanilla Fernando de Castilla. Muy correcta en su gama. Mientras tanto,…. hemos elegido un Champagne WILLIAM-DEUTZ Millesimé1998 para la distendida velada, que se complementará por otras copas de vino muy diversas.

Como comentario leve, el personal de mesa, cuando comienzan a enseñarte los platos, los describen demasiado rápido, sin total posibilidad de acumular datos interesantes. Es una mejora clara.

Comenzaremos describiendo los 2 aperitivos y sus notas de Presentación (P), Textura (T), Sabor (S). Después comienza el menú de Otoño 2014. Terminaré con los postres variados.

 

 

APERITIVOS

 

Tomates y Capellanes (especie de bacaladilla), en falsa maceta y falso tomate.

P-9

T-9,5

S-8

Maridaje con Manzanilla

 

 

Bizcocho de polvillo (Mandioca) - rábano - lima

Un plato crujiente, templado, un poco graso en boca. Su origen está en el Brasil del siglo XVIII

P-8 la comida, 10 la piedra

T-9,5

S-8

 

 

MENU

 

Algarrobas en Collserola

…con sus algarrobas sobre la mesa de los comensales. Buen tamaño del plato, buena madera.

P-10

T-9

S-9,5

Maridaje perfecto,….un Oporto Tawny Quinta Do Noval …muy  ad hoc.

 

 

 

Granizado de Tomates, aceitunas y salazones (Marina Alta)

Como una sopa bien visual, se nos presenta en frío un plato con postgusto algo picante. Tampoco es cómodo de comer el plato, excesivo.

P-9,2

T-8

S-8,5

 

 

Berenjena frita, Coriandro (Cilantro), Comino, Verdolagas (Portulaca oleracea)

La berenjena con piel de patatas, ajo, pimiento rojo, verdolagas (planta de tallo, suculenta, considerada maleza y usada por sus propiedades omega 3 y culinarias), amaranto (hierba de origen Indio cultivada como cereal y usada en cocina por su alto nivel alimenticio). Mostaza, especias.

Maridaje con Fino jerezano o vino del Jura para esta fusión de vegetales.

P-9

T-9

S-5, por estar sosa y fría. Mejor estaría templada, salada y crujiente. El toque final ahumado marida también con la salinidad de la Manzanilla.

 

 

 

“El Cáliz”, Ajo Negro de “Las Pedroñeras”

El mejor ajo con DO. de España, con posible origen japonés. Se fermenta 40 días a 60ºC, potenciando las propiedades del mismo y siendo más saludable para el ser humano. Los chef nos presentan un Cáliz, como guiño al ajo, sangre y su ostia.

P-9,5-10

T-9

S-10..trufa blanca

Maridaje ad hoc sería claramente una magnífica comunión real, con vinos volcánicos de Sicilia, uvas Pinot Grigio o Greco di Tuffo del Piamonte.

 

 

 

SETAS-PISTACHO-PIÑONES (Novedad)

Plato fuera de carta que los chef hacen posible que probemos en primicia para “thedocadhocconcept.com

P-9,5. Es un plato flambeado con coñac.

T-10

S-9, y no es un 10 por ser un Foie algo lácteo

El maridaje perfecto sería un Palocortado de Bodegas Tradición (Jerez), y en tintos, podríamos soñar con Mallorca y un vino Sa Rota CS-Syrah de Bodegas Bordoy, llamado Terra de Marés. El restaurante propone un vino blanco con barrica de Bodegas Finca Allende.

 

 

 

Carabinero de Huelva, algas gallegas, pepino, cebolla, encurtidos, pimienta de Jambú y estragón con bearnesa de carabineros y cítricos

P-10

T-7…cocción a la plancha al minuto

S-7,5…por ser algo graso en exceso

Un plato de clasicismo contemporáneo que podemos maridar bajo mi batuta con Ribeiro (Emilio Rojo), Rias Baixas (Quinta Couselo) o quizá un cava GRAMONA blanc de blancs.

 

 

 

San Pedro, jamón ibérico, pan y tomate

P-8

T-9

S-8

Podemos decir que peca un poco de mantequilla (Meuniere), que se come un poco el pescado en si, pero no desmerece del todo, ya que le confiere un típico toque francés de exquisitez. Es un homenaje al sabor mediterráneo.

Maridaje con vino blanco DO Penedés “El Rocallís 2010” (Can Ráfols Dels Cauls).

 

 

 

Cabrito Lechal a la brasa, albaricoques, anchoas y migas de pan

Una pieza criada en libertad en tierras y dehesas extremeñas, cocido a baja temperatura, marcado en brasas de encinas y sarmientos con ciruelas de temporada.

P-10

T-8

S-8,5…que llega al 9 por la melosidad del plato completo.

Maridaje DOCa. Priorat, aunque parece un Montsant con mucha fruta: TORROJA 2012.

 

 

 

POSTRES

Nos tomamos 3 de ellos, un prepostre y dos detalles de lujo. Describimos del interior.

 

 

 

Pre-postre de frutos rojos

El Pre-postre de frutos rojos, es un bizcocho aireado a base de harina de maíz, sorbete, flores y frutos rojos de temporada otoñal. Visualizamos fresas sueltas en el plato con exquisitez y tronío dentro de una cajita floral y algo china.

P-7

T-9

S-10

Maridaje con propósito,…VITTIOS, un vino dulce elaborado con variedad Xarel.lo DO Penedés, muy sutil proposición de la joven sumiller, por ello le damos un 9.

 

 

 

Gin Tonic

Una versión 2014.0, de moda, y actual, pero con la imaginación “Torres”. Un 10 en todos los aspectos de presentación, textura y sabores encontrados (MARKHAM…una tónica algo cítrica y diferente), y para ello evaluar el plato viendo la fotografía ad hoc.

 

 

 

LA JOYA CUPUAÇÚ

Un haba de cacao traída del Amazonas, indígena, prehistórica, con sabores que invitan a irte despacio, con ella en la mano, paseando, disfrutando del cacao en tu paladar y en el recuerdo de varias sensaciones y aromas soberanos. Un “bocatto di cardinale”.

 

 

 

SOBERANÍA

Aunque nos parezca algo desconocido en el mundo de la gastronomía, es un baluarte barcelonés y nacional, que nadie debe dejar de visitar, pues se trabaja con honor y pasión, quedando reflejado en el saludo del chef al comensal durante la cena. Un lugar con estrella y evolución docta con el paso de los años.

 

 

  1. #1

    oscar4435

    la próxima vez que me acerque a Barcelona es el primero que quiero visitar .

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Me alegro Oscar. Un saludo

  3. #3

    Abreunvinito

    Un gran menú y unos buenos maridajes.
    Me gustan mucho algunas de tus recomendaciones, especialmente me sorprende muy agradablemente la referencia que haces a la bodega Bordoy, muy poco conocida y que creo que están haciendo unos muy buenos vinos y a precios muy competitivos. Ya leí tu crítica cuando subí la mía: https://www.verema.com/vinos/106674-terra-mares-2010/valoraciones/1240543-futuro-asegurado.

    Buen disfrute

  4. #4

    Javier Azcona

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Conozco al enólogo de la bodega Bordoy, Sergio Navarro, un hombre con las ideas muy claras y buena gente.
    es por ello que intento acordarme de esa bodega doquiera que vaya, pero con tantas en mi disco duro, no siempre es fácil.
    Lo de Tierra de Marés es de otro planeta, pues entiendo que puedas trasladarte a él. En breve analizaré añadas nuevas y te comentaré.
    Un saludo

  5. #5

    Antoni_Alicante

    Este restaurante me resulta muy atrayente. Espero visitarlo pronto.

    Una puntualización y una curiosidad:

    La primera: los capellanes aquí en Alicante son, efectivamente, bacaladillas desecadas. Así, tal cual.

    La segunda: La acotación Marina Alta en el plato de salazones, ¿sabes a qué viene? Me interesa saber si se refiere a la procedencia de los mismos. La Marina Alta es la comarca alicantina en la cual resido y me resultaría curioso y halagador que la alusión fuese precisamente por ello.

    Un saludo

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Me encantan sus vinos y con una RPC excepcional. Voy a meterlo en una cata ciega para dentro de 3 meses con buenos competidores para ver si solo es opinión mía o no.
    Ya te contaré.

  7. #7

    Javier Azcona

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Buenas noches Antoni.
    Claro, ..los Capellanes son una especie de bacaladilla que se dejan secar en la propia barca de pesca y que hace tiempo, se usaban para las ensaladas en las recogidas de naranjas. Se solían quemar en las hogueras y mezclar con tomates de época estival. Pescado perfecto!.
    Sin estar seguro,...creo que se refiere a la MArina Alta, como una de las zonas más conocidas de España donde se comen encurtidos y salazones, zona donde hace años, se realizaban estas labores para tener despensa durante todo el año, como bien del hogar, y en épocas de alguna que otra penuria.
    Un saludo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar