Catacaldos de La Mancha

Cata ciega 11º Aniversario Verema - Marqués de Arienzo Crianza 2007

El pasado 14 de noviembre catacaldos de la mancha tuvo el gusto de poder compartir con toda la familia de www.verema.com una cata de las que llaman, doble ciega, para celebrar el 11º aniversario de la pagina que reúne al mayor número de enamorados del vino de habla hispana del mundo.


Este tipo de actividades además de ser una excelente forma de aprendizaje en compañía de foreros supone una tremenda cura de humildad para incluso los más expertos catadores, yo os voy a contar el proceso que seguí para acercarme en algunos aspectos y alejarme mucho en otros.


En primer lugar comentar que conocíamos la temperatura de servicio optima recomendada, entre 15 y 17 grados, esto nos hacía suponer que al vino no le vendría a priori mal un descorche previo, no demasiado al no conocer que habría dentro pero seguro que 30 minutos no le harían mal sino todo lo contrario como posteriormente se confirmó, en nuestro caso no se pudo realizar antes el descorche con lo cual tuvimos que trabajar más con la muñeca para ir a la par del ritmo marcado en la cata, más vertiginoso si cabe de lo habitual previendo la sorpresa final llevada a cabo a través de video-streaming.
 

Su color mostraba evolución en el ribete que, sin llegar a atejados marcados, si que se percibía cierta edad en el vino, con solo esa apreciación habríamos dicho que la añada podría oscilar entre 2005 y 2007, esta horquilla es necesaria como margen de seguridad hasta conocer la variedad y zona donde pueden aparecen factores que varíen la degradación del menisco o ribete. Además de esto su capa de color era entre media y baja lo cual supone una fuente extra de información.


Al llevarlo a nariz sin airear previamente nos enseño mucha madera, más bien maderas viejas que acompañaba a una fruta entre roja y negra que nos recordaba mucho a la variedad tempranillo, al parecernos los aromas pertenecientes a barricas de mas edad optamos por pensar que se trataba de roble americano no nuevo. Con la aireación el vino adquiría una complejidad vegetal y verdosa, no molesta por un lado y en las percepciones finales alguna nota dulzona, esto nos hizo pensar en un multivarietal con dominancia de la tempranillo acompañada de mejorantes como la cabernet sauvignon.


En boca se mostró muy seco pero con puntas (leves) alcohólicas, el tanino, sin ser molesto, mostraba verdores y en retronasal el protagonismo era para los aromas terciarios aunque hemos de indicar que se veía con nitidez también la fruta, por todo esto nos reafirmamos en la idea de la tempranillo, los verdores los achacamos a la cabernet sauvignon, que no está por ningún lado salvo en nuestra imaginación resultando estos toques diferenciadores de las tradicionales graciano y mazuelo que, en pequeña cantidad aportan estos aspectos diferenciadores. Por otra parte sus notas dulzonas, no tan marcadas pero si ensalzadas por las notas alcohólicas nos hicieron pensar en un vino mas mediterráneo y que quizás tuviera algún otro mejorante en pequeña cantidad como monastrell o bobal que como posteriormente se desveló eran debidos a la influencia climatológica en la añada 2007. En lo relativo al tiempo de crianza del vino en barrica por lo percibido tanto en nariz como en boca apostamos con una crianza larga como fue el caso, 18 meses.


Al finalizar la cata y tras las cábalas de los participantes se desveló el pastel, la archiconocida marca Marques de Arienzo nos presentaba un crianza de 2007 con la peculiaridad del sello de los nuevos propietarios de la bodega, Marqués de Riscal y a través D. Pedro Aznar, director comercial a nivel nacional de la bodega nos habló de las peculiaridades del vino, de su gran precio y enorme producción. Su filosofía para un vino que gusta a todos los públicos y que incluso los no iniciados en el disfrute del vino encontraran grandes satisfacciones acompañando una buena mesa.


 

Vino: Marqués de Arienzo Crianza 2007 
Bodega: Vinos de los herederos del Marqués de Riscal (Elciego)
ZonaD.O. Rioja
Variedades: 95% tempranillo y 5% mazuelo y graciano.
Graduación alcohólica: 13.5%
Elaboración: Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable, tras ello se introducirá el vino en barricas de roble americano, para su envejecimiento durante un periodo de 18 meses, tras el cual, pasará a botella, para seguir su envejecimiento.
Precio: 7 €
Relación calidad-precio:  * * * * * 
Puntuación: * * * * * 81/100

Nota de cata:

Rojo cereza con ribete rubí de capa media. Abundante lagrima incolora y muy brillante.

A copa parada y recien descorchado aromas a frutillos rojos y negros, hoja de tabaco, suaves cueros, vinoso y algunos verdores. Al airearse nos muestra recuerdos a caja de puros, te y regaliz negro. Tambien laurel, notras proteicas leves y caldo de aceitunas negras (desaparecen). Algun recuerdo a caucho y cafe sin tostar.

Buena entrada que enseña mucha acidez. Muy seco, tanino marcado y algo verdoso como proveniente de la barrica. Dominan esta fase los terciarios, maderas viejas y torrefactos. Tiene buen paso por boca, con mucho recorrido y bastante equilibrio. Final largo con tostados en el postgusto.

Enlace a videocata de la bodega

14 de noviembre de 2011  

  1. #2

    Juanjosantos

    Fantástica la crónica :)

    Ha sido prácticamente un calco de los bandazos que di: sobre todo en cuanto a la no presencia de Cabernet y la confusión de ésta con los verdores/acidez dados por la graciano y mazuelo, el dulzor provenía de las características particulares de la añada 2007.

    Eso sí, nunca pensé que fuera mediterráneo del sur: ni jumillano ni yeclano ni alicantino. La monastrell no la veía por ninguna parte. Hubo gente que hablaba de Priorat o Montsant: tampoco, imposible, no tenía la potencia ni la concentración ni aromas del Priorat ni de Montsant.

    Ribera del Duero nadie lo dijo (fue unánime). Con esa capa media tirando a baja era bastante improbable pues los Riberas suelen ser bastante más oscuros (picota), con más concentración y de una capa mucho más alta y de más extracción fenólica. Además los vinos de Ribera hechos con la tinto fino de allí tienen un aroma ligeramente distinto al tempranillo de Rioja (aún siendo la misma uva teóricamente).

    Méntrida se citó pero tampoco me convencía... el aroma me llevó a pensar siempre en Rioja y así fue. Lo único malo fue que no conocía, salvo Puerta Vieja Crianza, ningún Crianza riojano comercial más que tuviera al menos 18 meses en barrica de roble americano usado. Pero Puerta Vieja Crianza era imposible que fuera pues lo conozco bien: llevo unos cuantos años tomándolo frecuentemente como vino de diario y no, no era Puerta Vieja (este vino era un pelín más elegante y complejo, Puerta Vieja está rico pero es algo menos complejo y mucho más balsámico). Los 18 meses fueron intuitivos, pues había mucha mucha madera en este vino, 12, e incluso 14 meses se me antojaban escasos (yo llegué a pensar entre 18-24 meses).

    Lo que sí me sorprendió fue la gente que habló de roble francés. El roble francés es tan característico que me sorprendió pues de crianza mixta (americano/francés) podía pasar, pero de francés puro era, por los aromas, prácticamente imposible que fuera, pues el roble francés tiene un bouquet muy característico y totalmente diferencial con el americano (y más cuando éste último es de tercer año o más viejo).

    La táctica de funcionar por eliminación suele ayudar en caso de dudas.

    Espero que en el futuro haya alguna virtual más doble ciega pues, aparte de divertida, es una auténtica cura de humildad para todos ;)

  2. #3

    Catacaldos

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me alegro mucho de que te haya gustado la cronica, cuando tire al mediterraneo pensé en algun vino valenciano de estos que buscan hacer "algo parecido" al corte de los vinos riojanos, de hecho con mi pareja lo comentamos claramente que recordaba a un corte tipo rioja pero nos dejamos llevar un poco, sobre todo la binomio acidez-alcohol que lo vi como algo desunido, algo asi como una acidez posible de la zona riojana pero menos integrada.

    Desde luego para los aficionados a la cata no existe mejor aprendizaje que este tipo de catas.

  3. #4

    Juanjosantos

    en respuesta a Catacaldos
    Ver mensaje de Catacaldos

    Sí, en efecto uno siempre piensa que pueda haber "truco" y que la primera impresión global no sea la real: yo de hecho no pensé en Rioja al 100% pero sabía que las opciones de serlo eran muy altas (80-90%).

    No pensé en vinos valencianos de los de corte tipo Rioja pero, pensándolo bien, no ibas mal encaminado y, de haber sido así (imagina: Verema, con sede en Valencia promocionando vinos de la Terreta: vinos de Valencia....) habrías acertado :)

    En cualquier caso es un juego muy divertido esto de las catas doble ciego (más aún que las catas a ciegas normales donde sí sabes qué vinos hay aunque no sepas dónde y eso ya condiciona algo)... las catas doble ciego enseñan mucho y quitan de muchísimos prejuicios respecto a variedades de uva, Denominaciones de Origen y "etiquetitis" que solemos tener al catar un vino con toda su documentación ;)

  4. #5

    Arrutzi_Najera

    En primer lugar, felicitarte por la nota de cata.
    Creo que la cata del 11 aniversario será recordada por mucho tiempo, pero paradójicamente hecho en falta el que no se hallan abierto más hilos citando el gran despiste general.
    No quiero incidir más sobre el vino (ya lo has hecho tu) pero lo que lanzo al resto, es...
    Vale nos despisto y sorprendió, diciendo cosas como que es del sur, levante, centro, en fin de todo.
    Ahora bien, sabiendo que es un Rioja Alavesa, ¿donde esta la tipicidad? De la uva, del terreno, de la crianza,???

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar