Restaurantes y Gastronomía

5 restaurantes gourmet que no te puedes perder

Imaginaos poder viajar dónde queráis, sin límites ni fronteras. ¿El motivo? Descubrir todos y cada uno de los nuevos restaurantes gourmet de España. Rincones con encanto, únicos, especiales y recónditos. Hoy escribo este post con ese objetivo, enseñaros algunos de ellos, no sin antes comentaros algo de lo que me he dado cuenta y he ido observando con el paso del tiempo.

Esta surgiendo un cambio en el diseño y la decoración de los locales que se abren en España. Sí, son más modernos. ¿Os habéis fijado como es la iluminación? Priorizan la presencia de la luz natural con cristaleras más que grandes. Predominan las formas que imitan a la naturaleza dónde las lámparas se adaptan al espacio y no viceversa, hallando así la combinación perfecta que maximiza la sensación de amplitud.

Los nuevos (o renovados) restaurantes se convierten en espacios abiertos y naturales. Uno de los protagonistas que desempeña un papel imprescindible a la hora de darle vida al negocio, es la madera, define de una manera sencilla y clara la personalidad del propietario. Apenas suelen tener pintura encima salvo una capa de barniz y otras veces procede de materiales reciclados. Es aquí dónde aparece un nuevo concepto, una filosofía o una razón de ser enfocada al desarrollo sostenible y lo ecológico, algo cada vez más valorado por los clientes.

Si a estas características le sumamos otras como la calidad en los productos, platos innovadores, excelente RCP, trato correcto y ambiente inmejorable, podemos definir un nuevo perfil de establecimiento, los llamados "Templos Gourmet". A lo largo de este artículo, como he mencionado antes, os iré mostrando algunos de ellos que, repartidos por toda España, conformarán una guía básica de referencia para los más foodies.

1. La Contraseña: ¡santo y seña!

Se definen asimismos como cosmopolitas, sus propuestas originales e innovadoras se ven reflejadas en la gran variedad de tapas de autor que ofrecen, buscan ser el "refugio" tranquilo para los trabajadores tras su jornada laboral y un lugar acogedor para aquellos que deseen probar sus platos en buena compañía.

Cuenta con cuatro espacios claramente diferenciados, adaptados a las necesidades de cada cliente. El primero que os muestro es "La Barra", zona de degustación dedicada a las tapas, dónde podréis encontrar desde la clásica ensaladilla rusa, pasando por las croquetas de jamón hasta las tostas, como la de queso de cabra gratinado con pimientos asados y tomate.

Restaurante La ContraseñaTapa de Croquetas La Contraseña

El segundo espacio es "La Sala", un espacio central con capacidad para albergar desde reuniones de amigos hasta parejas que deseen una cena tranquila alejados del bullicio de La Barra. La cocina de mercado, principalmente mediterránea, caracterizan su oferta gastronómica. Todos estos factores junto con el estilo colonial del mobiliario fomentan un ambiente fresco e informal.

Han sabido adaptar los platos a las diferentes situaciones diarias, como las cenas en grupo, pudiendo compartir entre varias personas uno sólo, como los huevos 63º con pisto manchego y aceite de trufa o los rollitos crujientes de capón gallego.

La Sala del Resturante La ContraseñaRollitos crujientes de Capón Gallego La Contraseña

El "Gin Bar" es el tercer componente, situado en la planta superior del local, ideal para tomar una copa alguna noche por Madrid, como ellos mismos dicen "ver y ser visto".

Gin Bar La ContraseñaGin Tonics La Contraseña

Y finalmente, y no menos importante, tenemos "El Escondido", en el que se dan cita tanto comidas como cenas privadas, alejadas de todas las miradas indiscretas y en la que sólo tienen cabida los más privilegiados. Es aquí cuando entra en juego el Maître para que le digas la contraseña para entrar.

El Escondido del Restaurante La Contraseña

2. El Patio del Fisgón: París a un sólo paso

Con cierto aire parisino y situado en la zona noble de Madrid, El Patio del Fisgón nos abre sus puertas para ver lo que hay detrás: una mezcla de culturas se ve reflejada en los diferentes muebles traídos desde París, Marruecos y Barcelona (entre otros), pero todas aúnan en un mismo estilo, el rústico.

La terraza de El Patio del FisgónBarra de El Patio del Fisgón

Sin duda su jardín vertical con enredaderas es una de las cosas que más impactan nada más entrar, o su impecable barra acorde con las sillas y en armonía con el resto de las piezas de interior. Entre sus platos se encuentran algunos como el revuelto de trufa negra y emmental, arroz cremoso con calabaza y foie o atún con salsa teriyaki. Y entre sus postres, todos caseros por cierto, la tarta cremosa de queso es una delicia.

Merienda El Patio del FisgónTabla de Quesos El Patio del Fisgón

3. La Polpa: productos km. 0

Cocina 100% mediterránea con ligeras notas orientales, dada su localización (Barcelona) buscan resaltar los productos de la tierra. 100 km. a la redonda es lo que se han puesto como distancia máxima para localizar a sus proveedores y abastecer así su cocina; Girona, Maresme o Prat son algunos de los escogidos.

El encanto de La Polpa reside en su diseño, inspirado en los antiguos ultramarinos ("especie en extinción" por lo visto), con armarios y estanterías de madera maciza lacada en blanco, dónde las especias (nuez, canela, clavo) conviven junto con los vinos de la región y parte de la vajilla. 

Restaurante La PolpaRestaurante La Polpa 2

Podemos apreciar esas notas asiáticas tanto en sus tapas, como la spicy hummus (con pan de pita y olivas de kalamata), o en sus arroces, el salvaje salteado con magret de pato, pasas, verduras y frutos secos es uno de sus ejemplos. También está presente en carnes rojas y blancas, curry clásico de pollo con berenjenas y arroz basmati o curry rojo thai de filete Ibérico con piña, uvas y arroz basmati. Aunque siempre podemos pedir unos calamarcitos con cebolla sobre lecho de patata y calabacín.

Y una comida no es una comida sin su postre, podemos refrescar nuestro paladar bien con un sorbete de frambuesa casero o bien deleitarlo con un brownie tibio de chocolate con almendra garrapiñada y helado.

Chipirones La PolpaBrownie helado de vainilla

4. Kafé Botanika

Como no todo es comer y cenar, sino que entre medias existen los desayunos, los cafés mañaneros y los vespertinos, aquí os muestro una cafetería/restaurante dónde todo lo que hacen es casero y dónde cultivan parte de sus ingredientes en un huerto que tienen, es lo que yo llamo "mente ecológica". Situada nada más y nada menos que en San Sebastián, sitio privilegiado donde los haya. 

Kafe-La-BotanikaInterior Kafé La Botanika

La originalidad de este sitio está en que un día te ponen que hay de menú spaguettis y al otro "sorpresa" en la pizarra, y a ver quien es el aventurero. La verdad es un rincón muy acogedor y con personalidad propia, que eso es lo verdaderamente importante. No hay un "estándar" de diseño como ocurre en las franquicias. Otros platos del día que suelen preparar son...

Dibujo menús La BotanikaDibujo-menús-La-BotanikaDibujo menús La Botanika

Un buena herramienta de marketing para captar al cliente ¿No os parece?. Imaginemos que estamos paseando por la zona y nos encontramos con este sitio, ahora que tenemos el verano aquí para quedarse unos meses podemos disfrutar de una buen café en su terraza, qué tal si pedimos un barrakito acompañado de unos hojaldres rellenos de avellanas y con chocolate. ¡Vaya "capricho" de merienda!

Barrakito-Kafé-La-BotanikaHojaldre con chocolate de la Botanika

5. Vinoteca Moratín: y como añadido, bistrot

La Vinoteca Moratín está situada en el Barrio de las Letras (Madrid), con apenas 8 mesas para uso y disfrute de los comensales, este restaurante se percibe como acogedor y moderno: los marrones y los grises van jugando por toda la sala decorando y dando este toque sobrio al restaurante, estanterías llenas de libros (y como no, de vinos) insinúan un aire intelectual y reservado.

Vinoteca-MoratínInterior Vinoteca Moratín

La oferta de su carta es limitada, no existe una gran variedad de platos dónde poder elegir. Este hecho hace que los ingredientes sean frescos, de primera calidad y traídos ese mismo día. Podríamos dividirla en dos categorías sencillas: Tierra y Mar.

En Tierra tendríamos como ejemplos el steak tartar tradicional, los canelones rellenos de carrillada de ternera o el crujiente de cochinillo confitado. Por su parte, en Mar (con más presencia en los platos) destacan el pulpo de Santoña con aceite de pimentón y cilantro sobre parmentier de patata, mi-cuit de rape o la merluza al cava en papillote.

Y para los más golosos que quieran postre, pueden elegir entre una excelente tabla de quesos o una tarta tatín.

Steak Tartar de Vinote MoratínTatín de Manzana Vinoteca Moratín

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Pues "la polpa" tiene unos cuantos comentarios aquí y no son precisamente para tirar cohetes (por cierto, no le has puesto enlace). Si son muy fashion pero no se come bien, en fin, me voy a uno de mobiliario anticuado donde se coma mejor, lo tengo clarinete. Por cierto, los has visitado todos? Saludos,

    Ferran

  2. #2

    G-M.

    Bonito post, Laura

    Slds!

  3. #4

    EuSaenz

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Yo no he oído hablar en mi vida del “Patio del Fisgón”. Tiene pinta de ser un local más para "pijofashions". Estoy de acuerdo en que últimamente se escribe mucho por aquí por escribir. Y eso al final sólo resta credibilidad y prestigio.

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #6

    Laura Dasí

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola EuSaenz, entiendo que cada forero tiene sus gustos y preferencias a la hora de elegir, escoger y valorar sus locales gourmet. Si hubiera hecho un post en base a los gustos de todos y cada uno de vosotros no sabría ni por dónde empezar porque vais desde la A a la Z.

    Evidentemente lo gustos que tengo yo no coincidirán con muchos de vosotros, quizás es debido a que habéis visitado más restaurantes y tenéis más experiencia, supongo que los años de cada uno es uno de los motivos principales, de ahí a que yo veo el Patio del Fisgón como un sitio acogedor y tú uno "pijofashion" (no digo que no lo sea pero en la variedad está el atractivo, sino sería un aburrimiento todos iguales).

    Afortunadamente, escribo realmente sobre lo que me gusta y mi objetivo final es que lo leáis guste o no y disfrutarlo mientras lo redacto. No pienso ni en la credibilidad, ni en el prestigio ni en ser lo más de lo más ¿sabes por qué? Porque si se va así por la vida, no se disfruta de ella y uno se vuelve superficial y materialista, algo que no va conmigo. Lamento que dé esa impresión.

    Un saludo

  5. #7

    Laura Dasí

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias G-M. ¿Has estado en alguno de ellos?

    Saludos

  6. #8

    EuSaenz

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Laura, lo que comentas es totalmente cierto y no hay nada que objetar, cada uno tiene sus gustos y eso resulta indiscutible, pero debes tener en cuenta que no estás escribiendo para ti, sino que estás escribiendo para Verema. Y que por tanto todo aquello que recomiendes en este blog no lo haces como Laura Dasí, sino como Verema. Y aquí ha escrito gente con mucho conocimiento en vinos y gastronomía. Otra cosa es que te abras con blog particular como Laura, ahí sí que no tengo nada que objetar.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #9

    Laura Dasí

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Obiwan, el único en el que he estado ha sido en la Botanika en un viaje tomando un café y el trato fue cordial y amable. Tengo pendiente el de la Contraseña. He tenido en cuenta los comentarios de Verema pero también los de Tripadvisor (107 si no recuerdo mal) y la puntuación que obtiene es de 4/5.

    En los criterios no he metido el vino, porque entonces creo que muchos locales se quedarían fuera y me parece un criterio "muy decisivo".

    ¿Cuál propondrías en su lugar?

    Saludos

  8. #10

    Laura Dasí

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Si eso esta claro EuSaenz, lo único que digo es que he tenido en cuenta las opiniones de Verema en la parte de la comida y la RCP, pero dejando fuera el criterio del vino porque me parece un factor muy concluyente y que excluiría otros locales. Los otros cuatro restaurantes los busqué aquí también y habían valoraciones positivas por ejemplo de la Vinoteca Moratín, los otros no los encontré y me tuve que apoyar en otras páginas.

    No cuestiono (y ni se me ocurriría cuestionar) el conocimiento que tenéis vosotros en vino y gastronomía, lo único que digo es que me ha faltado información adicional/opiniones de alguno de los restaurantes mencionados.

    Saludos

  9. #11

    EuSaenz

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Ojo Laura, esto no te lo tomes como una crítica personal, simplemente soy de la opinión de que hay que ser cuidadoso con todo aquello que publicamos y tratar de dar siempre una información no solo veraz y contrastada, sino obviamente siguiendo la “línea editorial” del medio en el que escribes.

    Un saludo,
    Eugenio.

  10. #12

    Laura Dasí

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Para nada me lo tomo a mal, al contrario, yo veo las críticas desde un punto de vista profesional y constructivas, siempre se aprende. Todo lo que se escribe se consulta con Verema, no comprendo lo de la "línea editorial", intento escribir para y por lo mejor posible siempre.

    Saludos

  11. #13

    EuSaenz

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Lo de la “línea editorial” se refiere a la temática principal de esta casa, que indudablemente ha variado en los últimos años virando de lo vínico a lo gastronómico. El tipo de restaurantes que estás recomendando pueden casar con la línea actual, pero nunca con la de hace unos años.

    Saludos,
    Eugenio.

  12. #14

    Compartir Mesa

    Gracias por la informacion y enhorabuena por el montaje del post

  13. #15

    Ruben Adan

    Independientemente de la calidad de comida de los sitios, tampoco puedo juzgarlos porque no he estado en ninguno, parecen restaurantes bonitos, de esos que te alegran una velada o una comida con amigos que te piden que les lleves a un sitio original y que no sea caro.

    No entiendo tanta queja a la yugular, pero bueno, más rabia me da a mí que todos los de la lista me pillan lejísimos!! Y no puedo ir ni a verlos por fuera.

    Por los comentarios vertidos, entendería que Laura se desanimase y dejara de escribir sobre restaurantes que pueden interesar a algún perfil de público.

  14. #16

    EuSaenz

    en respuesta a Ruben Adan
    Ver mensaje de Ruben Adan

    No es una queja a la yugular, Rubén. Si para Verema hay que recomendar un restaurante solo porque sea bonito, no tengo más que decir. Yo desde luego, considero eso como lo menos importante de un restaurante.

    Saludos,
    Eugenio.

  15. #17

    Francescf

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Déjalo correr Eugenio. Me suena que Ruben Adan trabaja en verema. Y Mara Funes, también. Tal vez, como dices, los mandamases hayan decidido cambiar la línea editorial. Podemos prepararnos para un encuentro de foreros en J. García Carrión si deciden cambiar también la línea editorial relativa al vino :-/

    P.D. Siempre nos quedará Vinoble... si el Ayuntamiento de Jerez no lo impide ;-P

  16. #18

    Compartir Mesa

    en respuesta a Ruben Adan
    Ver mensaje de Ruben Adan

    Pues si se desanima seria una pena. Toda informacion es buena. Luego que cada uno , lo pruebe o haga lo que mejor estime.
    Esperemos que siga colgando posts

  17. #19

    Mara Funes

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    ¿Cuando no trabajaba en Verema estaba bien y ahora que sí lo hago estoy mal?

  18. #20

    Anubis7

    A mi me parece muy bien esta información. No es el tipo de restaurantes que suelo frecuentar porque busco el disfrute del paladar y no de la vista. Pero "saber no ocupa lugar" y siempre se puede presentar una ocasión de recomendar o acompañar a alguien que tenga estos gustos y prefiera estos bonitos sitios. Muchas gracias por el post.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar