Restaurantes y Gastronomía

Mercado Santa Caterina: la alacena multicolor

En esta segunda entrega de "Cunas Gastronómicas" seguimos en la costa este de España, pero esta vez viajamos hasta la Ciudad Condal. Esta ciudad cosmopolita acoge uno de los mercados de abastos más antiguos del país, y quizás uno de los más bellos y con un estilo arquitectonico acorde al siglo XXI. Os invito a dar un paseo por el Mercado Santa Caterina, la alacena multicolor.

Cunas gastronómicas

 

El Mercado Santa Caterina

Situado en el distrito de Ciutat Vella, el cual alberga en su perímetro el centro histórico de Barcelona, se encuentra este simbólico mercado. El barrio Gótico y el multirracial barrio de la Barceloneta dan cobijo a esta obra nacida del modernismo catalán perteneciente al barrio de la Ribera. Orgulloso ostentador del título que acredita a esta edificación como el primer mercado cubierto de Barcelona, vio renovada su cubierta en 2005. Modernidad y tradición se dan cita en este espacio dedicado a la gastronomía, el cual desde hace décadas aprovisiona casi de forma religiosa a esta ciudad. La proximidad al puerto de Barcelona contribuye a la riqueza que alberga el Mercado de Santa Caterina en su interior: pescados y mariscos de primera calidad son uno de los grandes atractivos de este espacio tan pintoresco. La señal de identidad de este mercado es mantener la tradición a la vez que se adaptan a los nuevos tiempos, es decir, seguir conservando su personalidad de mercado de abastos pero ampliar su oferta y adaptándose a la evolución de las necesidades y preferencias de los clientes. Como si se tratase de un director de orquesta, el Mercado de Santa Caterina articula la vida comercial del barrio, trabajando como nexo de unión del entorno mercantil que lo rodea.

Calidad, frescura, variedad... Son algunos de los adjetivos que a uno le fluyen por la mente mientras recorre los pasillos del Mercado Santa Caterina. La belleza colorido de este mercado acaparan las miradas de los viajeros que observan desde las zonas altas que le rodean y los atrae como si de un canto de sirena se tratase, dejándolos prendados y suscitando en el fascinado viajero la necesidad de adentrarse en sus dominios. Por otro lado, la fauna social autóctona tiene el gran placer, y casi privilegio diría yo, de poder abastecerse con tan magnifico surtido de productos de primerísima calidad. 

"Benvinguts" al Mercado de Santa Caterina.

Situación del Mercado Santa CaterinaVista aerea del Mercado Santa Caterina

Historia del Mercado Santa Caterina

La historia de Ciudad Condal se escribe en los cimientos de este mercado. Sus orígenes se remontan en 1844 gracias a la concesión de terrenos pertenecientes a la Iglesia al Ayuntamiento de Barcelona, siendo el segundo mercado más antiguo de la ciudad (después de La Boquería) y el primero cubierto. A pesar del comienzo de las obras en 1844, no fue hasta cuatro años más tarde cuando se inauguró (1848) al público. Este mercado recibe su nombre del convento sobre el cual se construyó, el convento de Santa Caterina el cual fue derruido en 1835 a causa de las revueltas sucedidas en Barcelona. El proyecto elaborado por Josep Mas Vila pretendía convertir a este mercado en la referencia mercantil de toda la ciudad, buscando aprovisionar de enseres a la población barcelonesa. Durante los años de la posguerra, el Mercado de Santa Caterina supuso un enclave de vital importancia ya que abastecía a todas las ciudades colindantes.

Mercado Santa Caterina antes de la remodelaciónMercado Santa Caterina antes de 2005

Ya en este siglo, el Mercado de Santa Caterina vive una gran remodelación la cual hoy en día supone su signo de identidad. En 1997, los arquitectos Enric Miralles Benedetta Tagliabue presentaron una propuesta muy ambiciosa que no se limita únicamente a la rehabilitación del edificio, sino modernizar este emblemático mercado y situarlo en la órbita de los otros edificios de esta corriente habidos en la Ciudad Condal, todo ello propiciado por el gran auge turístico de estos barrios del casco antiguo. La inauguración del nuevo mercado fue prevista para 2001 pero no pudo realizarse la apertura en tal fecha debido a que fueron descubiertos durante las obras las ruinas del antiguo convento e iglesia de Santa Caterina, la cual se ubicaba en tal localización. Entre los restos encontrados, destaca el ábside del convento, el cual se puede visitar puesto que fue integrado dentro del espacio del mercado.

El mayor elemento de este proyecto de remodelación es la cubierta, pero también se trabajó en otros aspectos. Se edificó una planta subterránea destinada a la recogida de basura, almacenamiento y carga y descarga de mercancías, actividades que se llevaban realizando en los alrededores siendo estas desaprobadas por los vecinos de los edificios colindantes al mercado. Además de esta planta, también se ha trabajado en la construcción de un parking subterráneo, sumándose así al ya existente. También fue objeto de reestructuración el interior, reduciéndose notablemente el número de puestos y añadiendo a la oferta existente un restaurante y un supermercado. La culminación de este proyecto se ha convertido en la punta de lanza de un ambicioso proyecto centrado en la adecuación y reestructuración de este barrio barcelonés.

Obras del Mercado Santa CaterinaMercado Santa Caterina

Arquitectura y distribución del mercado

En primer lugar es necesario puntualizar que a pesar de que la autoria del diseño arquitectónico sea de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, el diseño del mosaico de colores fue obra de Toni Comella; la ingenieria corrió a cargo de Jose María Velasco Rivas. El proyecyo pretendía fusionar la estructura original con la nueva visión modernista, prueba de ello es la conservación de las puertas de entrada.

Entrada Mercado Santa CaterinaArquitectura Mercado Santa Caterina

La cubierta da vida a la metáfora que inspiro tal creación: los coloridos puestos de verdura y fruta del mercado. Unas 325.000 piezas de cerámica de 67 tonalidades diferentes instaladas sobre cuatro capas de madera laminada forman la nueva cubierta del Mercado de Santa Caterina. Esta bóveda multicolor esta sostenida sobre tres grandes arcos de metal colocados transversalmente, los cuales reposan sobre dos vigas de hormigón, haciendo posible un espacio interior libre de columnas. Las ondulaciones de la cubierta se han conseguido empleando 120 arcos de madera colocados en posición de "V" invertida, los cuales descansan sobre seis vigas metálicas. 

 

Detalle de la cerámica de la cúpula del Mercado Santa CaterinaMosaico del Mercado Santa Caterina

La distribución de los 70 puestos que conforman el Mercado de Santa Caterina es asimétrica, habilitando pasillos de gran anchura para facilitar el paso a los clientes y visitantes.

Todos estos elementos conforman una obra de clara inspiración gaudiana, en la cual los elementos básicos de antaño como la madera, el vidrio o la cerámica son apadrinados por un estilo claramente modernista, de espacios amplios y multifuncionales.

 

Interior del mercadoArcos de la entrada del mercado

Paradas del mercado recomendadas

Como en la anterior edición sobre el Mercado Central de Valencia, os presentamos una recomendación de aquellos puestos que consideramos de gran calidad. Espero que os guste la selección.

Carnicería

Ana y Ramón La Carnisseria

Ana y Ramón La CarnisseriaPuesto: 58 - 60

Contacto: 93 319 21 55.

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Carnicería.

Productos estrella: ternerra gallega con D.O., buey de Irlanda y Nebraska.

Características: con más de un siglo de experiencia en el sector a sus espaldas este establecimiento ofrece una amplia variedad de carnes (buey, cordero, etc.)

Carnes Selectas David

Carnes Selectas David

Puesto: 8 - 9

Contacto: 93 319 21 42

Venta a domicilio: Si

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Carnicería.

Productos estrella: hamburguesas caseras.

Características: especialización en la elaboración de gran variedad de hamburguesas con las mejores carnes de ternera, buey, cordero y cerdo.

Carnisseria de cavall Xavi

Carnicería Caballo Xavi

Puesto: 63

Contacto: 93 315 20 25

Venta a domicilio: No.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Carnicería.

Productos estrella: variedad en productos de carne de potro y de caballo.

Características: especialización en productos de carne de caballo: chorizo, brochetas, solomillo...

Charcutería

Can Martí Jordi

Can Martí Jordi

Puesto: 130 - 132

Contacto: 93 319 39 61

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Charcutería.

Productos estrella: embutidos tradicionales catalanes y quesos.

Características: amplio surtido de productos, desde quesos nacionales e internacionales hasta conservas y vinagres de alta calidad.

Maribel

Maribel Charcuteria

Puesto: 126 - 127

Contacto: 93 268 05 80

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Charcutería.

Productos estrella: jamón y embutidos ibéricos.

Características: más de 20 años trabajando en el sector avalan a los productos comercializados por este puesto: fuet, paletilla, butifarras, etc.

 

Legumbres, frutos secos, especias y platos preparados

Llegums i fruits secs Josep

Llegums Josep

Puesto: 12 - 13 - 14

Contacto: 93 319 97 52

Venta a domicilio: Si

Horario: L/M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Legumbres, frutos secos, especias y platos preparados.

Productos estrella: legumbres cocidas.

Características: puesto perteneciente al antiguo mercado el cual oferta una gran cantidad de comida preparada.

 

Frutas y verduras

Fruits del bosc Labrador

Fruit del Bosc Labrador

Puesto: 168 - 171

Contacto: 93 319 95 03

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Frutas y verduras.

Productos estrella: frutas del bosque, setas y frutas exóticas.

Características: frutas y hortalizas frescas además de gran variedad de setas (de temporada y secas).

 

Fruites i Verdures Torrent

Fruites i Verdures Torrent

Puesto: 161 - 163

Contacto: 93 268 33 00

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Frutas y verduras.

Productos estrella: tomates.

Características: tercera generación dedicada a venta de fruta y verdura.

 

Salazones y encurtidos

Olives i conserves Torres

Olives i conserves Torres

Puesto: 15 - 16

Contacto: 93 319 21 51 

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Salazones y encurtidos-

Productos estrella: aceitunas y productos gourmet.

Características: productos tratados con las técnicas originales preservando la tradición que avala a este puesto.

 

Pescadería

Peix fresc J. Arrom

Peix fresc J. Arrom

Puesto: 77 - 79

Contacto: 93 319 21 26

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Pescadería

Productos estrella: atún rojo y salmón.

Características: preveedor de multitud de restaurantes japoneses en la Ciudad Condal. Producto de primera calidad y máxima frescura.

 

Peixos Jordi

Peix Jordi

Puesto: 96

Contacto: 93 319 07 24

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Pescadería

Productos estrella: lubina, dorada y corvina.

Características: puesto con la mejor calidad/precio del mercado. Gran asesoramiento en el trato del producto.

 

 

Huevos

Huevos Gómez Maldonado

Huevos Gómez Maldonado

Puesto: 01 - 02

Contacto: 93 319 80 41

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Huevos

Productos estrella: huevos aromatizados, de gallina (con dos yemas), de oca y de pato.

Características: grandisima variedad en huevos de distintas aves. 

 

Casquería

Menuts Toni

Menuts ToniPuesto: 18

Contacto: 93 319 35 16

Venta a domicilio: Si.

Horario: L (07:30-14:00), M/X (7:30-15:30), J/V (07:30-20:30), S (07:30-15:30)

Sección: Casquería.

Productos estrella: triperia

Características: Fundada en 1928, sirve casquería de cordero y ternera de gran calidad.

 

Para facilitaros la búsqueda de cada puesto adjunto el plano de paradas del Mercado Santa Caterina:

Plano de paradas del Mercado Santa Caterina

 

Alrededores del Mercado Santa Caterina

Tras un ir y venir por las callejuelas del mercado, llega la hora de disfrutar de un buen aperitivo antes de volver a casa. Aquí os sugerimos unos locales donde poder tomar un descanso:

Cuines de Santa Caterina

Cuines Santa Caterina

No podíamos pasar por alto esta barra de tapas. A pesar de sus precios "poco económicos" y de estar ubicado dentro de las instalaciones del Mercado de Santa Caterina, este local se convierte en parada indispensable para cualquier persona que decida adentrarse en esta gran despensa catalana. Perteneciente al Grupo Tragaluz, esta barra ofrece una cocina acorde con el producto que le rodea, de tipo mediterránea, asiática y vegetariana. Entorno perfecto para dejarte envolver por el ambiente dinámico y distendido que evoca su interior. Uno de sus máximos estandartes son los platos tradicionales revisados. Entre sus platos podremos encontrar arroz al carbón o la plancha oriental. Su carta se divide en tapas, cocina mediterránea, cocina del mundo, cocina vegetariana y cocina al carbón. También incluye una amplia gama de postres caseros.

 

Restaurante Arcano

Restaurante Arcano

Emplazado en el barrio del Borne, a tan solo unas calles del Mercado Santa Caterina se encuentra este restaurante caracterizado por ofrecer una cocina mediterránea y creativa utilizando como base la cocina tradicional con brasas. Los platos son una sorprendente e imaginativa combinación de productos con denominación de origen; además poseen una exquisita selección de carnes a la brasa. El ambiente es muy acogedor, acorde con las ideas que suscita el nombre del local, todo ello gracias a su interior de pareces revestidas en roca y el mobiliario de madera dando una imagen que recuerda a las antiguas abadías.

 

 

Dirección: C/ Mercaders, 10

 

Bar del Pla

Bar del PlaMuy cerca del Mercado Santa Caterina, saliendo por la puerta de la calle Colomines, encontramos este bar de tapas. Sus precios asequibles y sus productos de calidad hacen merecedora cualquier visita. A pesar de su fachada poco llamativa no hay que dejarse engañar ya que en su interior descubriremos una grata sorpresa. Como plato insignia de este bar encontramos las croquetas de diferentes variedades: calamar en su tinta, cabrales, etc. Escapando de la tradicional oferta de baja calidad encaminada a los turistas incautos, este local ofrece tapas de calidad en un ambiente más que acertado. Perfecto para una pausa no muy larga antes de volver a casa.

 

 

Dirección: C/ Montcada, 2

Horario: 12:00 - 24:00

 

Otros datos de interés

Dirección: Avda. Francesc Cambó, 16; Ciutat Vella, Parc; 08003 - Barcelona

Horarios de apertura:

  • Lunes: de 7:30 a 14:00 horas
  • Martes / Miércoles: de 7:30 a 15:30 horas
  • Jueves / Viernes: de 7:30 a 20:30 horas
  • Sábados: de 7:30 a 15:30 horas

Existen variaciones en los horarios en Verano:

  • Julio: todas las mañanas y las tardes de los Viernes.
  • Agosto: sólo mañana. No hay servicio a domicilio.
  • Autoservicio Caprabo y restaruante.

Servicio a domicilio: Si.

Contacto:

Pedido telefónico: cada parada gestiona sus pedidos en los números de teléfonos asignados a las mismas.

Pedido por internet: se rellena a través de la página web del mercado.

Horario de reparto (en Barcelona): 

  • Domicilios cercanos: a partir de las 12 h
  • Resto: desde 15 h

Pago con tarjeta: en muchos de los puestos del Mercado Santa Caterina poseen terminales para el pago con tarjeta. 

Paradas abiertas: 67

Página oficialwww.mercatsantacaterina.com

 

Fotos e información extraídas de la web del Mercado Santa Caterina.

  1. #1

    Albertina Torres

    Enhorabuena por tu post, justamente ayer yo publiqué unas fotos sobre este mismo mercado!
    https://www.verema.com/blog/aventuras_albertina/1198812-rico-tomate
    Saludos,
    Albertina

  2. #2

    G-M.

    Joé tío, cómo te lo curras.
    Fantástico trabajo!
    Slds

  3. #3

    Abreunvinito

    Extraordinario reportaje histórico y actual. Una gozada de leer.
    Felicidades y gracias por compartirlo.
    Un saludo

  4. #4

    Maximo S.T.

    en respuesta a Albertina Torres
    Ver mensaje de Albertina Torres

    ¡Muchas gracias Albertina!

    He visto las fotos de tu post y son una pasada. Felicidades. Si me permites añado ese puesto al post, ya que sólo mencioné uno donde comprar fruta pero no uno para comprar verdura y por lo que dices en el post creo que es la mejor opción para comprar estos alimentos si decides adentrarte en el Mercado Santa Caterina.

    Un saludo, Máximo.

  5. #5

    Albertina Torres

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola!
    Por supuesto puedes mencionar ese puesto y si quieres poner un enlace a mi entrada, sin problemas.
    Fue una casualidad que los dos publicasemos sobre ese Mercado, el tuyo muchísimo más completo.

    Yo estoy trabajando en un proyecto de fotografía junto a mi marido Zev Robinson, pintor y documentalista, que vamos a exponer internacionalmente sobre la cultura de la comida en España.

    Saludos,
    Albertina

  6. #6

    Maximo S.T.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    ¡Muchas gracias Aurelio! Me alegro de que guste, la verdad que me divierto bastante haciendo estos "reportajes" sobre los mercados de España.

    Un saludo, Máximo

  7. #7

    Maximo S.T.

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    ¡Gracias Abreunvinito! Me alegro de que te resulte ameno leerlo, siempre intento contar la historia (que a priori puede parecer más aburrida y pesada) con un tono y lenguaje que haga liviana la lectura.

    Un saludo, Máximo.

  8. #8

    Abreunvinito

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Pues, vive Dios que lo consigues!!

  9. #9

    G-M.

    en respuesta a Maximo S.T.
    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Pues continua divirtiéndote y divirtiéndonos!


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar