Ardovino

Quinta Milú de Germán R. Blanco en Bilbao

 

El pasado 20 de Abril – lunes – a las 6,30 p. m. Germán R. Blanco y Bodegas Arene presentaron en el Xapore Kaxa, los vinos que elabora en 3 bodegas en 2 zonas:

 

-         Quinta Milú, en Ribera de Duero, proyecto familiar.

-         Altos de San Esteban, en el Bierzo. Proyecto con unos amigos.

-         Casa Aurora, en Bierzo también, proyecto familiar que comienza el año pasado y que va desarrollando poco a poco.

 

 

Germán · asturiano · es el elaborador de los vinos. Comunica con fluidez y desparpajo y desde el principio nos dio las pinceladas que resumen su trabajo. Cuando estaba estudiando la carrera, el sistema de elaboración, la idea era máxima extracción de la uva, luego envejecer en barrica y que el tiempo puliera todo aquello.

Ahora el sistema es trabajar mucho la viña, macerar no demasiado y meter vinos muy suaves en la barrica, para que maticen el vino, por eso le gustan los formatos grandes, los tinos – de tonelerías muy concretas – .                  

Las barricas, las prefiere usadas, especialmente las de tercer año. No trasiega, no hace battonage, no filtra, … intervención mínima pero con control.

 

 

Quinta Milú, vinos buenos en el sentido de vinos honestos, artesanos y de pueblo, nació en el 2006, aunque comercialmente la primera añada fue la de 2008. Inicialmente estuvieron vendiendo uva y actualmente  vinifica toda la uva propia. No compra nada.

Milú no es el perro de Tintín, es el nombre de su hijo mayor: Lucas, … Mi Lucas, … Milú.

Germán trabaja con barricas abiertas, con la tapa abierta, microvinificaciones de 47 parcelas con las que cuenta en la actualidad, elaborados de manera independiente, unos van a ánfora, otros a barrica, unos van despalillados, otros los pisan con los pies, otros no, … etc

Quinta Milú se sitúa en el pueblo de La Aguilera – Burgos - , cerca de la Cooperativa del pueblo, que vende uva, y de Dominio de Cair.                                                                       

Altitud de 900 mts, lo que conlleva una maduración más lenta, una mayor acidez, frescura con viñedo plantado en vaso muy antiguo y con un trabajo en maderas relativamente usadas que no enmascare la fruta, ánforas de barro y en formatos grandes, pocas son las barricas de 225 lts. Predominan las de 400, 500 litros.                                                                                                                                                   Forma de trabajar orgánica, respetuosa con el medio ambiente para la línea de 6 vinos. Es un proyecto cerrado, no va a aparecer un séptimo vino.

Hay 2 vinos de pueblo, con mezcla de parcelas, que son `Milú´ y `La Cometa´, y 4 vinos de parcela, que son los que Germán llama `Unicornios ´, con suelos de arena, de gravas, de albariza - como los suelos de Jerez - y un cuarto de arcilla, muy, muy fría.

Los otros 2 proyectos se sitúan en el Bierzo.

En San Esteban del Toral, en el Bierzo Alto, al límite del cultivo de la vid. Se vendimia de media 1 mes más tarde que en el Bierzo bajo, dificultades de maduración, climatológica, edafológica y a nivel de suelos muy diferente al Bierzo tradicional.

En Google Maps

https://www.google.es/maps/place/24315+San+Esteban+del+Toral,+Le%C3%B3n/@42.6084866,-6.5095903,12z/data=!4m2!3m1!1s0xd30b4d52d21dcbb:0xf30ca92e5d1165df

… es un proyecto muy pequeño, como proyecto comercial, que se basa en las inquietudes por hacer muy buen vino, entre Germán y sus amigos. Aproximadamente son unas 15.000 botellas al año en total, entre 4 vinos. La forma de trabajar es similar a la de Quinta Milú. Tienen el espacio alquilado en una bodega, por lo que la libertad de movimientos es un poco más limitado que en La Aguilera.                                                                                                                                                

Las variedades aquí son básicamente Mencía, un poco de Cabernet y otro poco de Merlot. Son todo laderas, y divide el viñedo en parte alta y parte baja. Es decir, 3 variedades y 6 vinos: 2 vinos de Mencía, 2 de Cabernet y 2 de Merlot.

Luego, juega mucho con tamaños de barricas y toneleros.

 

Casa Aurora es otro proyecto familiar. Aurora era la bisabuela de Germán, la que le enseñó de pequeñito la viticultura y que se murió el día de su boda.

  Villa de Albares en Google Maps

https://maps.google.com/maps?q=42.607222,-6.365&spn=0.1,0.1&output=kml

En Youtube, …

https://www.youtube.com/watch?v=QykXwNRFsAc

… es un pueblo de tradición minera, en el que Germán creció y al que intenta devolverle todo aquello que le dio. 1000 mts de altitud, último pueblo con viña del Bierzo. Pueblo con muchos coupages, viñedos con mucha garnacha y también de garnacha tintorera, también muchas variedades blancas. Es habitual vinificar uva tinta junto con blanca.                                                           

Trabajo artesano, con burro para arar – de nombre, Pisotón - .                                                                                                               Viñedos muy viejos, difícil de trabajar, en el que no entra la maquinaria.

Empezamos a catar los vinos, …

Los vinos de Altos de San Esteban son 3:

1.       La Perra Gorda

2.      Altos de San Esteban `Viñas de Monte ´

3.      Altos de San Esteban

 

Los vinos catados fueron los siguientes y por este orden:

 

 

1.       La Perra Gorda, la cara más joven y rústica del proyecto de San Esteban

Casi todo Mencía, 90% , un 8% de Cabernet Sauvignon y un 2% de Merlot.

Ensamblaje, mitad con 12 meses de barrica y la otra mitad, nada. No clarifica, estabiliza ni filtra. Un punto `salvaje´ difícil de encontrar en un vino económico.

Lo primero el color, indicativo de edad, nunca de calidad. A copa parada, donde buscamos la materia prima, un poco el origen, el suelo, la tierra, la uva, la variedad, y a copa agitada, donde interviene el hombre, la elaboración.

De color rojo picota, con ribetes amoratados de capa alta.

En nariz está muy concentrado, fruta muy madura, ciruela, mora, confitura, óxido, ese punto mineral, pelín reducido – olor a cañería – ( reducción aromática por falta de oxígeno ).

En boca, cuerpo ( sensación de volumen que notamos en la boca ) medio - bajo, fresco con cierta aspereza o astringencia, y el recorrido – longitud.

El nombre ` La perra gorda ´ es el único que no hace referencia a ningún nombre familiar o un nombre que haga referencia a algún nombre del propio pueblo o de las viñas etc.  Nace como segundo vino, detrás del `San Esteban Viñas de Monte´, más económico y se buscó como curiosidad y forma de llamar la atención y captar a un público joven. El 90% del proyecto del Bierzo se exporta, el diseño de la etiqueta, el Teckel como perro simpático …

 

 

2.      Milú es Ribera de Duero, tempranillo a partir de 37 hasta 120 años, con una media de 60 / 70 años de viñedo. Es de las primeras bodegas en vendimiar en la Ribera, aproximadamente 15 días antes que el resto, buscando más la frescura. En bodega, se despalilla toda la uva, no se estruja, se procede a una semimaceración carbónica buscando más la fruta, la frescura, … el color es violáceo, aroma a gominolas, violetas, la fruta madura. De unos inicios estilo roble con 6 meses en barrica americana por el 2008, a este tipo de frescura natural, sin acidificar, sin aditivos, vino sencillo de La Aguilera. Vino de 2 · 3 años, no diseñado para crecer en botella, sino para disfrutar consumo óptimo en este periodo de tiempo.

 

 

3.      San Esteban Viñas de Monte 2012, viñas que conviven con castaños, robles, abedules, avellanos, en media montaña, al límite donde empieza la alta montaña, con mucha fauna de corzos, conejos y jabalíes. Es mencía 80%, cabernet 15% y merlot 5%, viñedos de la parte alta, con 14 / 15 meses de roble. Vino con más matices y finura que La Perra Gorda.

 

 

4.      Milú `La Cometa´ 2013, viñedos de más de 80 años, mezcla de parcelas también, elaborado en barricas abiertas, sin despalillar - el 2012 se despalilló la mitad -  y pisado con los pies. El raspón interviene en el pH, la acidez y le `obliga´ a jugar más dulce y le da un punto de verdor en una zona cálida. No macera mucho, no utiliza bombas, los remontados son a mano, los aceites esenciales del raspón no se liberan tanto … 14 meses de roble de 400, 500 y 225 litros, usadas.                                                                                                                   Quizás sea el Ribera crianza, por hacer un símil. La acidez es seguridad para poder trabajar sano, medio no adecuado para los seres patógenos, longevidad, años de vida …

 

VINOS DE PARCELAS

 

 

5.      La Galapana de Casa Aurora, recuperación de mencías muy viejas, con garnacha y garnacha tintorera, viña de parcela orientada al este, a 1000 mts de altitud con un proyecto de menos de 5.000 botellas. Fermenta en ánforas de barro. 12 meses en barrica. Vino de perfil joven, suave, y una retronasal diferente a los vinos al uso.

 

 

6.      La Mendañona, del proyecto de La Perra Gorda, lleva en el mercado desde el 2008. De la mitad superior de la ladera de la parcela `La Mendañona´ nace este vino de viña. Los más de 700 metros de altitud de la parcela, más un suelo totalmente atípico de arcilla roja dan como resultado nuestro vino más especial. Un vino de guarda que solo saldrá al mercado en añadas excepcionales. Del mismo San Esteban Viñas de Monte, la parte más alta de las parcelas Mencía, Cabernet y Merlot.                 Entre 15 y 18 meses de barrica, suelos de arcilla muy roja y roca granítica descompuesta, con una cantidad de hierro muy importante. Se hacen unas 600 botellas. Sutil y delicado, nada maderizado.

 

Las 4 parcelas de Quinta Milú:

Misma uva, de un mismo elaborador, de la misma bodega y diferentes parcelas de la misma añada 2012. Máximo kilómetro y medio entre parcelas, mucho minifundio …

 

Parcelas centenarias … viñas que rondan entre 80 y 120 años. En la bodega Milú, Germán es partidario de la poca intervención en bodega, mucho trabajo de campo, no se trasiega, no se rellenan las barricas, no se hacen batonnages, no se filtra.

 

 

7.      Milú Valdevicente, suelo de arena. Da un vino muy sutil, totalmente diferente a los Riberas al uso. Color de media capa, no mucha extracción. Aromas a cerezas, muy suave aunque largo en retronasal.

 

 

8.      Milú Viñas Viejas, de suelo de caliza, parece una albariza, parcela blanca en superficie y en el fondo. Esta parcela da para hacer 2 barricas, y es el vino que dedica a su hija – selección para Pilar - .                                                                                       En realidad, son 2 parcelas que se separan por 20 mts., una es la de tío Paco y otra es la de tío Pedro. De 12 a 14 meses de barrica, tiempo aproximado en crianza roble, depende de las añadas.                                                                                                                                                       Es el vino más Ribera de los vinos de Milú.

 

 

9.      Milú Bellavista, de suelo de gravas. Normalmente la grava es especial en zonas frías, pero aquí al haber altitud, modera ese posible exceso de alcohol que podría formar la viña en este tipo de suelos. Carácter más mediterráneo, más redondo, más maduro.

 

 

10.   Milú El Malo, de suelo 18 meses en barricas de 225 litros de roble francés usadas. Viñedo en Trasconvento (“El Malo”) a 920 metros de altura sobre el nivel del mar. Vendimia manual con selección estricta en la viña. Maceración prefermentativa en frío. Despalillado. Fermentación en barricas abiertas a 23-25ºC. Prensado mediante pisado con los pies. No filtrado, no clarificado y no estabilizado. Vino de guarda. Su nombre original era `Calvario´ , pero nombre ya registrado por Gregorio en los vinos de Finca Allende.                                                      Unico viñedo en propiedad. Arcilla pura, años que no madura, encharca enseguida. Vino que no se hace todos los años.

 

 

11.    Milú La Cometa 2012, en mágnum, más evolucionado que el 12, pero en la misma línea.

 

 

12.   San Esteban Viñas de Monte · Edición Especial · 2010, 2 años de crianza, mucha botella, con una añada espectacular en la cabernet. Vino que pide potaje, chimenea, pimentón, … que igual luce más en mesa que en cata, diferente a todos los demás. Muy interesante

 

Germán está trabajando con ánforas de barro, para fermentar los vinos, con diferentes texturas y grosores. Aún oxida mucho el vino, la polimerización con los taninos aún no es la adecuada. Una de las ideas es sellar el barro por fuera, con cera de abeja. Se mete una bombilla para que con el calor, el ánfora se dilate, la absorbe, y cuando vuelve a su estado normal, el poro queda sellado.

Volvimos a repasar los vinos que nos quedaban en las copas, con muchos matices, en tertulia y sobremesa.

Eskerrik asko a Zapore, Bodegas Arane y a Germán por hacer fácil, amena la cata y transmitir tanta pasión.

Gran tarde que pasamos, ... !!!

 

Enlaces de interés:

Xapore Kaxa:  http://www.deia.com/servicios/gastronomia/las-normas-de-casa-imperan-en-un-local-que-late-con-vida-propia

Bodegas Arane: http://www.bodegasarane.com/

 

http://catadorenmascarado.blogspot.com.es/2013/04/los-vinos-de-german-r-blanco-12042013.html

http://www.verema.com/blog/mario/847146-cata-cena-german-r-blanco-jorge-sibaritastur-todo-lujazo

.

 

  1. #1

    Imperial Vs72

    Una buena currada te has dado para montar este post! Enhorabuena y gracias

  2. #2

    Kintiman

    En un par de semanas nos toca cata con el bueno de Germán.

  3. #3

    lsierrar

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Se desvive por sus vinos y disfruta compartiéndolos. Pura ilusión. Buen futuro.

    Saludos joven

  4. #4

    Kintiman

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Un chaval muy majete y con las cosas muy claras.
    Un abrazo señor ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar