Ardovino

Alberto Nanclares en Petit Komité

 

Cata de los vinos de Alberto Nanclares en Petit Komité en Galdakao · Bizkaia

 

 

http://www.iraragorri.net/presentacion/

 

El Petit Komité y el equipo del Club de Vinos del mismo nombre, ubicado en Galdakao – Bizkaia -  inició el pasado martes 19 de mayo, la andadura de una serie de encuentros y catas en relación al vino que dará mucho que hablar.

 Además de esta inauguración, se sumaba el hecho de ser la primera cata de Alberto fuera de Galicia. A través de Iñaki Garrido y el grupo de cata del Petit Komité, se presentó la bodega en el mismo restaurante, con aforo limitado a apenas 20 personas poco más.

Alberto responde a un perfil no standard de bodeguero al uso. No pertenece a una familia  con tradición en la elaboración de albariños – su familia tiene arraigo en Miranda de Ebro, más próxima a Rioja que a cualquier otra zona vinícola …, ni tiene una formación enológica que pudiera ser que le haya llevado al mundo del vino. Reconoce que se dedica a esto, un poco por casualidad, … es un cúmulo de casualidades lo que pone a Alberto en este mundo, de hecho, se formó en Sarriko – Ldo. en C.C. Económicas – , trabajó en Madrid, y acabó en Galicia siguiendo su pasión por la navegación. Compró un barco de madera del 53 que restauró y éste fue el hecho que le llevó a él y a su mujer a ir a Galicia. Allí se cruzó una casa. Pasaron de vivir en una pequeña buhardilla en Madrid, a una casa de 200 mts2. con una finca de 5.000 mts2 de albariño allá por el 93. Al principio, vendía la uva a una bodega, pero poco a poco, empieza a podar, leer, a meterse en este mundo, … en el 97, su primera añada, hizo sus pinitos en una pequeña bodega como hobby. De ahí a dejar el trabajo y comprar una finca, alquilando otras. Al principio, la elaboración seguía las pautas que el técnico de una asociación de viticultores dictaba. En bodega, trabajaba con varios enólogos, y seguía sus recomendaciones, con una elaboración standard, a ojos de hoy en día, bastante `agresiva´, con mucho tratamiento fitosanitario en el viñedo, mezclando parcelas … y una elaboración industrial en bodega. Eran los primeros momentos, los de aprender a elaborar de una forma `correcta´, …

Pero llega un momento en el que Alberto quiere algo más, no le motivan los vinos que hace, parecerse a las grandes bodegas, miles y miles de litros clónicos. Estamos en el 2007, primeros síntomas de crisis. Hasta entonces, se vendía todo lo que aparecía Albariño en la contraetiqueta, argumento suficiente  para defender el vino hasta ese momento. Alberto es consciente de que algo falla, además de que todo lo que estaba haciendo no le llenaba. No era la viticultura con la que se sentía identificado, tampoco el trabajo en bodega, tan intervencionista … plantear ecología en las viñas de Salnés con marcado clima atlántico, era un no rotundo, .. plantearse la opción de no filtrar o tampoco clarificar era una cuestión que no se contemplaba por concepto desde el primer momento.

Sólo había dos opciones: O cerrar el chiringuito o tirar hacia adelante con lo que Alberto llevaba en la cabeza …  eligió esta segunda opción. No técnico de campo, no enólogo …  emprendió su propio camino. Muchos riesgos, equivocaciones y meteduras de pata que sirvieron para aprender … pero al menos sería su vino, sus vinos, … con la satisfacción de hacer las cosas desde la propia convicción.  Proceso lento, paulatino.

Decide ser mucho más respetuoso en la viña. Hace años que no utiliza insecticidas ni herbicidas ni productos sistémicos–  tratamiento que afecta al flujo de la savia de la planta en su conjunto - frente a tratamiento de contacto o de superficie, no tan invasivo como el primero, sobre todo para la bestia negra del Salnés, el Mildiu. Hace tiempo que dejó de tratar con sistémicos, y ahora el paso es orientado hacia la producción ecológica … en Rias Baixas !

En bodega, entiende la acidez no como un enemigo a combatir, sino como el gran aliado de los vinos gallegos. No es la acidez de los vinos redondos a corto plazo, de los vinos inmediatos, de los vinos que evolucionan fatal y que no representan el carácter del Albariño de Galicia – carácter atlántico y fresco - .

Alberto entiende de esta otra manera la acidez, la acidez de cada parcela, los matices de cada una de ellas, diferenciadas. El Albariño es una variedad muy transparente, permite sacar el alma del terruño.

La cata de 6 vinos corresponden a 12 parcelas con una extensión de 2,2 has. separadas, en zonas distintas, con una producción media de rendimientos en viña tremendamente más bajos que la media de los viticultores en Rias Baixas. Aproximadamente 7.000 kilos / ha. de media, variando por arriba y abajo estas cantidades en función de las añadas.  

Cada vez menos intervención en bodega. El enfoque cambió radicalmente en el 2009. Los vinos de parcela, como el Sovarribas, Paraje Mina o Coccinella, tienen la mínima intervención … vendimia manual en cajas de 15 kgs. , sin despalillar va a la prensa, de allí sin desfangar a la barrica o tino de 2.000 lts. – el que tiene Alberto es del 2004, cuando la compró nueva - allí fermenta sin levaduras ni nutrientes – sólo un poco de sulfuroso - , acaba la fermentación, se rellena … y cuando llega julio, agosto, se descuba, y se prepara para embotellar – sin filtrados, clarificaciones ni estabilización.

Las 3 añadas que probamos son bastante frías, nada que ver con la 2010 y 2011. Todos los años, el primer control de maduración lo hace el mismo día: el 15 de agosto.

De las 3 añadas, quizás se decante por la 2012, vendimia que aguantó sin llover en vendimia, la uva maduró bien  y con un índice de producción relativamente bajo.

Las añadas 2013 y 2014 fueron vendimias complicadas, bastante tardías, y antes de que llegara a madurar, entraron lluvias fuertes. En la 13 provocó que la uva se hinchara muchísimo, una dilución tremenda, hubo puntos de botrytis, …

 

 

1.       Dandelion 2014. Vino elaborado de diferentes parcelas de zonas distintas. El 75% procede de Cambados y fermenta en acero, mientras que el 25% lo hace en barrica, viñas de una finca de Castrelo, cerca de la ría de Arousa. Embotellado hace un mes.

Es el vino con el perfil más clásico de albariño, en cuanto a los albariños a los que estamos acostumbrados. Aparecen cítricos, fruta blanca, balsámicos. Tanto esta añada como la 2013 dan vinos redondos para estas alturas de año, por lo que se augura que no tengan un envejecimiento tan largo como la 11 y 12 …

Las fincas que fermentan en acero son aquellas con las que Alberto lleva menos años trabajando. Era el tercer año que las trabajaba. Son fincas alquiladas, que se trabajaban de manera convencional, machacadas por herbicidas etc. Desde que las lleva Alberto, el vino que sale de allí es cada vez más complejo. No sólo es fruta, sino que va expresando mayor complejidad de terruño. En la medida que se respeta más el suelo, que el sistema radicular va creciendo y profundizando en la tierra, aparecen otros muchos matices. No hace maloláctica. Vino con nervio, muy vivo, fresco, agradable.

Maridaje: Láminas de vieira y txangurro gratinado con ali –oli

 

2.      Alberto Nanclares 2013 es el otro vino multiparcela, de Castrelo – donde está la bodega -  y Padrenda – más al interior. Fincas con las que lleva más tiempo trabajando. La forma de elaborar es parte en acero y parte en madera – similar en la forma de trabajar al Soverribas, es decir, fermentación en tino de 2.000 litros, de los cuales 1.000 litros van para el Soverribas y los otros 1.000 para el coupage de Alberto Nanclares. Este año lleva un 50% de acero y un 50% de madera, por así decirlo, pudiendo variar el coupage en función del año. Tanto la parte del acero como la de madera se mantiene con las lías.

A Alberto le gusta la madera usada, el `ambiente´ que genera para la fermentación y crianza, la microoxigenación, autoclarificación, da vinos más estables … generalmente recoge barricas de 500 lts. de 5/6 años de uso, cuando ya no marcan madera.

La parte de acero lo reserva para dar más relieve a la frutosidad y juventud que busca en un vino como Dandelión. Con Nanclares lo que busca es esa mezcla de aromas primarios y más peso en boca por el aporte de vino fermentado en barrica. Es ese doble juego, en el que se encuentran más matices y que permite acompañar más platos. En nariz aparece, además de la fruta y cítricos, más hierbas y anisados … longitud en boca mayor que Dandelion.

 

Maridaje: Tartar de atún rojo ligado con gambas, manzana y verduras sobre una mayonesa de remolacha y cobertura de sésamo.

 

Vinos de una sola parcela …

3.      Soverribas 2012. Vino de parcela – situada en Padrenda · Ourense - elaborado con la mínima intervención. Uva en vendimia de la caja a la prensa, de la prensa sin desfangar, fermenta en el tino de 2.000 lts.

La parcela tiene un componente arcilloso significativo, en años secos no hace falta regar, suelos que mantienen la humedad, con cepas con un vigor bastante controlado, prácticamente no hay que hacer trabajos en verde como el deshojado o desnietado, lo que permite una insolación correcta, todos los racimos son pequeñitos, lo que dicen que es el auténtico Albariño, con un color amarillo precioso.

De esta parcela se hace este vino, el Soverribas y el Crisopa. Es la parcela más grande de Alberto. Está un año en madera, antes de la siguiente vendimia se descuba, pasa unos meses en inox, en botella otros 6 meses, prácticamente 2 años de crianza entre madera, inox y botella. De hecho, esta es la añada que está actualmente en el mercado. Este vino se mantiene con las lías hasta que se descuba y las lías se trabajan normalmente hasta navidades con un` battonage´ semanal aproximadamente, y a partir de ahí, dejarlo tranquilo para que se vaya autoclarificando.

 

El vino que más me gustó de la cata … este Soverribas 2012.

 

Destacar la complejidad en nariz , añadir a las notas de fruta, cítricos y anisados, una mineralidad que también va a aparecer en boca. El ser de una buena añada – mejor que la 13 y 14 -  y haber permanecido tiempo en botella le ha hecho ganar en madurez y enriquecerse en un abanico y repertorio de matices espectacular y que iban a más. Hasta la hora de irse a casa, es uno de los vinos, sino el que más creció en copa, también ayudado por la temperatura, en torno a los 12º - 14º C y el hecho de que estos vinos también se hayan abierto un par de horas antes de empezar la cata.

 

Vino con capacidad de guarda, dentro de 3 – 4 años puede estar estupendo aún.

 

Maridaje: Alcachofa con D.O. Tudela, crujiente de ibérico y parmesano rallado

 

4.      Paraje Mina 2013.  Es el vino de la parcela cercana a la bodega en Castrelo. Viñedo en reconversión a ecológico. Fermenta en una barrica de 500 lts. del 2008 en vez del tino de 2.000 lts anterior, comprada envinada de 5 años y una forma de elaboración habitual de Alberto como en los vinos anteriores, …

El menos expresivo en nariz y el más redondo, meloso en boca … notas de fruta de hueso en retronasal. Es el que más diferencia nariz – boca se nota de los vinos catados.

 

Vino elaborado para un distribuidor de Santiago Compostela a partir de 2012. Vino que conceptualmente se originó para ser tipicidad albariño , fresco, joven, pero que ha ido creciendo en complejidad en su forma de elaboración, inicialmente en inox, hoy en día con aporte de madera, trabajo lías, …

 

Maridaje: Taco de salmón ahumado sobre salmorejo y aceite de perejil

 

5.      Coccinella 2013.  Este es un vino cuya primera añada ha sido el 2012. Vino de parcela del interior de Galicia, en la zona de Padrenda - Ourense. La parcela de la que sale este vino tiene cepas de una media de 60 años con aporte de unas cuantas centenarias … Si se logra vinificar las centenarias, sólo las centenarias, el resultado es este Coccinella.

 

Añada 2012 – espectacular Coccinella - en acero, 2013 con madera y elaboración mínima intervención.  2012 con una potencia y concentración en boca que aportaba ese algo más que indica esa procedencia centenaria en sus cepas. Recuerdos de Riesling apuntaban algunos asistentes a la cata. Identificarlo con Albariño en una cata ciega puede resultar difícil. Medio grado de alcohol que el resto, 13º.

 

Posiblemente el vino que más nota las añadas y sus variables, …

 

Maridaje: Lascas de bacalao sobre crema de verduras

 

6.      Crisopa 2014.  Elaborado de la misma finca del que sale el Soverribas. Hecho a la manera como se hacían los albariños de antes. Un vino en el que la uva se pisa con los pies y fermenta 15 días con los hollejos. Predominan los rasgos de la fermentación. Vendimia con los racimos de las cepas más altas de la parcela, de la zona más alta, más `pobre´, con racimos más pequeñitos, pero 100% sanos, 500 kilos aproximadamente – el resto va para el Soverribas. La única uva que se despalilla.

El vino más atípico de toda la serie, puro Rock&Roll , nostalgia de los vinos de los vinos de antes elaborado en el siglo XXI.

 

Maridaje: Mousse de chocolate en rulo de queso Idiazábal con frutas del bosque

 

Alberto inició su andadura en este mundo en el 97, en el que hasta 2004 todo era escuchar, dejarse aconsejar, … anécdotas con Raúl Pérez, tema de debate de las Denominaciones de Origen, la añada 2009 como año de toma de decisiones importantes; vendimia 2013, dura y complicada añada, suma la pérdida de la madre de Alberto, apuesta dedicida por productos enológicos cero, despalillado si o no y en qué vinos; los apuntes de Luis Mari García, Richard Sanchoyarto, Iván Martínez, Iñaki Garrido y  asistentes  … pusieron la sobremesa en la que los vinos aún seguían abriéndose .

Una velada excelente e inmejorable punto de partida de esta iniciativa del club de vino Petit Komité.

Châpeau en todos los sentidos. Así da gusto, Si Señor !

Pena q haya podido colgar las fotos del evento ...

Las encontraréis en este enlace :

Más información en el enlace del 19 de mayo en el facebook de ardovino ...

 https://www.facebook.com/pages/Ardovino/307664689364924

 
 
 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar