Logo de Verema.com

Blog de Akatá

5/30/2007

VINOyARTE se unen


VSPA


GACMA


Los VINOS SINGULARES DE PAGOS ANDALUCESy la galería de arte contemporáneo de Málaga GACMA unen Arte y Vino la tarde del 31 de Mayo. Durante la mañana en la Vinoteca Vinos&Delicias de MálagaAntonio Pacheco unirá a todos estos elaboradores para catar conjuntamente sus vinos reflexionando in situ sobre su elaboración y vinificación. El Club de Vinos AkatÁ cubrirá en evento con el fin de exponer la esencia del VINO hecho ARTE.


La Asociación de los Vinos Singulares de Pagos Andaluces y el galerista Cecilio Rodríguez, conocedor y amante del vino, presentarán durante el próximo año diferentes bodegas andaluzas comprometidas con el arte contemporáneo para ofrecer una impresionante gama de sabores y calidad.

GACMAGACMA, galería de arte contemporáneo y moderno, se fundó en Málaga en diciembre del 2004, fruto de una iniciativa privada con vistas a convertirse en uno de los tres entornos privados de arte contemporáneo más importantes de Andalucía. Cuenta con más de 400 m2 de modernísimas instalaciones dedicadas a la muestra de arte contemporáneo, con exposiciones relevantes y con personal experto y cualificado. GACMA cuenta además con una biblioteca-librería, tanto para consultar como para comprar los ejemplares más novedosos relacionados con la cultura del arte contemporáneo. Actualmente GACMA acoge ya, dentro de su fondo de arte, importantes obras de grandes y conocidos artistas modernos y contemporáneos, como Miró, Chagall, Barceló, Chillida, Tapies, Clavé y por supuesto, Picasso. La Galería parte de la dedicación y el compromiso con el arte contemporáneo, unido a la muestra de importantes exposiciones tanto nacionales como internacionales.


GACMA GACMA acaba de cumplir dos años y sus responsables ya buscan más ámbitos de actuación. Bajo esta premisa ha nacido la Fundación GACMA, que tiene como objetivos «la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con el arte contemporáneo, su conocimiento, su difusión nacional e internacional y su integración en la sociedad».
Desde GACMA siempre se ha apostado por la difusión y la promoción del arte contemporáneo a través de programas anuales de mecenazgo: Fundación GACMA, desea convertirse en un laboratorio para la producción y difusión del arte contemporáneo organizando eventos y exposiciones temporales en diferentes espacios públicos y privados.


VSPAVinos Singulares de Pagos Andaluces es un foro de encuentro para profesionales y aficionados que buscan la expresión auténtica del vino, el mensaje único de cada terruño a través de una elaboración respetuosa con el fruto de la naturaleza. VSPA pretende reunir a todos aquellos vitivinicultores de la región andaluza que compartan sin fisuras esa filosofía, que manejen sus fincas y elaboren sus vinos con respeto absoluto a la autenticidad. VSPA distingue los auténticos vinos de pago de Andalucía.


La conexión entre el arte y el vino es natural porque ambos estimulan los sentidos.


GACMA y VSPA han llegado a un acuerdo de colaboración para la próxima temporada 2007/2008 en la que a través de diversas actividades se darán a conocer los Vinos Singulares de Pagos Andaluces que en la actualidad son elaborados por varias bodegas repartidas por la geografía andaluza:


VSPABarranco Oscuro en Cádiar (Granada)
Cauzón en Cortes y Graena (Granada)
Marenas en Montilla (Córdoba)
Naranjuez en Marchal (Granada)
Vetas en Ronda (Málaga)


En las inauguraciones que lleve a cabo GACMA los asistentes podrán degustar algunos de estos vinos exclusivos que se elaboran en producciones muy limitadas. Además se prevén llevar a cabo catas y otras actividades que unirán vino y arte.


Para más información:











GACMA




GACMA
Tel.: 952 24 58 55
prensa@gacma.com
http://www.gacma.com/




VSPA




VSPA
Tel.: 649 68 89 48
info@vinossingulares.com
http://www.vinossingulares.com/





5/26/2007

IberoAmérica en Cata: Día 1 Jun Día del Blog #1

Joan Gómez Pallares desde Barcelona está organizando el ” 1 J ” de la cata iberoamericana. El Club de Vinos AkatÁ no podía faltar a esta cita que supone un hito dentro del mundo blogger. Así que como buen representante del Sur de España, abriremos para la ocasión un Vino D.O Málaga y Sierras de Málaga.
Reproducimos el post de la iniciativa:



Iberoamérica en cata: el día del blog 1 de JUNIO



Según la enciclopedia más popular de la red, Iberoamérica es el “término que designa a las naciones ibéricas (Portugal, Andorra, España) y a las naciones americanas que se independizaron de su dominación colonial española y portuguesa y, por extensión, a la comunidad de los nacidos o naturalizados en esas naciones”. Sus lenguas de comunicación son el castellano, el catalán, el gallego, el euskera y el portugués.


Siguiendo los ejemplos que se detallaron en este blog el pasado 3 de mayo de 2007, de las comunidades de hablas italiana, francesa, portuguesa e inglesa, y teniendo en cuenta que las opiniones de quienes reaccionaron ese día fueron, todas ellas, favorables a este tipo de iniciativa, es un placer para mí convocar a cuantos se quieran adherir, al acto fundacional de lo que podríamos llamar


IBEROAMÉRICA EN CATA: EL DÍA DEL BLOG #1

1. Cualquier persona que escriba y publique sobre vinos (aunque no sea monográficamente) en la blogosfera en castellano, catalán, gallego, euskera o portugués, desde cualquier país de Iberoamérica o en cualquier otra parte del mundo, es cordialmente invitado a participar.

2. Como nos ha sucedido a algunos, cualquier adherido a las convocatorias ya existentes portuguesa, francesa, italiana e inglesa es también cordialmente invitado a participar.

3. Empiezo convocando yo, sí, pero en cuanto termine esta edición #1, pasaré públicamente el testigo a otro compañero /-a, quien propondrá las normas y condiciones que le parezcan oportunas para una edición #2.

4. La fecha de publicación, todos en su blog respectivo, será de las 0 a las 24 horas, horario de Barcelona (para calcular diferencias:

Global Time Calculator) del viernes, 1 de junio de 2007.

5. Todos los participantes son cordialmente invitados a indicarme el enlace con su publicación, para que así, al cabo de unos días, pueda intentar yo hacer un resumen de lo publicado.

6. El precio de la botella que sea catada y comentada no tiene que superar los 15 euros (para conversiones de moneda,

pinchad aquí).

7. Mi idea es hacer, gracias a los comentarios de quienes intervengan, un “puzzle” de características de variedades de uvas tintas en el mundo, en un abanico de precios razonable. Así pues, la única condición que propongo para el tipo de vino a catar es que sea un monovarietal de uva tinta muy característica (no digo autóctona) del lugar donde viva y escriba el “blogger”. Por poner unos ejemplos: yo vivo en Catalunya y podría, quizás, hablar de una garnacha del Priorato; o un amigo de la Rioja podría hablar de un tempranillo; o un amigo de León podría hablar de una mencía; o un amigo de Argentina podría hablar de una bonarda; o un amigo de Chile podría hablar de un carmenère; o de cualquier variedad que, aunque importada, se haya convertido en muy importante en la zona: un amigo de California, podría hablar de una pinot noir; un amigo de Australia, de un cabernet sauvignon, etc.

Espero que esta iniciativa os apetezca y llegue a conseguir, con el paso de las ediciones, un eco importante para esta corriente de información y opinión para las cosas del vino que es la enoblogosfera. Y si no lo conseguimos, por lo menos, ¡que nos lo pasemos bien en el camino!

Cualquier comentario al respecto pinchar:

http://www.clubakata.blogspot.com/

http://www.verema.com/blog/akata.html

5/24/2007

El mundo de los Foros


Con dos frases "símil son", resumo mi punto de vista de los foros;


“Un sabor imaginado y previsto se percibe a medias aunque no exista”


“Nunca he apreciado un olor por sí mismo, sino por lo que me recuerda”



es decir, un lugar donde todos jugamos un papel inicial, una apariencia, que el tiempo poco a poco irá perfilando hasta ofrecer la verdadera cara del partícipe, a través del juicio de sus actuaciones, sus reflexiones, sus comentarios, nos ofrecen a una persona que alejado de conocerla físicamente, nos atrevemos a opinar sobre esta. Y esto queridos amigos es fantástico, roza la magia, porque sin quererlo esas respuesta vertidas en el foro ante un nuevo hilo creado por nosotros, nos ofrecen una visión de aquello que hemos querido ofrecer a la comunidad, una sensación –supongo similar a los militares- de compañerismo sabiendo que hoy en día el tiempo es oro y esa/s persona/s ha empleado en contestar a tu pregunta, sugerencia o planteamiento, y esto es un lujo que al menos Antonio Jesús AkatÁ tiene en gran estima.



Si hablamos de la sensación de nerviosismo que nos hace consultar con frecuencia casi horaria la página para averiguar quien nos ha contestado, mirando siempre en primer plano su Nick y empleando un juicio del diseño de la respuesta encontrada nada más que por su nombre, donde tenemos que alejarnos de ponderar las respuestas dependiendo de quien las hace, ¡ya sé que la experiencia es un grado! y que los galones se ganan con la cantidad y calidad de la participación, pero que válida son todas las respuestas del novato porque nos produce un misterio difícilmente interpretable.



En contrapartida cuando pasan las horas y los días y ese hilo abierto con tanto cariño no ha sido al menos respondido, nos crea un vacío, un sentimiento de pena, donde sería de agradecer poder ver el número de lecturas porque esto al menos nos levantaría el ánimo, aunque volveríamos a ponderar. Es entonces cuando esto del foro toma la forma de un periódico donde o bien el autor por el simple hecho de ser quien es, nos vemos obligado a responder, o bien porque el titular del mensaje creado no tiene el atractivo suficiente para que el resto lo lean.



Curioso es como en la política, los pactos no de hecho pero si éticos, donde debido a la “amistad” con otros creado a partir de un feelin en las conclusiones que coinciden con las nuestras o por el reconocimiento de nuestra mínima aportación, nos hacen leer y responder con mayor asiduidad, curioso el tema.



Como todo en esta vida, existe un lado oscuro, “cualo” las discusiones acaloradas, las disputas mal pronunciadas, hacer personal lo que debe ser comunitario, no respetar las opiniones versadas con respeto, sentirse por aludidos sin ser nombrados. El misterio está en como evitarlo, simplemente es poco probable, puesto que somos muchos –gracias- y hay de todo, por eso siempre y repito siempre deberíamos ser hoy más que ayer y menos que mañana, porque lo contrario es ir contra natura, es perder una fuente de conocimiento que ya no escribirá más porque se siente herido.



Qué decir de la dirección de un foro, ¡tarea harta complicada!, donde aplicar el mando sin parecer dictador o pecar de pasota, hasta donde influir en el perfil de los participantes, así que solo me salen palabras de “lo siento” por la tarea que os ha tocado pero sin vosotros no somos nada.





Por todo esto ser premiado a la mejor trayectoria, continuidad y calidad de mis aportaciones a la web de Verema.com durante el último año en el foro en Español, es un lujo que no me puedo permitir sin compartirlo con todos vosotros.


Simplemente GRACIAS.



Recordando el esfuerzo de los otros premiados por ser quienes son en este mundo virtual;



- Premio a la trayectoria en Vinos Catados: Bosos
- Premio a la trayectoria en Restaurantes: Dani_C
- Premio a la trayectoria en el Foro en Español: Antoniojesus.akata
- Premio a la trayectoria como Grupo de cata: Estintobásico
- Premio a la mejor trayectoria histórica como participante en la web Verema.com: antodavila



Antonio Jesús AkatÁ @Copyright 2007


5/18/2007

ANÁLISIS SENSORIAL EN RESTAURANTE ALVALUZ



Siguiendo con el gusto por la buena cocina y su maridaje con los grandes caldos que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, el grupo Akatá fuimos a parar a un mesón de una populosa barriada de Málaga de nombre Portada Alta, y concretamente en la calle Stendhal, llamado ALVALUZ, grata sorpresa la encontrada. [Ver +]