Presentación en sociedad de Bodegas Regalía de Ollauri

(Marqués de Terán) en Marbella

 
 

akataVino acudió a la invitación que realizó Guía Peñín como empresa organizadora en el Restaurante La Barraca de Amparo para acudir a la presentación de Bodegas Marqués de Terán.

Una Bodega que obtuvo muy buena crítica en la edición 2013 de la Guía de Vinos Xtreme con 2 Medellas de Oro, posicionando dos de sus vinos por encima de los 90 puntos.

Manuel García (Gerente de Marqués de Terán) junto a Carlos Rubio Vázquez (Delegado Comercial Zona Sur) y José Azpilicueta Ferrer (Consejero y Director General Comercial) eran la cabecera asistente de la bodega. En frente muchos compañeros referentes en medios de comunicación, y críticos gastronómicos, así nos encontramos con Enrique Bellver (Diario Sur), Victoria Lara (Guía Peñín), José Quintero López y José Antonio González (Distribuciones de Vinos Comercial Jose Quintero), María Navarro (akataVino y ASM), Luis Manoja (Restaurante Taberna Tres Barriles y ASM)Javier Robles (Radio Mediterráneo) etc…

Una mesa en la que se entablaron conversaciones con peso, tratando el maridaje, de sabores, de acideces, de sociedad, de cultura vitivinícola, siempre partiendo de las 4 propuestas encima de la Mesa (Marqués de Terán Crianza 2010 y Reserva 2008, Selección Especial 2011 y Versum 2010).

Manuel García trató con cierta profundidad la apuesta de Marqués de Terán.

La materia prima es clave, la apuesta es la uva y el viticultor.

En Bodega realizan la fermentación en frío, criomaceración durante 4 o 5 días. Todo lo,que quieran sacarle a la uva es antes y durante la fermentación.

Manuel desplegó los diferentes proyectos de I+D donde está inmerso Marqués de Terán. Curioso empleo de pistones “pissage” mezclando el sombrero con la uva y el mosto.

“Proyectos aportan valor pero debes tener la calidad de fondo, sino la innovación es carente de sentido”

Con la Geotermina han conseguido transformar una amenaza (cambio climático) en una oportunidad de negocio. Para ello en todas sus contraetiquetas está impreso el Sello de la huella de carbono.

Sus elaboraciones destaca un claro perfil, entre la vanguardia y la tradición, no en vano define a sus vinos como elaboraciones de corte moderno, donde la uva y la vendimia esta por encima de la barrica.

Una historia, una vida. 

La bodega se ubica en un cerro en la parte alta de la Villa, un auténtico balcón con vistas al Valle del Ebro y la Sierra de Cantabria, a la Sierra de La demanda y  a Ollauri y sus viñedos.

Su estructura se integra perfectamente en el paisaje según la construcción tradicional del barrio de las bodegas que preside la parte alta de Ollauri, un montículo en el que tradicionalmente se han aprovechado las laderas para excavar sus característicos calados.

La arquitectura ha sido concebida para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo. Así, el 80% de su superficie está enterrada en el cerro para aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva.

Una bodega con 80 hectáreas de viñedo controlado y de una calidad excepcional. Toda la cosecha ~ 550.000 kg se recoge a mano en cajas de 17 kilogramos. La Bodega cuenta con 5 pozos geotérmicos de 100m. de profundida para obtener el agua a 14-18ºC. Bomba de frio y calor geotérmica para eliminar las emisiones de CO2 en su funcionamiento.

Regalía de Ollauri dispone de un innovador sistema de maceración, pionero en el mercado español. Su elaboración se realiza a través de pistones dotados de unas planchas transversales que rompen y hunden el sombrero. La sala de crianza alberga 1.500 barricas del meor roble francés y americano para la crianza de sus vinos.

“Hacer sencillas las cosas complejas nos sitúa a la vanguardia, pero sobre todo, nos diferencia y nos acerca al mundo”.

Presentacion Bodegas Marques de Teran © akataVino.es 2015 (3)

INNOVACIÓN en Regalía de Ollauri

CRIOMACERACIÓN. Procedimiento que consiste en macerar en frío las uvas despalilladas o eventualmente enteras y conservarlas en maceración antes del prensado y la fermentación a una temperatura y una duración adaptadas al resultado que se desee obtener. La finalidad es extraer una mayor cantidad de sustancias aromáticas contenidas en el hollejo de la uva sin que el mosto adquiera otros compuestos menos deseables.

Procedimiento que consiste en macerar en frío las uvas despalilladas o eventualmente enteras y conservarlas en maceración antes del prensado y la fermentación a una temperatura y una duración adaptadas al resultado que se desee obtener. La finalidad es extraer una mayor cantidad de sustancias aromáticas contenidas en el hollejo de la uva sin que el mosto adquiera otros compuestos menos deseables.

Gracias a los depósitos de pissage, la maceración se produce antes, durante y después de la fermentación, ya que el frío se mantiene homogéneo en toda la masa del depósito por la criomaceración. Esta técnica consiste en la aportación de nieve carbónica antes y durante la entrada de uva en el depósito. De esta forma nuestro proceso de fermentación sigue los siguientes pasos:

  1. Aplicación de nieve carbónica en el depósito vacío.
  2. Entrada de la uva en el depósito.
  3. Camisas de refrigeración.
  4. Baja la temperatura a 5ºC – 7ºC en el interior del depósito.
  5. Fermentación a baja temperatura.
  6. Función del pissage

GEOTERMIA. Con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como compañeros de viaje, Regalía se presenta ante el mundo con un sistema de vinificación pionero en España. Este esfuerzo obtiene su recompensa en el año 2007, cuando el Premio a la Innovación del Gobierno de La Rioja la reconoce como una de las bodegas más vanguardistas de la Denominación.

Durante su andadura, Regalía decide unirse a nuevos proyectos de investigación que respondan a esta filosofía de trabajo, como Vino y Salud, gracias al cual varias bodegas de Rioja conseguimos elaborar el vino más saludable del mundo.

Dando un paso más en nuestro camino hacia la calidad, nos encontramos con una realidad que acecha la pervivencia del planeta. La tierra, que durante generaciones nos ha regalado los frutos para dar vida a nuestros caldos, corre peligro. La contaminación continuada de la atmósfera está pasando factura. Es por ello que decidimos compensar a la tierra por todo cuanto nos ofrece.

La respuesta la encontramos en la geotermia, la energía procedente de la tierra, una fuente de energía renovable y limpia. De la mano de Sapje, hace un año emprendemos un nuevo reto que cambiará nuestro sistema de vinificación para convertirlo en el más respetuoso del planeta.

im_geotermia

 

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Crianza 2010 85 puntos y Medalla de Plata en la Guía de Vinos Xtreme 2015. D.O.Q. Rioja. 

Sello de puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.esAGRADABLE en su lectura de principio a fin. Rico con notas ligeramente picantes que van desapareciendo para dejar cremosidad y EQUILIBRIO en boca. Animoso para beber. De los vinos que invita a una segunda botella. Una bodega que cuida sus viñedos, la diferenciación también está presente en la forma de trabajar el viñedo. Así, meses antes de la vendimia, se procede a aligerar la carga de las cepas, tirando la cantidad de uva necesaria para incrementar el vigor de la vid y mejorar la producción y calidad de las cosechas. Llegado el momento de la vendimia, toda la cosecha se recoge de forma manual y las uvas se depositan en cajas de 17 kilogramos de capacidad para evitar su aplastamiento. La uva recogida en cada jornada llega a la Bodega en menos de 3 horas. De esta manera, el fruto, recién recogido de la cepa, entra a Regalía de Ollauri en las mejores condiciones posibles, sin sufrir aplastamientos ni experimentar inicio alguno de fermentación.

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Reserva 2008 90 puntos y Medalla de Oro en la Guía de Vinos Xtreme 2015. D.O.Q. Rioja. 

Sello de puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.esReserva de corte tradicional, donde el equilibrio es su mejor expresión. Nos encontramos con un vino de buen volumen en boca, donde aparecen aromas de fruta, toques florales y las afamadas notas de caza y cuero, aunque quedan relegadas a un segundo lugar, gracias a los aromas tostados. Un vino sabroso, donde sus taninos son maduros y están redondo. Un vino para saborear sin mayores complejidades un pedacito de Rioja.

Dulzura para el gusto, donde la fruta se muestra protagonista, maduro y lleno de encanto. La madera está donde debe estar, detrás y sirve de soporte al vino.

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Selección Especial 20011 92.5 puntos y Medalla de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2015. D.O.Q. Rioja. 

Sello de puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.es

Los criterios de calidad priman por encima de los criterios comerciales. Un vino que enamora a la copa. Que te quiere, que te gusta, que te desea. Fino, sutil y lleno de fruta. El gusto por el buen Vino. Una Selección de Marqués de Terán que culmina con un gran vino a un gran precio. Llegar a la completa madurez no es nunca fácil y en los vinos tampoco, por ello el vino presentado por Bodegas Regalía de Ollauri así nos lo dicta. Un vino con una sedosa textura en boca, taninos maduros y redondos para darnos placer, fresco y con muy buena longitud y persistencia. Sus aromas reflejan fruta negra madura, notas especiadas y toques humados que se unen con los tostados y cafetales propios de su elaboración. Sin duda uno de los vinos referentes de la bodega.

Bodegas Regalía de Ollauri. Vino Marqués de Terán Versum 2010 91 puntos y Sello de ORO en la Guía de Vinos Xtreme 2015. D.O.Q. Rioja.

91 puntos guiadevinosXtreme akatavino

El primer vino de Rioja producido sin emisión de CO2 a la atmósfera, es un vino ecológico. “El Origen de la energia se encuentra e el origen de la Tierra.” Una pionera elaboración que convierte en sus vinos a la vanguardia desde el origen, destacando su gran equilibrio en aromas y la conjunción y doma que presenta la boca, un vino preparado para ser disfrutado. Un vino lleno de equilibrio y placer. Asentado,  oleoso y terroso.

Un intenso baile frutal donde la fruta negra (ciruelas y mora) se hacen notar, acompañado por recuerdos de regaliz, hierbas de montebajo y cafetales, junto a toques ahumados. El terruño aparece en boca con ligero carácter salino, que acompaña muy bien al ataque goloso gracias a sus taninos nobles, maduros y redondos, resultando un vino muy bien compensado. En nariz aparecen toques de arcilla roja y tierra mojada. Placentero en boca, vivo y con energía pero sin nervio, no peca de la inquietud de la juventud. Buena acidez para continuar creciendo en botella.

Marqués de Terán | Crta. Najera Km.1 | 26220 Ollauri | La Rioja