Blog de AkataVino

Lustau Puerto Fino, un fino pero muy muy fino

Bodegas Lustau. Vino Lustau Puerto Fino 94 puntos y Sello de Oro en la Guía de Vinos Xtreme 2013. D.O. Jerez-Xéres-Sherry.

 

Sello de Oro con 90 o +  puntos de la Guía de Vinos Xtreme certificados por akatavino.esDesde el Puerto de Santa María en la costa atlántica del Sur de España nace Puerto Fino. Si buscas disfrutar largo y tendido, estás de enhorabuena es un fino de Jerez y se llama Puerto Fino de Bodegas Lustau. ¿Pero puede un vino llegar a recordar nuestro pasado? la respuesta es Si y lo hace a lo grande, se llama vino único, la quintaesencia y el mayor valor de RCP que existe. Ningún tipo de vinos ofrece tanto a este precio.

 

Una historia, una vida. Bodegas Lustau

 

Lustau es en la actulidad la primera referencia a nivel mundial cuando se habla de vinos de Jerez de máxima calidad. Gracias a la extensísima y selecta gama se crea el concepto "boutique" en relación al vino de Jerez, que se fundamenta en poner en valor y al alcande del consumidor auténtica joyas enológicas, como es su gama Almacenista.

El reconocimiento de la prensa nacional e internacional les permite ocupar los mejores puestos en los diferentes ranking's de puntuaciones por sus vinos, su bodega y su enólogo Manuel Lozano que ha obtenido por cuatro años consecutivos "Mejor enólogo de Vinos Generosos del Mundo" en el International Wine Challenge (IWC) de Londres.

Bodegas Lustau son un santuario. Un espacio antiguo, solemne y callado en el que el tiempo se detiene para crear una atmósfera única: la del verdadero misterio del Vino de Jerez.

JEREZ. Un marco incomparable.

 

El Marco de Jerez se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Cádiz, la más meridional de la Península Ibérica. Enclavada en la costa atlántica y enmarcada por los ríos Guadalquivir y Guadalete, se trata de una región privilegiada, en la que se concentra la esencia más pura del carácter andaluz: la luz, el mar y un paisaje de colinas blancas y suaves en las que los trigos, los girasoles y el viñedo se turnan a lo largo del año para teñir de verde sus laderas. A poniente se encuentra la costa atlántica, que impregna con su influjo a todo el Marco de Jerez, aliviando con sus brisas el calor.

En este especial entorno tienen su origen los vinos y brandies de LUSTAU, que con su vocación exportadora traslada con orgullo el nombre de Jerez por los cinco continentes. Más de las cuatro quintas partes de nuestros productos tienen como destino alguno de los más de cuarenta países en que está presente nuestra marca. Desde hace décadas es posible disfrutar de nuestros vinos en los mejores restaurantes y hoteles de todo el mundo, desde Japón hasta los Estados Unidos y desde Sudáfrica hasta Laponia. Para canalizar su venta y distribución contamos con numerosos distribuidores, asícomo con oficinas en Londres, Burdeos, Nueva York, Los Ángeles y Shanghai.

La Historia. Desde 1896.

 

Emilio Lustau S.A. FUE FUNDADA EN 1896 por Don José Ruiz-Berdejo. Fue un modesto comienzo: Don José, secretario judicial, cultivaba las viñas en su finca Nuestra Señora de la Esperanza. En la propia casa de la viña criaba los vinos que después vendía a las grandes bodegas exportadoras.

En 1940 su yerno, Don Emilio Lustau Ortega, trasladó la bodega al antiguo barrio de Santiago, en el casco antiguo de Jerez de la Frontera.Allí, en los edificios que formaban parte de las históricas murallas árabes de la ciudad, fue ampliando el negocio lentamente, aún como almacenista. DESDE 1950 HASTA AHORA, LA FIRMA ES EXPORTADORA DE VINOS DE JEREZ.

En la década de los ’70 la compañía continuó su expansión. A PARTIR DE COMIENZOS DE LOS ’80 Y BAJO LA DIRECCIÓN DE RAFAEL BALAO, SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS DE JEREZ. Balao intuyó que Lustau tenía que estar en la vanguardia de la calidad. Sus ideas de combinar tradición e innovación labraron el camino para que hoy Lustau se identifique con calidad. La gama Lustau SOLERA RESERVA fue creada partiendo de las Soleras originales de la bodega en sus comienzos como almacenista. A ella se unió una selección de jereces muy especiales elaborados por pequeños bodegueros, que dio origen a nuestra gama ALMACENISTA®.

En 1988 Lustau avanzó un paso más en su distinción, introduciendo un nuevo diseño de botella para sus vinos. LA ELEGANTE BOTELLA OSCURA CON HOMBROS RESBALADOS ES EXCLUSIVA DE LA COMPAÑÍA, diferenciando a Lustau de las otras EN 1990 EL DESTINO DE EMILIO LUSTAU S. A. CAMBIÓ, AL PASAR A MANOS DE LA CONOCIDA COMPAÑÍA LUIS CABALLERO S.A., productora de licores y espirituosos. Este hecho supuso un considerable respaldo financiero y la posibilidad de desarrollo y expansión.

Las viñas Montegilillo en el pago Carrascal y Las Cruces en Chipiona, ambas en la zona del Jerez Superior, se suman a EN JUNIO DE 2000 LA EMPRESA ADQUIRIÓ SEIS EDIFICIOS BODEGUEROS DEL SIGLO XIX en el centro de Jerez, con una superficie de 20.000 metros cuadrados. Estos edificios fueron restaurados y hoy albergan las principales instalaciones bodegueras de nuestra compañía.

En Junio de 2008 Lustau adquirió cuatro de las marcas y soleras más señeras en la historia del vino de Jerez: LA INA, BOTAINA, RÍO VIEJO YVIÑA 25.Las señas de identidad y el prestigio de estas soleras se han visto fortalecidos gracias al respeto a su carácter original y al máximo cuidado que LUSTAU pone en todas sus elaboraciones.

LA FILOSOFÍA DE LA COMPAÑÍA ES LA MISMA DESDE SU ORIGEN EN 1896: LA BUSQUEDA DE LA MAYOR CALIDAD PARA OFRECER AL MERCADO LA MÁS AMPLIA Y SELECTA GAMA DE VINOS DE JEREZ.

Los Vinos de Jerez. Únicos en el mundo.

 

Los vinos de Jerez se elaboran principalmente a partir de uvas Palomino y Pedro Ximénez, empleando el tradicional y complejo sistema de Solera y Criaderas característico del Marco de Jerez; éste es responsable de mantener constantes la calidad y características de cada marca. Consiste en un proceso por el que se combinan vinos de diferente vejez que proceden de las diferentes alturas -escalas- de botas de la bodega. El vino listo para consumir se extrae de la escala inferior o “solera”, que se repone con vino de la escala inmediatamente superior, “1ª criadera” y así sucesivamente. Bajo este sistema se producen dos tipos de crianza: la BIOLÓGICA o “bajo velo de flor”, propiciada por levaduras naturales encargadas de evolucionar los vinos sin que éstos entren en contacto directo con el aire, y la OXIDATIVA, en la que el envejececimiento se produce en contacto con el aire que guarda su barrica. La uva y sus mostos son clasificados según sus características, siendo dirigidos desde su juventud a uno u otro tipo de crianza para dar lugar a la variedad de vinos del marco:

MANZANILLA: vinos con crianza "en flor" criados en el cálido y húmedo microclima de Sanlúcar de Barrameda. De color pálido, delicada acidez y recuerdos de brisa marina en nariz. Debe servirse muy frío (7-9ºC) acompañado de pescados y mariscos. Nuestras marcas son: Papirusa, Manzanilla Pasada del Almacenista Cuevas Jurado y Manzanilla Macarena.

FINO: también de crianza biológica, elaborados en Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María, localidades con peculiaridades climáticas que inciden sobre las levaduras de estos vinos y dan lugar a su diversidad. Son vinos pálidos, punzantes, ligeros al paladar y poco ácidos. Se sirven muy fríos (7-9ºC) como aperitivo o acompañando pescados y mariscos. Ideales también con sushi o sashimi. En esta categoría LUSTAU presenta: Fino Jarana, Puerto Fino, La Ina y los Finos del Puerto de la gama Almacenista.

AMONTILLADO: la crianza de estos vinos se desarrolla en dos fases: la primera de ellas es biológica como Fino o Manzanilla y la segunda de tipo oxidativo. De color ámbar, con cuerpo y punzante aroma avellanado. Servir a unos 14ºC con frutos secos, consomés, carnes blancas, setas, alcachofas y comida asiática. Los amontillados de LUSTAU son: Los Arcos, Escuadrilla, Botaina, Amontillado VORS y los amontillados Almacenista® de El Puerto (González Obregón) y de Sanlúcar (Cuevas Jurado).

PALO CORTADO: son vinos cuya primera vocación es ser finos en los que, tras una cortísima etapa de crianza biológica, el enólogo detecta unas excepcionales características, decidiendo continuar su evolución de manera oxidativa.Aúnan la riqueza en boca del Oloroso con la delicadeza del Amontillado en nariz. Perfecto para acompañar frutos secos y carnes rojas, debe ser servido a 14ºC de temperatura. Palo Cortado Península, nuestro viejísimo Palo Cortado VORS y el Palo Cortado del Almacenista Vides son referencia en esta categoría.

OLOROSO: en cada vendimia se seleccionan algunos mostos de características especiales que iniciarán un tipo de crianza puramente oxidativa. El contacto con el aire y la madera dentro de la bota serán responsables de las propiedades de estos vinos. Presentan color oro viejo, con gran cuerpo e intensidad en nariz debido a su gran vejez. Unen suavidad con una extrema complejidad en boca, larguísimos al paladar. Acompañan a guisos de caza y carnes rojas; también son perfectos digestivos. Se sirven a 14ºC. Los olorosos de Lustau son: Emperatriz Eugenia, Oloroso de Añada, Don Nuño,VORS, Río Viejo, el del almacenista de El Puerto González Obregón y el “Pata de Gallina” de García-Jarana.

CREAM: resultado de la combinación de un Oloroso con un Pedro Ximénez. Dulce y suave, con excelente profundidad y suave aroma. El excepcional Lustau East India, Rare Cream Superior, Deluxe Cream Capataz Andrés y Candela Cream son perfectos para tomar a 13º con postres, como digestivo en una copa con hielo o combinados en diferentes cócteles, como el “Salvador” o el ”Manhattan.

MOSCATEL: uno de los mejores vinos de postre del mundo, recoge las inconfundibles características de la uva del mismo nombre. Aúna tonos cítricos en nariz con gran suavidad en boca. Es ideal a 13ºC con postres elaborados a base de frutas. Nuestro Moscatel Emilín es un valor seguro en el medallero de los concursos internacionales.

PEDRO XIMÉNEZ: Elaborado exclusivamente con uvas Pedro Ximénez, previamente soleadas hasta convertirlas en pasas. Es un vino denso, suave y aterciopelado, de color caoba oscuro, aroma a pasas e higos y agradable sabor dulce. Servir a unos 13ºC con chocolates o sobre helado de vainilla. San Emilio,Centenario Murillo y nuestro Pedro Ximénez VORS renuevan e incrementan cada año su prestigio internacional.

[tabs tab1="Descripción" tab2="Elaboración" tab3="Datos de la Bodega"]
[tab id=1]
Tipo   Vino generoso
Puntuación   94 puntos en la guiadevinosXtreme.es
Bodega   Bodegas Lustau
Zona (D.O. / V.T.)   D.O. Jerez-Xéres-Sherry
Variedad/es   100% Palomino Fino
Pais   España
% vol.   15 vol.
Precio   ~ 9.70 €
Print Friendly and PDF   Imprime o descárgate en PDF y llévate donde quieras este Vino
Guía de Vinos Xtreme   vol. 2013 Llévatela vino a vino en PDF. Sólo los mejores. La Guía más completa del mercado
[/tab] [tab id=2]
Elaboración   Envejece en El Puerto de Santa María hasta una edad media de cinco años. Es un vino seco, ligero y suave, con recuerdos del mar y levadura de pan en nariz y almendrado en boca.
Crianza   5 años de envejecimiento en botas de Jerez.
[/tab] [tab id=3]
Bodega   Bodegas Lustau.
Localización   Calle Arcos 53 - 11402 - Jerez de la Frontera - España
Web   www.lustau.es
Contacto   [email protected]
Facebook   Emilio Lustau Visita Bodegas
Twitter   @BodegasLustau
Teléfono   +34 956 34 15 97 - Fax +34 956 85 92 04
Espacio   Mesa de Análisis y cata celebrada en Le Bouquet Reserva Privada concept by akataVino®. Mobiliario por Expovinalia

[/tab][/tabs]

 

Catamos y opinamos. Vinos a Examen La Gama Solera Reserva

 

Esta gama tiene su origen en las antiguas soleras que Lustau fundó en sus comienzos como bodega almacenista. Una selección que se amplió con la adquisición de las soleras más excepcionales de algunas pequeñas bodegas.

Todos los tipos de Jerez tienen representación destacada en esta gama; desde los más ligeros finos y manzanillas a vinos con mucho cuerpo como olorosos y palos cortados, sin olvidar los dulces moscatel y Pedro Ximénez.

Manzanilla Papirusa: elaborada en Sanlúcar de Barrameda. Extraordinariamente seca y ligera. Punzante y fresca al paladar, con refrescante acidez. Ha recibido una puntuación Parker de 92 puntos, la más alta jamás concedida a una manzanilla.

Puerto Fino: envejece en El Puerto de Santa María hasta una edad media de cinco años. Es un vino seco, ligero y suave, con recuerdos del mar y levadura de pan en nariz y almendrado en boca.

Palo Cortado Península: une la finura de un amontillado en nariz al cuerpo de un oloroso en boca. Recuerdos de frutos secos, con matices de vainilla, café y chocolate negro.Extraordinaria valoración de 96 puntos Parker.

Oloroso Don Nuño: de color oro viejo, con penetrantes aromas de madera. Recuerdos de chocolate oscuro, nueces y castañas asadas. Muy largo al paladar, atenuado con una ligera acidez. 94 puntos Parker.

Moscatel Emilín: elaborado al 100% con uva moscatel procedente de nuestra viña Las Cruces en Chipiona y envejecido en botas de roble americano.De color muy oscuro.Aroma floral e intenso. Reminiscencias de higos, pasas y nueces.Lleno en boca y muy largo en el paladar. Muy dulce pero equilibrado gracias a su acidez natural. Uno de nuestros vinos más premiados. 96 puntos Parker, medallas de oro en Decanter y IWC.

Pedro Ximénez San Emilio: elaborado al 100% con uva Pedro Ximénez pasificada al sol. En boca es muy dulce y frutoso, suave y aterciopelado, equilibrado, con un final muy largo. Ganador de varias medallas de oro en el IWC y de la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles.

CATAMOS y OPINAMOS. VINOS a EXAMEN by Antonio Jesús Pérez Reina

 

ANÁLISIS & CATA. Un MUNDO de SENSACIONES

 

Desde el Puerto de Santa María en la costa atlántica del Sur de España nace Puerto Fino. Si buscas disfrutar largo y tendido, estás de enhorabuena es un fino de Jerez y se llama Puerto Fino de Bodegas Lustau. Sus aromas de frutos secos se unen a notas yodadas y un magnífico toque de humo de chimenea, aromas de levaduras nos recrean sensaciones que todas van a recordarnos a buenos momentos del pasado. ¿Pero puede un vino llegar a recordar tan gratos momentos? la respuesta es Si y lo hace a lo grande, se llama vino único, la quintaesencia y el mayor valor de RCP que existe. Ningún tipo de vinos ofrece tanto a este precio.

En boca se muestra con volumen, graso y muy muy largo. En su final percibimos una explosíón de Palomino fino, equilibrio salino-dulce y toques yodados en su postgusto culminan esta maravilla.

  1. #1

    EuSaenz

    Uno de mis finos de referencia, me encanta.

    Saludos,
    Eugenio.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar