Texto y Fotografías: María Navarro y Antonio Jesús PR

¿Pero que entendemos por maridaje? Cuando un plato no sólo no resulta mermado en sus facultades gustativas por el vino elegido, si no que lo potencia, al igual que ese plato potencia las cualidades organolépticas del vino. Para resultar airoso es una exigencias conocer la cocina y por supuesto los vinos, conocer las características aromáticas, las texturas del plato y del vino. Y me refiero al término más utilizado por todos, amén de significados linguísticos y de su procedencia francesa, porque a veces la calle dicta el significado real de las cosas.

¿Entonces cuando le llamamos Armonía? Cuando existen más elementos que entran en juego para potenciar esos aromas, esas texturas y lo hacemos en equilibrio, donde luces, música y arte se unen para resultar uno sólo, para hacer inolvidable ese momento… esto es armonía.

La finalidad es única, que los comensales sentados en la mesa puedan disfrutar desde el momento 0 y que perdure como un sostenido postgusto, las sensaciones vividas durante días.

Una de las veladas de gala en las noches de La Terraza de Le Bouquet Reserva Privada, haciéndose valedor una vez más del concepto exclusivo, porque al igual que nuestra Guía de Vinos Xtreme, nosotros somos los que elegimos los vinos y los comensales…

Estas líneas están dirigidas a todos aquellos disfrutones de la buena mesa, aquellos que os gusta compartir grandes momentos entre amigos y os animamos a que viváis vuestros momentos a vuestra manera, lo importante es disfrutar.

 

Le Bouquet Reserva Privada La Terraza de Verano night 2013 Maridaje Alianza o Armonia

El baile, el ritmo. La actuación…

 

Empezando…

No existe velada sin un buen ibérico con toquecitos de tomates secos en aceite de oliva made in Italy & Aromas de Cadiz, aromas de Botaina Amontillado Jerez-Xérez-Sherry.

Un vino lleno de franqueza, de intensidad, donde sus reflejos salinos están presente en todo momento, notas yodadas y un sin fin de frutos secos y garrapiñada nos abren paso a su toque sápido en boca, donde la salinidad abandera el paso culminando con enorme longitud. Lustau y el Grupo Caballero lo están bordando.

 

La frescura viste de rojo…

Gazpacho de sandía y tomate aromatizado con albahaca & Burbujas en formato Magnum, la calidad está en el Penedés y se llama Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca 2007. 95 puntos www.guiadevinosXtreme.es

Una cava enorme en dimensiones gustativas, un placer para nuestro paladar, comprobar como esas burbujitas se funden en crema, aportando intensidad y frescura, notas de fruta escarchada en nariz que nos enseñan rasgos de identidad, rasgos de una bodega TOP en la elaboración de cavas.

Cena entre maridajes y armonias La Terraza Le Bouquet 2013.08 (2)
Magnum Raventos i Blanc 2007 Mesa de Cata (4)
 

Málaga en la mesa…

Cuenco azul de Ajoblanco con uvas y nuestro moscatel & Un número 1 con un 2 en la etiqueta, moscatel 100%, Málaga viva con Jorge Ordoñez & Co Victoria Nº 2. 94 puntos www.guiadevinosXtree.es Nos lo llevamos a Japón…,

Una de las múltiples conversaciones entorno al vino, resultó con la propuesta y la afirmación de llevar como representante y Sabor a Málaga especial a Japón a un vino único por su calidad, concepto y posición, como es Victoria nº 2 un vino que refleja la calidad de nuestra moscatel. Aromas llenos de dulzura, se desplazan con frescuera por nuestra boca, sedoso en su textura nos deja una sensación frutosa y lleno de vida. Aromas de fruta amarilla, aromas de hierbas frescas y especias de nuestra tierra, vino y Shibumi se unirán en Japón el próximo Septiembre.

Cena entre maridajes y armonias La Terraza Le Bouquet 2013.08 (3)
Ordonez num 2 MEsa de cata
 

Relajación, meditación, sabiduría… Homenaje a una tierra lejana para unos y tan cercana para otros.

Tempura de Langostinos Salvajes con lluvia de té rojo & Japón se viste también en espuma de cerveza, exclusiva y Premium. Hay cervezas que nos hacen disfrutar y más si la conjunción de plato y vino hablan japones.

Del mar a la mesa…

Ensalada ahumada de 2 texturas, bacalao con su pimiento, salmón con sus olivas negras & La frescura es de color oro, brillante y sus aromas –ahí sus aromas!- blanco es el vino y lo vamos a disfrutar. Gran Reboreda Ribeiro 2011. 91 puntos www.guiadevinosXtreme.es

Un ribeiro que una vez más nos enseña el nivel de estos vinos, intenso, lleno de vida, de ricos aromas y sobre todo fresco. Un blanco que nos enseña el equilibrio, donde su acidez baila a la perfección para proporcionar longitud y frescura. Notas de fruta fresca, de hierbas recién cortadas y toquecitos de matorral nos confieren un atractivo Ribeiro.

Cena entre maridajes y armonias La Terraza Le Bouquet 2013.08 (8)

Gran Reboreda 2011 MEsa de Cata (2)

 

Italo-Thailandés porque no va a funcionar…

 

Sombreritos de Jamón con salsa pommodoro al jengibre & A los blancos le gusta la madera, le aporta estructura y grandeza. Gramona Sauvignon Blanc 2011 Blanco Fermentado en barrica vi Blanc. 93 puntos www.guiadevinosXtreme.es

Un exponente de la grandeza de una de las mejores bodegas de España, que lleva muchas décadas trabajando para mostrarnos la viveza de sus cavas de larga crianza y que a veces solapan a otro tipo de elaboraciones dulces o tranquilas como este Blanco de Sauvignon blanc, un enorme vino porque nos muestra una sublime Sauvignon, sutíl, elegante, un vino lleno de sintonía, donde la fermentación en barrica le aporta la notas necesarias para pasar de buen a gran vino. Un blanco lleno de matices frutales y florales donde ligeras notas de fina mantequilla y vainilla le aportan complejidad. Gramon se sale.

Cena entre maridajes y armonias La Terraza Le Bouquet 2013.08 (11)
Vinos seleccionados Cena La Terraza LE Bouquet 2013.08 (14)
 

Nos gusta la carne, ese noble solomillo…

Solomillo de vaca con sombrero dulce y verde & Vinos de pasito lento… Un vino único, un vino largo, la esencia de una tierra es de color tinta y se viste con etiqueta de estaño. Manos Colección Privada 2007. Bodegas Barón del Solar. Jumilla. 96 puntos www.guiadevinosXtreme.es

Un vino que hoy forma parte de uno de los mejores vinos de España, siempre cauto y guardando el secreto… Una elaboració que nos muestra el potencial de la variedad Monastrell un vino de sueños, de verdades, de franqueza. Donde cada año nos va enseñando su evolución, subiendo aún más un peldaño de calidad, de complejidad y de disfrute. La fruta se muestra muy madura, las notas de higo, de pasa, están refrescadas por sensaciones de configuras y toques de eucalipto. La madera le aporta estructura y longitud. En boca continúan expresivo, un vino redondo que nunca ha sido dócil, por su carácter y por su raza. Un vino que marcó una bonita etapa.

Vinos seleccionados Cena La Terraza LE Bouquet 2013.08 (13)

/…/ Momento “a gustito”… Grandes vinos para la sobremesa.

En toda velada surgen sorpresas, así fueron los dos postres… que se unieron y se vistieron con vinos tintos de una manera magistral. Uno de los tiramisú con más soleras en la costa y una tarta Sacher sin bizcocho con elementos 100% naturales, en ambas el chocolate de calidad y de alto porcentaje prevalecía.

Carruades de Lafite 2002 Pauillac. Chateâu de Lafite. 97 puntos www.guiadevinosXtreme.es

Son vinos que expresan multitud de sensaciones, vinos de abismo. El paso de los años le confiere notas únicas a cada botella, nunca dos botellas son exactamente iguales y año tras año se van diferenciando aún más. La complejidad lo abandera, la oxigenación en copa nos mostraba sus facetas, la fruta ha dejado paso al licor, a un fino destilado, donde las notas oxidativas unidas a los aromas terciarios como el tabaco y toqes ahumados lo hacen especial, un vino muy placentero en boca, una delicia que se desplaza con una despampanante suavidad a través de nuestra boca para susurrarnos en su final de caramelo.

Gran Reserva 904 1997. La Rioja Alta. 97 puntos www.guiadevinosXtreme.es

Muy pocas bodegas en España y en el mundo son capaces de mantener en el tiempo este tipo de elaboraciones, grandioso este 904 emblema de la GRAN RIOJA. Sutileza, elegancia y carácter, un vino que por la acidez presentada le queda recorrido para seguir evolucionando hacia vinos únicos. Vinos capaces de emcionarnos, que nos preparan para un disfrute sin fin, la esencia de una gran botella. Aromas que recuerdan a muebles de antiguaro, toques de humo y ahumados dejan paso aromas de caza, carbón y tiza, que reproducen con fuerza en su postusto, fresco, pletórico en equilibrio, un vino de ENORME DIMENSIONES.

Vinos seleccionados Cena La Terraza LE Bouquet 2013.08 (12)
Vinos seleccionados Cena La Terraza LE Bouquet 2013.08 (10)
 

Una noche mágica entre vinos, platos y amistad… ¡a esto le llaman buena vida!

Cada tempo lleva su ritmo

Un juego que convierte la noche en nuestra Velada, una velada EnTrE AmIgOs

Le Bouquet Reserva Privada La Terraza de Verano night 2013 (21)
Vinos seleccionados Cena La Terraza LE Bouquet 2013.08 (3)
 
Somos lo que comemos y bebemos y por ello lo expresamos así en nuestro rincón en Verema. Saludos amigos y foreros.