Blog de AkataVino

Aula Marqués de Riscal. Dia II. Teoría del Vino Perfecto

ula MARQUÉS de RISCAL. Día II. La historia continúa.
Meditación entorno a la grandeza del vino.

 

Un relato de Maria Gema y AntonioJesus.Akata en Verema.
Enlace artículo Aula Marqués de Riscal. Día I. El principio
Elaboración de Vinos I: Visita a bodega (zona de recepción, selección, estrujado, encubado, fermentación y descube)
Cata de vinos Viníferas D.O. Ca. Rioja y Vios defectuosos
Visita a Viñedo (Castejones): Cuidado de la viña en Marqués de Riscal y Comida Campestre
Siesta Versus Spa Riscal "tiempo para la relajación"
Servicio del Vino
Cata de vinos Marqués de Riscal D.O. Ca. Rioja
Cena maridada Hotel Marqués de Riscal

 

 

En pleno epicentro del Aula Marqués de Riscal, donde descubriremos a través de una cata de viníferas, el noble arte del coupage realizado por nosotros mismos, también tendremos ocasión de integrarnos en uno de los viñedos que Marqués de Riscal ha adquirido tras la compra de Marqués de Arienzo, los viñedos de Cascajares, donde Francisco Hurtado de Amézaga nos acompañará junto a Rafael Ruiz, para hablarnos de vino y disfrutar de un almuerzo campestre en mitad de la viña junto a Marqués de Arienzo Crianza 2007 y 2008 “por cierto ¡que rico!”, aunque antes de este deleite hubo un previo con visita a la bodega San Vicente la más moderna de las situada dentro de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, ahí a través de un video mostraremos algunas de las verdades de esta bodega, a través de su Director Técnico y de Producción como es Francisco Hurtado, comprobaremos la recepción, selección, estrujado, encuabado, fermentación y descubado que realizan.

Una vez finalizado el almuerzo, llega el momento para meditar todos los conocimientos y vivencias adquiridas, la hora de LA SIESTA, aunque para algunos cambiamos ese noble arte, por la hora del SPAimpresionante el momento jacuzzi”, para posicionar el cuerpo hacia una nueva versión exquisita de reparto de conocimiento por parte de Rafael Ruiz Isla, entorno al servicio del vino.

Culminaremos la sesión formativa con una cata de todos los vinos D.O.Ca Rioja de Herederos de Marqués de Riscal, un auténtico lujo puesto que fueron comentados uno a uno por Rafael Ruíz, compartiendo sensaciones con todos los asistentes. Así nos configuramos hacia una cena maridaje en el hotel Marqués de Riscal, donde uno de los vinos servidos, en este caso el Laurent-Perrier Rosé fue utilizado como hilo conductor para terminar sobre las 4:00h en la biblioteca situada en la parte alta del hotel, ahí realmente quedarán esas charlas, esas reflexiones que tan a gusto todos los que quisieron acompañarnos formamos entorno al vino y lo que no es vino. Para los que se retiraron antes, no se preocupen estoy seguro que los que asistan podrán repetirla en el próximo encuentro Verema 2013, yo al menos os aconsejo la experiencia. A partir de ahí shhhhhh –silencio se duerme…

Es norma habitual saltarse en la redacción de un artículo el desayuno de los establecimientos hoteleros, en esta ocasión simplemente voy a mencionar, que no hay que perdérselo, no sólo por el amabilísimo trato de quienes nos atendieron, si no por los productos, y no me refiero al número de ellos, sino a la calidad, y sobre todo no dejen de probar el plato caliente huevo a 65 grados.

 

...10:00h - ELABORACIÓN DE VINOS I: Visita a bodega (zona de recepción, selección, estrujado, encubado, fermentación y descube)

Una vez inmersos en la sala de conferencias, se presenta Francisco Hurtado de Amézaga Dolagaray Director General Técnico y de Producción de la Bodega, quién con la pasión de ser una de las personas que ha vivido la bodega desde su infancia, nos relata la historia de la misma y de Rioja, aquí esbozo unas pequeñas líneas;

1858… Creación de la bodega Marqués de Riscal. Embotelló en 1862 sus primeros vinos.

1895… Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos.

/…/ estos años bien merecen un relato aparte, que intentaremos esbozar tras la cata de alguno de sus vinos más significativos en dichos años.

1972… Producción de los primeros vinos blancos de Marqués de Riscal en Rueda.

1986… Nace Barón de Chirel, el primer vino de autor de la bodega.

2006… Inauguración Ciudad del vino.

2008… 150 Aniversario Marqués de Riscal y lanzan al mercado el Gran Reserva 2001 150 Aniversario.

2009… Lanzamiento Finca Torrea y Finca Montico.

2010… Adquisición de la marca Marqués de Arienzo (D.O.Ca. Rioja)

2011… Marqués de Riscal elegida como una de las 10 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International).

Transformación de la bodega de 1883, una de sus bodegas más antiguas, en un espacio equipado con la última tecnología.

Marqués de Riscal celebra en Beijing (China) una subasta histórica con 100 añadas.

El Restaurante Marqués de Riscal epicentro de las cenas del Aula, recibe su primera Estrella Michelín.

Observando esta historia podemos comprobar cómo a lo largo de su historia, Marqués de Riscal ha sido siempre una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación.

Buscando hacer vinos originales, frescos, elegantes y fáciles de beber. Desde la fundación, han tenido una clara vocación exportadora, estando hoy día presentes en mas de 100 países a los que exportan el 60% de la producción.

En el interior de la bodega original (1858) se encuentra la Catedral (donde cataremos tres botellas de 1956), una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera añada, 1862, hasta nuestros días.

La uva utilizada en los vinos Marqués de Riscal crece en 1.500 Ha. Repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena. Los suelos pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, son de tipo arcillo calcáreo. Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.

 

...10:30 - Zona de recepción, selección, estrujado,
encubado, fermentación y descube.

 

SISTEMA DE PRENSADO

La vinificación por racimos enteros, con raspón y escobajo, se vierten en unos depósitos de piedra o de cemento, denominados lagos, en los que caben de 20.000 a 45.000 kilos de uva. Por efecto de la caída, y por la presión ejercida por el peso de las uvas, se va remansando en el fondo dejando una pequeña cantidad de mosto en el que se inicia la fermentación alcohólica, que se propaga poco a poco al resto de la masa.

Se produce entonces un fenómeno químico curioso: mientras unos racimos quedan enteros y sin tocar, aisladas las uvas del oxígeno y rodeados de dióxido de carbono, con lo cual se propicia dentro del hollejo la fermentación intracelular por anaerobiosis líquida que traspasa al caldo su sabor y su color y guarda el aroma propio de la uva, los racimos situados a nivel más alto que el mosto líquido experimentan otra fermentación, en este caso también intracelular, pero por anaerobiosis carbónica, producida por los vapores del anhídrido carbónico que desprende el mosto en fermentación y que satura la atmósfera del depósito.

Llega un momento en que termina la fermentación del mosto y al vino obtenido, llamado lágrima, se le deja escurrir a otro depósito. Este primer caldo es afrutado, de escaso color y con pocos grados de alcohol.

A la masa de uvas que quedan en el lago se le somete al pisado. El vino que obtenido se mezcla con el resultado de un nuevo pisado, bien artesanal o con prensa hidráulica, llamado corazón. El resultado es el vino más apreciado: denso, vigoroso, y con un alto grado de alcohol.

Una vez culminada la fermentación alcohólica empieza la fermentación maloláctica para convertir el ácido málico en ácido láctico, aunque este proceso no cobra gran transcendencia debido a los escasos niveles de ácido málico y tartárico que tienen estos vinos. Los vinos obtenidos en esta fase son muy maduros y por esto mismo poco aconsejados para la crianza en barrica.

 

 

SISTEMA DE ESTRUJADO

Sistema de origen bordelés introducido en la región por Marqués de Riscal y hoy en día utilizado prácticamente por todos. Consiste en verter la uva en una tolva, o depósito cónico, desde donde es trasladada a una estrujadora-despalilladora que, a la vez, rompe la uva y separa el raspón. La uva estrujada, mezclada con el mosto, va a parar a unos grandes depósitos de fermentación, bien sean de madera, de acero, o de hormigón, cuyas paredes están protegidas con una resina vitrificada. Estos tienen una capacidad entre 5.000 a 40.000 litros.

Cada mosto ha de ser destinado para la elaboración de clase de vino dependiendo de su calidad y esta operación de cata la realizan en bodega por auténticos especialistas que tan solo con oler, ver y mojarse los labios, determinan con exactitud el destino que se le va a dar.

En los depósitos el mosto fermenta de 15 a 20 días, una vez concluido en la parte inferior del depósito, saldrá un vino turbio pero de óptima calidad, llamado vino de yema, que se trasvasa o se trasiega a otros depósitos. En Diciembre, el vino de yema es de nuevo trasvasado para separarlo de sus sedimentos por decantación.

Ya que la fermentación supone producción de calor, el vino pasa a estos depósitos a una cierta temperatura, generalmente 25 a 28 grados centígrados, y ello facilita que los procesos naturales se prolonguen, siendo fundamentales dos de ellos: consumo de azúcar por levaduras y consumo de ácido málico por bacterias.

Paralelamente a estos procesos microbianos, el alcohol provoca que algunas sustancias de la uva, anteriormente solubles, se precipiten al fondo del envase. Un nuevo trasiego en abril permite separar los sedimentos y a principios de verano el vino se distribuye en barricas.

 

LA ELABORACIÓN DE LOS VINOS

La filosofía de Herederos del Marqués de Riscal, es producir vinos de alta calidad que aseguren un prolongado envejecimiento en botella. Es la única bodega en Rioja que realizan una separación del fruto según la edad de las viñas de procedencia.

 

Se utiliza habitualmente la práctica del “aclareo” de la uva con objeto de evitar los rendimientos excesivos , mejorando la calidad y dando como resultado una maduración más completa de la uva y un aumento en los índices de azúcar y color.

La separación según la edad se realiza en una primera separación de viñas jóvenes de menos de 15 años, una segunda de viñas medias de 15 a 30 años y por último una tercera con las viñas de más de 30 años. Las uvas procedentes de las dos últimas separaciones son las únicas que formarán parte de los Reservas y Grandes Reservas de Herederos del Marqués de Riscal.

La temperatura de fermentación no sobrepasa los 28 a 30 grados y los remontados se efectúan periódicamente para facilitar la obtención de color y taninos. Una vez acabada la fermentación alcohólica y antes de trasegar, el vino permanece macerando en contracto con el hollejo por un periodo de tiempo variable que oscila entre 5 y 10 días hasta conseguir una total extracción de los taninos más finos.

Posteriormente los vinos son trasegados y se inicia la fermentación maloláctica. Terminada ésta, se procede a la unificación de la cosecha, obteniendo los vinos que serán destinados a Reserva, Gran Reserva o Barón de Chirel. Estos inician su crianza en barricas de roble americano, de las que poseen 37.000 unidades, y donde permanecerán por un espacio de tiempo entre 24 y 36 meses, dependiendo de las condiciones de la añada y tipo de vino. Durante este periodo de tiempo los vinos son trasegados cuatro veces el primer año y dos durante los siguientes. Una vez finalizada la crianza, se afinan las mezclas a embotellar, clarificándolas posteriormente con albúmina de huevo. A continuación los vinos son embotellados y enviados a los botelleros donde pasarán un periodo de crianza en botella que puede oscilar entre uno y cinco años, según se trate de Reservas o Grandes Reservas. La producción actual de vino Marqués de Riscal en Rioja es de 4.500.000 de botellas anuales.

 

12:00… Cata de Viníferas

Marqués de Riscal posee 500 Hectáreas en propiedad de las Variedades Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Mazuelo, además de 985 Ha de viñedo controlado. A partir de aquí Rafael nos propone un juego interesante, catar monovarietales existentes en bodegas y comprobar cómo equilibramos los excesos y las carencias de cada varietal, mezclándolos directamente en copa con los otros, para obtener un vino de coupage mucho más equilibrado.

 

Entretenido e instructivo ejercicio.

 

La uva Tempranillo, Tinto Fino, Tinto del País (Castilla y León), Cencibel (Castilla-La Mancha), Ull de lebre (Cataluña), Tinta Roriz (Portugal).

Hablamos de la mayor variedad tinta en calidad, en importancia y en extensión, de toda España. Como su nombre bien indica es de ciclo más bien corto, “tempranillo”, y por ello es sensible a las heladas de primavera con una alta sensibilidad también a los ácaros, a las polillas del racimo (fenómeno muy frecuente, pero tomando medidas profilácticas no va a presentar graves problemas) y al oídio. Tiene buena fertilidad con podas cortas; si alargamos la poda a un sistema dirigido, es mejor irnos a un cordón royat; de lo contrario, es fácil provocar un exceso de producción y una poda más costosa. La maduración también es temprana y un factor determinado (unido a sus compuestos fenólicos, estructura y cuerpo), para ser la variedad preferente en este país. Por estas condiciones todos sabemos que es una variedad muy señorita. Es una variedad más bien de acidez baja y con buena concentración de taninos.

Graciano, Tinta Miuda (Portugal), Morrastel (Francia).

Una variedad con principal importancia en La Rioja. Su brotación y maduración son tardías y, por ello, tiene poco riesgo de heladas de primavera. El tamaño de los racimos es grande per ocon escasa fertilidad, ya que la producción suele ser escasa. Admite podas cortas y, para mejorar rendimientos, podemos irnos a un guyot. En general es resistente a las enfermedades criptogámicas. Prefiere suelos arcillosos y frescos, pues no le favorece el estrés hídrico. Especial cuidado la zona de cultivo ya que es de recolección tardía y podemos tener problemas de sobremaduración. Variedad de buena acidez sin presentar alto grado alcohólico, al igual que la garnacha es sensible a la oxidación, y es utilizada normalmente para dar chispa y frescura. Si conseguimos una completa madurez de la uva en vinos jóvenes sin barrica notaremos unas notas claras de especias como el regaliz.

Mazuela, cariñena, mazuelo, samsó.

Al igual que Graciano es de brotación tardía, por lo tanto no tiene apenas riesgo de heladas de primavera. Tiene muy buena fertilidad y cuajado, con grandes racimos y alto rendimiento en la obtención de mosto. Admite podas cortas y también tiene buen comportamiento en podas largas. Es importante la distribución de la carga para que así los racimos tengan buena exposición en la cepa y alcancen una maduración completa. Hay que elegir enclaves de maduración temprana y poco frescos. Es muy sensible al oídio, por lo que se recomiendan siempre tratamientos de prevención.

No es una variedad constante en lo relativo a la vendimia ( condicionada siempre por la climatología), ni presenta una línea constante en la tipificación de los vinos.

Nos encontraremos vinos con buena acidez (debido a la maduración tardía) y existe la posibilidad de que aparezcan taninos rudos, entre amargos y vegetales que, o bien los destinamos a crianza en madera, o los utilizamos como mezcla con otra variedad. Pierde buena parte de sus aromas al final de la fermentación maloláctica. En general, nos aporta vinos un poco difíciles que tenemos que domesticar.

Cabernet Sauvignon ¡Nos vamos a Burdeos!

Uva negra, del Medoc francés, de la región de Burdeos. Una uva de gran sabor e intenso aroma, así como su color, alta extracción en todas sus fases. Además ha sido capaz de adaptarse perfectamente a otros países, tanto de Europa como de América del Sur, California y Australia.

Según “los franceses” es considerada la mejor cepa del mundo para vino tinto. Como resultado se obtiene vinos con mucho cuerpo, fructuosos, intensos, tánicos y con excelente capacidad de crianza. Los racimos de esta cepa son pequeños y sus granos, chiquitos y esféricos, de un intenso color negro y que destacan por su gusto amargo. Los vinos conseguidos con la variedad cabernet sauvignon son de gran calidad, con cuerpo, ricos en alcohol y tanino lo cual da como resultado unos vinos de graduación y coloración altas.

Garnacha, grenache ¿Española, Frances o Italiana?

Sus orígenes son materia de debate entre países. Varios estudios se han realizado y los resultados son los siguientes: se dice que esta uva es nativa de España, en especial de la región de Aragón. Sin embargo, algunos franceses no están de acuerdo con esta aseveración y afirman que esta variedad se originó en su país. Otros estudios comentan que esta cepa arribó a España viniendo de Sardinia, isla que pertenece a Italia, durante el siglo XIV.

Esta cepa se propagó exitosamente por toda Cataluña, el área de los Pirineos y el sur de Francia. Tiempo después se fue abriendo paso y renombre en otras regiones, como La Rioja.

La Garnacha requiere de mucha atención durante el período de crecimiento, maduración, vinificación y añejamiento. Es capaz de producir enormes cantidades de fruta, por lo que los rendimientos se deben de reducir para obtener mejor calidad y expresión, ya sea por estrés a falta de agua o por la poda de racimos que no estén madurando correctamente. Florece temprano y madura tarde, así que requiere de muchos cuidados.

Durante la vinificación se debe mantener una temperatura baja para que la fermentación sea más lenta, y se retengan los excelentes aromas frutales que posee. Con la ayuda de un proceso de maceración extendida se extrae mayor concentración de color y un toque más de taninos. Los aromas de esta uva se concentran principalmente en el espectro de las frutas negras: zarzamora, mora azul, grosella. Es muy común también que se presenten notas florales, como violeta y bugambilias. Dentro de los aromas secundarios encontramos pimienta negra y nuez moscada. En ocasiones sus aromas son tan afrutados que se puede percibir como si tuviera una ligera dulzura.

 

...14:00h - Visita a Viñedo (Castejones) y Comida Campestre

Visitamos uno de los viñedos adquiridos en 2010 a Marqués de Arienzo, un viñedo a 10 minutos de la Ciudad del Vino, con viñas de edades medias, donde Francisco Hurtado nos explica su adquisición y los graves problemas de sequía que esta añada presenta, para lo cual han tenido que emplear riego controlado, debido a que la acusada falta de agua y las insolaciones a las que estaban sometidas las viñas, afectaría nefastamente a la cosecha.

Durante la charla disfrutamos de un excelente jamón, queso y tortilla, amenizado con el paisaje del viñedo y la voz de Francisco, quién también nos relató la helada que parte de algunas parcelas habían padecido, lo cual afectó algunos racimos en una de sus caras, por lo que nos encontraríamos racimos con uvas destrozadas por el peñisco helado y otras totalmente sanas, afectando a 28.000 Kilos y mostrándonos en directo el tedioso trabajo que tendrían que realizar en la mesa de selección, la de separación de granos sanos y los afectados por la helada, una prueba es el siguiente video, donde Francisco nos relata esta situación.

Una vez sentados en mesa y los cocineros con cuchara de palo y a las brasas, nos dispusimos almorzar un sabroso guiso y unas chuletitas de cordero lechal que armonizaron a la perfección con dos añadas de Marqués de Arienzo Crianza "2007 y 2008", como norma habitual la discusión estaba servida, una mesa abierta al diálogo, donde Mar Galván comentaba y retaba a los comensales a que opinaran sobre ambas añadas, consensuando prácticamente entre todos, que la añada 2007 muestra un Marqués de Arienzo más directo, donde la crianza tiene más protagonismo, aunque no cubre a la fruta, sabroso y redondo en boca. Sin embargo la añada 2008 se presenta con mayores dotes de complejidad, con mayor fuerza frutal y taninos aún por definirse pero que prontamente se muestran agradables, buena acidez que invita a beber.

A partir de ahí Rafael Ruiz nos contó historias personales entorno al vino, entorno a la defensa y la verdad de todo lo que rodea a este fascinante mundo y siempre recordaremos sus anécdotas como el detalle de la Nómina del Ministerio colgada en su despacho ¡Cuando estén con Rafael, no se vayan sin que les relate esa historia! porque es fiel reflejo de lo que es hoy y define a la perfección su carácter y valentía, ¡Genio y Figura!.

 

...16:30H - Siesta Versus Spa Riscal "tiempo para la relajación"

Una vez finalizado el almuerzo, llega el momento para meditar todos los conocimientos y vivencias adquiridas, la hora de LA SIESTA, aunque para algunos cambiamos ese noble arte, por la hora del SPAimpresionante el momento jacuzzi”, para posicionar el cuerpo hacia una nueva versión exquisita de reparto de conocimiento por parte de Rafael Ruiz Isla, entorno al servicio del vino.

Una zona que refleja el cuidado y el lujo que expresa el Hotel Marqués de Riscal, un signo de relajación, un hotel creado para seducir a sus clientes, y uno de estos espacios es la cuidada y personalizada zona del SPA Riscal. No vamos a mostrar fotografías más allá que leves muestras de los dos redactores de este artículi, para así preservar la intimidad del resto de asistentes, y para evitar herir sensibilidades o exaltar efusivamente a los lectores. ¡Que bien lo pasamos!

Una de las zonas más destacables es un equipado Jacuzzi para seis "aunque valientes seguron que 8 y hasta 10" personas con cuatro propulsores, auténticos generadores de relax lumbar y también de enormes risas, puesto que si no se encienden los cuatro a la vez, los disfrutones que estén únicamente en el lateral que se active, corren el riesgo de desplazarse hacia enfrente incluso con el banco puesto o incluso que sea el bañador el desplazado sin apenas tiempo de reacción -algunos saben muy bien a que me refiero-. Aquí aparece María Gema plácidamente en el Jacuzzi, antes de sufrir el asalto del resto de inquilinos.

No se puede olvidar esa piscina noble, elegante, con azulejos grises oscuros que le confieren un halo muy original. Un espacio que invita a charlar, a comentar lo sucedido hasta la fecha y lo que nos queda. Aunque nuevamente se nos hecho el tiempo encima y son las 18:30h y a las 19:00h Rafael nos vuelve a esperar para una interesantísima cata de los vinos D.O.Ca Rioja. ¡Salimos apresuaros! -algunos hasta salen por el vestuario de chicas y algunas por el de chicos, ¡madre mía que follón!-.

 

A los que decidieron cambiar el SPA por la "española" siesta, tampoco les fué mal, aunque sinceramente siempre me quedaré con el momento SPA.

 

 

...19:00h - Servicio del Vino y Cata de vinos Marqués de Riscal D.O. Ca. Rioja

Rafael nos explica las leyendas urbanas y la realidad del servicio del vino y de la sumillería dentro de la hostelería, del afamado concepto del vino tinto "se sirve a temperatura ambiente" y del concepto decantación, jarreo y oxigenación del vino. Donde es práctica habitual confundir términos. Rafael Ruíz nos dejó frases que describen las enormes virtudes que posee para comunicar el vino. "Se puede ser un versado en vinos, por formación, por lecturas, pero saber de vinos consiste en abrir una botella, probarla y obtener una conclusión válida".

SERVICIO DEL VINO

Nos comenta la importancia de la copa adecuada, de la luz, de visualizar el color y la brillantez sobre un mantel o mesa blanca. Percibir sus aromas a copa parada (aromas primarios) y a copa movida (aromas secundarios y terciarios). Probar en boca para percibir principalmente el equilibrio, la textura, el ataque, el paso, el final, la persistencia y los aromas del retrogusto.

ETAPAS DEL VINO

 

Rafael nos explica la importancia de saber interpretar la curva de la evolución del vino, por ello mostramos un vídeo del canal taninotaninoTV donde nos explica cómo conocer cuando un vino está en su fase de mejora o está declinando, porque los vinos nace, mejoran y muere, por reacción de sus propios componentes. La pregunta clave que desvelerá de forma visual el grande de Rafael es ¿Cuánto dura un vino? con rotundidad afirma:- no se sabe. Pero podemos conocer cuando está en su fase de evolución positiva, o cuando empieza a declinar, aunque depende de otros factores como la forma de tratarlo. La temperatura y el moviento acelera la reacción térmica. La luz (fotones) también es activo con el color, por lo tanto se debe evitar la luz, las vibraciones y controlar la temperatura. La existencia de estos valores acelerará la evolución del vino. La humedad no afecta porque el corcho sella herméticamente el vino, aunque ayuda a que este no se reseque. Insiste en su conservación con botella tumbada y con un rango de temperaturas de 14 +/- 2ºC. Si no se cumplen estos requisitos la reacciones del vino se acelerarían.

 

 

El vino hay que olerlo para saborearlo mejor y disfrutar, porque los aromas de los vinos bien elaborados dan placer, y el vino se toma para obtener placer.

Con los tufos de reducción debemos oxigenarlo, pasándalo a un decanter, o cuando son vinos muy muy viejos tenemos que tener cuidado, porque un golpe fuerte de oxígeno pueden ventearlo es decir dejarlos plano en nariz, aunque el tufo de oxidación lo hemos eliminado.

La intensidad es la clave del maridaje, si tengo un plato intenso, debo degustar un vino intenso. Esta es la regla de Oro. Por eso debemos tener vinos de diferentes estructuras.

Estas afirmaciones, destrozan el mito de que los buenos vinos son los más viejos, lo cual no es cierto. Así descibra la etapa de los vinos que podremos ver con su voz en el vide ¡NO SE LO PIERDAN!.

 

 

Un vino está en la fase de evolución positiva o mejora: Cuando tiene un color cereza, en nariz es afrutado, en boca es algo ácido y aspero. Signos que está aún madurando en botella.

Un vino está en la fase de plenitud: Cuando en visual presenta tonos rubí, en nariz es afrutado, especiado y complejo. En boca se presenta con textura aterciopelada, sabroso en su conunto, persistente y sobre todo equilibrado.

Un vino está en la fase de declive: Cuando en visual no percibimos tonos rubí, sino teja, cuando su nariz presenta aromas excesivos a pastelería (dulces), ausencia de fruta y en boca se presenta corto en longitud y ligero en textura. ¡Nos hemos perdido su mejor momento!

Un vino está en la fase de baja calidad y no apto para el consumo: Cuando en su visual presenta tonos castaño, oxidado en nariz y en boca se presenta desequilibrado, y con textura acuosa. En definitiva desagradable.

 

ABRIR UNA BOTELLA DE VINO

Nos relata que si nos encontramos con una botella con malla como las de Marqués de Riscal Reserva, que no se quite cuando se proceda abrir el vino, porque es un signo de distinción y para ello se presenta.

No se debe retirar al completo la cápsula que rodea al corcho y cuello de la botella, solo lo justo para descorchar, salvo si la botella la vamos a decantar "para aislar las partículas sólidas que se han formado y evitar que se transfieran al decantador", que se quitará al completo.

El "arte de decantar un vino: Realizarlo sobre una vela posicionada en la mesa, nos va a servir para dar luz a la botella e ir decantando el vino. Tras comprobar los primeros psoso, dejaremos de verter el vino en el decantador.

A partir de ahí procedemos a realizar la cata de todos los vinos D.O.Ca Rioja de Herederos de Marqués de Riscal.

 

Marqués de Riscal Rosado 2010. D.O. Rueda
Un vino hecho para comportarse con frescura.

En boca prevalece la acidez, en nariz presenta frutosidad, aunque ha pasado su momento de plenitud, equilibrado, sabroso, resultando fresco en su conjunto. Un vino fundamentalmente hecho para comportarse con frescura.

http://www.verema.com/vinos/73735-marques-riscal-rosado-2010

Marqués de Arienzo Crianza 2007. D.O.Ca. Rioja
95% tempranillo y 5% mazuelo y graciano.
Un vino con estructura de Reserva.

El vino tinto Marqués de Arienzo Crianza, de Bodegas Herederos del Marqués de Riscal, S.A., está elaborado a partir de la selección de las mejores uvas de las variedades tempranillo, mazuelo y graciano, procedentes de los viñedos situados en Laguardia y Elciego. Recepcionadas las uvas en bodega cuando estas alcanzan su punto óptimo de madurez, comenzarán los procesos naturales de fermentación alcohólica y fermentación maloláctica, en depósitos de acero inoxidable, donde se efectuarán estas bajo estrechas condiciones de control de temperatura. Efectuados los procesos de fermentación, se introducirá el vino en barricas de roble americano, para su envejecimiento durante un periodo de 18 meses, tras el cual, pasará a botella, para seguir su envejecimiento.

Una etiqueta que se presenta como una opción muy recomendable dentro de,los crianzas en Rioja, por calidad y precio. Aromas de fruta roja, especias y tostados.

Equilibrio entre acidez y alcohol, presenta ligera astringencia, por lo que evolucionará en botella hasta su plenitud, presenta buenas maneras.

http://www.verema.com/vinos/68841-marques-arienzo-crianza-2007

Marqués de Riscal Reserva 2007. D.O.Ca. Rioja
Tempranillo 90%, Graciano y Mazuelo 10%

Los reservas de Marqués de Riscal se elaboran, básicamente, a partir de uvas procedentes de viñas de más de 15 años de la variedad Tempranillo, situadas en los mejores suelos arcillo calcáreos de la Rioja Alavesa. Esta variedad soporta bien la crianza en madera y el envejecimiento en botella gracias a su buen equilibrio ácido y a su fina tanicidad. Las variedades Graciano y Mazuelo, cuyo porcentaje en la mezcla no sobrepasa el 10%, aportan frescura y viveza de color. La fermentación se realiza a una temperatura controlada de 26ºC con un tiempo de maceración que no sobrepasa los 12 días. Los reservas de Riscal permanecen aproximadamente dos años en barrica de roble americano, configurando un vino que se encuadra dentro de los cánones del clasicismo riojano, fresco, fino, elegante y con un gran potencial de envejecimiento. Antes de salir al mercado tiene un periodo mínimo de afinamiento en botella de un año.

Un vino con sello Riscal.

Un vino que refleja la fruta madura como eje base para aportarnos sensaciones más complejas de especias, los vinos de Rioja con cierta crianza presenta aromas a lácteos. En boca redondo en su conjunto, con un excelente equilibrio y buena acidez.

http://www.verema.com/vinos/80319-marques-riscal-reserva-2007

Finca Torrea 2007. D.O.Ca. Rioja
Viñedos mas viejos de Tempranillo 90% y 10% entre graciano y mazuelo

Este vino ha sido elaborado con uvas procedentes del viñedo viejo que rodea la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marques de Riscal. El terreno es el clásico suelo arcillo-calcáreo de Rioja Alavesa que ha proporcionado históricamente los mejores resultados cualitativos. La vendimia realizada a mano y en cajas de pequeña capacidad, pasa a través de las mesas de selección, antes de proceder a su despalillado y estrujado. A continuación realiza la fermentación en pequeños depósitos de acero inoxidable, a una temperatura que no supera los 25ºC con la intención de preservar al máximo los caracteres afrutados. La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración, con el objetivo de mantener la finura, elegancia y frescor necesarios para tener un paso de boca agradable y persistente. Después de realizar la fermentación maloláctica, el vino permanece en barricas de roble francés Allier durante 18 meses, y tras un corto periodo de afinamiento en botella el vino sale al mercado. Las extracciones de los compuestos fenólicos durante la fermentación se siguen haciendo de manera muy limitada para poder mantener la finura de los vinos. Respecto a las fechas de vendimia, se intentan no retrasar demasiado para poder conservar la suficiente acidez que de frescor a los vinos y mejore su envejecimiento en botella.

Un vino complejo, fino y elegante.

Aparecen multitud de aromas de fruta, especias, tostados y toques de chocolate y recuerdos a trufa. En boca presenta muy buena estructura, con futuro, ligeramente astringente para crecer, los taninos deben de domarse, aunque no molestan.

http://www.verema.com/vinos/76486-finca-torrea-2007

 

Marqués de Riscal G

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    Debido a la extensión del reportaje, no se ha subido al completo, para ver el reportaje completo se ha posicionado en nuestras dos webs.

    En AkataVino.com -> http://www.akatavino.com/2012/09/aula-marques-de-riscal-dia-ii-existe-el.html

    En taninotanino vinos inteligentes -> http://www.taninotanino.es/posts/aula-marques-de-riscal-dia-ii-la-historia-continua

    Saludos

  2. #2

    ramico

    Buen curro. Lastima que salga el tio feo ese en casi todas las fotos, el bajito, ya sabes.

  3. #3

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Gracias Ramón, lo del "bajito" ese es espectacular, parece el mozito feliz ese que siempre está detrás de toda foto de los famosos, que afán de protagonismo xD!

  4. #4

    G-M.

    Vaya currada, Antonioezú!
    Chapeau!
    La próxima vez, si eres tan amable, edita con el fotosssó y quítame al canijo ese que siempre sale a mi lado, ese que parece mi llavero.
    Un abrazo

  5. #5

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No te preocupes que en las tomas falsas, el "llavero" recibe también rasca, aunque tu eres un poco "potagonista" esto es lo que le pasa a la gente de vino.

  6. #6

    Jose Contreras

    Esto es increíble. Pedazo de post. Después de la Primera Entrega, que ya fue una pasada, ahora os marcáis un artículo en esta segunda que recrea los más mínimos detalles del Aula.

    Me parece que Rafael Pérez Isla debe empezar a preocuparse porque si la gente de Marqués de Riscal se dan cuenta, exponiendo estos post ya tienen prácticamente todos los materiales de Aula editados :-))

    De verdad, muchas felicidades por el post y muchas gracias por todo vuestro esfuerzo en proporcionarnos esta visión tan trabajada del Aula

  7. #7

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gracias Jose, por eso mismo como Rafael se jubilará en poco tiempo "si le dejan y el se deja", se lo intentamos poner fácil!

  8. #8

    Obiwan Ferran

    Enhorabuena por la currada que te has pegado y por el pedazo de artículo, Antonio! Saludos,

    Ferran

  9. #9

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias Ferran se agradecen tus palabras, al fin y al cabo esa es la ambición de este artículo reflejar lo que ocurrió y que los que allí no estuvieron puedan comprobar lo que se mueve en el Aula, porque seguro que algún día muchos de los que ahora lo han leñido podrán asistir.

    Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar