Abreunvinito

Guía para principiantes: el aroma de las uvas tintas

Como cualquier hobby, vocación, placer u obsesión, la cata de vinos no escapa a la necesidad de saber "más y más", cuantas "más y más" botellas descorcho. Me encuentro en un vaivén entre disfrutar de la copa, analizarla, volver a disfrutar, compartir las sensaciones, volver a disfrutar, buscar el coupage, volver a disfrutar, acertar el coupage, volver a disfrutar....porque eso de reconocer el coupage durante la cata está un poco lejos, todavía...

En esas estaba esta una noche cuando decidí hacerme una guía rápida para poder acercarme a la experiencia de saber cuál es el coupage que estamos disfrutando, sin tener que leer la etiqueta del vino. Aunque se que es difícil no leer el coupage, y más para mi que me gusta que el vino esté cuidado hasta en la etiqueta, me pudo las ganas de aprender.  Al final la guía rápida se ha extendido un poco y he decidido compartirla con vosotros, así que sin más dilación vamos a por los granos.

BOBAL

Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos. Muy rica en materia colorante y con bajo grado alcohólico (alrededor de 11º).

Produce vinos afrutados y de taninos y acidez alta, así como ligeros matices herbáceos.

 

CABERNET SAUVIGNON

      

(Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure, Vidure)
Aporta color intenso y estable, aristocráticos taninos con viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento.

Destacan los aromas florales (violetas y rosa). con frutas (arándanos, frambuesas y moras) y vegetales (pimiento verde y café sin tostar). Al madurar aporta humo, regaliz o trufa. Algunos expertos indican que aromas a pimiento verde implican, en este caso, una incorrecta maduración.
 

CABERNET FRANC

(Bordo, Bouchet, Bouchy, Bretón, Capbretón, Plant Bretón y Verón)

Los vinos son frutosos, con poco color y moderada acidez. Generalmente muy coloreados, de alto contenido en azúcar. Muy perfumados y con aroma que recuerda a la frambuesa y violeta, con ligero herbáceo (helecho). Niveles de acidez y polifenoles algo más bajos que los vinos de Cabernet Sauvignon. Poco astringentes.

CARIÑENA o MAZUELO

Presenta altos índices de acidez y mucho sabor aunque algo menos de aromas, pero destaca por su gran color y abundantes taninos que la hacen idónea para el envejecimiento. Con ella se consiguen vinos que alcanzan fácilmente los 12 grados.

Vinos ricos en taninos y broncos al paladar, con un toque de amargura, donde predominan ligeros toques florales a violeta, plátano y algo mineral. 

 

GARNACHA TINTA

(Tinto Aragón, Bernacha negra, Tinta de Navalcarnero, Lladoner negro, Granche y Carignan Rouge, Toccai Rosso y Cannonao)

Una uva rústica, que origina vinos de cuerpo y riqueza alcohólica, con poca acidez y blandos taninos, valorados para coupages.

Aromas especiados a pimienta, regaliz y anís, son muy característicos, junto al laurel de forma muy sutil. Notas de frutos del bosque (grosella y frambuesas), higos secos y dátiles.

 

GARNACHA TINTORERA

(Alicante, Alicante Bouschet, Garnacha, Moratón, Negral y Tintorera)

Al tener la pulpa de la baya bastante coloreada, se ha utilizado para dar mayor color a los tintos. Dan vinos de mucho color y extracto seco destinados a mezclas. Una uva menos utilizada como monovarietal, que aporta aromas a ciruela, pimienta verde, heno, cáscara de naranja, eucalipto.

GRACIANO o TINTILLA

 

Proporciona un color muy vivo, con alta acidez. Los vinos suelen ser bastante tánicos y experimentan gran evolución.

Se aprecian frutas rojas y negras sobre un fondo de flores violetas, pero lo más sorprendente es su evolución. Balsámicos, cueros, cacaos con matices herbáceos dan paso a vinos amables y goloso.

MALBEC

(Auxerrois, Cot, Malbeck y Pressac)

Vinos de color rojo intenso, con cuerpo, rico en taninos y alcohólicos. Nos trae recuerdos a grosella negra, arándanos, ciruela-pasa. Aromas a cedro, regaliz, clavo de olor, y notas finales ahumadas.

MENCÍA

mencía

(Negra, Cabernet, Mencía Pequeña, Mencía Negra y Médoc)

Es una uva dulce y muy aromática que da lugar a vinos de color púrpura, ligeramente afrutados y equilibrados (aunque menos aptos para crianza). Los aromas más característicos son frutos silvestres con fondo de moras y confituras.

MERLOT

Vinos tintos de color rubí intenso, pocos taninos y acidez ligera, con mucho cuerpo, flexibles, y de rápida evolución (más redondos y más suave en la boca en comparación con el Cabernet Sauvignon).

Desarrolla aromas de frutas rojas (especialmente la cereza), ciruela y especias, tabaco y trufa.

MONASTRELL

     

(Morvedre francesa)

Los vinos suelen presentar intenso color y alta graduación (ásperos en su juventud). Su gama aromática es muy amplia. Desde aromas de frambuesas, cerezas a frutos negros, ciruelas, higos o pasas. Unos son afrutados y frescos, otros con gran estructura, persistentes y tánicos.

PINOT NOIR

 

(Franc o Noirien)

Se caracterizan por aromas de fruta roja (grosella, frambuesa, fresa, cereza). Después de varios años de envejecimiento, se desarrollan aromas de especias y carne de venado.

TEMPRANILLO

(Tinto fino, Tinta del país, Tinta de Toro, Cencibel, Ull de Llebre, Escobera, Cinchillana, Valdepeñas en EEUU, Negrall, Negra de mesa, Vid de Aranda, etc..)

Se caracteriza por producir vinos estructurados, ricos en alcohol y con capacidad de envejecimiento, debido a su escaso nivel oxidativo;  posee un color rubí característico. Los aromas suelen ser afrutados: fresa, cereza, ciruela. Un paso por barrica le da un carácter con buenos niveles de alcohol, y con aromas herbáceos, a tabaco, vainilla y mermelada muy desarrollados. Aporta una capacidad de guarda importante.

PETIT VERDOT

Es muy útil en los coupages de los vinos (incluso en pequeño porcentaje del 5-10%) con otras variedades. Las añadas más calurosas dan origen a un apreciado vino, pero en zonas más calientes puede ser exquisita, con un carácter marcadamente especiado que es muy atractivo. Ofrece aromas de plátano para un vino joven, y frambuesa, menta, regaliz, violetas de un vino un poco más viejo.

SYRAH

(Sirac, Shiraz y Hermitage)

Vinos de gran alcance, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, con un peculiar aroma a violetas y cassis, frambuesas maduras,  y regaliz que evolucionan con el tiempo en notas de pimienta, especias y cuero. Gran capacidad de crianza.

 

 

Evidentemente alguna se me ha quedado en la botella, y otras en la cepa, así que si tenéis alguna sugerencia para ampliar, corrección a los aromas o comentarios, para eso se hace un blog; .....y con mucho gusto lo incorporaré.

Yo por mi parte, empezaré a preparar otro de uvas blancas. Pero eso será otro día, ahora voy  a probar un monovrietal de cariñena.

el mejor vino es el que se comparte

 

 

  1. #1

    Garrofero

    Bona currada, Diego. Haurem de practicar. Ara, després dels mencia de l'altre dia... Dolços? hahahaha

  2. #2

    Abreunvinito

    en respuesta a Garrofero
    Ver mensaje de Garrofero

    Muchas gracias. La verdad es que es una guía rápida para poder utilizar de forma práctica. Necesitaba tener algo así para orientarme al catar para intentar afinar algo más sobre todo en monovarietales. Al tenerlo en la red, lo puedo consultar en cualquier momento desde cualquier punto (vamos, para lo que sirve "internet"!).

    Estoy preparando una de uvas blancas y un listado de de vinos dulces; de esos que tanto me gustan!

  3. #3

    Selecta

    Pues de nuevo felicidades...una sugerencia, estaría bien que al lado de la uva pusieras los sinónimos que se utilizan, lo has hecho con la variedad caribeña, pero ara la tempranillo, hay muchos y siendo una guía rápida para principiantes creo que estaría bien que pusieras todos los sinónimos...bueno, si te parece bien, todo es para mejorar...

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    Gracias, tomo nota para la mejora. A ver si esta semana puedo añadir los otros nombres de las distintas variedades.

  5. #5

    ToloS

    gran trabajo. Muy bueno si seño

  6. #6

    Messi

    Muy bueno y muy interesante tanto para la gente que se inicia en el mundo del vino,como para la gente que lleva mas tiempo en el.

  7. #7

    Latrufa

    Gran post.
    Echo a faltar en la garnacha el aroma a clavo, siempre tuve entendido que era un característico aroma asociado a la variedad.
    Me ha sorprendido también lo de la mencia como muy aromática, había oído comentarios de gente precisamente en el sentido contrario.
    De esta última y de la tempranillo también pensé que aparecería algún aroma floral, que yo me he encontrado en ocasiones.
    Finalmente de la pinot noir también pondría algún aroma herbaceo.
    ¿Que pensáis? ¿Estáis de acuerdo??
    Un saludo.

  8. #8

    Abreunvinito

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    He estado buscando acerca de la garnacha y no tengo referencias al clavo como aroma predominante. Aparecen especias (genérico) o bien matizan con pimienta: si me puedes confirmar la referencia, lo añadiría, así lo vamos mejorando.

    Respecto a la tempranillo podría ser, ya que es la uva que casi engloba los aromas más comunes. A mi me pasa, en catas ciegas, que cuando dudo entre varias uvas diferentes siempre es monovarietal de tempranillo.

    He lanzado un comentario al foro de enología a ver si nos pueden dar más referencias, y así nos sacan de dudas. Con lo que aporten estos comentarios, mas lo que ya habeis hecho, añado y/o modifico los aromas que toquen. https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1041889-aroma-predominantes-uvas-tintas

    Seguimos debatiendo y vemos que correcciones hacemos. Se trata de perfilarlo para que resulte lo más práctico posible para todos.

    Gracias por los aportes. ;-))

  9. #9

    Latrufa

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Indago pues, pero recuerdo esta discusión con una compi del grupo de cata y el enólogo de la bodega donde trabaja (Cariñena, por lo que la garnacha es la variedad predominante), lo decía. Pero vamos, encontraré algún documento que lo describa para seguir aportando.
    Saludos.

  10. #10

    Abreunvinito

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    También te digo q si la opinión viene de un enólogo, en tierras de garnacha, nos vale como confirmación. A ver si este fin de semana inicio las modificaciones.

    Un saludo

  11. #11

    Latrufa

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Espera que esta la consulta en curso.

  12. #12

    Abreunvinito

    en respuesta a Selecta
    Ver mensaje de Selecta

    A ver que te parecen estas sinonimias en uvas tintas. Si encuentras alguna más me avisas.

    Un saludo y buen apunte!

  13. #13

    Latrufa

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo pongo aquí también por si alguien lo lee. Me comentan que el clavo es propio de la crianza en barrica, no de la propia uva.
    Saludos.

  14. #14

    Abreunvinito

    en respuesta a Latrufa
    Ver mensaje de Latrufa

    Perfecto. Gracias por las aclaraciones. Lo dejamos así entonces. La verdad es que es difícil saber si son aromas de las uvas o de los vinos (monovarietales). Al final, los especialistas en la materia deben ser los que nos lo aclaren (publicaciones, charlas o comentarios), y puede que hasta surjan discrepancias entre ellos.
    un saludo

  15. #15

    Txarli

    Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctica esta mini guía. En alguna cata didáctica de monovarietales que organicé hace mucho tiempo intenté hacer algo similar, pero no con esta calidad.
    ¿Lo tendrías en un fichero pdf o similar en el que se vea bien y se pueda imprimir? O ya es mucho pedir... En cualquier caso, enhorabuena y gracias por la iniciativa.

    Txarli

  16. #16

    Abreunvinito

    en respuesta a Txarli
    Ver mensaje de Txarli

    Te miro algo, a ver si lo puedo montar, porque no lo tengo redactado en ningún otro sitio. A ver si saco un rato este fin de semana.

    un saludo.

  17. #17

    Martinawines

    excelente aportación como siempre! gracias por compartirlo desinteresadamente!

  18. #18

    Martinawines

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola abreunvinito!
    Yo tengo esta mini guía de las blancas, que te paso por si te ayuda y coincide con la tuya:
    Chardonnay: manzana verde, limón, pomelo, piña, melón, platano.
    Riesling: manzana verde, cítricos, membrillo, ahumado, especiados, petróleo.
    Gewurztraminer: rosa, gardenia, lichi, mango, melocotón
    Macabeo/Viura: fruta verde, manzana, flor blanca
    Moscatel: fruta escarchada, miel, pétalos de rosa, melocotón en almibar, flor de naranjo
    Sauvignon blanc: frutas maduras, ahumados, espárragos, pimiento verde, maracuyá
    Albariño: manzana golden, miel, albaricoques, florales
    Airén: platano, piña, heno, cebada, espliego
    Malvasía: fruta blanca, limón, melocotón, ciruela
    Palomino: lima, almendras, anis, salinos, balsámicos
    Verdejo: fruta blanca, hierba verde, mango, melón, hinojo

  19. #19

    Abreunvinito

    en respuesta a Martinawines
    Ver mensaje de Martinawines

    ok, gracias!. La tendré en cuenta para revisarla e ir añadiendo.

    un saludo.

  20. #20

    Abreunvinito

    en respuesta a Martinawines
    Ver mensaje de Martinawines

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar