¿Qué ginebra elegir para un buen gin tonic?

Autor: Jesús Bernad ( 5 de Septiembre de 2011 )
Tema: Técnicos

La copa más sofisticada y exitosa del momento en España es el gintonic, moda que ha supuesto la llegada a nuestro país de más de 240 marcas de ginebras, muchas de ellas de categoría Premium,  junto a la introducción de numerosas tónicas de alta gama. Descubre sus secretos con Jesús Bernad.

Aquí podréis descubrir todos los secretos de la copa de moda... El gin tonic

 

 

Etiquetas: Gin Tonic · Ginebra · licores y destilados
Añadir comentario
36
Comentarios
1 Anubis7
05 de Septiembre de 2011 (18:47)

Interesante articulo. Muy completo al tratar tanto los origenes de la tónica como las diferentes ginebras. Muchas gracias y saludos

Me gusta
2 Davinci2
06 de Septiembre de 2011 (01:52)

De acuerdo con anubis, pero difiero en la vida de un Gin, más de cinco minutos ya es demasiao,pa mi es un cóctel de trago corto.

Salut¡¡¡¡

Me gusta
3 Minguito
06 de Septiembre de 2011 (03:11)

Interesante y bonito articulo para quieens nos gusta el gintonic (o ginmagic, como lo denomina un amigo mio); difiero en el tiempo que tarda en "aguarse", pues para mi tiene mucho que ver en ello el tipo de hielo utilizado, si la copa se enfriado correctamente, si la tónica esta bien fría y, para mi es vital, la temperatura a la que mantienen la ginebra. En algunos lugares está cerca de la maquina de café, u otra fuente de calor, y eso es fatal.

Me gusta
4 Jose Contreras
06 de Septiembre de 2011 (11:13)

Un muy buen artículo de Jesús Bernard y, también, interesantes los videos de las diferentes catas de los Gin-Tonic combinando diferentes ginebras y tónicas. Lo cierto es que el Gin-Tonic está de moda y, también, como se comenta en esta noticia del periódico El Levante, el Gin-Tonic se sofistica

Me gusta
5 ramico
ramico  en respuesta a  Davinci2
06 de Septiembre de 2011 (12:12)

Estoy contigo, 15min me parece demasiado, incluso con roca.

En cuanto al demonizado tubo, los barman estaban tontos y han visto la luz en los ultimos tres años?? porque fueron ellos los que nos metieron los GT por un tubo.

Y no es que no se deba abusar del zumo de limon o lima, es que NO debe ponerse.

Me gusta
6 Jeronimo
Jeronimo  en respuesta a  ramico
06 de Septiembre de 2011 (21:22)

Jope Ramico, no sabia que entendías tanto de GT, tienes razón en todo, jeje
Normalmente cuando tomo un GT con los amigos soy el primero en terminar. (si se me deshace el hielo, lo tipo y pido otro)
El tubo debería de estar prohibido, supongo que a los restauradores les gusta por problemas de espacio.
En cuanto al limón/lima únicamente la cascara.

Me gusta
7 Jeronimo
06 de Septiembre de 2011 (21:22)

Gracias Jesús.

Me gusta
8 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  ramico
06 de Septiembre de 2011 (21:50)

Pues a mí un puntito de lima, pero nada de chorritón, solo apretar un poco la lima y la rodaja por el borde de la copa, me gusta.

¿Entonces debo suprimir la lima de los GT? Es que soy muy acidófilo y creo que no te voy a hacer caso :-(

Me gusta
9 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  Jeronimo
06 de Septiembre de 2011 (21:51)

Estoy de acuerdo, el que inventó los vasos de tubo y los muebles de metacrilato, debería ir al infierno.

Me gusta
10 ramico
ramico  en respuesta a  Dani C.
06 de Septiembre de 2011 (22:56)

Ni la puntita ni nada, que enturbia el combinado y se carga el carbonico. A lo sumo pasarla por el borde, pero poco.

Nada, dejalo para un ceviche, que le va mejor, o es que no ves que el Fairy limon, lleva limón, pero un GT no lleva Fairy!!!!!!

Menudo disgusto le di el otro dia la camarero cuando se presento con la bandeja de ensalada para echarle al GT y le dije que "solo un twist de lima y nada de ensaladas camperas en el GT", casi se me echa a llorar el pobre.

Me gusta
11 Jeronimo
Jeronimo  en respuesta a  Dani C.
06 de Septiembre de 2011 (23:22)

Y ahora utilizan los excedentes para la cerveza, pero lo más grave es que a algunos les gusta.

Me gusta
12 Davinci2
Davinci2  en respuesta a  ramico
06 de Septiembre de 2011 (23:23)

Totalmente de acuerdo con tu consejo a Dani, la citramina se carga el carbónico, un twist de la cascar y encima es mas acido que el zumo, siempre hablamos de limones decentes casi recien cogidos pa un limón que lleva dos meses dando tumbos por camaras y solo aporta al gin sabores humedos y putrefactos me lo bebo a pelo.

SALUT¡¡¡

Me gusta
13 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  ramico
07 de Septiembre de 2011 (00:21)

Entonces hago más menos lo que tú. Nada de zumo, pero sí me gustan unas gotitas de la lima, de limón nada de nada y el twist de lima siempre lo echo, después de repasar el borde.

El pepino como aquel que leí una vez:

- Un gin tonic
- ¿Le pongo pepino?
- Desde que la conozco señorita

Saludos
Dani

Me gusta
14 Joseangel
07 de Septiembre de 2011 (02:40)

Interesante artículo, pero, sin ánimo de ser puntilloso, hay un fallo a la hora de mostrar la planta de cuyas bayas toma la ginebra el aroma. La planta mostrada en la foto no es el enebro común, sino la sabina albar, que es otra especie del género Junniperus.

Me gusta
15 Garnatxito
07 de Septiembre de 2011 (19:07)

Yo es que el "aguita de fuego" ,como lo llamamos en la cuadrilla, he tenido la suerte de al menos beberlo en vaso anchote, ahora ya casi todo el mundo lo pone en copa de balon, pero hace tiempo que por estos lares se desecho el vaso de tubo para los combinados felizmente.

Yo antes de la irrupción de la "gintonicmania" ya le ponía ojitos al brebaje en si, me parecia curioso lo rico que podia saberme algo que por separado no me hacia tilín. Principalmente y la gran mayoria de los que he bebido han sido de MG.... luego irrumpio la Beefeater pero aun asi me seguia gustando la MG...seria cosa de la costumbre.

Ahora ya y gracias a la llegada en tromba de numerosas ginebras, la cosa cambia. Entre mis favoritas Citadelle, Plymouth y la recomendada en el foro Xoriguer de Menorca.

Respecto a los citricos, yo tambien soy de solo la cascara, nada de zumos, el aporte aromatico que atesora esta parte es lo suficientenmente intenso y agradable.

Saludos.

Me gusta
16 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  Garnatxito
07 de Septiembre de 2011 (19:12)

Qué curioso que ver las MG, la Plyamouth y la Xoriguer junto a la Citadelle. Y es que esta última es extremadamente aromática, frente al resto que has comentado que son bastante secas, incluso la Xoriguer que tiene un punto aromático, es bastante seca. Yo que soy de ginebra muy seca, la Citadelle no la puedo ni ver, y menos aun la Reserve, para eso bebo tequila reposado.

Si te gustan las ginebras secas no dejes de probar la Seagrams, que es la falta a los que hacemos la lista de las ginebras secas. Ah, y la MG, la Master's, por supuesto ¿Se puede pedir más por 11€?

Me gusta
17 Sancho Adam
08 de Septiembre de 2011 (13:05)

Interesante articulo, solo un pero. Has dejado pasar por alto varios tipos de ginebra para mi fundamentales, como la Plymouth o Old Tom Gin. Sin olvidar que la mayoría de ginebras denominadas premium que podemos encontrar en el mercado no se pueden considerar London debido a su método de elaboración, pasando a formar parte del grupo de las Destiled Gin.
Un saludo.

Y perdón por la intromisión...

Me gusta
18 Jeronimo
Jeronimo  en respuesta a  Dani C.
08 de Septiembre de 2011 (13:11)

El limón que no echas en los GT, guárdalo para el reposado.

Me gusta
19 Eric76
08 de Septiembre de 2011 (13:57)

Muy interesante colección de ginebras, un trabajo muy extenso, nos da una idea de cuales son
las carácterísticas principales de las ginebras premium que están en el mercado.

Sólo destacar algún pero que me parece importante. La copa se debe enfriar con hielo y después deshechar éste. Y segundo la ginebra tiene que estar tmabién fría, a unos 10 grados, nunca a temperatura ambiente y mucho menos caliente. Sin estas dos condiciones te cargas el Gin Tonic.

Y por último, hay que tener mucho cuidado al añadir la lima, un twist o mejor nada, es mejor quedarse corto que pasarse. Lo de añadir unas gotitas de lima o limón, nunca jamás, eso es como echarle coca-cola a un buen whisky. Pensar que estamos hablando de ginebras que tienen el toque de cítricos equilibrados en el conjunto, ya que se supone que son premium, una cosa es potenciar aromatizando y otra enmascarar saturando con zumo.

Un saludo a todos.

Me gusta
20 Dani C.
Dani C.  en respuesta a  Jeronimo
08 de Septiembre de 2011 (14:57)

Y yo que me la jugaba con cualquiera de vosotros preparando un gin tonic... Os voy a dar yo a vosotros con la demonización del limón. El veneno lo hace la dosis...

El reposado lo solemos tomar solo o con refresco de limón, sin una sola gota de zumo.

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar