Blog de Verema.com

El vino es cosa de mujeres

Entrevista exclusiva a la sommelier española Meritxell Falgueras por Roberto Actis y Laura Piastrellini desde Barcelona para Italiaenamerica.com. La mujer no sólo se está convirtiendo en el motor del consumo sino que, además, su participación en el mundo del vino no deja de crecer.
"En Florencia volví a vivir y pude conectar mis dos pasiones: la cultura y el vino" Esta encantadora joven, es la quinta generación del Celler de Gelida, una tradicional tienda conocida en Barcelona como el ¨Templo del vino¨. A los 18 años fue nombrada Dama del Cava, a los 20 se había convertido en la sommelier más joven de España. Desde entonces no ha dejado de acumular honores en su currículum. Dama Blanca de la denominación Rueda 2008 por su aporte a la difusión de la cultura del vino.

¿Cuándo decidiste ser sommelier?
Cuando naces siendo Falgueras piensan que llevas el chip del vino. La gente esperaba de mí que supiese de vinos. Estaba marcado en mi destino, no lo hubiera podido evitar. Luego me licencié en humanidades en la Universidad Pompeu Fabra e hice un post-grado en crítica literaria y en composición de texto. Museología en Florencia y literatura en La Sorbona en París. De esta manera pude encontrar mi mejor maridaje, vino y cultura.

¿Qué significó tu paso por Italia?
A nivel personal fue trascendente en mi vida. Yo estaba saliendo de una depresión y en Florencia volví a vivir y me descubrí a mi misma. Recuerdo a las 4 de la mañana recorrer la ciudad en bicicleta y disfrutar de sus pequeñas calles. Allí cumplí mi sueño de escribir mi primera novela. También fue el lugar donde aposté por la literatura y pude combinarlo con el vino. A mí, el vino en sí solo me aburre, es decir, soy la primera que va a concursos, que le gusta disfrutar de un vino muy especial, pero lo que más me interesa es dónde lo hacen, con qué se combina, con qué cuadro lo podría beber, con qué música, con qué libro.

¿Qué aprende un alumno en tus clases de cultura del vino?
Cuando estudié sommelier me di cuenta que había una carencia en este término. Nos enseñaban historia básica sin que lográramos conectarlo con el presente. El vino estaba entrando dentro de la cultura y me molestaba que el sommelier no supiera sobre esto. Lo que intento transmitir en mis clases es que mis alumnos aprendan tanto de Bacus y Dionisio, como de la vendimia de Goya, y a partir de allí que puedan ser capaces de comunicar y de hablar sobre el tema. Aunque el sommelier sea un camarero tiene que saber de cultura y unirlo al vino. Si el vino es sólo vino corre el riesgo de convertirse en droga.

¿Cuál es el futuro que les espera a los vinos italianos?
Italia tiene muchas variedades autóctonas, lo cual es un importante beneficio. Pero por otro lado existen cientos de denominaciones que generan confusión a sommeliers y consumidores. El futuro lo veo en el sur de Italia. En Sicilia hay vinos muy gastronómicos. Vinos hechos para comer, vinos de una excelente relación entre precio y calidad. En el norte, en cambio, hay productos muy interesantes como el Amarone, pero para nichos de mercados. En cuanto al espumante están tan avanzados en Franciacorta que en catas a ciegas se confunden muchas veces con champagne.

¿Nos podrías contar tu experiencia Givenchy y la diseñadora Isabel de Pedro?
Con Givenchy presenté champanes y perfumes, porque ambos pueden ser mezcla de coupages de diferentes flores o añadas. Las clientas probaban el champagne y después olían los perfumes. Ha sido un éxito y seguimos trabajando desde el 2007. Gracias a esto Isabel de Pedro quiso crear una colección inspirada en el vino. Viajamos por algunas regiones vinícolas europeas y creamos la colección Vinium que fue presentada este año.

¿El machismo terminó en el mundo del vino?
No, absolutamente no. A las sommelier mujeres a veces no las escuchan. En lugar de ponerse en el papel de víctima, lo que debería hacer es aprovecharse de ese machismo, ya que las mujeres somos capaces de comunicar mejor que los hombres. Somos mejores degustando porque, al tener los dos hemisferios más intercomunicados, podemos explicar mejor estas sensaciones con palabras. Es como sucede con los sentimientos, que a los hombres les cuesta más. Ellos a veces comunican más seriamente y no creo que esto sea siempre conveniente. Así es como nos va con los jóvenes donde perdemos mucho mercado. Ellos ven el vino como cosa de viejos.

¿Crees que se fundamentan las acusaciones a los Fly Winemakers como globalizadores del sabor?
Yo conozco a Michel Roland, es un persona con mucho carisma, mucho talento y muy inteligente. Me gusta la gente triunfadora como él. Si el mercado pide estos vinos, tiene que haberlos. Los vinos que él asesora son mejores que lo que hace para sus bodegas. Creo que le tienen mucha envidia, nada más.

¿Por qué cae el consumo en la hostelería?
 
Los controles de tránsito, el precio triplicado y muy mal servicio. Las cartas tienen que ser más fáciles y el sommelier tiene que ser un amigo. Hay que hacerle la vida fácil al consumidor, sino termina eligiendo un vaso de cerveza. El consumidor no sabe con exactitud el coste de la comida pero si ve triplicado el precio de un vino le cae mal.

¿Cómo se puede activar el consumo en los restaurantes?
En Barcelona algunos restaurantes están permitiendo que el cliente lleve su propio vino. Otra interesante opción es la oferta de vinos por copa. Con una buena carta por copas podemos lograr más confianza del consumidor a la hora de elegir un vino. El calamar sabemos qué gusto tiene pero no sabemos el gusto de un vino que nunca bebimos. Además, permite la independencia del cliente sin tener que beber lo mismo que su grupo. Por supuesto también fomenta el consumo moderado.

¿Por qué es tan difícil encontrar restaurantes con sommeliers?
El sommelier se sigue considerando un privilegio de pocos. Hoy sólo trabajan en restaurantes con menús de 40 euros o más. Una gran mayoría termina trabajando en bodegas como comerciales, porque se aburren en los restaurantes, no habiendo podido contar al cliente todo lo que saben de vino.

¿En qué segmento todavía hay mucho por crecer?
Sin ninguna duda los jóvenes hasta 25 años. Ellos consumen gran cantidad de alcohol pero muy poco vino, casi nada diría. Cuando salía con amigos y los hacía beber vino, les encantaba. Los jóvenes necesitan ser informados e influenciados. Si queremos seguir lanzando productos nuevos debemos pensar en ellos. Los vinos espumosos tienen un largo camino para andar entre los jóvenes.

¿El consumidor de hoy necesita guías de compras como Wine Spectator?
Los anglosajones sí, porque son gente que se confía. Nosotros los latinos somos más rebeldes y terminamos comprando lo contrario. Pero me gustan mucho las puntuaciones. Yo doy puntos a toda mi vida. Mis novios también tienen sus puntuaciones.

¿Cuántos puntos te das?
Un 6.30 porque mi prioridad es mi trabajo y no puedo dar tiempo a mi pareja y a mis amigos aunque los ame. Lo primero que hago es abrir el mail y a veces me olvido de saludar a alguien que tengo al lado.

¿Cómo ves el vino en Sudamérica?
Mis padres han estado en Argentina porque somos amigos de Serrat y nos han tratado muy bien por ello. Hay una buena cultura del vino. Comercialmente han tomado fama de ser vinos baratos y bonitos. Creo que en general son vinos perfectos pero veo algunos defectos en algunos vinos muy comerciales, no tienen alma. En cuanto a Chile, creo que es el paraíso climático del vino en este mundo.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Linda Díaz

    " Aunque el sommelier sea un camarero"...

    No olvidemos que muchos camareros recuperan la posibilidad de estudiar, gracias al vino. Durante el curso de sommelier, he tenido el placer de ver gente que por NECESIDAD dejó de estudiar a muy temprana edad. Muchos años después se reencuentra con los estudios, todo gracias a la pasión y gusto por los vinos. Brindo por ello!

  2. #2

    Karlvin

    Totalmente de acuerdo contigo Linda, me siento plenamente identificado con lo que dices.
    Tengo tanto interes en aprender todo lo posible de este maravilloso mundo que ponerme a leer cualquier cosa que tenga que ver con él es un autentico placer. Y cada dia con más entusiasmo.

    Un brindis a copa alzada por ello.

    Un saludo, Linda!

    Carlos

  3. #3

    in vino veritas

    "Si el vino es sólo vino corre el riesgo de convertirse en droga"
    pero que buena!! buenísima!! la frase, claro.
    ...lástima lo de las puntuaciones (broma).
    Magnífica entrevista en mi opinion, no parece espontánea, quizá por lo bien "ambueblado" de las respuestas, pero sí se define muy bien y toma partido.

  4. #4

    jose

    Muy interesante la entrevista.
    Muy curioso lo de Rolland.

    Profundamente escalofriante desde la pregunta acerca del Wine Spectator hacia abajo.

    Saludos,

    Jose

  5. #5

    Jilguero

    ¿El vino es cosa de mujeres?

    Y qué pasaría si titulasen el artículo "¿El vino es cosa de hombres?"
    Cada vez estoy más hasta las..... de la "discriminación positiva"... En fin!

    Bueno, el caso que ocupa. El artículo muy interesante, pero creo que residual. El binomio historia - vino lo veo demasiado elitista.

    En fin.....

    Un abrazo.

  6. #6

    Jlgr

    Creo que hay confusión y muy grande sobre lo que es un "sumiller".
    Entiendo como "sumiller" EL CAMARERO en el restaurante especializado en vinos.
    Si no tenemos claro esto, estamos arreglados.

  7. #7

    Linda Díaz

    Carlos! Saludos para ti también y me alegro mucho que el vino te impulse a consumir su cultura!

    Sommelier : CAMARERO de vinos; por supuesto! Y otras muchas competencias, pero el eje los vinos!!! Y CAMARERO con la frente bien alta (=

  8. #8

    Gallareta

    Que gran entrevista a la primera "Dama Blanca" de Medivinia.Tuve el gusto de conocer a Meritxell y disfutar de su compañía y sus muchos conocimientos en junio del pasado año. Si algo me llamó la atención de la "joven Falgueras" fue su conocimiento, su entusiasmo, su dulzura y su naturalidad a la hora de expresar sus muchos conocimientos del mundo del vino, en este mundo en el que el lenguaje cada vez lo hacemos más complejo y más enrevesado, es difícil encontar a alguien que realmente sabe que no sea pedante, en Meritxell encontramos la naturalidad, "al vino se le llama vino y nunca caldo". Gracias Meritxell por participar con nosotros de tus conocimientos.

  9. #9

    JoanPena

    Analizando la entrevista de forma general me parece fantastica y comulgo con mucho de lo que se cuenta...pero muestro mi desaprovacion en la generalizacion de los terminos.
    Estoy plenamente de acuerdo en que el vino...no es una cosa de hombres, o no deveria ser una cosa de hombres...si analizamos bien las cosas...nada en este mundo deviera ser exclusivamente de hombres o de mujeres puesto que la pluralidad en la opinion, sexos, culturas, razas estratos sociales es lo que enriquece finalmente el resultado. Dicho esto tambien dire que la mayoria de mujeres que he conocido en el mundo del vino son , por lo general, mas sensibles a la percepcion de aromas y gustos ( al menos esa es mi experiencia) pero no hablemos de pasion y de saber transmitir puesto que la pasion no es cosa de hombres o mujeres si no de algunos seres humanos, por tanto a la hora de transmitir he escuchado fabulosas mujeres y fabulosos hombres...la capacidad de sentir no esta en enlace directo con el sexo.
    Respecto a la globalizacion del vino....pues estoy en desacuerdo tambien...considero que si hay mercado para esos vinos...pues hay que generar vinos pero que nos demos cuenta que desde ese punto de vista estamos generando vino para mercado...(la cocacola tiene grandisimos mercados)para mi el vino como tal es algo muy arraigado a la tierra, a su cultura, a sus costumbres...a la gente y esto...es genuino...la globalizacion...no. Repito no estoy en contra dgrandes vinos de globalizacion pero, para mi (opinion subjetiba y no vinculable a nadie mas) eso ...no es el vino, entendido como pasion.

    Y otro desacuerdo, pero repito que no estoy imponiendo una razon si no dando una opinion bajo mi forma de entender el vino, llegar al trabajo y abrir el email...sin antes saludar al compañero que tienes al lado.....no es tampoco mi forma de ver el vino...es quizas una forma de ver negocio pero no el vino. Para mi una fantastica botella de vino no tiene valor si no la puedo compartir en buena compañia.

    Saludos.

    Joan Pena

  10. #10
  11. #11

    BacoVive

    Pues muy interesantes las dos entrevistas, la de Meritxell Falgueras, que por cierto además de saber y amar el mundo del vino es muy guapa, y la propuesta por Roberto en la que Michel Rolland está muy, muy elocuente.
    Saludos.

  12. #12

    Otilio Haro

    Coincido con ella en que las mujeres tienen mas sensibilidad para el vino, evidentemente generalizando, ya que llevan toda la vida oliendo, perfumes, flores... y asocian mas rápido, incluso en las catas son menos técnicas y se dejan llevar mas por otras cosas. Siempre mantuve entre mis amigos esta teoría. Mucha personalidad la de esta chica, tiene criterio y sentencia cuando habla, siempre con respeto, de ahí sus contestaciones.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar