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Vinos para la iniciación a la cata. Parte III: Vinos tintos

Vinos para la iniciación a la cata

Parte III: Vinos tintos

Sesión III: Vinos tintos.

(Este artículo es una traducción del original en catalán).

Durante esta tercera y última sesión se pretende hacer la cata de vinos tintos, desde los jóvenes hasta los de más crianza y reserva. Esta última sesión nos tiene que introducir al amplio abanico de los  vinos tintos .

Serie 1: Vinos tintos jóvenes.

1.    Milflores 2007 (Rioja)

2.    Obra Joven 2006 (Ribera del Duero)

Esta primera serie, formada por sólo dos vinos, sirve para identificar y conocer los vinos jóvenes.

El primero de ellos es de maceración carbónica (el estilo de ‘cosechero' de la Rioja, y del Beaujolais Nouveau). De color no demasiado cubierto, con ribete violáceo. Los aromas, de frutos rojos y negros, presentan también el toque inconfundible de la piel de plátano, causado por el método de elaboración. El paso en boca es ligero, con un discreto despunte de verdor amargo dado por el  propio tipo de elaboración, en el cual la fermentación se hace con el racimo entero.

El segundo vino, de método tradicional de elaboración, tiene un color más cubierto y rojizo. Los aromas son de frutos negros y hasta especiados, destacando tal vez un pequeño tufo debido a la presencia de sulfuroso que se desvanece al airearse. El paso en boca es potente y consistente, notándose claramente la presencia de los taninos frutales.

Serie 2: Vinos de crianza

3.    Becquer de Autor 2005 (Rioja)

4.    Pago de los Capellanes Crianza 2005 (Ribera del Duero)

5.    Marqués de Cáceres VS 2004 (Rioja)

Esta segunda serie sirve para distinguir los vinos de crianza. Aparte de eso, también nos permitirá reconocer los dos estilos presentes en la Rioja (clásico y moderno), y comparar éstos con los de la Ribera del Duero, considerando que todos tienen la misma base de uva, la Tempranillo.

El primero presenta un color cubierto, brillante, de ribete púrpura. Tiene aromas de frutos rojos, negros, leves notas de tostados y balsámicos. El paso en boca es equilibrado con cierta amplitud, otorgada por la crianza. Buen recuerdo, que invita a saborearlo. Un vino de relación calidad / precio inmejorable.

Pasando al segundo, encontramos un vino de un color cubierto y profundo. Los aromas que ofrece son decididamente de frutos negros, ciruela, con cierto deje de frutos rojos. Limpiamente balsámico (eucaliptos, menta, regaliz), especiado (canela, clavo,...), tostados y ahumado... un vino complejo. El paso en boca es amplio y potente, donde notamos los taninos frutales y de la madera bastante marcados, pero ya comenzando a fundirse entre ellos. Es de esperar que este vino gane en complejidad e integración con el tiempo. Su paso en boca, muy bueno ya, aún tiene potencial para suavizarse y mejorar. También desarrolla unos interesantes aromas terciarios (café, tabaco, especies secas,...).

El último de la serie nos sirve para comparar el estilo clásico de la Rioja con los otros. De color de capa media, el ribete presenta, en este caso, unos tonos atejados. Los aromas de la nariz, pese a encontrar aún notas de frutos rojos y vainilla, también hay notas de humedad, recordando al suelo mojado del bosque. Estas notas no se presentan por igual a todas las botellas (habida cuenta de la elevada producción), pero sí que aparecen bastante a menudo. Dependiendo de la persona, circunstancia y evolución concreta estas notas  puede ser más o menos agradables, pero en general, se tienen que evitar. El paso en boca es ligero de cuerpo y de paso rápido, sin la opulencia de los anteriores. El recuerdo final puede tener diferente grado de las notas antes mencionadas como por ejemplo la humedad.

Al hacerse la cata “a doble ciega”, resulta interesante ver como los integrantes del curso quedan siempre sorprendidos de descubrir una marca conocida por todos. Eso sirve pues para mostrar un referente conocido.

Sèrie 3: El vino y el tiempo.

6.    Albert Bichot Pinot Noir Vielles Vignes 2005 (Borgoña)

7.    Clos Dominic 2002 (Priorat)

8.    Elderton Command Shiraz 1997 (Barossa Valley, Australia).

9.    Dominus 1994 (Napa Valley – EEUU).

En esta serie final tenemos los vinos más viejos y tal vez, en cierto modo, más interesantes.

El primero, un Pinot Noir de la Borgoña, nos sirve para introducir este estilo de vino a los integrantes del curso. De color cereza, de capa tirando a baja. Tiene aromas de frutos del bosque, sobre todo rojos, notas especiadas y balsámicas. Paso en boca sin mucha amplitud, pero con una viveza que lo hace agradable. Es un vino interesante, teniendo en cuenta su procedencia y relación calidad- precio.

Después, un Priorat, con cierto tiempo en botella, ayuda a descubrir esta zona y sus vinos. De color totalmente cubierto, brillante y con buena lágrima. Los aromas nos recuerdan claramente a las pasas, se va abriendo y van desarrollando más aromas. Encontramos especies secas, balsámicos, frutos secos, notas minerales (que al participante que se inicia al mundo del vino pueden aparecer como un recuerdo parecido al del Vichy). Su paso en boca, a pesar de que potente y completamente amplio, está redondeado, y resulta muy agradable. El recuerdo y retronasal están de acuerdo con lo que se espera, dejando un conjunto muy agradable.

El tercero, un vino altamente puntuado su día por en Parker, nos permite ver como evolucionan este tipo de vinos. Color totalmente cubierto y profundo, el ribete no presenta tonos teja, al contrario, un matiz granate. Aromas que recuerdan a las aceitunas negras, al grafito... su despliegue continúa, ofreciendo notas balsámicas, café, piel, cuero (estos últimos son aromas terciarios desarrollados en botella). El paso en boca, si bien aún consistente, da a entender que su punto óptimo ya ha pasado, a pesar de resultar en conjunto un vino interesante.

Por último un Cabernet del valle del Napa. En este caso, debido a la vejez del vino muestra unos tonos teja suficientemente claros. Los aromas en nariz son, a pesar de la decantación, fuertemente terciarios al inicio: caja de puros habanos, cuero, civet, (en según qué caso, el conjunto, puede recordar a una cuadra de caballos), goma quemada.... La aireación a la cual ha sido sometido el vino hace salir con más rapidez aromas frutales y vegetales, destacando el olor a pimiento verde, nota característica de la Cabernet Sauvignon. El paso en boca, si bien en su época debería de ser potente y amplio, es ahora tan sedoso que incluso comienza a resultar delgado.

En esta tercera sesión también se pueden considerar los siguientes vinos de similares características:

En la primera serie: el Fariña Primero, Eneas MC, o las Les Sorts MC, e incluso un Beaujolais para la maceración carbónica. Y cualquier tinto joven para el método normal.

Para la segunda serie, podemos elegir algún otro vino de crianza de la Rioja y/o de la Ribera, posiblemente de la misma añada, para compararlos, así como otro muy conocido, como por ejemplo el Sangre de Toro.

Para la última serie, tenemos que considerar vinos con tiempo y de otras zonas... un Francés como Domaine Leroy, un Priorat algo envejecido, del 2002, un Marqués de Murrieta Ygay 2002, y hasta un Castillo de Ygay Gran Reserva 1998 serían opciones a considerar, así como algún Tondonia... vinos de gran crianza son recomendables, pero depende de lo que haya disponible.

Como conclusión, mencionar que la finalidad del presente artículo y el curso es ofrecer las herramientas y las ganas a los participantes para poder seguir profundizando en este apasionante mundo del vino.

© 2008 Joan Farré.  Agradecimientos a Anna Iturbide.

  1. #1

    Daniel P.Whitaker

    Excelente contribución, didáctico sin entrar en tecnicismos químico-fármaco-bioenológicos... Me gustó mucho leerlo, enhorabuena.

    Un saludo,
    Daniel

  2. #2

    Demos

    Artículo interesante, pero yo soy más de sacar los riojas y riberas porque son los vinos que la mayoría de la gente suele conocer y beber. Añadiría más un vino de Bierzo, Alicante, Jumilla, Penedés, Empordà, Vinos de la Tierra de Castilla, Toro o bien de Navarra.


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