Blog de Verema.com

El negocio del H20-Elixir de la vida (2ª parte de 2)

 

Aguan embotelladaEn el “ Día Mundial del Agua-año 2006” se publicó un estudio por encargado de la Sociedad Suiza de la industria del gas y el agua y donde la empresa encargada del suministro de agua afirma que por primera vez se ha hecho un estudio comparativo detallado sobre  el impacto perjudicial del agua potable y del agua mineral en el medioambiente : Desde puntos de vista ecológicos, en Suiza es mejor beber agua potable que agua mineral de botella De acuerdo al balance ecológico hecho por la empresa ESU-Services de Uster, Zúrich, el agua de grifo es 1.000 veces más ecológica que el agua mineral traída de distantes países de la Unión Europea. La incidencia mayor está en el uso de petróleo para el transporte en camiones.

 

Piense bien si merece la pena comprar agua embotellada cuando se puede beber la del grifo. Incrementa el gasto en energía y creará un futuro residuo. Refrigerar el agua incide notablemente en el balance ecológico. Quienes a pesar de todo beban sólo agua mineral deben tener en cuenta el sitio donde es embotellada, porque su transporte perjudica su equilibrio ecológico.

 

Balance ecológico: Quien en Suiza bebe un litro de agua mineral de la Unión Europea, necesita para el transporte una media de 3,1 litros de petróleo.
El agua mineral de Suiza: 1,5 litros de petróleo. Y un litro de agua potable apenas 0,003 dl de petróleo.

 

VALLE DE LAS 72 CASCADAS


Todo ello partiendo de que Suiza es considerada como el mayor depósito de agua en Europa gracias a sus 3.000 km2 de glaciares y a sus cinco cuencas fluviales.

 

A pesar que la calidad del agua no está en duda en Suiza, es necesario si viaja a otros países seguir la recomendaciones al respecto.

 

En España, respecto a las condiciones sanitarias de las aguas de consumo, el exhaustivo control que realizan los operadores y las autoridades sanitarias muestra que los consumidores pueden confiar plenamente en su calidad. En el sector trabajan, de forma directa e indirecta más de 45.000 personas. El nivel de empleados directos –unos 21.000- repunta, situándose en niveles de 2006. Es un sector con un elevado grado de profesionalización en sus trabajadores. (Fuente: AEAS y AGA)


 

El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado un proyecto innovador que tiene como objetivo lograr la optimización de las rutas de los vehículos y personas encargadas de la lectura de contadores y mantenimiento de la red, gracias a la implementación de tecnología desarrollada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Centro perteneciente a Fedit. Los algoritmos desarrollados por ITI en este proyecto son el resultado de años de investigación en la resolución de problemas complejos en el ámbito de la optimización logística.

 

bicicletaMuévase en bicicleta, si la orografía, clima y tráfico de su ciudad lo permiten. Y si ve que no es seguro desplazarse sobre dos ruedas, exija a su Ayuntamiento carriles bici.

 

GRIFO Revise todos los grifos de la casa. Que no goteen. Una forma de reducir el consumo es colocar difusores de caudal. Un 17% del agua es malgastado por averías o usarla indebidamente. Un grifo goteando gasta 30 litros de agua al día.

 

 

 

El consumo de agua mineral en España en 1987 del 23% en 2010 del 70%. Según la  Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y tercero en consumo, tras Italia y Alemania. El consumo per cápita, en 2011 se situó en 107 litros. Por tipos de aguas envasadas, el 96% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales; el 2%, a las de manantial y el resto a las potables preparadas. Las aguas sin gas representan el 96% de la producción, mientras que las aguas con gas acaparan el 4% restante.

 


 

 

El packing en el agua embotellada como en otras bebidas se ha convertido “en un nuevo concepto del arte” no hace mucho una de estas aguas centenarias por tal motivo sacaba un envase con edición limitada.

packing

 

Podemos ver en el mercado botellas triangulares de PET, envases con el 20% de plástico de origen vegetal...


 Refrigerar el agua incide notamblente en el balance ecológico. Quienes a pesar de todo beban sólo agua mineral deben tener en cuenta el sitio donde es embotellada, porque su transporte perjudica su equilibrio ecológico.

 

 

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas, la razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.(UNFCC).

 

Luci Nunes, geógrafa del IGE (Instituto de Geociencias) de la UNICAMP, asegura que en un futuro de cambios climáticos, habrá que revisar las inversiones en algunos cultivos agrícolas. Por ejemplo, cuando se exportan frutas tropicales, Brasil está exportando una cantidad inmensa de agua que es necesaria para esta actividad. Son millones de litros de agua exportados gratuitamente por falta de conocimiento y de planificación”. Nunes piensa que, para prever los efectos económicos del calentamiento global, es necesario contextualizarlo con factores como la mala utilización de los espacios agrícolas, el descuido de la biodiversidad y de los recursos naturales, además de la falta de inversión en planeamiento urbano. (Fuente. El precio de los alimentos... Andreu Romero-POLIAVIN 2007)

 

Cuidado con la basura tecnológica; los aparatos electrónicos contienen sustancias peligrosas. Una batería de cadmio del móvil puede contaminar 600.000 litros de agua. No tire estos residuos a la basura. Llévelos a un punto limpio. Y piense dos veces antes de cambiar de aparato. Para fabricar un ordenador se han necesitado 240 kilos de combustibles fósiles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua. Fabricar un teléfono supone generar hasta 75 kilos de residuos contaminantes, aunque luego nos vendan como un gran adelanto su pequeñísimo tamaño.

 

Existen 6.000 millones de celulares, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mientras que 1.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 millones no están conectados a sistemas de aguas residuales.

 

Sin retretes no hay boda. Una iniciativa del Gobierno de la India que promueve la instalación de retretes ha sido un éxito en algunas partes de ese país adonde hay más teléfonos móviles que baños.

 

Según el Grupo Banco Mundial: Aproximadamente 2.500 millones de personas carecen de acceso a saneamiento y 1.000 millones viven sin agua potable, lo que lleva a 4.000 muertes infantiles al día a causa de enfermedades transmitidas por el agua. Las pérdidas económicas por la falta de saneamiento representan hasta un 7% del PIB en algunos países. En las comunidades cuyos residentes defecan al aire libre, que actualmente es la práctica diaria de más de 1.000 millones de personas, las inundaciones originadas por fenómenos meteorológicos extremos tienen el potencial de crear un medio ambiente aún más peligroso para los niños al aumentar las probabilidades de contraer diarrea.

 

 

Por qué se debe evitar un planeta 4°C más cálido?

 

http://climatechange.worldbank.org/sites/default/files/Spanish_Turn_Down_the_Heat_Executive_Summary.pdf

 

OILMAIZ

Se necesitan 340 litros de agua para cultivar medio kilo de maíz y 40 barriles de agua para producir un barril de petróleo.

 

Producir un kilo de carne de vacuno consume más de 15.000 litros de agua y un kilo de arroz se bebe 2.500 litros. Para un litro de leche se necesitan 1.000 litros de agua y para un litro de cerveza, 300 mientras que para conseguir un kilo de algodón se necesitan 10.000 (AFRE).

 

El “No-Mix” Toilette permite, a juicio de Maurer catedrático de Sistemas de Gestión de Aguas Urbanas en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ), matar dos moscas con un golpe. Por una parte se suprime la costosa limpieza de nitrógeno y fósforo que lleva la orina a las aguas residuales. Por otra, de la orina expulsada por toda la población suiza se puede ganar 30.000 toneladas de nitrógeno, equivalente a casi la mitad del volumen que emplea la agricultura en el abono mineral.

 

 

 

Fracking

 

Tendrá que someterse a un control ambiental

 

La tecnología, que permitiría extraer gas hasta ahora inaccesible, ha encontrado una amplia oposición de los vecinos donde se instalarían las explotaciones.

 

http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8

 

 

 FRANCKING

 

   

La tecnología, que permitiría extraer gas hasta ahora inaccesible, ha encontrado una amplia oposición de los vecinos donde se instalarían las explotaciones

 

http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8

 

España contaría con unas reservas de gas para 39 años, un recurso especialmente importante para un país que depende tanto del exterior para la obtención de energía. (Fuente: Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas)

 

Explotar un pozo requiere tanta agua como la que consumen para uso doméstico mil personas sobre 30 millones de litros de agua.

 

Esta tecnología libera el gas atrapado en la pizarra reventando las rocas que lo mantienen secuestrado a unas profundidades de entre dos y seis kilómetros. Esto se logra inyectando agua, arena y una serie de productos químicos a alta presión (la cantidad de agua y los productos químicos inyectados se puede consultar en http://fracfocus.org/).

 

 

 

 

Consulta de la Comisión Europea sobre el fracking

consulta

http://www.ewa-online.eu/portale/ewa/ewa.nsf/home?readform&objectid=4A92B41406CF4436C1257B04005B74D8

 

 

Un término que esta de moda: Cleantech

 

El término se refiere a las tecnologías que fomentan una gestión respetuosa de los recursos naturales con un máximo de eficiencia energética: proceso de fabricación y a los productos industriales, pero también a los servicios, la agricultura y la investigación. Entre las principales ramas cleantech figuran las energías renovables, el ahorro energético, la gestión y reciclado de desechos, la gestión del agua y la movilidad sostenible.


 

 

En nuestro mundo hay una cantidad finita de agua y cada gota es un ciclo interminable de renovación. ¿Se ha preguntado alguna vez sobre el agua que se consume hoy día? ¿Dónde estaba el año pasado? ¿Dónde estará el próximo año? Si el agua pudiera hablar, nos contaría las historias singulares de Misheck Kirimi, de Kenia, que viajó muchas millas en busca de agua limpia….(Cuentos del mundo del agua – Textos: IRC International Water and Sentation Center ).


 

El Romanticismo consideraba a la creatividad como un don reservado a unos pocos privilegiado: genios torturados, con la capacidad mística de escudriñar el reino de lo infinito. Nuestra era es partidaria de una noción más simple: cualquiera puede ser creativo en cualquier momento, sin esfuerzo mediante.


 

"No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día" ( Wangari Maathai, Nobel de la Paz en 2004).

 

 

Porqué aumentan los precios de los alimentos?

 

la especulación de los mercados de los productos básicos, la explosiva demanda de cereales para forraje desde Asia y al uso de la tierra para cultivos de biocombustibles en vez de cultivos comestibles", entre otros factores (Jordan Schwartz, economista en jefe del Banco Mundial para la unidad de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe)

 

Hay casi 1000 millones de personas en el mundo que pasan hambre. Más del 60% de esas personas son mujeres. La malnutrición contribuye a las enfermedades infantiles y maternas, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todas las muertes infantiles mundiales se atribuye a la malnutrición, y hasta el 80% de nuestra estructura cerebral se desarrolla durante los primeros 1000 días de vida, por lo que el acceso a alimentos nutritivos es esencial, en particular en el caso de los niños pequeños.

 

Según la edición más reciente de Alerta sobre precios de los alimentos, los valores mundiales continuaron bajando entre octubre de 2012 y febrero de 2013 –una tendencia que se observa desde la reciente máxima registrada en agosto de 2012– pero estaban apenas un 9% por debajo de los niveles máximos de agosto. La menor demanda provocada por la caída brusca en la utilización mundial del trigo para forraje y del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos hizo caer los precios. El reporte de condiciones climáticas favorables en algunas regiones también despertó la esperanza de una mayor demanda de cereales para 2013 .

 

Puede llegar “la primera guerra global” por el control de la agroalimentación? (Andreu Romero)

 

La Agricultura Vertical

 

Consiste en cultivar los alimentos en edificio tipo invernaderos tan cerca como éstos sean consumidos, disminuyendo los costos de transporte y aumentando la eficiencia de producción. Actualmente en Suecia esta diseñando un edificio triangular de 12 pisos, donde las plantas viajarán desde el último piso hasta el primero para aprovechar la luz solar y facilitar la recolección.

 

La reutilización del agua en la industria agroalimentaria para mantener la competitividad empresarial, donde los consumos de agua son elevados.

 

 

FAOSTATProducción agricola

 

Proporciona estadísticas sobre cosechas, ganadería, riegos, utilización de la tierra, fertilizantes, consumo de plaguicidas y maquinaria agrícola.

http://faostat.fao.org/DesktopDefault.aspx?PageID=339&lang=es

 

Asociación para el Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (SIMA) con el fin de mejorar la transparencia del mercado de alimentos y ayudar a los Gobiernos a adoptar respuestas informadas ante el aumento de los precios mundiales de los alimentos.

 

http://www.amis-outlook.org/

 

Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) está supervisando el comercio agrícola con el fin de detectar una posible escasez de alimentos

 

http://www.cgiar.org/


 

Chicago Board of trade CBOT

 

http://www.cbot.com/cbot/pub/page/0,3181,949,00.html

 

 

En el año 2012 se gastó en España 100.678 millones de Euros. Para ayudaros con la cifra, el PIB de España en 2012 fue de 1.4 billones de euros, así que nos ese gasto en alimentación representa casi un 10% (algo menos). No está mal. De esos 100.000 millones, un 67% lo gastamos en alimentación en el hogar, y el 33% restante fuera de casa, una reducción del 4% respecto a 2011. Es razonable pensar que el motivo es el nivel de paro que tenemos. Menos trabajadores implicaría menos menús del día. Lo curioso es que la alimentación en el hogar sólo ha aumentado un 0.2%, ¿qué motivos se os ocurren? El consumo global en alimentación ha venido cayendo desde 2010, sin embargo el consumo solo en hogares (ese 67%) ha venido subiendo desde 2009, algo que también encaja con la evolución del paro.

 

Dentro de los productos frescos, el dinero se nos va sobre todo en carnes (22%) y pescados (13%), seguidos de frutas (9%), lácteos (8,7%) y verduras (7,7%). Sin embargo, en volumen (toneladas de productos) son las frutas y verduras las que ganan con un consumo agregado de casi el 30% del total. Esto es encaja con el hecho del mayor precio de carnes y pescados frente a las verduras.

 


 

MINISTERIO

Informe completo 2012

 

http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-y-comercializacion-y-distribucion-alimentaria/panel-de-consumo-alimentario/ultimos-datos/

 

 

Hay varias organizaciones oficiales en Europa y a nivel mundial cuyo cometido incluye la seguridad alimentaria y la nutrición. Estas organizaciones publican políticas, desarrollan estrategias, controlan el consumo de alimentos o la salud y, en algunos casos, implementan normativas. Debido a sus acciones, tienen la posibilidad de influir en los alimentos a los que los consumidores tienen acceso o en cuáles deciden comer: Organización Mundial de la Salud (OMS)- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

 

 

ALIMENTACION

 

Fuente: Especial Agroalimentación en la UE la PAC… y otros mercados” Lista de laboratorios validados por las autoridades españolas en el control oficial de los productos alimenticios . http://poliavinspain.wordpress.com/2010/10/24/laboratorios-parte-1/

La campaña Think.Eat.Save. Reduce Your Foodprint Reduce Your Foodprint ("Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria" http://www.thinkeatsave.org/) surge en apoyo de la Iniciativa SAVE FOOD ("Ahorrar alimentos" http://www.fao.org/save-food/hallazgos-clave/es/) para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo de alimentos.

desperdicio de alimentos  

 

Las pérdidas y el desperdicio anuales en el mundo alcanzan aproximadamente un 30 % para los cereales; entre un 40 y un 50 % para los cultivos de raíces, frutas y hortalizas; un 20 % para cultivos oleaginosos, carne y productos lácteos; y un 30 % para el pescado.

 

 

 

 

FAO Informe Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 2013

 

http://www.fao.org/docrep/017/i3169e/i3169e.pdf

 


 

 

Recomedación  de la FAO: comer insectos para combatir el hambre y medusas para que no proliferen en el mar.

 

Un proverbio popular vietnamita dice: "En tiempos normales, los sabios son los primeros y los granjeros los segundos. Pero en época de hambruna, los granjeros son los primeros y los sabios los segundos."

 

 

 

Thanks for your attention!!!

 


 

 

-Ayude a Difundir el Conocimiento, Contribute to spread knowledge, Contribueixi adifondre el coneixement-

 


 

 

Fuente: ONU- FAO, The World Bank, Ministerio de Comercio del Gobierno de España, Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, UPV (Universidad Politécnica de Valencia), CEU Valencia,  Servicio de Industria y Medio Ambiente de Cámara de Comercio Valencia, AGA, Fundación Botín, INE, Inndea... InfoMarkets POLIAVIN, medios de comunicación...

 

 

LINKS/ENLACES:

 

DIA MUNDIAL DEL AGUA

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua de 2013 bajo el lema de: «cooperación en la esfera del agua».

 

http://www.un.org/es/events/waterday/


 

http://www.unwater.org/water-cooperation-2013/home/en/



 

Water Week Latinoamérica

 

http://www.waterweekla.com/

 

 

Aquatech India 2013

 

Nueva Deli, India

 

http://www.aquatechtrade.com/india/Pages/default.aspx


 

Cumbre Global del Agua 2013 –Conectando con Éxito. Galardón Global del Agua 2013. Sevilla, España

 

 

 

http//www.watermeetsmoney.com

OzWater’13. Perth, Australia

 

htp://www.ozwater.org

Como Gestores de Proyectos - Projects Managers. Podemos incorporarnos a su organización coaching-entrenador, un liderazgo activo con todo el equipo directivo (sin autoritarismos); que debe lograr que el mensaje se extienda tanto a los trabajadores, los proveedores como a los clientes. La involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, es fundamental dado el papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa. Hacer su empresa más competitiva dentro de su sector así como la Internacionalización es lo que en la actualidad se nos conoce como Interim Manager. La negociación es una de las habilidades más necesarias para entrar en el mercado de ahí nuestra OFERTA como Gestores de Proyectos.

 

 

 

 

IBCTWITTER

 

For more information.: [email protected]

 

 

 


 

 

 

 

 
  1. #1

    Juanlucia Bodeguero

    Un beso! por el artículo

    Lucia&Juan

  2. #2

    Arrutzi_Najera

    Como siempre llego tarde, pero me he quedado de piedra al ver unicamente un solo comentario. Espero que como me ha ocurrido, a mí, estéis sin palabras. Tela de articulo y tela el reto con el agua y la ecologia.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar