Blog de Verema.com

7ª Parte de VII. VIIIª edición de la Noche del Vino de la DOP Valencia

Para una empresa exportadora es vital conocer el arancel que se aplica a su producto en los diferentes mercados para poder establecer correctamente su política de internacionalización. La partida o código arancelario es un número que clasifica las mercancías. Clasificar una mercancía es asignarle uno de los códigos de una nomenclatura reconocida. La nomenclatura que se sigue en la Unión Europea es el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). La nomenclatura está formada por códigos que a su vez están divididos en capítulos y partidas.

La base de datos de acceso al mercado es un servicio en línea gratuito e interactivo de la Comisión Europea para las empresas de la UE que desean exportar sus productos a países no pertenecientes a la Unión. Contiene todas las condiciones de importación en más de 100 países. La base de datos de aranceles aplicados está disponible para usuarios que se conecten desde países comunitarios (o desde uno de los países adherentes o candidatos). No es posible el acceso desde otras partes del mundo. YOUR GUIDE TO CRACKING WORLD MARKETS http://madb.europa.eu./mkaccdb2/indexPubli.htm

AGENCIA TRIBUTARIA- ESPAÑAAgencia Tributaria “Oficina Virtual de Aduanas” España
https://www3.aeat.es/ADUA/internet/aduanaie.html


 

La Nomenclatura Combinada fue establecido por el Reglamento (CEE) n º 2658/87 relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común. Se actualiza cada año y se publica como un Reglamento de la Comisión en el Diario Oficial de la Unión Europea.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:151:FULL:ES:PDF

 

Nomenglatura  Combinada

 

 

Barreras Comerciales¿Qué son las barreras comerciales?. Son medidas establecidas por los gobiernos (disposiciones legales, reglamentarias o administrativas, normas, etc.) así como prácticas de tramitación aduanera, usos y costumbres locales que prohíben, limitan o dificultan los intercambios económicos internacionales (importaciones o exportaciones de determinados bienes o servicios) y las inversiones. Las barreras comerciales, también llamadas obstáculos al comercio, discriminan a favor de los productos locales o de los servicios prestados por empresas del país originando problemas en el comercio internacional. Las barreras a la inversión limitan o impiden la actividad económica del inversor foráneo en determinados sectores.

Reglamento sobre barreras comerciales (TBR).

Que es un obstáculo al comercio? Las empresas de la UE y de las industrias pueden impugnar “obstáculos al comercio” que crean efectos perjudiciales en el comercio en los mercados de terceros países, o que causen un perjuicio en el mercado de la UE. Un obstáculo al comercio se define en el Reglamento como “cualquier práctica comercial adoptadas o mantenidas por un tercer país respecto de las cuales las normas comerciales internacionales establezcan un derecho de acción”. In this context international trade rules are primarily those established under the auspices of the WTO, such as the multilateral agreements on trade in goods (GATT, Technical Barriers to Trade, etc.), trade in services (GATS) and intellectual property rights (TRIPs).En este contexto de las normas comerciales internacionales son básicamente las establecidas bajo los auspicios de la OMC, como los acuerdos multilaterales sobre el comercio de mercancías (GATT, Obstáculos Técnicos al Comercio, etc.), el comercio de servicios (AGCS) y los derechos de propiedad intelectual (TRIP). However this definition also covers other international agreements.Sin embargo, esta definición también abarca otros acuerdos internacionales.


 

IntrastatIntrastat: Obligación estadística

 

La constitución del Mercado Único en 1993 supuso la desaparición de las formalidades aduaneras entre los Estados miembros y, por tanto, la supresión de las declaraciones que proporcionaban la información necesaria para la obtención de los datos relativos al comercio de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea.

CODIGO ADICIONAL (B.O.E 7 de marzo 2007). Novedades en el sistema Intrastat: Implantación de códigos adicionales y el "flujo único". Se puede llegar a una trazabilidad completa del producto ampliando esta normativa y con la ayuda de las TICs se puede saber desde el precio que le pagan al agricultor, donde esta ese producto, ejemplo un vino granel español destino a Francia al consumidor final el origen (con I.G-D.O.) Una normativa española que la deberían aplicar todos los estados miembros UE-27 en el sistema Intrastat.

 

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) la creación del estatuto de operador económico autorizado (OEA) constituye uno de los principales elementos del programa de seguridad aduanera de la UE. El OBJETIVO de esta nueva figura: Aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces y a la vez facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional.

 

Medios de pago: Existen dos tipos de medios de pago, los estrictamente financieros (medios de pago simple) y la gestión bancaria de una documentación comercial o de embarque (medio de pago documentario).

Medios de pago simple: Efectivo, cheque, transferencia, remesa simple.

Medios de pago documentario: Orden de pago documentaria, Remesa documentaria, Crédito Documentario.

Un Crédito Comercial o Carta de Crédito es un instrumento de pago, emitido por un Banco (Banco Emisor), el cual a solicitud y de conformidad con las instrucciones de un cliente Comprador (Ordenante), se obliga a pagar a un Vendedor (Beneficiario) determinada cantidad de dinero, dentro de un plazo definido, directamente o a través de un Banco (Banco Designado) contra la entrega de documentos que muestren el embarque de mercancías o entrega de servicios pactados, de acuerdo a los términos y las condiciones del propio Crédito.

En toda operación de crédito documentario interviene las siguientes partes:
- Ordenante (Comprador - Importador)
- Beneficiario (Vendedor - Exportador)
- Banco Emisor
- Banco Designado (Notificador - Confirmador) 

Si su Crédito Documentario es a primer requerimiento, afine muy bien la “descripción de incumplimiento” o pueden paralizar su pago por vía judicial. Aquí es donde debe intervenir la asesoría en Comercio Internacioal y de su banco porque en caso de divergencias van a ser ellos en defender dicho punto.  

 

UCP600

En vigor desde 1 de Julio del 2007 las UCP 600 “Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios de la ICC (International Chamber of Commerce)”. Las reglas UCP 600 son de aplicación a todos los créditos documentarios, (incluyendo las Cartas de Crédito “Standby”), siempre que así se establezca en el texto del crédito. Así lo determina el art.1 UCP 600.

Art.4.b UCP 600. Los bancos deben desalentar todo intento de incluir al contrato como parte integral de la carta de crédito. 

Art.6ª UCP 600. El crédito debe indicar el banco con el que es disponible o si es disponible en cualquier otro banco. Un crédito disponible en un banco designado es también disponible en el banco emisor (“libre disponibilidad - available with any bank”). Siga indicándolo aunque le digan que ya no es necesario. Los exportadores asiáticos lo siguen indicando.

No olvide que el número de crédito que aparezca en todos los documentos y pagadero en la caja de nuestro banco, ya que hasta que no lleguen los documentos no pagas, no hay valoración hasta que lleguen los documentos.

Artículo 27 UCP 600. Los bancos únicamente aceptarán un documento de transporte limpio. Ques aquel que no contiene ninguna cláusula o anotación que haga costar de forma expresa el estado defectuoso de las mercancias o su embalaje. No es necesario que el termino "limpio" aparezca en el documento de transporte aunque en el crédito contenga éste requisito.   

Art. 28 UCP 600 Documento del Seguro y Cobertura apartado eLa fecha del documento de seguro no debe ser posterior a la fecha de embarque, a menos que en el documento de seguro se establezca que la cobertura es efectiva desde una fecha que no sea posterior a la fecha de embarque”  

Art. 38 UCP 600. Crédito transferible: El banco transferente puede poner a disposición de un segundo beneficiario una carta de crédito.

¿ES OBLIGATORIO EL SEGURO DE MERCANCÍA? No, el seguro de transporte internacional de mercancías no es obligatorio, salvo que se imponga mediante Incoterm o condiciones que hayan sido pactadas entre el comprador y el vendedor en los casos en los que la cláusula elegida obligue a asegurar al exportador. En los demás casos es facultativo.

¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS ICC? Son condiciones de seguro de transporte internacional utilizadas con carácter universal por todas las compañías aseguradoras. Definen las diversas coberturas posibles de transporte internacional.

¿POR QUÉ VALOR HAY QUE ASEGURAR LAS MERCANCÍAS? Las mercancías se deben asegurar por su valor real con todos los gastos que se hayan producido hasta el momento. En el comercio internacional es práctica habitual asegurar entre el 110 y el 115 % del valor de la mercancía, ya que en caso de siniestro, los costes asociados a la gestión y reclamación pueden ascender entre un 10 y un 15 % del valor de las mercancías.

La firma de un NCND (Non Circunvention Non Disclosure) para salvaguardar los intereses de todas las partes que intervienen. Repetimos todas las partes que intervienen deben firmarlo.


El Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado una completísima lista de acrónimos empleados en el comercio internacional: ACP, APEC, COCOM y una larguísima lista. Imprescindible para los que buscan información básica de referencia sobre comercio internacional.

AD VALOREM es el Arancel basado en un porcentaje del valor de la carga. En las negociaciones que se están llevando en la Ronda de Dhoha de la OMC. Para determinar la base imponible "ad valorem" para poder aplicar los derechos de importación, aduanas sigue unos criterios el primero es el precio efectivamente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se vendan para su exportación con destino al territorio aduanero de la Comunidad (en algunos países muy a menudo para el vino a granel se aplica los impuestos sobre el precio de referencia por encima del precio que verdaderamente se exportan los vinos españoles a este mercado, es pocas palabras no se fían de exportador ni del importador, hay otros países sobre todo en bienes de consumo negocian con el exportador bajar el precio en factura). Si usted es un importador español deberá incluir en el precio si soporta los gastos y no están incluidos en el precio: gastos de corretajes, comisiones de venta, costes de envases (que a efectos aduaneros se consideren formando un todo con las mercancías) y embalajes.

Enlaces/links:

Cámara de Comercio Internacional (CCI)

http://www.iccwbo.org/

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)
http://www.uncitral.org 

 

  ALERTAATENCIONLa mentalidad de un profesional de la exportación es muy importante para el buen desarrollo de sus tareas y debe ser una mentalidad abierta, open mind. 

 

 

Biblioteca del Escorial

Escoged buenas personas, desapasionadas para los cargos, y en lo demás no os pongáis en sus manos solas, ni ahora ni en ningún tiempo, antes tratad los negocios con muchos, y no os atengáis y obliguéis a uno solo, porque, aunque es más descansado, no os conviene...” (Instrucciones del Emperador Carlos I de España y V de Alemania a su hijo Felipe II (bisnieto de Isabel de Castilla La Católica) en 1543, el rey del imperio mas grande que ha existido, en el que nunca se ponía el sol).

 

 

Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial

 Gracias-Thank You-Gràcies-Merci-MultumescGracias-Tank You-Gràcies-Merci-Multumesc

 

Thanks for your attention!!!

-Ayude a Difundir el Conocimiento, Contribute to spread knowledge, Contribueixi adifondre el coneixement-

Verdi - Traviata http://www.youtube.com/watch?v=NDhHxIz83Ic 

Andre Romero_pPOLIAVIN

 

 

 

 

 

 

 

 

Benicasim - Mar Mediterráneo

Andreu Romero i Martínez

International Business Consulting

http://www.youtube.com/watch?v=jrFDH_nU7ic

Region of Valencia-Spaiñ

23/07/2012

©ANAGRAMA_GRUPO AROMAPOLIAVIN- Vinos y Bodegas del Mediterráneo- Grupo AROMA

 

Hay una perfecta coincidencia entre las aspiraciones y las realidades. Notad que la amargura nace siempre de la desproporción entre lo que anhelamos y lo que conseguimos. Chi non puó quel che vuol, quel che puó voglia- El que no puede lo que quiere, quiera lo que puede (Leonardo de Vinci). El Espectador de Ortega y Gasset

 

 

 

 

 





Hay una perfecta coincidencia entre las aspiraciones y las realidades. Notad que la amargura nace siempre de la desproporción entre lo que anhelamos y lo que conseguimos. Chi non puó quel che vuol, quel che puó voglia- El que no puede lo que quiere, quiera lo que puede (Leonardo de Vinci). El Espectador de Ortega y Gasset. 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Spania Bucuresti

    Envíos parciales?
    Documentos conformes perdidos?
    Créditos con Cláusula roja?

    Gracias
    Luminita

  2. #2

    Poliavin

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    Artículo 31 (UPC600).- Se permiten las utilizaciones y/o envíos parciales

    La presentación de varios juegos de documentos de transporte que demuestren el envío en el mismo medio de transporte ( por ej., buque, aeronave) desde distintos puertos / lugares en distintas fechas y para el mismo viaje hacia el mismo destino no es un envío parcial.

    NUEVO! La presentación de varios juegos de documentos de transporte que demuestren el envío en más de un medio de transporte dentro del mismo modo de transporte (por ej., envío por camión) se considerará como un envío parcial, aunque se embarque el mismo día y hacia el mismo destino (ISBP 89).

    Varios recibos de mensajería no se considerarán como envíos parciales, artículo 31 apartado (c), si están timbrados/firmados por el mismo servicio de mensajería en el mismo lugar y fecha y con el mismo destino.

  3. #3

    Poliavin

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    UCP 600 Art. 35 los documentos conformes perdidos en tránsito, entre: El banco nominado y el banco emisor o confirmador o el banco confirmador y el banco emisor. El banco emisor/confirmador debe honrar o negociar, o reembolsar. Recordemos que el artículo 16 de UCP 500, los bancos no asumían ninguna obligación ni responsabilidad por la pérdida....

  4. #4

    Poliavin

    en respuesta a Spania Bucuresti
    Ver mensaje de Spania Bucuresti

    Por su especialidad están los Créditos con Cláusula roja (red ink clause) que nos van a permitir al beneficiario de solicitar un anticipo parcial o total sobre el valor del crédito, con anterioridad a la presentación de los documentos y expedición de la mercancía. Se llaman de cláusula roja por la costumbre de anotar con tinta roja.

    Existe el riesgo de que el exportador pueda girar un anticipo y no embarcar la mercadería.

    Créditos con Cláusula verde (green ink clause) como el anterior le faculta para que el beneficiario obtener un anticipo total o parcial, pero aquí tendrá que disponer una garantía real a favor del banco pagador, almacenado a su nombre las mercancías listas para el embarque y entregándole el resguardo del deposito del almacén. Antes se anotaban con tinta verde ya no se hace.

    Esta cláusula tiene un menor riesgo para el comprador, como hemos indicado con cláusula verde el pago anticipado es efectuado contra presentación de un certificado de depósito o warrant, que asegure que la mercancía (total o parcial) está a disposición del ordenante (comprador).

    Packing Credit. Se utiliza sobre todo en las exportaciones de materias primas, son adelantos que se le dan al exportador para que pueda embalar las mercancias de ahi el nombre (surgió en Nueva Zelanda para exportar lana). Según el tipo que sea se distinguen con un punto de color rojo o verde en la carta de crédito.

  5. #5

    Spania Bucuresti

    en respuesta a Poliavin
    Ver mensaje de Poliavin

    La verdad que estas muy bien preparado.
    Muchisimas gracias Andrés!
    Puppp

    Luminita


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar